Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Hola a todos, soy nueva en este lugar, busco ayuda. Hace aproximadamente mes y medio encontré un perro de talla pequeña tiene cruce de jack rusell pelo de alambre pero es de un solo color, es muy tierno, y amigable en principio, sin embargo a raíz de varias situaciones he notado que es un poco agresivo por ejemplo recien lo encontre note una alergia en su piel en la parte del estómago, quise aplicarle con un spray un tónico que lo mejoraría e inmediatamente mostró los dientes y me gruño, lo deje así. Después, le di un hueso para morder y sin querer le acerque el pie pues quise correr la cama en la que estaba y se puso super agresivo y me mordió en el dedo, tuve que ir al medico de inmediato. Después de eso volvió a ser el ser mas tierno del mundo. Hace dos días un perro pitbull lo atacó, debo aclarar que el perro no es agresivo con otros perros, de hecho es super tranquilo y evita confrontaciones en esta ocasión un irresponsable llevaba el perro sin bozal y se acerco y bueno lo mordió afortunadamente fue pequeña la herida, le rasgo la piel interna de la oreja, en el veterinario se volvió una bestia, no se dejaba poner ni bozal porque se retorcia y mordía a diestra y siniestra hubo que cedarlo. Después al querer poner el collar isabelino peor, lo mordía y quería acabarlo y ahora, debo darle los medicamentos, pero quiero cogerle el hocico para ponerle los medicamentos con la jeringa e inmediatamente muestra los dientes y gruñe terrible, la verdad me da miedo y las curaciones en la oreja ni decir, le acerco el spray desinfectante y lanza a morder, la verdad no se que hacer, normalmente recojo perritos de la calle los recupero y los entrego en adopción pero este es un caso diferente, parece el perro más dulce de la vida super tierno y juicioso pero a la hora de hacer cosas que no le gustan se vuelve un monstruo y me da un poco de temor porque ya me mordió una vez. No he podido limpiar la herida, he intentado premiarlo con comida pero no ha dado mucho resultado. Y para darlo en adopción sería preocupante que lo devolviesen por ese comportamiento. Agradecería me puedan asesorar.
No tienes un perro agresivo, tienes un perro que busca agradar pero que si algo le duele o le molesta lo hace saber, obviamemte si desoyes lo que te dice te lo tendra que dexir más claro, y eso ha sido, pasar de enseñar los dientes a gruñir y luego a morder.

Que hacer? Lo primero arreglárselas como puedas para solucionar esos problemas de salud.

Luego empieza a trabajar la tolerancia en un ambiente de trabajo, un cruce de Jack Russell es un perro inteligente y de trabajo, busca una motivación, caricias, comida, juego.... Lo que sea.
Luego enseñale cosas divertidas como sentarse dar la patita y premiarle efusivamente, que trabajar le guste, que mantenga laemte abierta y el aprendizaje sea algo entretenido y que despierte su curiosidad.
Lueho empieza a enseñarle cosas que a ti te convengan, por ejemplo a un perro que tiene miedo a los peines le pones el peine delante y premias ( se desconcertara, eso no es lo que ha pasado hasta el momento y sentirá curiosidad) , luego aprobechas lo que ya le has enseñado ( por ejemplo la orden de "quieto") y aprobechas eso para tocarlo un momento con el cepillo y premias nuevamente, así crearas una asociación positiva con el peine.
Lo mismo con el bozal, que crea que bozal =premios y experiencias positivas.

NO lo presiones, y NO lo intentes dominar ni nada similar a lo que hace por ejemplo Cesar Millán, intentas ganarte su confianza y enseñarle a ser más tolerante por las buenas, si lo sometes y lo presionas solo conseguirás un perro con miedo de ti que cuando se lo des a la familia de adopción hará con ellos lo que tiene miedo de hacer contigo. Recuerda, se trata de enseñarle a gestionar esas nuevas situaciones, no de castigarlo ni crear batallitas con el.

Por cierto, un consejo importante, cambia de vete... Mi perra tiene miedo a los vetes por mal trato, ahora estoy con una vete fantástica que se toma el tiempo necesario para que ella no se sienta presionada y te aseguro que ha mejorado muchísimo y se deja hacer mucho más que con los demás vetes.