Foro creado para tratar todos los temas referidos a las Exposiciones Caninas: consultas, dudas, jueces, reglamentos, etc.
Por denzel
Soy muy aficionado a los perros pero hasta el momento no me había planteado en serio dedicar parte de mi tiempo y esfuerzo a la cría profesional de perros. Como todo iniciado me gustaría recibir consejo de alguien que haya pasado por este trance. No sé el mejor modo de empezar, cuál es el primer paso a dar, si es preciso contar con un espacio muy amplio, si hay que contar con permisos o acreditaciones oficiales, etc. Agradecería cualquier sugerencia o consejo que pueda orientarme.
Por denzel
Como todo en la vida hay que ser honesto y la cría no es una actividad que quede aparte en esto que digo. Yo no he empezado, pero mi ilusión es dedicarme a ello con profesionalidad y sin ánimo de engañar a nadie.
Por Plaza
Criar alguna camada,no da derecho a ser criador,es un oficio muy complicado,exigente,desagradecido y poco valarado,personas que se llaman criadores hay muchos y pocos los que realmente lo son,para criar una raza determinada,con honestinidad y conocimiento ,hay que saber mucho sobre ella,conocer la situacion de ella,linias de sangre,etc, y sobre todo tener mucho cariño a la raza,no creer que es un negocio,si se cria bien,se pierde mucho dinero,hay muchos sinsabores y pocas alegrias,pero quizas las pocas alegrias son tan grandes que compensa,al criador se le acabaron las vacaciones,el salir de noche(salvo alguna escapada), levantarse tarde los dias de fiesta y una cosa muy importante ,no estar solo en esta aficion,se tiene que compartir todo, en fin anteponer tu aficion a muchas otras cosas.-criar no es un negocio,el negocio solo lo hacen los vende perros y estos no son criadores.-
Hola a todos:
como bien decís, no es un camino de rosas.
Yo no soy criadora, aunque mi wesrie tuvo una preciosa camada en el año 1998. Como novata que era, seguí todas las recomendaciones de mis amigos criadores, que fueron muy solidarios y serviciales, dándome consejos y pasos a seguir.
Pues un criador que desee serlo, requiere muchos conocimientos, sacrificios y amor hacia los perros y ayudar a sus colegas cuando lo requieran. Y mucha honestidad.
Saludos Teresa-
Antonio.

En eso te doy toda la razón.

Estoy empezando a sufrir en mis carnes parte de todas las cosas que has enumerado y otras muchas que te dejas, como que te esfuerces en traer una camada con una linea de sangre acorde a tus gustos, y que en el parto se te queden los cachorros, o se te quede la mamita de los cachorros (noi lo se por mi propia experiencia, pero lo se por un buen amigo criador que le ha sucedido y lo mal que lo ha pasado).

Vendedores de perros hay muchos, y eso te lo digo porque lo he sufrido en mis carnes, y buenos criadores tambien los hay (a Dios Gracias hay mas buenos criadores que vendedores de perros), y con los buenos es con los que me quedo y de la que de verdad estoy aprendiendo muchísimas cosas relacionadas con el mundo de la cria.

Yo he tenido que criar a 3 cachorros casi juntos, y no es un mundo de rosas. No es lo mismo enseñar a un perrito en casa que a 3, y no solo a hacer pipi y caca, sino que tambien normas, comportamientos y enseñarles a posar y a pasear a los 3 para exposiciones, entre otras muchas cosas. Ver como a uno de tus perros le pega el punto y no quiere comer, y de repente ves como empiezxa a perder peso y no sabes que hacer, y todo era por culpa del primer celo de la perra, a lo que tienes que darle mas mimos y enseñar a los otros cachorros a que no cojan celos (complicado, pero muy facil de hacer).

Como bien dices, es un mundo muy duro, pero cada vez que llego a casa y me reciben mis perros, o cuando me levanto por la mañana y salen a recibirme, eso no hay dinero en el mundo que lo pague. O estas chungo tumbado en el sofá y ver como ellos, que perciben los estados de ánimo de sus dueños, se tumban en torno tuyo y te miran con carita de pena y te dan dos o tres lametadas para que te animes... Esas son las pequeñeces que al final hacen que cada dia que pase les quieras mas y mas.

Y encima, tanto a mi mujer como a mi nos gusta nuestra afición y nos encanta aprender cada dia más, pero sabemos que es duro y hay veces que cuesta el renunciar a ciertas cosas por estar ocn tus pequeñines.

No se lo que es tener una camada, pero espero poder estar a la altura en ese momento, ya que gracias a Dios, la clinica veterinaria que me lleva a los chiquitines cuenta con un personal excepcional y que en caso de emergencia los tengo muy cerca.

Pero todo eso no hace que mi pasión se venga abajo, sino que consigue que me haga aún má fuerte y luche por lo que realmente quiero, que es el tener mi propia linea de sangre con la morfologia y características que siempre me han gustado para mis perrillos.

Creo que es así como un criador piensa, siente y vive a cada uno de sus perros.
Por Plaza
Desgraciadamente no estoy de acuerdo,no hay mas criadores excelentes y serios que vendeperros,mucha gente empieza con ilusion,pero despues abandonan al comprobar lo duro que es y lo que cuesta mantener una seleccion de raza,conocer las linias de sangre y saber usarlas es muy complicado y dificil y generalmente nos solemos equivocar,no se trata de cruzar con el perro del vecino o con el campeon de turno,aunque obviamente es mas seguro hacerlo con el campeon,y con esto no quiero decir que el vecino no tenga un buen perro,pero generalmente,los buenos perros los tienen las personas que invierten en ello,mucha gente afirma,que las exposiciones siempre las ganan los mismos,suelen ganar estadisticamente quienes mejores ejemplares tienen,eso no quiere decir que haya excepciones,un ejemplo futbolero,quienes estan delante en una liga,los qe mas invierten,el profesional,entrena,prepara y sabe sacar mas partido a un perro,que un aficionado,pues lo mismo es un crisdor serio y profesional,criara mejor y con mas seguridad que un aficionado que tiene su primera camada y que cruza mas por corazon que por conocimito,-
Es muy alentador que gente nueva quiera criar,se empieza como aficionado y algunos acaban criando en serio y seriamente.-saludos.-Antonio
Será que yo he tenido buena suerte con la gente que he tratado, per osi que tengo una excepción, pero eso no quita para el haberme encontrado hasta la fecha con muy buena gente por el camino.

Yo conozco las lineas de sangre de mis perros, y a su vez se con que macho quiero que monten mis perras, uno es con el mio (creo que tiene una muy buena linea de sangre), pero tambien quero que la mejor hembrita que tengo, si es posible, tenga una camada con un macho el cual, no es ni campeon de España, pero si que tiene campeones en su pedigree, y que además, aportará posíblemente una mejora genética en el pelo a las futuras camadas que puedan tener.

Yo no quiero saber nada de los perros de Europa del Este, y tampoco me interesan. No he valorado a su vez el que mis perras sean montadas por un campeon de España, ya que antes de tomar esa decisión, necesito ver el pedigree completo, al menos en 5ª o 6ª generación, para verificarlo y contrastarlo, ver si ha habido alguna enfermedad que puedan heredar los cachorros y todas esas cosas que mucha gente muchas veces no tiene en cuenta.

Llevo muy poquito en esto, pero te puedo garantizar que mi idea no es , ni ha sido ni será, hacerme vendedor de perros, sino que tal y como ya he apuntado previamente, el ir obteniendo una linea de sangre que esté acorde con el estandar de la raza que estoy criando, que es la que me apasiona, y que la linea de sabgre que quiero obtener aporte algo a las lineas ya existentes.

A mas a mas, puedo decirte que tengo pensada la adquisición de una hembrita de ASGATE (yo estoy plenamente enamorado de la raza West Haighland White Terrier), pero yendo a buscarla personalmente al criadero, nada de importarla o traerla de malas maneras, sino que ir yo personalmente a por ella, y junto con lo que pueda ir obteniendo de mis perros, el ir haciendo algo que en mi opinión pueda ser digno, y con la ayuda siempre de la gente que hasta este momento, en la medida de su posibilidades, me han estado ayudando en esta dura tarea, tanto en el escoger los perros, como en seguir adelante con mi afición.
Por Plaza
Me alegra mucho de que la gente tenga claro,como tiene que empezar a criar y con quien,es la primera opcion para criar en condiciones,despues esta la suerte,de que todo salga bien.-
Lo que no esta muy claro es tener la seguridad de tener una genetica sana y fiable,por muchas generaciones que se conozcan,desgraciadamente cuando menos se piensa,salta la liebre y cachorros con problemas,y lo que es muy dificl por no decir casi imposible,sobre todo para un desconocido,comprar un excelente ejemplar en Inglaterra,del afijo Asghate,escogerlo y traerselo para España,si lo consigues,Enhorabuena,eres muy afortunado.yn buen ejemplara no solo se compra con dinero,hacen faltas otras muchas cosas,sobre lo de las listas de espera,efectivamnete existen,pero tenemos que tener en cuenta ,que en una camada,no todos salen con la vitola de campeones,es muy complicado el criar y que salga algo realmente interesante,un buen perro sale de tarde en tarde,-
Creo que mi experiencia en importaciones en mi raza,que ha sido mucha,me puede permitir hablar de esta manera.-
Maria que raza tienes?convendras conmigo que hasta que se demuestre lo contrario,un campeon de España,tiene mas importancia que un campeon de Cataluña,sobre todo en pedigree,ya que el primero es oficial y el segundo no,y no entro si uno es mejor o peor ejemplar que otro,yo nunca he cruzado ni cruzare con un titulo,lo hago por pedigree y por tipo,intentando mejorar las carencias que tiene uno de los ejemplares que en ese momento cruzo,saludos.-Antonio
Hola Antonio.

Por supuesto que lo más principal es que haya mucha suerte en que lo que puedas conseguir es a base de tenacidad, muchisimo esfuerzo y sobre tod oestá el factor SUERTE.

Estoy contigo que al menos, si quieres mantener una buena linea de sangre, es primordial el pedigree más que cualquier otra cosa, pero como cada criador tiene su propia forma de interpretar los pedigrees y aplicarlos en sus lineas de sangre, pienso que es un apartado muy personal, ya que cada uno debe intentar jugar no solo con lo que tiene, sino con l oque puede.

Lo del ejemplar en Inglaterra, sería gestionado por una amistad mía de la infancia, que es de la zona y conoce a los criadores, y es más un favor personal que otra cosa, pero ten en cuenta que esto no es de hoy para mañana como bien sabrás, sino que esto hay que entrar en las listas de espera y tener la uerte como tu bien dices, de poder conseguir a la mejor pieza de esa camada (cosa la cual es bastante complicada, pero no es imposible). Lo que pasa es que esas opciones te las planteas no al empezar, sino ya cuando estás arrancado y con toda la maquinaria ya engrasada.

Muchas veces, como bien has apuntado, hay que hacer ciertas inversioens económicas para conseguir lo que deseas, pero no por ello, un perro que sea de alguno de los criadores de nuestro pais tiene que ser de inferior calidad y belleza a los que son del pais de origen.

Hay que reconocer que hay muchísimos criadores en este pais muy buenos, y que han apostado fuerte por las lineas de sangre que ellos han considerado más adecuadas, y les hay que han tenido suerte y otros han tenido que rectificar sobre la marcha, pero siempre, y al menos con los que yo he tratado, los perros que tienen son de muy buena calidad. Y si los animales que adquieres son de caalidad, es muy probable que las crias obtenidas de ellos hereden las cualidades de sus ancestros, pero tambien, a su vez, pueden heredar fallas genéticas.

Ojala, deseo que a todos los que ya están, como los que acabamos de llegar, tengamos suerte y consigamos quitar aquellas taras genéticas que pudieran provenir de ancestros y que todas nuestras camadas, tanto actuales, como prócimas, vengan bien y sin problemas y que todas las mamitas tengan un buen parto.

Un saludo y los que vayais a Talavera este Domingo, buena suerte.