Espacio de debate acerca del comportamiento animal, problemas de conducta, etc.
Hola,
Estoy pensando en mudarme a una casa con jardín en un sitio bastante aislado y creo que es fundamental comprarme un perro de guardia. Me he criado con Rottweilers anteriormente pero no quiero repetir esta raza pues se llevan mal con otros perros y pueden llegar a ser incontrolables y yo quiero una raza obediente y fácil de educar. Entre mis preferencias está el pastor alemán, el belga y el dobberman. También me apetecía un Golden Retrevier o un Setter Inglés pero creo que no sirven como perro guardián, ¿estoy en lo correcto? Así que me quedo con los tres anteriormente mencionados. Sé que los tres son excelentes perros de guardia, pero me gustaría saber cuál se adapta mejor al perfil que yo busco:
1. Obediente y fácil de educar
2. Bueno con los perros *imperativo*
3. Vigilante pero no agresivo con las personas
Ya sé que para que se den estos tres elementos es indispensable una buena línea genética y educación firme, pero me da que es difícil hacer cogeniar a estas razas con otros perros futuros que me quiera comprar. Mi predilecto es el Dobberman a pesar de su "fama". Alguien me lo recomienda? El animalito tendría que convivir con una hembra Fox Terrier y un macho Basset Hound. ¿Cuál tiene mejor carácter? he leído que el Dobberman es super fiel, obediente y dulce. ¿Alguien puede aconsejarme?
Por Muri
Hola! suelen decir que el Pastor Aleman es el perro guardian por excelencia y que su inteligencia para el adiestramiento es muy notable. Un amigo me contaba que tenía un pastor alemán de un caracter excepcional y que jamás ladraba a las visitas, pero sus amigos le comentaban que cuando iban a su casa y el perro estaba solo al acercarse y tocar al timbre no conocia a nadie, se ponia a ladrar y defender la casa como un poseso. Como no llegaba a creerlo hizo la prueba de ir con un amigo a su casa, pero se quedó dentro del coche escondido y el amigo fue a llamar a la casa donde sólo estaba el perro; contaba que su reacción de defensa era desconocida para él ,ya que nunca lo había visto tan agresivo, y que no le parecía su perro.
Por contra conocí a otro pastor aleman de una amiga que había sido entrenado por la policía y era un perro insoportable, cuando llegabas a su casa el perro no paraba de vigilarte y no podias acercarte a ningún miembro de la familia, hacer gestos bruscos o levantarte de sopetón del sofá, era muy incómodo estar con ese perro, ante cuaquier gesto te gruñía y se dirigia hacia tí en actitud nada amistosa, constantemente le tenian que tranquilizar para que dejase en paz a las visitas. Creo que acabó mordiendo algún miembro de la familia.Mi conclusión, siendo totalmente ignorante en el tema, es que un pastor aleman es defensivo por naturaleza, pero que si le adiestras en defensa puede resultar demasiado defensivo si principalmente va a ser una animal compañía. Con respecto a al convivencia con otros perros por lo que sé si son de la casa no hay problema, pero a veces los machos son pendencieros con otros machos desconocidos. Un saludo!
Nina:

Yo creo que el Pastor Alemán es el mejor perro como guardian y afectuoso con su familia. Es el perro con mayores atributos.

Saludos
Mariela
Hola Nina:

Independientemente de la raza que escojas te recomiendo que te quedes con una hembra ya que es mucho más fácil que una hembra se lleve bien con otros perros que un macho.
Con respecto a las razas que te gustan, mi abuela tuvo una doberman cuando yo era pequeña, desde que yo tenía 5 años hasta que cumplí 18. Fue siempre una perra muy dulce y cariñosa.
Hasta los 10 años iba todos los días a casa de mi abuela pero a partir de esa edad fuí al extrangero y cuando regresé años después no te puedes imaginar lo contenta que se puso la perra al volver a verme.
Gracias por vuestros consejos. Siempre he oído que el pastor alemán es el mejor perro pero también he oído que no es muy bueno con otros perros por tema de dominancia (supongo que pasa con todos los guardianes).
Gemma... Mi experiecia con los Rott fue formidable, unos perros obedientes, bonitos, cariñosos y excelentes guardas. Pero nunca he conseguido tener otro animal vivo en el mismo jardín que ellos. Son perros que no aceptan animales nuevos. Y yo con el tiempo seguramente querré a otro perro y quiero un animal que no me resulte un incordio en el tema. Por otro lado, son demasiado potentes para mi gusto. Si no son bien educados pueden ser impredecibles, quiero una raza no agresiva por naturaleza.
Alguien me sugirió que el Dálmata a pesar de ser considerado animal de compañía es también muy guardián, alguien puede corroborarlo?
El pastor Aleman no es el numero uno en guarda y defensa.
El Pastor Aleman no es el primero en nada es pero es el segundo en todo. Para mi gusto el perro mas completo. Tiene sus pegas como todas las razas pero es el mejor.
Sin duda lo que buscas es un Pastor Alemán. Yo tengo dos en mi jardín, macho y hembra, y te aseguro que como guardianes son excepcionales. Y lo de la dominancia y agresividad con otros animales es un mito. Depende de la socialización a la que se les exponga cuando son cachorros y de la educación que reciban. Los míos conviven con un pato, con gatos y con otros perros del vecindario. Tengo un amigo que trae a mi casa ocasionalmente a un Pastor Belga adulto macho, y cuando lo ven fuera de la casa a través de las vallas, parece que se lo comerían, pero una vez que está en el jardín con los míos, tras algún que otro gesto de apaciguamiento, se toleran perfectamente.

Jesús
Hola de nuevo Nina.

Mi experiencia con los Pastores Belgas es muy escasa, y se limita a los contactos con este perro de 5 años de mi amigo que te mencioné, y a una perrita que tuve hace un par de años y que tuve la desgracia de que se me muriera con 9 meses (nunca supimos de qué; un día tuvo un vómito de sangre y se murió).

Basándome sólo en estos dos ejemplares, para mí, el Pastor Belga es bastante más independiente y "eléctrico" que el Pastor Alemán. Mis Pastores Alemanes desde siempre han tenido la tendencia nata a obedecer aun cuando eran cachorros y no estaban entrenados. Y proceden de dos criadores distintos (uno de Galicia y el otro de Asturias). Mi perrita Pastor Belga, aunque no me dio la oportunidad de saber cómo sería de adulta, era un manojo de nervios, independiente e indisciplinada.

En cuanto a la guarda de la finca, mis dos PA, tanto el macho como la hembra, desde que tenían apenas 5 ó 6 meses, ladraban a todo lo que se acercaba a la valla de cierre, sin embargo mi pobre PB con 9 meses pasaba por completo de la gente y no se le oía un ladrido.

De todas formas ten en cuenta lo que te he dicho: mi experiencia con PB es tan limitada que no sirve para generalizar. De los PA te puedo decir que son muy buenos guardas, y a mí particularmente me gustan más.

Un saludo.

Jesús
Hola:

Los pastores Belgas son excelentes perros de guarda y también son muy ágiles, por lo que destacan en las pruebas de agility. Personalmente conosco más el caracter de los tervueren, que son inquietos pero excelentes guardianes.

Un saludo
Te puedo contar mi experiencia por q mi tia ha tenido dos pastores alemanes.2 hembras cierto q la mas joven era mas dominante aun q la mas pequeña,aunque nunca hemos tenido problemas ninguno de la familia con ella y no es q pasemos mucho por allí.También te puedo comentar q yo he llevado a mi westy q es hembra y se lo ha pasado pipa con ellas por q como es pequeña y es un bolido de rapida se ponían a jugar y no paraban.El unico pero q le veo yo es la displacia de cadera a la q son propensos a mi tia hace poco se le murió la perra mas joven por este tema y la segunda va por el mismo camino.El pastor belga es un perro muy nervioso mi tia tubo uno antes q las perras y lo tuvo q regalar,cierto q lo tenía en el piso pero libre por todo el y era un poco loco incluso el dueño posterior lo tenía atado por q no podía soltarlo ni dejarlo por la finca libre se le escapaba.En fin espero haberte ayudado algo con mi experiencia.

saludos
Hay un monton de perros que sirven para la guardia. Afirmar que sin duda buscas un pastor alemán, es muy precipitado. No hay que dejarse llevar por la pasion de tu raza. Rottweiler, doberman, schnauzer, mastiff, bullmastiff, fila brasileiro, dogo alemán, dogo argentino...son tan buenos(o incluso mejores por su presencia) que el pastor alemán. Todo depende de tu estilo de vida. Yo he disfrutado del rottweiler, el schnauzer, el pastor alemán y el dogo alemán. Para mi el mejor como guardián ha sido el dogo alemán. Un perro muy tranquilo, que pasa desapercibido, que no ladra, pero le basta con seguir con la mirada al intruso, y llegado el caso levantarse y si era necesario soltar un gruñido terrible. Eso unido a su tremendo tamaño, pues imaginate. Además es un excelente perro de compañia, muy casero y cariñoso apegado a su amo. El pastor alemán y el schnauzer, por su tamaño no impresionaban mucho, pero eran incansables, siempre recorriendo la propiedad, aunque para mi gusto demasiado ladradores, dando la alarma cuando no era necesario. Excelentes guardianes, excelentes compañeros, y muy deportivos. El rotttweiler era el punto medio, ni muy tranquilo, ni muy activo, ni muy ladrador. Y también un excelente compañero, como todos. Para mi gusto, el dogo alemán me dio los mejores resultados como guardian, por
su fisico unico, y el mejor compañero en el interior de la casa, por tener una autentica alma de perro faldero, por su tranquilidad, tremendamente cariñoso con la familia, pero si prefieres un perro mas activo, mas atento como guardian, mas ladrador, el idoneo el schnauzer, siempre considerado como el perro que más vigila la propiedad, y un super deportista, incansable, al estilo del pastor belga, pero con más carácter. El pastor aleman es algo mas tranquilo, aunque tambien muy ladrador. Y como dije, el rottweiler me parecio el mas equilibrado, buen guardian, y bastante activo pero sin pasarse. Aunque repito que me quedo con el dogo aleman, me van mas los perros mas tranquilos. Depende de ti, hay muchos tipos de perros guardianes
Un perro guardián es muy útil, sobre todo si piensas vivir en un lugar aislado. No soy un experto, pero he oído que los pastores alemanes son bastante buenos guardianes de las casas, pero de todas formas hay que estar preparado para entrenarlos. Cualquier perro no puede convertirse en guardián y bueno hasta que se le enseñe a serlo. Yo que tú, también pondría unos detectores de seguridad de https://ajax.systems/es/products/jeweller/ porque un incendio da miedo. Y si eso ocurre, un perro guardián no puede salvarte a ti ni a tu casa.