Foro creado para tratar todos los temas referidos a las Exposiciones Caninas: consultas, dudas, jueces, reglamentos, etc.
Por 69puntoG
a veces cuando voy a exposiciones (soy peluquero canino) me pregunto, viendo a los animales jadear, cansados... si son felices siendo expuestos o por el contrario es para ellos un martirio. Seguramente no, pero miro sus ojos y parece que están pensando ¡Dios mio que pesadilla! ¿No será sólo un capricho humano por demostrar superioridad incluso con nuestra mascota como si se tratara de un coche o un móvil?
No sé... Es probable que esté equivocado, pero esa vida de viajes, calor, horas inmóviles sin hacer pipi ni caca para no mancharse.... bueno, seguro que quien se dedique a esto sabrá darme una buena razón para convencerme de lo contrario. Me encantaría pasar un dia con un expositor y sus perros y vivir desde dentro este mundo de las exposiciones...gracias
Por tibetazabal
Hola!Seguro seguro que habrás topado con algunos "amantes de los perros" que te hacen pensar si su perro es el elemento para aumentar su ego,..y sí,por desgracia los hay,los que en una exposición no comparten nada y llegan a dejar a su perro metido en el coche casi muriéndose asfixiado.Pero,por mi experiencia,son pocos,en serio,los que tratan y no se preocupan por el bienestar de sus perros en una exposición.Siéndote sincero,si uno de mis perros gana,me pongo como un tonel de ancho,pero no me da por menospreciar al que me gane,es decir,no me da por menospreciar a ese perro o perra que ganó al mío.Mis críticas personales,si estoy de acuerdo o no con el juicio,las hago conmigo mismo,con mi novia o con amigos.Sobre amigos,decirte que desde que expongo,he hecho muy buenos amigos,pero que muy buenos,que comparten tu misma afición y te ayudan y les ayudas.
Para mí,una exposición es UN DÍA GRANDE,pues tú y tus perros LO PASÁIS TODO EL DÍA JUNTOS.Ellos lo agradecen.Es de cajón que estarían mejor corriendo y jugando en el campo,pero,yo,para que no les falte de nada,curro y me cuestan sus cosas un pico,asiesque,me lo tomo como un "trabajillo" que ellos tienen que realizar de vez en cuando.Intento sacarlos muchas veces a hacer sus cosas,a caminar,y en el viaje deseo ir con tiempo para parar y pasear.
Ellos se sienten bien demostrándote que son obedientes en el ring y que tú los respetas.
Muchas veces se ve a un caniche totalmente emperifollado y se piensa si de verdad es feliz:porqué no ha de serlo si su dueño lo quiere y lo cuida bien?
A mí me gusta mucho el mundo de las exposiciones pues es un día casi entero hablando de PERROS,y eso es muy bonito,disfruto de lo lindo,y procuro que ellas estén también agusto ese día.
Un Saludo,y espero que encuentres muy buenos AMIGOS en este tipo de Shows.Manuel
Por marit
Hola Mario

En mi caso, creo poder decir que Dante se lo pasó muy bien en las dos exposiciones dónde le hemos llevado de momento.

Además de que es un lugar perfecto para que el perro se relacione con un montón de perros distintos, esto es fenomenal a la hora de socializarlos.

Como dice Manuel, es un día especial "perro", nos intercambiamos ideas y consejos con los demás expositores, para cuidarlos mejor y nos contamos anecdotas divertidas sobre nuestros peludos.

Piensa que el perro sólo está en el ring de presentación durante unos 20 minutos, el resto del día lo puedes emplear en muchas cosas más.

Nosotros tuvimos la suerte de poder sacarlo a una zona apartada de la exposición en sí, una vez que ya le habíamos presentado, y nos hemos reunido con otros dueños y sus perros para que jugarán juntos un buen rato.. tanto es que nos costó separarlos a la hora de emprender el viaje de vuelta a nuestra casa jaja

Todo depende de como tratamos a nuestros perros, en las exposiciones, como en la calle o en privado.

Saludos
Amandine
Por manoli y pedro
Hola Mario,creo que no se puede juzgar a la ligera ,nosotros somos expositores habituales y puedo decirte que todo depende de como se enfoque el asunto,para nuestros ejemplares el dia de la expo es un juego ,todo el dia ,antes de salir al ring y despues eso se aprecia en la actitud,estan alegres y juguetones,evidentemente hay gente que vive de los shows y no piensan igual pero el trato que dan a los perros es extraordinario,ademas las expos sirven para hacer amistades ,intercambiar conocimientos y que nadie te mire raro por estar todo el dia hablando de perros sin parar,nosotros pensamos que en las exposiciones no pierde nadie,gana uno pero no pierde nadie.Tambien me gustaria añadir que hay ejemplares que nacen para y por el show y que su actitud es innata y convierten el show en una juerga para ellos y los que les rodean(lo digo por experiencia propia)y hay otros ejemplares para los que un show es un trabajo aburrido y ahi es donde el propietario debe estar atento y saber distinguir cuando a un ejemplar no le divierte el show,o inviertes la opinion del perro o lo retiras del show y tan contentos.Estas invitado a acompañarnos a una expo cuando tu quieras.
Por citrocan
En realidad no se si los perros disfrutan en las exposiciones. Lo unico que puedo decir es que por suerte la mayoria de la gente que lleva a sus perros a competir los tiene muy bien (vacunados, controlados por veterinarios, bien alimentados y cuidados).

Seguramente al perro no le gustaran los secadores y los spray, pero luego se acostumbran y ya no les importa.

Yo he visto perros tristes (por ejemplo un pobre caniche con su corte continental, que ni se movia para no despeinarse) y perros muy contentos que realmente disfrutaban cuando salian a la pista y sus handlers los premiaban.

Yo no presento ejemplares en exposicion, pero en un futuro me gustaria hacerlo (tengo 2 Cocker Americanas).

Como peluquera canina me encantan todos los arreglos que llevan. Son distintas opiniones, todo vale.

Un saludo
Marisa de Argentina
Por manoli y pedro
Hola a todos ,creo que no se puede generalizar de esa forma Cristina,ni todas las expos son iguales ni todos los jueces se dejan manipular ni todos los expositores somos iguales,entiendo que las experiencias particulares puedan ser mas o menos buenas,nosotros cuando empezamos nos costo un poco habituarnos a algunas cosas,los juicios de los perros son otro debate distinto y muy muy largo,yo tengo algunos ejemplares que se lo pasan feten en las expos ,demostrable,pero tambien depende de como eduquemos a nuestro perro ,si nuestra intencion es participar en exposiciones debemos acostumbrarle a ir a sitios concurridos a que le soben a convivir con otros ejemplares de su misma raza y de otras,al secador a los sprays a la mesa,pero no como una obligacion sino como un juego,hay muchos metodos y la mayoria son buenos,es diferente cuando la decision se toma y nuestro perro ya es lago mas mayor,el proceso es distinto,pero para no alargarme y aburrir al personal si puedo decir que en la mayoria de los casos nuestro a perro lo que mas le gusta es complacernos eso si que le parece divertido....Un saludo.
P.D Cuidado con nuestros amitos estan un poco piraos con eso de las expos. firmado: los perritos de la casa.
Por marit
Hola Cristina

Como dice Manuela, no se puede generalizar. Yo expusé mi caso desde mi propia perspectiva.
Según lo que cuentas, puedo considerarme afortunada, he conocido gente muy agradable, otros expositores y criadores, que me han ayudado y que me han enseñado pequeños trucos SIN que yo les haya ido a buscar.

No se respiraba tan mal "ambiente", la gente claro está, estaba pendiente de sus perros y de los juicios, y no tenían por qué estar siempre riendose con los demás.

Un bóxer no necesita tantos preparativos de belleza antes de entrar en el ring, con un buen cepillado, y una limpieza de babas y de legañas van sobrados. Es una limpieza normal de cada día, haya exposición o no la haya.

La tortura de los sprays.. si empezamos así, podríamos generalizar a la "tortura" de los sprays anti-pulgas (anda que Dante no odia eso), la "tortura" de las vacunas (no creo que a ningún perro les encante ir al veterinario a qué le pinchen), el micro chip.. o el tatuaje, con anestesia general.
Cuando llevamos a nuestro perro a la peluquería canina, les hacen lo mismo que en las exposiciones, pero allí nadie se escandaliza!
Hay que relativizar un poco, si el perro está bien acostumbrado, y sobretodo tratado con cariño, no lo pasan ni mejor ni peor que en una visita rutinaria al veterinario.

Un perro nota el estado de ánimo de su dueño, de su handler. Si le nota feliz y orgulloso, el perro también lo será, y relacionará la exposición con algo positivo.

Saludos
Amandine
Por javies
Todos en vuestros comentarios, teneis razòn, en algunas exposiciones te lo puedes pasar genial, tus perros estàn comodos, con suficiente espacio para poderlso pasear y que no estèn 2 horas clavados en un rincon. Respirando cordialidad entre los expositores. Pero cuidado que lo que dice Cristina tambien se da muy amenudo, tension entre expositores de la misma raza, que te acerques a un perrito para verlo y te digan poco mas que no lo mires (se desgasta), el que pierde insultando al juez y desprestijiando al ganador etc. Esto se ha dado en una misma exposicion.
Por cierto Cristina, has tenido terranovas y te refieres a una monografica? me encanta esta razay si he visto que lo suele ganar un ejemplar de la linea Borgoleonardo.
Un saludo
Por javies
Hola Cris, he visto tus perros y son una maravilla. Cuando hablas de una hembra que tuvo un solo cachorro te refieres Dhydra di Borgoleonardo, ellos la llaman Hydra (campeona mundial en Holanda2002 clase intermedia) del afijo Terranoves del Puig Madroña. Si quieres podemos seguir hablando de los terranovas, tienes un ejemplar muy bueno. Mi email es RANDO2003@terra.es. (me gustaria comentarte alguna cosa)
Un saludo
Por solsaenz
Pues yo, estoy de acuerdo con Mario. A mí me parece un martirio para el perro. Una forma de maltrato. No es muy normal someterle y privarle de ciertas cosas. Me parece que a los perros que se exponen, se les priva de la libertad, de la relación, exclavos de la belleza y el decoro. Me parece una aberración para el perro, por ensalzar el ego y el negocio de sus denominados protectores, pero que muchos de ellos lo que van es a la pela. Existe mucha competitividad en este mundo. Ayer pude ver una exposición canina en Amurrio y los perros, me dan pena. El antes, durante y después. No son monitos de feria para complacer a sus dueños. Se debe de pensar en ellos.
Por manoli y pedro
Hola a todos,creo que has sido un poco dura en tu comentario M Sol,decir que las exposiciones son una forma de maltrato es muy fuerte,ni todos los expositores vamos a la pela,nosotros en particular llevamos mas de diez años criando y solo hemos tenido cinco camadas,y nunca mas de una por año,y eso de que se les priva deciertas cosas en fin...,ni esclavos de la belleza ni del decoro,ni de ensalzar el ego,no se como habra sido la exposicion donde has estado .¿cual es la diferencia de que tu perro juegue con una pelota trayendotela cuando se la tiras y que pasee a tu lado en un ring?¿acaso tu no buscas complacerte de tu perro cuando juegas con el?No es tan facil de explicar como pareceria ,por lo que veo,pero no todos los que exponemos perros hacemos negocios con ellos algunos competimos por puro deporte,igual que el agility o que las carreras de galgos o trineos,y en nuestro caso no tenemos ningun problema en que la gente nos visite en nuestra casa y compruebe como viven nuestros amigos de cuatro patas,nada de perreras ni cosas de esas.Tenemos web propia si quieres te puedo facilitar la direccion y la visitas quizas asi entenderas por que no me gusta que se opine de esa forma sobre las exposiciones,en fin espero no haberte molestado ,ni a ti ni a nadie,solo intento dar mi opinion y explicaros algunas experiencias propias.Un saludo cariñoso a todos.