Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Por Pinaa
Hola a tod@s!!

Mi nombre es Carlos y tengo un border collie de un año y 3 meses.
En estos 3 últimos meses ha empezado a tener ciertas conductas que me están preocupando bastante.
Nose si es dominancia, miedo, o pautas k creo que hago bien y no es así.
Lo que más me preocupa es que muy difícilmente lo toca alguien, y si se deja lo hace con miedo, digo muy difícil xk lo normal esk tire a morder, no es un mordido muy fuerte ni agresivo, sino de aviso para que no lo haga.
Normalmente a no ser que conozca a la persona tiende a ladrar con agresividad ( acorralando con la cola erguida a todo aquel k pase x mi casa de una manera muy brusca buscando los pantalones de la gente) todavía no ha mordido a nadie pero cada vez k hace eso me acojono un poco, empiezo a tener miedo a dejar el perro suelto, ya que no soy partidario de paseos con correa. Solo le pasa con las personas, de los niños se aleja, y con otros perros es todo lo contrario, se muestra muy amable, los busca para jugar, nada violento ni agresivo, y es más si algún perro le gruñe se va sin enfrentarse a el.

Respecto a mi y al perro, todo normal, menos una cosa, extraña todas las cosas, me explico, si le kito el collar e intento ponérselo no me deja, tira a morderme... Si intento cepillarle no me deja k acerke el cepillo xk tira a morder...

Nose si alguien puede ayudarme. Muchas gracias.
Por damon
Hola,
siendo Border Collie lo más normal es que actúe así por miedo. De hecho la mayoría de las agresiones, independientemente de la raza, tienen su origen en el miedo.

Para no empeorar la situación lo mejor es que no fuerces que la gente lo toque. Por intentarlo más veces no va a mejorar sino todo lo contrario. Por otro lado no es aconsejable que lleves a tu perro suelto hasta que consigas solucionar el problema. La prudencia es lo primero ;)

¿Lo de tirar a morderte cuando le pones de nuevo el collar o lo cepillas lo ha hecho siempre o de un tiempo para aquí?

Lo mejor es que busques ayuda y trabajes con un buen profesional. Desgraciadamente con un par de consejos en el foro no vas a solucionar el problema :(
Por Pinaa
Antes de nada gracias por la respuesta.
Seguiré ese par de consejos, y respecto a su pregunta, lo hace desde aproximadamente los 5 meses, se podría decir desde siempre....
He pensado que puede ser su propio carácter, intentaré buscar un profesional por mi zona y ver si podemos mejorar todo esto.
Un saludo y gracias nuevamente. :D
Por damon
No es cosa del carácter. ¿Puede que a los cinco meses fuera la primera vez que lo cepillaras?

Es decir, que no les habías introducido el cepillo hasta esa edad. Podría ser que sí y que a partir de los cinco meses empezó a presentar ese comportamiento, pero muchas veces es por no haber hecho una manipulación siendo más joven.

Ánimo con tu búsqueda de un profesional. Seguro que tu perro mejora ;)