Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
#9169337
Hace un tiempo el veterinario Jaime Deltrozzo publico en Facebook algo muy inquietante. Escribía acerca del canibalismo que sucede en algunos partos, tanto de perros como de gatos.

Nos indica como poder reconocer factores que desencadenen en esta “practica poco habitual” y como poder evitarlo.

Si la madre es ciega o sorda, puede producirse este “fenómeno”, por lo tanto se recomienda no criar con este tipo de ejemplares.

En el caso de que la madre no tenga ninguna de estas patologías, las posibles causas de esta reacción son:
  • Falta de nido
  • Espacio reducido y como muchos perros
  • Ruidos o ambientes no correctos
  • Comportamiento obsesivo
  • Falta de reconocimiento materno
  • Dolores
Por lo tanto para prevenir que esto suceda lo mejore s preparar el parto lo mejor posible y prestarle la atención veterinaria necesaria según termine el mismo, para comprobar que tanto madre como cachorros están en buenas condiciones.

El texto integro lo podéis ver en Facebook, facebook.com /jaime.deltrozzo/posts/10210853901719494, y os lo copio aqui debajo:


Se comió los cachorros!
Este fin de semana, movido por cierto, tuvimos que ser asistentes de varios partos, entre los cuales en dos se presento una situación que no por ser desagradable, es poco común, el canibalismo.

EL CANIBALISMO, es por definición el acto o la práctica de alimentarse con miembros de la propia especie.

El canibalismo puerperal en perros es el acto de la madre de ingerir en forma total o parcial uno o varios cachorros de su camada.

Para analizar un poco esto debemos saber que existe un primer vinculo visual y auditivo entre la madre y el cachorro (movimientos, llanto, gemidos…) para reconocerlo y poder empezar esa buena comunión entre ambos y crear el vinculo correcto y esperado. Factores como sordera en la madre y ceguera pueden ser disparadores de esta reacción de atacarlos o comerlos y así sufrir la perdida de cachorros.

Obviamente y con un plan de cría correcto y serio, no tendrían que haber presentes en un plantel ejemplares sordos o ciegos… entonces presentaremos las posibles causas de esta reacción materna no teniendo en cuenta estas dos patologías.

- La falta del nido
La madre tiene que tener un lugar en donde se sienta segura y tranquila para poder desencadenar de la mejor manera el parto y por ende atender correctamente a los cachorros. Incluso con la intervención y asistencia de las personas, ellas se tienen que sentir en “su lugar” para estar tranquilas.

- Hacinamiento y espacios reducidos
Superpoblación de animales en un mismo sitio, falta de espacio. Jaulas o parideras pequeñas o compartidas puede ser también causas de esta alteración de conducta.

- Ruidos o ambientes alterados
En uno de los casos que asistimos y adjuntamos fotografía, una West Highland White Terrier desencadeno el parto en medio de
festejos de año nuevo, con estruendos y ruidos de fuegos artificiales, manifestando esta alteración de conducta ante su cría.

- Comportamiento o atención obsesiva
El instinto natural de comer y eliminar los restos y secreciones del parto muchas veces hacen que se confundan y terminan ingiriendo al cachorro o parte de el.
En otra de las fotografías publicadas, una Schnauzer miniatura, con una conducta maternal obsesiva y por cortar el cordón umbilical no tuvo limite entre este y la pared abdominal del neonato. Como resultado la exteriorización de sus órganos abdominales y la
posterior ingestión.

- Falta de reconocimiento materno
En perras que fueron sometidas a cesárea, hay que tener mucho cuidado hasta que reconozca sus cachorros, estando latente
una respuesta agresiva por parte de ella hacia sus hijos.

- Dolores o malestares
También en perras sometidas a cesárea o perras con presentación de mastitis con fuertes dolores pueden desencadenar una alteración en su conducta atacando o ingiriendo sus cachorros como respuesta.

Como conclusión a esta alteración grave de conducta materna, tenemos que ser precavidos y tener un cuenta para minimizar los riesgos de accidentes algunos de estos puntos:

- Destinarles a las mamas un lugar tranquilo, sin ruido y confortable para poder tener un parto ideal. Evitar cambiar de lugar justo antes del parto. Las veterinarias NO SON LUGARES IDEALES para asistir y elegir como ambiente propicio.

- No obligar a las madres post cesárea o parto natural la atención inmediata exigida de los cachorros. Dejen que transcurra el tiempo necesario para que ella los reconozca como sus hijos y los pueda atender y criarlos como debe ser.

Esta vez “se comió los cachorros” y no quiere decir que en su próximo parto sea así… tenemos que analizar cual puede haber sido el motivo o los motivos de su grave conducta materna. De todos modos si tenemos los recaudos necesarios y es una conducta reiterativa lo aconsejable es la esterilización.


Las imágenes mostradas a continuación pueden resultar desagradables

schnauzer.jpg
cachorro-canivalizado.jpg
este articulo me lo enviaron por mial en pdf