Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Hola,
Tengo un cachorro de Bleagle de 3 meses macho. Bien, el problema es que cuando juega, ya sea con su muñeco de peluche se vuelve loco, se pone a morderoo, y lo zarandea cojiendolo con la boca y moviendo lq cabeza de lado a lado...
Luego, cuando le lanzo su pelota o muñeco, al irlo a buscar se ppne a gruñir, ladrar, todo mientras intenta cojerlo con la boca.

Cuando gruñe, ladra o me muerde ( al intentat quitarle el juguete) le digo un NO! y/o le pongo panza arriba para que vea que yo mando. Pero aun asi sigue haciendolo... Y ahora ya hace saño al morder....
Un saludo. A tuperro no le pasa nada. Tiene el desarrollo normal de un cachorro de su edad. Juega a perseguir y a cazar. Y este juego conlleva todo tipo de expresiones, que incluyen jadeos, gruñidos, ladridos, carreras y saltos. Generalmente este juego se desarrolla en "camada" es decir, con sus hermanos, y se turnan los roles, unas veces unos son presas y otras son predadores.

En este caso, como solo está el realiza el rol de depredador y a veces ladra y gruñe incitando al contrario a perseguirle, cosa que el juguete no hace, pero el cahorro incita y ladra, lebanta el culete y realiza carreras cortas, para iniciar el juego de persecución.

En este juego cuando el cachorro hace presa, finje matár la caza, por lo que cabecea mientras tiene el juguete afianzado con la boca. Todo esto es normal, lo hacen todos los cachorros y forma parte de su educacion y crecimiento.

Nuestras manos por ser una parte de nuestro cuerpo que más movemos, es un referente para todos los cachorros, los acariciamos con ellas, las ven moverse, etc. Y en cachorros con alto instinto de caza son "provocaciones" al juego de caza. Si algo se mueve hay que capturarlo, por lo que casi todos los cachorros suelen mordernos las manos.

Por la edad del cachorro, una voz fuerte puede no ser beneficioso, está formando caracter. Y aunque sería una exageración decir que lo vamos a "traumatizar", es cierto que es mejor no darle grandes voces, porque si sigue desobedeciendo... ¿que será lo proximo? como subirás la intensidad?.

Lo mejor para evitar que tu perro te muerda, o gruña o ladre, es dejar de prestar atencion cuando lo haga. El perro hace esto para llamar tu atención, por tanto si no quieres que siga haciendo esto, debes hacer justo lo contrario. Es decir, pasar de él. Cuando cese en su actitud vuelve a acariciar y a prestarle atención
Cada vez que se comporte con brusquedad contigo, pasa de él, hasta que se tranquilice. Eso será suficiente para que vaya acostumbrandose a que no te gusta los juegos violentos, y evitará morderte o hacerte daño.

En cuanto a ponerlo tumbado, es una tecnica que ha quedado bastante obsoleta, en realidad, con esto no estas mejorando nada la relación, incluso si el perro está excitado, intentará morderte más.

Lo mejor es, ignorar cuando este haciendo algo que no nos gusta y premiar las que si nos gustan y con eso y paciencia estará solucionado el problema, que no es mas que crecimiento natural de tuperro.

saludos.
Hola, me ha parecido una respuesta muy interesante ya que a mi cachorrita de 4 meses de westy hace exactamente lo mismo. Me alivia pensar que pueda ser algo normal, pero no tengo claro si mi caso es exactamente igual o también entra en juego la dominancia.
Nunca se ha mostrado agresiva hacia nosotros, ni con la comida, ni por juguetes... cnosotros iniciamos y paramos el juego y no pasa nada.
Con perros adultos o de gran tamaño tampoco pasa nada, porque son ellos los que controlan el juego y si se pasa o se cansan de ella le dan la espalda y punto.
El problema es con otros cachorros que tienen tantas ganas de jugar como ella. Luchan y juegan, pero ella es la única que gruñe al jugar y muchas veces los dueños de los otros perros se asustan (y no me extraña, porque si la oyes parece un perro asesino). La verdad es que los otros cachorros la siguen buscando para jugar y nunca se han quejado de daño pero me gustaría corregirle esa conducta, ya que los gruñidos pueden malinterpretarse.
Y como anécdota, ya se ha peleado con otra cachorrita en el parque ¡Con 4 meses! Si las dejamos se matan, no se pueden ver. Y esto es lo que me hace pensar que quizás su problema sea dominancia: esta perrita es la única que le planta cara y por eso acaban peleando, y con los demás no pasa nada porque es ella quien domina siempre.
La he solcializado desde el primer momento con perros de todas razas y tamaños, porque me habian comentado que los westies podían ser un poco ariscos con otros perros. Pero yo no creo que sea ese su problema porque le encantan los perros, si los ve por la otra cera llora para ir.
¿Todavía podré corregirlo?
Gracias
Un saludo.

Olvidaos del termino dominancia, por lo menos genericamente hablando. lo unico que existen son conductas dominantes, en determinadas situaciones. Pero no existe un perro dominante o sumiso. Son unicamente comportamientos y respuestas puntuales.

En un cachorro de 4 meses es aventurarse mucho decir que es dominante. el perro explora su entorno a su manera.

Habrá perros que serán más comedidos y tranquilos, y habrá perros que serán mas fogosos y rudos.

Al igual que ningun perro es igual a otro. El comportameinto tampoco. Hay perros que cuando juegan son muy expresivos, se tumban, arquean el lomo, suben el "culete", realizan carreras cortas para incitar. Y hay otros que son más expresivos con la voz. Como el tuyo.

Que tu perro cuando juega es mas dado a gruñir y ladrar, pues que se le va a hacer, es su forma de jugar y como tal hay que respetarselo.

En cuanto a los vecinos, puede ser que un perro ladrador o gruñidor al jugar alerte más a los vecinos. pero te puedo asegurar que tu perro ladrando tiene el mismo porcentaje de pelearse con otro perro que cualquier otro perro que sea demasiado nervioso en sus aproximaciones sociales.

Tan solo tienes que hacer ver a los demas propietarios que tu perro juega de esa manera, y que vean que el resto de perros asi lo entienden, porque si no tendrías trifulcas todo el tiempo. Los perros por el contrario lo saben y consienten el juego de esa manera. Al igual que tu perro consentirá jugar con uno que sea mas corredor. Cada uno es como es y hay que respetarlo.

Tienes que tener en cuenta que momento que hagas que tu perro permanezca atado a tu lado porque gruñe, es un momento de interaccion que no volverá a tener. Y el juego es la via de aprendizaje y desarrollo de los cachorros. les infunde conciencia social ya que se relacionan con otros individuos.
les marca limites en su conducta ya que cualquier perro que se harte del tuyo se lo hará saber.
les aporta muchas experiencias, ejercicio, etc...

Por tanto olvidate de dominancias. Y los gruñidos los podeis malinterpretar los dueños. Los perros saben perfectamente las intenciones que tiene tu cachorro con los gruñidos.

La pelea que tuvo con la otra perra, seguramente sería un conato de agresion, los bichillos de 4 meses no aguantan una contienda. Simplemente estarian sentando las bases para una "mejor relacion" :-)

Posiblemente siempre que se han visto ha sido desde la correa, de frente, y con los dueños en tensión (tu porque sabes que tu perra gruñe y ya te acercas con cautela, y el/la otro dueño/a lo mismo) asi que tenemos dos perros de frente con dueños aplicando tension a las correas. Es decir no existe relación.

Si la primera toma de contacto es asi, es normal que en una segunda interaccion aunque sea en libertad, existan intentos de agresión. La solucion es acercarlas en un entorno controlado, y ver como evolucionan.

Con cuatro meses es mucho aventurar decir que odia a muerte a otro perro.

Todo lo demás es normal. Y cualquier socialización posible nunca será suficiente. Cuantas más experiencias tenga mejor.

saludos.
Necesito ayuda , tengo un mestizo de 8 meses es muy obediente , pero tengo el problema de que ahora empieza a perseguir a gente que va corriendo , antes solo les ladraba ,por mas que le digo no o ven pasa totalmente , ayer en el campo vi de lejos a un txiko que venia corriendo y lo ate , cuando pasaba por nuestro lado le hice sentarse y le dije quieto , estubo bien , tranquilo sin hacer el intento de salir ni nada , cuando ya estaba lejos , le solte , pues salio corriendo ladrando detras y por mas que le llamo las primeras veces no hace caso , no sale en plan morder , es mas juego de perseguir , al txiko lo conozco y sabe que no hace nada , pero claro llegara el dia que alguien se enfadara y con razon ,como hago para que no siga haciendolo , gracias.
yo tambien tengo un cachorro de 2 meses y no me gusta nada su comportamiento :cry: , cada vez se vuelve mas agresivo; quiero jugar con el , cuando me acerco le sobo el lomo y cabeza pero busca la manera de morderme y me gruñe ... cuando lo cargo comienza a gruñir y eso me esta desesperando, realice un palo de periódico y me cuando me muerde golpeo el piso y le digo ¡noooooo! pero sigue igual. También tengo 3 sobrinos que juega con el cachorro , he observado que lo pisan o lo golpean, que termino gritándoles a mis sobrinos... Ayúdenme por favor. :?

Gracias , saludos.
Deferin14 escribió:yo tambien tengo un cachorro de 2 meses y no me gusta nada su comportamiento :cry: , cada vez se vuelve mas agresivo; quiero jugar con el , cuando me acerco le sobo el lomo y cabeza pero busca la manera de morderme y me gruñe ... cuando lo cargo comienza a gruñir y eso me esta desesperando, realice un palo de periódico y me cuando me muerde golpeo el piso y le digo ¡noooooo! pero sigue igual. También tengo 3 sobrinos que juega con el cachorro , he observado que lo pisan o lo golpean, que termino gritándoles a mis sobrinos... Ayúdenme por favor. :?

Gracias , saludos.

Buenas, siendo tan peques y gruñendo es un problema muy importante y que debería ver un buen educador/adiestrador canino. Te recomendaría no regañarle ya que puede seguramente estés aumentando su problema. Si quieres hacernos llegar un vídeo y lo comentamos en el foro sería perfecto.
mi cachorro tiene 3 meses creo que estoy haciendo todo mal :( el veterinario dijo que había que pegarle.. el tema es que muerde fuerte.. al principio sólo lo hacía jugando, ahora además gruñe y nuestra los dientes (como super enojado) me dijeron que le cierre la boca y le diga que no, eso hizo que muerda mas. tengo dos nenes uno de dos años y otro de 9, a los dos me los mordió. el más chico lo cargosea mucho. ayudaaaaaaa amo a mi perrito y quiero enseñarle pero no encuentro como hacer! Me preocupa!