Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Por Palix
Hola, tengo un dálmata de diez meses y es macho. Hace unas semanas le compramos una caseta que hemos puesto en el jardín, lugar de la casa donde siempre ha dormido.
Pues bien, desde que la hemos puesto ha mostrado una actitud temerosa hacia ella, hasta el punto de que ni siquiera ha entrado en su interior, y cuando en alguna ocasión se ha asomado para olerla hasta tiembla de miedo. Le hemos puesto incluso el cojín donde siempre ha dormido en su interior, y nada; saca el cojín, lo coloca junto a la caseta pero por fuera y a dormir............aunque llueva y haga frío.
¿Es ésto normal?
Por Banda
A los perros no les suelen gustar las novedades y su instinto les hace desconfiar de los lugares cerrados, aunque es cierto que les gusta tener un techo. Yo creo que no debes forzar que el perro duerma en la caseta de momento, pero sí hacérsela atractiva: mete dentro algún juguete nuevo, esconde "sorpresas" como huesos o galletas perrunas... no sé si es desmontable, pero si lo es podría ayudar tenerla unos días desmontada en el jardin, para que el perro no la vea como un elemento extraño. También puede ayudar colocar la caseta cerca del lugar donde dormía antes. Incluso puedes meterte tú en la caseta para impregnarla con tu olor y demostrar al perro que no hay peligros dentro...
Una amiga tiene el transportín de sus perros en el jardín, puesto que su casa es pequeña. Un día lo desmontó para limpiarlo, y los perros se metieron dentro de él, jugando. Cuando lo volvió a montar, no le puso la puerta y metió dentro los juguetes y camitas de sus perros para limpiar el jardín... y ahora los perros duermen dentro del transportin cada noche.
Es lo que se me ocurre a bote pronto, espero que alguno de los trucos te sirva.
Por Palix
Gracias Rusca por tus consejos.

Algunos ya los he puesto en práctica, y nada. Lo de desmontar la caseta me parece una buena idea, ya te contaré. En cualquier caso creo que mi perro va a ser tozudo y cebollón pero, en fin, oye, si no quiere entrar en la caseta con lo cómodo que parece, él se lo pierde. Ahí está y él verá. Gracias.
Por rafi
Rusca te ha dado muy buenas ideas.
Nuestra arma es el ingenio. Las ocurrencias, la inteligencia,... en eso si ganamos a nuestro perro. Por tanto piensa ...
¿Le gusta el juego de buscar y traer ...?
ves jugando con ello, de manera que alguna vez vaya cerca de la caseta, luego dentro, luego si hay exito se la escondes alli.
No quieras correr, a veces al querer ir muy deprisa retrocedemos en lo que nos proponemos !

Inventa el juego de: buscar ... y comer.
No se como será su caseta, pero siendo un dalmata, sera grandecita, si se quita el techo, ponte tu tambien y seguir jugando dentro. (Lo que decia Rusca, y manteniendo el tono de juego)

El perro que sabe jugar con su amo, o mejor el amo q sabe jugar con su perro, tiene el camino abierto para encauzarle y enseñarle mil cosas !!!
Puede conseguir lo que quiera, ya q el perro es el compañero ideal para ello ya que está siempre dispuesto.
Con el juego y estableciendo la COMUNICACIÓN necesaria tenemos una gran base para actuar.