Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Muy buenas.

Es la primera vez que escribo un tema en este foro... Vereis, hace poco más de un mes adoptamos un cachorro de una protectora y, a tres días de cumplir sus cuatro meses de vida, todavía llora y/o ladra por las noches. El problema es que, como muchos propietarios de perros, no vivimos en una casa sin vecinos. Podríamos aplicar el "no hagas caso cuando llore, porque sino aprenderá que si llora vas", pero el caso es que cuando llora y no se le hace caso, pasa a los ladridos... y el otro día ya nos vino un vecino quejándose de que se le había oído ladrar a las seis de la mañana...

Os cuento más o menos cómo hago el proceso para acostarlo:
Normalmente el perro se queda dormido sobre las 23:00, y como por ahí se dice que no se tiene que despertar a un cachorro porque deben dormir para crecer fuertes y sanos, le dejo dormir tranquilamente. El caso es que llegan las doce y cuarto más o menos, y el perro se va bien a dormir. Le pongo en el suelo (a las noches le dejo que duerma en el sofá,a mi lado, ya que a lo largo del día no lo subo) y le digo "a dormir", para que el animal vaya asociando la palabra, "la hora" (o más bien el momento del día), y la acción, y me sigue hasta la cocina (que es donde duerme), y se mete en su camita. Luego, como he visto que el perro empieza a llorar si me voy al momento, me quedo una media hora en la cocina, hasta que le veo más dormido que despierto. Y la mayoría de noches funciona, pero cuando no... ladra y, naturalmente, me tengo que despertar y volver a hacer el proceso de quedarme media hora. ¿Lo que hago de quedarme un rato largo hasta que le veo dormido, está bien o no debería hacerlo?

La noche anterior intenté otro método, le dejé en la cocina pero dejé la puerta abierta a ver si había suerte y no ladraba, pero por lo visto también ladró. Así que método fallido. Hoy voy a intentar hacerlo así otra vez, a ver qué pasa... También voy a intentar ponerle una prenda mía en su cama, a ver si con suerte duerme bien en lugar de destrozarla.

¿Me podríais comentar vuestras experiencias? Quiero saber si es normal que ya un mes después de estar con nosotros siga igual... Ya que tuvimos otro perro y aprendió realmente rápido, y de hecho nunca ladraba de noche, sino que gemía únicamente, por lo que fue muy sencillo aquello de no ir a su llanto, pero con este... :|
Hola!!

Pues mira, yo tengo un bulldog frances de 5 meses que la verdad, no tuve problemas con el de este tipo, es un perro que se adapta perfectamente a cualquier sitio donde lo lleves. Lo cogí con 3 meses, y yo estaba segura de que esa primera noche sobre todo lo iba a pasar fatal, pero que va, se quedó dormidito en su cama, no lloró ni se quejó ni nada, pero ni ese día ni nunca, y mira que lo hemos llevado a la playa y a un montón de lugares que no es su sitio, y ha dormido placidamente.

Con esto te quiero decir, que mi tía, me dijo que si lloraba, lo que ella le hacía a su perra era ponerle un paño o un trapo de cocina húmedo de agua caliente, y se lo ponía cuando la perra se dormía, eso lo puedes hacer a las 23.00h cuando dices que se queda durmiendo, a mi tía le dio muy buenos resultados, porque se ve que sienten calor y protección con ese trapo calentito. Ella se lo hacía todas las noches hasta que llegó un momento que probó a quitarselo y ya no lloraba, ni ladraba ni aullaba. Puedes probar a ver que tal.

Un saludo :)
En primer lugar me presento; soy juan carlos y soy amante de los animales. A día de hoy me dedico profesionalmente a lo que es mi pasión. En casa tengo varios perros, peces betta y varias serpientes.

Mi perro presenta una paraplegia permanente desde hace 3 años. No hay cura. LLeva un andador. Os aseguro que es muy feliz. El otro día tiró el acuario de mis peces. Estos le tienen pánico. Es muy juguetón. El agua se derrama por el suelo cada dos por 3.

No lo cambio por nada en el mundo.

Un saludo
Bueno no es del todo cierto eso de con no ir al llanto o ladrido ya está. Eso funciona a veces pero otras veces no.

El mejor método suele ser demostrarle al perro que no está abandonado, me explico, una vez se queda dormido, en espacios de tiempo hay que ir al sitio donde está el perro, llore o no llore, ladre o no ladre, sencillamente se pasa al lugar donde está el perro se hace algo que lo vea él, tampoco entrar directamente y prestarle atención siempre, en ocasiones sencillamente si está en la cocina, pasar beber un vaso de agua e irse, pero que el perro vea que no está abandonado que hay gente con él.

Al principio hacerlo en intervalos cortos e ir ampliando esos intervalos hasta dejarlo totalmente solo por las noches, eso sí, si el perro deja de ladrar o llorar continuar haciendolo pero espaciandolos más durante al menos una semana cada día un poco más. Es fastidioso pero es la mejor manera.

Otra solución es la que te han dicho el trapo mojado, y otra que usabamos en mi casa era colocarle en su cama tapado un reloj que haga un tic/tac fuerte (estos son dificiles ya de encontrar), un despertador. De esa manera no tiene tanta sensación de soledad.

Si nada de esto funciona es posible que tenga ansiedad por separación en ese caso sería mejor ponerse en manos de un adiestrador, y si sigue sin funcionar ya habría que irse a un experto en etología.

Suerte y Saludos.