Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Por AnabelBlue
Buenos dias,
He leido vuestros comentarios respecto éste problema, y coincido en que es un problema de liderazgo o gerarquía. Piensa que es el líder de la manada. También lo he notado en otros detalles, a parte de lo de orinarse en el sofá. Aún así, en el foro solo se aconseja consultar con un adiestrador, cosa que no puedo hacer. Quisiera saber si alguno de vosotros ya ha hecho esta gestión, y/o en cualquier caso, teneis una idea de qué es lo que puedo hacer yo personalmente para coregir esta conducta. Veo que reñirle, castigarle o ignorar su atención, no me resulta, pues vuelve a orinarse en el sofá. En una ocasión tambien ha sido en mi cama. Suele ser en esos lugares supongo por nuestros olores, etc. Qué puedo hacer para que no se repita? Teneis algún remedio o estrategia para evitar que lo haga? Gracias a Todos por vuestra atención!
Por Falete
Ofrece un poco de información: raza, edad, etc. Si no puedes pagar a un adiestrador, siempre puedes consultar bibliografía.
Como consejo previo, lava muy bien las fundas del sofá porque una vez que orinan tienden a repetir donde ya huele a pis. Respecto a la educación del perro eso, intenta leer.
Por robermor
Completamente de acuerdo con Falete, también puedes intentar el viejo truco de cuando se haya hecho pis, coges y al limpiar el sofá, lo limpias con un trapo y lo dejas encima de unos periodicos o dónde quieras que el haga pis, poco a poco así hasta que con ese trapo o con esos periodicos salgas a la calle y los pongas en la calle y haga pis ahí, suena un poco a cachondeo pero funciona, es cuestión de paciencia y también de regañarle si le ves orinando en el sofá, le regañas diciendole no, y en ese momento le llevas a dónde hayas depositado el trapo o los periodicos, cuando el lo haga ahí, le felicitas y le compensas, a veces con caricias y acompañado del muy bien de manera energica y a veces con un premio y con el muy bien, esto siempre presente, poco a poco el animal hará sus necesidades dónde debe de hacerlas, también es importante las pautas y horarios, al principio al ser cachorro, deberías de sacarle si puedes cada 3, 4 horas, despues de comer, cenar, etc, es un coñazo pero a él también le gustará hacer sus cosas en otro sitio que no sea dónde vive su manada, el todavía no tiene identificado todo el conjunto, sino uno especifico, en este caso su WC es el sofá, esto lo cambiarías poco a poco, tranquila que la mayoría hemos pasado por eso :-)

Nada de regañar al perro a la hora de que se haya hecho pis, sino es en el momento nada, sólo conseguirás descentrarle, el no sabe lo que ha hecho hace 1 hora y se extrañara de la regañina que le ha caído.

Suerte y sobre todo paciencia.
Gracias por tu interés Falete.
Pues mira, es macho, tiene 7 años. Respecto su elección de dueño, claramente, de los 4 miembros que somos me eligió a mi desde el principio. Lleva con nosotros 5 años,asi que esta conducta, después de tanto tiempo de convivencia, es claramente pesada. Lo hace repetidas veces pero en intervalos de tiempo. Hace un año incluso defecó, pero el resto de veces son orines y algún que otro vómito, pero en menos ocasiones. Creo que es claramente un problema no físico, sino de conducta, ya sea por celos o por gerarquía, pero me gustaría saber qué hacer personalmente sin tener que pagar un adiestrador, ya que para mi es imposible. Es por eso que intento compartir impresiones. Un saludo y gracias de nuevo.
Hola Roberto,
He publicado un pequeño resumen con información de mi perro para que veas que no es un cachorro. Tiene 7 años. Mira a ver silo puedes leer, ya que tu consejo se ajusta muy bien a un cachorro o a un perro que acaba de llev¡gar a la familia, pero este no es el caso. Te agradezco de antemano tu interés y si tienes alguna información que pueda ayudarme en este caso. Un saludo.
Que no tenga acceso a la cama, cierrale la habitación cuando no estéis. Lo del sofá, tienes que pillarle in fraganti y un "NO" y le bajas del sofá. Si le regañas despues de que lo ha hecho y no le pillas en plena acción no sirve para nada, por esta razón seguramente no te ha funcionado hasta ahora. Debes pillarle el mayor número de veces posible, cuantas más mejor.
Además, es muy importante que complementes esto con sacarle más a menudo ¿cuantas veces sale al día?

Olvidate de dominancias, yo no pienso que sea lo que le induce a ese comportamiento en tu caso, claro que para asegurarlo tendría que verlo.
Buenas tardes,

Tratando de buscar soluciones he visto que hay más gente con problemas parecidos. Os resumo mi situación para ver si alguien puede ayudarnos.
Vivo en Marruecos y tengo un ligero síndrome de arca de noe, he recogido ya 3 perros y 4 gatos. Una de las perras era ya adulta (3 años) cuando la recogí y estaba acostumbrada a estar sola, ahora tiene que compartir el espacio y el cariño con otros perros y gatos. Es muy celosa y se pone insoportable si se acaricia a los otros perros, los gatos los tolera mejor.
Por las noches siempre ha tenido tendencia a defecar y hacer pipi en las escaleras o en el pasillo, dando igual que se haya pasado el día entero de paseo, cuando me la he llevado a ella sola de viaje es capaz de quedarse encerrada sin hacer nada durante horas por lo que su comportamiento tiene pinta de ser efecto de los celos, no se si estoy personalizando demasiado su conducta. El caso es que desde hace unos meses defeca y orina en el sofá y siempre cuando no la vemos, por lo que no podemos regañarla, pero tampoco podemos pasarnos la vida lavando el sofá. Alguien sabe que podemos hacer??? Me gustaría poder ir con ella a un adiestrador de perros, pero lamentablemente no hay ninguno en Marruecos.
Gracias
Hola Irene,
Creo que tu y yo tenemos un gran problema... seguro que tienes razón y son celos, ya que no querrá compartir todo (tu cariño, espacio, comida... todo) con más animales. Tambien puede ser el problema del liderazgo, que haya adoptado la figura de lider de la manada y deje "sus rastros" en tus sitios especiales, pq es donde está impregnado tu olor, etc.. Aun así, digo lo del problema pq igualmente hay que pillarlos infraganti orinando para poder reñirles, (sea por el motivo que sea), y eso nos limita pq suele ser denoche o madrugada. Mi perro ha vuelto ha hacerlo esta noche. La culpa es mia por no haberle encerrado conmigo en mi habitación, pq así evitamos que pueda hacerlo, pero no me termino de acostumbrar a lo de cerrar la puerta pq aún tengo niños pequeños y no me gusta aislarme. Necesito oir bien por la noche por lo que pudiese pasar, y la puerta me fastidia. Estoy desesperada! no puedo pagar un adiestrador, ni comprarme otro sofá! Espero que haya alguien que pueda ayudar. Un saludo y ánimos!