Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Buenas!!!!

El tema es este, se vienen las fiestas y con ellas los estruendos.... Ya sé, algunos animales se asustan, pero a veces necesitas que se controlen....

Keiko es una fox terrier de pelo duro, tiene ya casi 4 años, y en cuanto escucha un cohete (hasta de sonidos casi imperceptibles y que viene de hasta no se cuantas cuadras de distancia), corre desesperada hasta la cucha donde se queda por horas no importa cuanto calor haga.

Pero el verdadero problema es cuando la saco a pasear: generalmente la llevo a una plaza, donde la dejo correr y jugar sin correa, aunque no es de alejarse mucho cuando se asusta empieza a correr, y hasta ahora despues de correrla varios metros finalmente se para y me espera aterrorizada, pero me da miedo que algun dia se baje a la calle, eso es bastante peligroso... hasta ahora nunca pasó, pero bue, podria pasar.

Si tienen idea de que puedo hacer diganme, por favor, y ah! otro tema, se asusta mucho cuando perros mas grandes que ella se le acercan, por mas buenos que sean.....

Gracias!!!!!!!!!!!!!
Mala solución tiene, si siempre ha sido asustadiza... lo único que se me ocurre es que la acostumbres a los ruidos con grabaciones que irás subiendo de volumen según las tolere. No potencies sus comportamientos de miedo, ignóralos e intenta distraer su atención con juegos.
En cuanto a lo de la calle, lleva una correa bien larga (una cuerda como las que usan para adiestrar caballos) que le dé libertad para correr y a la vez puedas controlarla.
Sobre el tema de los perros, recíbelos con alegría y palabras cariñosas. Tu actitud hará que la perra esté más tranquila y dispuesta a conocerles.
Parece que me estás describiendo a mi perro. EStuve leyendo artículos sobre el tema. Es muy interesante ver que por lo visto los perros tienen distintos motivos para reaccionar de este modo a los estímulos como cohetes. De lo que he visto diría que el mío es hipersensible a los ruidos, porque lo fue siempre al secador, el amplificador de música de mi hermano y cosas así. No obstante, no puedo descartar que tenga asociado alguna otra neura a los cohetes porque hubo unos meses que estuvo en otra casa y en la perrera hasta que lo conocimos y entró a formar parte de la familia. Espero que no se trate de esto porque entiendo muy difícil localizar ahí el problema concreto.
He visto que existe entrenamiento de contracondicionamiento, me gustaría saber si alguien conoce alguna publicación al respecto porque no quiero que se refuerce su terror a salir año a año.

Un saludo a todos. Sonia del Mar
sonia29 escribió:Parece que me estás describiendo a mi perro. EStuve leyendo artículos sobre el tema. Es muy interesante ver que por lo visto los perros tienen distintos motivos para reaccionar de este modo a los estímulos aquí en las fiestas de barcelona como cohetes. De lo que he visto diría que el mío es hipersensible a los ruidos, porque lo fue siempre al secador, el amplificador de música de mi hermano y cosas así. No obstante, no puedo descartar que tenga asociado alguna otra neura a los cohetes porque hubo unos meses que estuvo en otra casa y en la perrera hasta que lo conocimos y entró a formar parte de la familia. Espero que no se trate de esto porque entiendo muy difícil localizar ahí el problema concreto.
He visto que existe entrenamiento de contracondicionamiento, me gustaría saber si alguien conoce alguna publicación al respecto porque no quiero que se refuerce su terror a salir año a año.

Un saludo a todos. Sonia del Mar

También le pasa al mio. En estas fiestas de Barcelona para San Joan con tanto cohete y petardo sonando no sé que hacer, el veterinario me da unas pastillas que la verdad que lo dejan muy tocado durante 1 mes y con vomitos constantes, por eso busco algun remedio casero u otra alternativa... alguien me puede ayudar?
Hola a todos,

Mi perra es un jack russell y desde esta verbena que tiene fobia a los petardos.. hace días que no suena ningún petardo y ella se pasa el día escondida debajo de la cama.. estamos muy preocupados. Un amigo mío que sabe de este tema me ha recomendado un etólogo canino. ¿Alguien sabe alguno bueno y de confianza?

Un saludo y gracias por leerme,
Podrías intentar que se relaje haciéndole masajes o caricias y colocandole música para perros, en youtube hay varios temas que pueden ayudar, en cuanto a los paseos es buena idea que te quedes con el perro si se siente inseguro, e irte alejando de forma progresiva para que se acostumbre al cambio.
Yo tenía un problema similar y al final poco a poco conseguí que lo superara. No se queda totalmente tranquila, y se me acerca a los pies hasta que acaban, pero ya no se pone trastornada como antes. Leí en un blog sobre la desensibilización, y la puse en práctica con pequeñas adaptaciones a mis circustancias, mi perra y mi casa. Tras muchas horas con ruido de cohetes en casa, conseguí que más o menos asimilara que no pasa nada malo. Y la verdad es que fue mano de santo. Y hasta he notado que es menos nerviosa en otras situaciones que le dan miedo.