Foro creado para tratar todos los temas referidos a las Exposiciones Caninas: consultas, dudas, jueces, reglamentos, etc.
Por Plaza
Hola Maria,bonita raza,es muy bonito e importante tener amistad con criadores de la raza que te gusta,haces bien en no usar al campeon de este año,si el no es de tu agrado,,saludos.-Antonio
Por Plaza
Hola Joaquin,existe un programa de cria que estudia los pedigrees, hace porcentajes y coeficientes de imbriding,esta bastante bien y aunque no es una panacea es muy ilustrativo.
Es cierto en España,dependiendo de cada raza,hay criadores de altisimo nivel,en tu raza ,sin duda los hay,son de todos conocidos y lo han demostrado a lo largo de los años,sus planes de cria son muy interesantes,el whesty es un perro precioso,dificil de mantener y complicado de adquirir en Inglaterra,no es facil comprar al señor Thomson,un buen ejemplar,te repito enhorabuena si lo consigues,los afijos Ashate y Bellevue,hace tiempo estaban a la cabeza de la raza,no se ,si actualmente,siguen estandolo,los conoci en Inglaterra en el año 1995,y entonces era muy complicado,por no decir imposible conseguir un perro de ellos,que puediera hacer frente en los ringnes de España a ciertos afijos Españoles.-
saludos.-Antonio
Hola again :D

Antonio, te dejo mi cuenta de correo electrónico, para que en la medida que te sea posible, me comentes, bien por este foro o en dicho email, lo que está relacionado con ese programa, ya que si que estoy interesado en el, al menos en conocer su existencia y despues ya veré lo que hago al respecto.

Mi email es info@delosduendeszahories.com, y tanto para eso ocmo para cualquier otra cosa, puedes localizarme en el.

Gracias por tus observaciones y recibe u ncordial saludo.
Por denzel
Gracias por los comentarios de todos, me habéis aportado ideas acerca de cómo debo empezar. Pero me gustaría que fuérais, desde vuestra experiencia, de lo general a lo concreto, es decir, que volqueis a este foro cómo fue vuestro primer dia, vuestro primer paso en falso, vuestro primer error, aquel día en que aprendísteis vuestra primera lección en la maravillosa tarea de criar. Y además que me contárais si es necesario disponer de mucho espacio, tiempo, qué condicionantes pueden afectar a esta actividad y si, sin saber gran cosa, es aconsejable acudir a certámenes como público. Gracias por anticipado por cualquier comentario.
Por Plaza
Ricardo,ya que has decidido hacerte criador,primero decidir que raza,dependiendo de ella necestas mas o menos espacio,quieres cria una o mas?,quieres ser criador profesional (vivir de la crianza) o quieres seleccionar raza?.-
Yo te aconsejo que cries una raza que te guste y que te identifiques con ella,criar por criar,si no te gusta,es mucho mas dificil y se suele abandonar.
primero asiste a exposiciones , observa y saca tus propias conclusiones,no te dejes influenciar por nadie ni por nada.
Errores los cometeras como los hemos hecho todos,no solo uno ,muchos,pero de todo se aprende,sobre las instalaciones,depende de la raza,el numero de perros ,no hagas nada ,hasta que hayas visitado muchas instalaciones,es muy importante construir un buen Kennel,ten encuenta que nada es barato,ni instalaciones ,ni los buenos perros.-
Suerte,si necesitas ayuda,te puedo ayudar con mi experiencia.-saludos.-Antonio
Hola Ricardo.

Intenta seguir los consejos que Ricardo te ha dado, ya que fueron los mismos que en su dia me dieron a mi.

En mi caso e ltema de la cria vino como de rebote. Es de cir y me explico. Compramos una perrita de la raza West Highland White Terrier (inicialmente era la pasion de mi mujer, y no la mia, ya que a mi me encantan los pastores alemanes, pero ella no queria un perro tan grande) y se la regalé a mi mujer para su cumple, pero anticipadamente. Estuve mirando e inicialmente dije, bueno, ya que quieres una hembra, por qué no cogerla que sea buena, y que en un momento dado podamos llevarla a la Exposición de Torrelavega (es una población de Cantabria en la que la Sociadad Canina Montañesa suele celebrar las exposiciones), ya que aquí en Cantabria no hay ni criadores (Si ghay gente que vende westies, pero no entrarian en la definición que Antonio expuso anteriormente) ni westies para exposición. Concretando, buscamos y caimos en un sitio del cual me arrepiento, y ese fue mi primer fallo, ya que hay cosas en las que si vas a ir a mas, debes invertir, y una de las piezas principales de inversión son los animales que vayas a utilizar para criar, y no me arrepiento, ya que queremos muchisimo a la perra, y no es mala en exposiciones, pero es muy mejorable en muchos aspectos. Segúramente, con un buen cruce con sigamos tener cachorros más acordes con la linea de sangre que quiero tener, per oesno me va a llevar tiempo, y muchas pruebas y búsquedas.

Cada raza tiene su particularidad. Los westies están muy bien, pero tienes que buscar, aparte de las lineas de sangre, si adquieres una hembrita, que en la linea de sangre no haya habido problemas de partos, displaxia y demás (por ejemplo, es aconsejable que madre, abuela y bisabuela de la hembra a adquirir, haya tenido entre 3 y 4 cachorros por parto y que no haya habido problemas en el mismo). Per oese es el caso particular de los westies, y repito, cada raza requiere un cuidad oy atención especial.

Te recomiendo sigas y muy mucho los consejos que Antonio te está dando, ya que un paso en falso puede hacer que abandones. Y recuerda, es más facil abandonar que salir adelante, y este mundo no es un camino de rosas, y te lo digo yo que acabo de empezar y que me queda todavía mucho por delante.
Por denzel
Antonio y Joaquín, tengo que deciros que de todos los perros que he tenido y entre los cuales está un cruce de pastor alemán, un caniche, otro caniche, un mastín español y un cocker spaniel, me quedo con estas dos últimas razas, y en particular con el mastín. Siempre me ha gustado esta raza, la considero muy noble, excelente para la guardia y adecuada para convivir en familia. No obstante, creo que al ser de gran tamaño deberé disponer de un gran terreno, lo cual es una pega. Ahora tengo una cocker spaniel sin pedigree, pero cuyo padre sí lo tiene, y de la que me han comentado es un buen ejemplar que se ajusta bastante al estandar de la raza. Esta es otra raza que me gusta, así como el pastor alemán.
Me encantaría poder dedicarme profesionalmente a esto, pero no sé si hay gente que sin caer en el mercantilismo propio de algunos criadores puede vivir de ello con honestidad y sin perder un ápice de profesionalidad. Agradecería que me comentarais al respecto.
PD: Vivo en Sagunto (Valencia) y estoy por acudir en Navidad a la exposición canina que se celebra todos los años en la Feria de Muestras de Valencia. ¿Sabeis cómo está? ¿Hay alguna otra recomendable y que me coja cerca antes de esa fecha?.
Hola Ricardo.

APra el Mastin creo que vas a necesitar terreno e instalaciones, y ahí yo no te puedo ayudar, ya que eso se me escapa.

En mi caso, el tema de la cria es un hobby y mi actividad profesional va dedicada en otro ramo, pero no por ello no dedico ele tiempo que requieren mis perros, es más, mi trabajo me permite dedicar tiempo incluso en respuesta de algunos foros y de leeer cuestiones que me puedan ayudar a salir de mi ceguera en el mundo de la cria.

Si que te puedo decir que estuve varios meses investigando las diferentes lineas de sangre existentes, costes de perros para tener para criar, instalaciones (en mi caso al vivir en una casita de campo con algo de terreno, las necesidades para mis perros las tengo casi cubiertas, ya que incluso dispongo de rio muy cerca de casa y la playa a menos de 8 km), costes veterinarios, etc. Estuve asistiendo a las exposicioens que mas o menos me permitia mi tiempo libre, mi trabajo y mi economía, y a partir de ahí, nos decidimos a por los westies.

Que a futuro deba dedicarme mas a mis perros es algo que no desestimo, pero siempre intentando no caer en la mera trata de animales, sino que, intentaré hacer mis cruces lo mejor posible y siempre en beneficio de la propia raza en base a las directricves que me he marcado.

Te acosejaria que bajases a la de Madrid en Mayo. Aparte de haber muchos perros, habrá muchos criadores, por lo que es un modo tambien de intentar contactar con los criadores de las razar que mas te interesan.

Un saludo.
Por Plaza
Ricardo,por lo que has dicho,tienes muy poca experiencia en el mundo del perro,yo te aconsejaria que primero pruebes y conozcas este mundo,te puedo decir que no es facil y bastante hipocrita,las razas que mencionas son dificiles y complicadas,yo te aconsejaria razas mas pequeñas y sin pelo,ya que quieres ser criador profesional,cria razas comerciales,te puedo asegurar que el cocker no lo es,no conozco mucho el mundillo del pastror aleman,pero no se porque,me parece complicado y dificil,sobre todo para un principiente y sobre todo si se quiere viver de ello,mucha gente empieza a criar,al comprar su primer perro,le cuesta 600 euros,si es una hembra,tiene su primera camada,la vende a amigos o pone un anuncio y si tiene 5-6 cachorros,los vende por una media de 400 euros,eso sin pedigree,en total 2.400 euros,y piensa,esto es un negocio,si tengo buenos perros los vendo por 600,si tengo 5 hembras,por 6 cachorros,por 600 euros,saca la calculadora,jolin,18.000 euros,para que trabajar ,en casa ,sin madrugar,sin jefes,sin trafico,saco 18.000 euros,,si tengo 10,36.000,etc y le sale el cuento de la lechera,claro no sabe la triste realidad,y acaba sin duro,harto de trabajar,y siendo un vende perros,-
Ricardo esto no es asi,y que conste que no quiero decir que tu caso sea este.
Antes de criar,hay que saber mucho,y esto no se aprende en dos dias,-
En mi caso solo podria criar la raza o las razas que me gustan,bastante duro es quitar cacas y todo lo que conlleva,para que encima este con perros que no te gustan.
Primero piensatelo,despues elige tu raza y te tocara invertir mucho,ten cuidado con las lesmania,tu zona es complicada,mira y antes de empezar a criar en serio visita ,criaderos,exposiciones, y aprende,el resto te lo dira el tiempo y tu experiencia.-saludos.-Antonio