Lugar de reunión de los que luchan por los derechos de los Perros, Protectoras, etc.
Por LadyShady
Hola,
(Antes de que se me empiecen a dejar comentarios de "por qué he comprado cuando hay perros necesitados en perreras", os diré que tengo 3 perros adoptados de perrera, y este cachorro ha sido comprado por ser una raza difícil de encontrar)
Creo que lo que voy a explicar ahora es un tema (por desgracia) bastante extendido, y me gustaría que me ayudaseis a saber qué pasos legales debería seguir para reclamar el pedigree de mi perro.
Hace 2 meses adquirí un cachorro de 2 meses y medio de Pomerania Lulú en una tienda de Barberá del Vallés, que se anuncian como venta de cachorros exclusivos. Cuando fui a ver al perro se me informa que tengo disponibilidad de solicitar el pedigree y que encarecidamente me lo recomiendan porque es un cachorro que lo merece por tener a sus padres compitiendo en concursos de belleza. Le digo que no tengo intención de poner el perro a criar ni a competir y la chica me dice que tengo 6 meses para pensarlo y poder solicitarlo.
Cuando pasan los días, le miro un seguro de salud a mi perro que me cubran accidentes y enfermedades, y me encuentro con que para que me cubran enfermedades si aporto el pedigree me sale mejor de precio y además tengo más coberturas. Así que contacto con la chica de la tienda y me dice que contacta con el criador. Al no obtener respuesta contacto yo con el criador directamente y me dice que ese cachorro no puede tener ya el pedigree porque no fue inscrita la camada! Busco información por Internet y leo que para inscribir la camada se debe hacer entre el primer día de vida del cachorro y los 30 días (así que teniendo en cuenta que yo lo adquirí con 2 meses y medio veo que no es problema mío) Vuelvo a contactar con la chica de la tienda y le digo que me lo arregle porque no es mi problema que el.criador no haya inscrito al cachorro (entiendo que por dejadez, porque por lo que he leído, inscribir a los cachorros es gratuito) Y además yo he pagado una cifra bastante elevada por un cachorro que se me ha asegurado que tenía posibilidad de pedigree y ahora me encuentro que no se me puede hacer. Ella contactó con el criador y le dice que "van a intentar darlo de alta desde un criador de Valencia" y que le pase la información de la cartilla que me dio con el cachorro. Me pide que espere 3 o 6 meses porque debería llegarme todo a casa.
La verdad que tras el incidente no me quedo muy tranquila y encuentro en un foro un debate sobre esto donde se dice que "tenemos 6 meses desde la adquisición del perro para poder reclamar" pero claro....Si espero los 3/6 meses que me han pedido ahora que espere ya estaría fuera de esos 6 meses para reclamar.
El caso es que hablando con otra chica que también adquirió un cachorro de la misma raza en la misma tienda, se ha encontrado con el mismo problema y las mismas excusas y esto me hace desconfiar.
Qué he de hacer para asegurarme que me puedan enviar el pedigree?
Pongo denuncia en la policía ya, sin esperarme los 3/6 meses que me han pedido?
Puedo aportar las conversaciones de whatsapp como prueba donde me aseguraban que podía pedir el pedigree?
Si mi perro , que viene de un criadero de Granada, me lo dan de alta ahora desde un criadero de Valencia es legal, o me van a hacer un pedigree falso?
Puedo reclamar que me devuelvan parte del importe (que repito....ha sido muy elevado) por no poder disponer del pedigree?

Repito que el tema del pedigree no lo quiero para ponerle a criar ni a llevarle a concursos, es por un tema de seguro de salud

Gracias de antemano
Por Batuno
Hola no me dices si tienes factura de compra y garantía escrita , si lo tienes puedes denunciar y presentas todas las pruebas que tengas conversaciones de chat y lo que sea, si te ofrecen un pedigree de otro criador de otra zona no hay duda de que el pedigree que te quieren dar es falso, búscate un abogado y denuncia lo del falso pedigree en la Real Sociedad Canina de España.
Por otra parte denuncia tanto a la tienda que te lo vendió como al criador luego que la justicia decida quien es el responsable, Hay que notificar a la canina cuando los reproductores se cruzan y luego el nacimiento de los cachorros pero esto tienen unos plazos que si no se cumplen los cachorros se quedan sin pedigree y la inscripción de la camada no es gratuita sino que tiene unos costes, a ti te tienen que dar lo que se llama una cesión y luego tramitar tú el pedigree a tu nombre en la canina.
Esto que te ha pasado es muy típico en la tiendas y os pasa por no acudir a un buen criador
Hola Batuno, en primer lugar quiero agradecer tu mensaje. Ha sido de gran ayuda!
Por el momento ya he interpuesto una reclamación en la OMIC y estoy a la espera que me indiquen qué pasos debo realizar para seguir adelante con la denuncia. Quiero probar por esta vía "rápida" y darles una oportunidad para que me indemnicen antes de ir por lo civil a través de juzgados. Pero tengo claro que si no responden a mi favor por esta primera vía seguiré por la vía judicial.
Sí que dispongo de la factura de compra-venta donde aparecen los datos de la tienda y los míos, la raza del cachorro y el importe adeudado. Además de los whatsapp donde se habla sobre el tema del pedigree. Si me lo solicitan en la OMIC los podré aportar sin problemas.
Espero que todo sea rápido y que entren en razón, porque por más que la tienda se desentienda del tema alegando que "ellos no son los responsables por no ser los criadores" deben dar la cara y responder por ello. Luego si ellos quieren reclamar al criador es su problema. Pero lo que no pueden hacer es vender cachorros indicando que se puede adquirir el pedigree pidiendo más de 1.600€ de diferencia de lo que te venden esta raza sin el pedigree y luego desentenderse. Si no los puedes vender con pedigree, no pidas el dinero que valdría con ello.
Lo de el tema de darlo de alta ahora desde Valencia no me dejó del todo tranquila, de ahí que finalmente haya decidido realizar mi denuncia y preguntar por este foro.
Un saludo
Por Batuno
Hola espero que se solucione tu problema, lo que sucede es que si acudes a un buen criador a comprar te venden un toy a partir de 1500 euros, en la tiendas trabajan con multicriadores españoles y del Este es decir juntaperros y luego vienen los problemas.