Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Por Ruben-Xcel
Muy buenas y gracias por interesaros, os explico. Tengo un bull terrier con 4 meses (thayson) que normalmente se porta bien, lo saco todos los dias, viene cuando lo llamo, se sienta cuando se lo pido,etc. Pero cuando viene mi sobrino (Andi) se pone tan euforico que por mucho cuidado que tenga al final le muerde.Yo se que es jugando pero no se como evitarlo. Tambien le suele pasar con mi suegra que tiene esquizofrenia y vive en mi casa y por las mañanas cuando lo saco de su sitio tambien, en este momento a mi tambien me muerde y gruñe.
A tambien con otro perrillo que tengo(Gordo) es un shih tzu vastante bueno. Mi pregunta es ¿esto es normal? ¿a medida que crezca se le ira quitando la mala costunbre?
Por favor ayuda GRACIAS
Gracias por responder.Soy consecuente ,desde que tengo el perro estoy sin trabajo y tengo todo el tiempo del mundo para estar con el y lo estoy .Lo intento educar lo mejor que puedo .Mi sobrino viene una vez en semana un par de oras y las dos oras estoy con mi sobrino y el perro pero como baje la guardia un segundo se sube y le muerde jugando pero le hace daño yo le corrijo y le riño. Por eso era mi pregunta para que me ayudeis no para que me critiqueis . Hacecto criticas pero prefiero consejos .GRACIAS
Por amalio
Para lo de los mordiscos tienes que tener en cuenta que los perros cachorros tienen en la boca un reflejo similar al que los humanos tenemos en las manos desde recién nacidos, es lo que se llama reflejo de asimiento. En los humanos, inmediatamente después del nacimiento, un estímulo en la palma del niño hace que este la cierre la mano con tal fuerza, que suele permitir al adulto levantar el cuerpo del niño con todo su peso, desaparece normalmente al tercer mes. En el perro suele desaparecer hacia los seis meses y se manifiesta en su único órgano de asimiento: la boca.

A eso se añade que les duele la boca por la erupción de los dientes.

Como para nosotros puede ser desagradable, es fácil crear un contrahábito. Yo lo hago así y me ha funcionado siempre perfectamente. Me siento cómodamente y ofrezco una mano para que el cachorro la mordisquee, solamente una mano, la otra fuera de la vista del perro de tal manera que no pueda cambiar de una mano a otra. La mano muy relajada, cuando el perrillo empieza a mordisquear tú, con esa misma mano, haces un juego de muñeca y le das una pequeña bofetada en un lado de la cara (nunca en la oreja) “a modo de juego” (lo recalco). Él te mirará con sorpresa y volverá a repetir. Tú vuelves a hacer lo mismo. Así una y otra vez. En pocas veces (recuerda: con la muñeca muy suelta y “jugando”, pero sin dejarte ganar el terreno) y normalmente en la primera sesión, el perro sabe que a un mordisco le sigue una torta y estará más atento que a morder a quitar la cara. No tienes que ser brutal, el pescozón tiene adaptarse a la fuerza del mordisco, a más fuerza de la mordida, más fuerza de la respuesta. Si lo haces de esta manera verás que poco a poco lo hace más despacio y al final en vez de morderte te lamerá la mano. En ese momento lo acaricias (siempre con la mano del experimento) y lo alabas con voz suave. Él relaciona enseguida la fuerza de la respuesta con la fuerza del mordisco y el lamido con la caricia. Es, además, una manera de establecer controles en el cachorro, estos controles los establecería la madre o los otros perros si el cachorro viviera acompañado de perros adultos. Al tiempo que le replicas con la mano dale una orden negativa (un “no”, por ejemplo, más suave o más fuerte según él muerda con más o menos fuerza).

Todo sin brutalidad y adaptándote a la fuerza de su mordisco (recuerda: la orden también tiene que ser más fuerte o suave según la fuerza del mordico). A los perros no hay que pegarles nunca, pero tenemos que comprender que en su ambiente a los cachorros les imponen pautas de autocontrol los adultos por medio de castigos físicos.

RECUERDA: ES UN JUEGO, NO UNA PALIZA.

Prueba y me dices, yo llevo muchísimos años haciéndolo así y siempre me ha funcionado.

Saludos,
Muchas gracias compañero por tu tiempo. Entonces no voy mal encaminado eso se lo e estado haciendo pero con las dos manos y sin relajar la muñeca y yo creo que al final el resultado va a ser positivo y con tu consejo mejor aun. Lo de otro perro adulto si hay y dos gatos pero a lo mejor como siempre estoy por medio no es eficad.Tendre que dejarlos mas tiempo solos. Lo que mas me preocupa es lo de mi sobrino que como apenas lo veo no estan juntos todo el tiempo que kiero para poder quitarle esa mania y como es euforia lo que tiene el perro cuando ve al niño y el niño que tiene 3 añitos tanpoco para quieto me vuelvo loco. Bueno ya te contare mas alante. Muchas gracias y un saludo
p.d. Esta respuesta me a gustado mas que la primera ja ja... Un saludo
Por ranita66
La forma en que yo conseguí que mi perra no mordiese fuerte, fué jugando con ella. En el momento en que me mordía un poco fuerte, daba un chillido y dejaba de jugar unos momentos. Al cabo de dos o tres días ya lo había pillado y tenía mucho cuidado en la fuerza que daba a sus mandíbulas. Eso si, siempre despues, le daba un juguete que sí pudiese morder para que se aliviase del dolor de dientes.
Muchas gracias Sandra por tu respuesta. Eso se lo hacia yo con 2 mesecillos por que lo lei x hay, y la verdad que eso funciona muy bien .Al que muerde es a mi sobrino x que apenas lo ve y se pne muy contento cuando viene.Su moredura no es fuerte ni agresiva, es euforica no apreta pero al saltar muerde y al caer le hace arallazos con los dientecillos. yo creo que le ire quitando poco a poco la costumbre pero el tro dia me asuste cuando vi los arañazos. Bueno sandra muchas gracias y un saludo.
hola mi nombre es axia y sobre este tema me gustaria aprovechar. yo tengo un american pit bull, es muy docil y no murde duro. Al principio lo hacia y yo le reñi x que lastimaba a mi pequeño schnauzer, sin embargo cuando llega algien a la casa el brinca y da mordiscos algunas veces cuando la saco a la calle hace lo mismo, no se que desencadena la conducta, aveces va tranquila pasa alguien y ella se pone euforica y lo hace, no siento que quiera lastimar. Pero me preocupa x la mala fama de la raza las personas no entenderan que lo hace jugando lo hace a personas de diferentes generos y edades pero sobretodo a los niños pequeños. Que debo hacer?
Buenas axia. Te digo lo que yo hice y no me a ido mal del todo. Lo que ago por que todabia lo ago por si lastima a alguien es que cuando viene alguien a mi casa le pongo una correa corta y losiento al lado de la persona y hasta que noesta tranquilo totalmente no dejo que lo toquen o que el perro se mueva. Cuando lleva un rato se suele calmar y no le quito la correa se la dejo un rato por que siempre se suele subir y escitar entoces le doy un tiron a la correa y le ago zzzssssiii y lo tranquilizo. A los 10 minutos ya no me da guerra y depende quien sea lo suelto. Yo personalmente si hay crios chicos no lo suelto por si se sube y los tira pero juegan con el y yo al lado. Lo que tambien suelo hacer para prevenir x si algun dia se me escapa es ir donde hay crios jugando y corriendo o con bicicletas y me siento 20 o 30 minutos con el perro pa que vea los niños correr y cuando hace el amago de ir para ellos lo corrijo y lo tumbo a mi lao y asi alguna vez que lo e tenido suelto y pasa un crio lo ve normal y no va detras de el. Esto co tienes que hacer avitualmente y cuando lo corrijas lo haces con firmeza . Bueno axia espero que te valla bien y lo corrijas pronto un saludo y ya contaras.