Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Por lya4
Hola a todos. pues yo tengo una serie de dudas acerca del comportamiento de mi Golden Retriever (Bethoven), ya que no creo que sean actitudes propias de la raza (tiene 2 años y 4 meses).

La primera es que no soporta a los otros machos de su mismo tamaño o más grandes. Cuando era muy cachorro, todos los perros le montaban y él se lo tomaba como un juego. Cuando cumplió el año, tuve 2 altercados con 2 perros (un San Bernardo y un perro blanco de pelo largo y muy grande), que fueron a montarle, se enfadó, les enganchó en el cuello y no les soltaba. A partir de ese momento, se acabó el fiarme de mi perro cuando hay otros perros presentes. Aparte, que antes de esto, los perros le ladraban y él pasaba de ellos, y ahora, cuando paseando y vemos un macho, empieza a emitir un gruñido de rabia y llega un momento que hasta se tira a por ellos. Y eso que esta raza se suponía que eran dóciles. Por supuesto que sólo le pasa con los perros. Con las personas nunca he visto nada extraño.

Lo segundo es que vivimos en una casa con parcela y tenemos su caseta vallada con un buen espacio. Cuando estamos en casa le tenemos trasteando por todo el jardín, pero cuando nos vamos le guardamos en su sitio. Nosotros trabajamos los 2, salimos muy pronto y llegamos muy tarde. Ultimamente, he notado que no come como antes y como si estuviera muy tristón, además que los vecinos nos dicen que de vez en cuando se le oye llorar. La semana pasada probé a dejarlo suelto también cuando se quedaba sólo, y se escapó. Estuvo en la calle todo el día (menos mal que lo recogió un vecino). Cuando llegué le regañé, pero no sirvió de nada, porque a los 2 días, cuando salió mi mujer en el coche por la mañana y se volvió a escapar.

Por favor, si podéis aconsejarme os lo agradecería.

Saludos.
Por blackdamsel
Hola Luis,
Mal tema cuando se escapan. No hay nada que hacer para cambiar su conducta y yo lo he intentado todo. El perro que se escapa lo hará siempre. No me ha pasado con un perro, me ha pasado con varios. Yo también vivía en una torre con un jardín muy grande, y por eso nunca les sacábamos a pasear, ya tenían suficiente espacio para jugar y oler en el jardín. Pero yo supongo que cuando no estábamos se aburrían y si veían una puerta abierta se escapaban. He recogido varios de mis perros en la perrera, no hay manera de cambiarles esa actitud. El problema lo he tenido siempre con perros de caza como el Beagle y el Fox Terrier. En cambio nunca me pasó con los Rottwailers y el Boxer, estos jamás tuvieron la necesidad de perderse. Te sugiero que le pongas una chapa de identificación a tu perro con tu teléfono, es el único método para recuperarlos. Yo lo he pasado francamente mal respecto a este tema, dos perros míos jamás los encontré. Es muy triste pensar qué les habrá pasado... y no saberlo nunca. Evita la situación: valla bien el jardín, mira que no haya ningún agujero y no te olvides de la chapa. Es lo único que evitará que te lleves un disgusto.
nina
Por rusca
Quizá un juguete educativo que le des al perro cuando se queda solo le interese y se quede en casa, sin que salga a buscar a sus dueños. Pregunta por el Kong, el cubo Buster o algún otro juguete rellenable.
Por Delanou
Lo que quiere cualquier perro es no estar solo, y menos encerrado. Necesita de tu compañía y más siendo un golden, que es una raza muy sociable. Para él es un martirio estar solo todo el santo día. Es como una condena injusta.
Como solución solamente está la posibilidad de que lo dejéis con alguien de plena confianza durante el día, por ejemplo una persona mayor. Es un animal muy tranquilo que se siente satisfecho estando al lado de alguien.
La otra opción es que os replanteéis el ritmo de vida.
A veces los animales son grandes maestros.