Lugar de reunión de los que luchan por los derechos de los Perros, Protectoras, etc.
Saludos,

Aunque el tema es muy largo os lo haré de la forma mas rápida posible para que me deis vuestra opinión

*Una "amiga" me regalan un perro porque ella tiene dos y no puede seguir ocupandose de ambos
*Me insiste para que sea yo quien tenga este perro
*Acepto el perro y lo llevo al veterinario para cambiar los datos del microchip
*El microchip esta en BLANCO, sin ningún dato salvo el número (el perro tenia 3 años). El veterinario me recomienda una carta firmada de quien me lo regaló para ponerlo a mi nombre.
*Como yo tenía que viajar ese día le digo a mi amiga que no se preocupe que la carta ya me la enviará por mail. Ella me dice que habia perdido la cartilla y por eso no me la podía dar tampoco
*Pasan los días y mi "amiga" quiere recuperar el perro, yo le digo que me parece injusto que ella me lo regaló y después de muchas discusiones le digo que ya no me fio de ella asi que so lo daré pero firmaremos un acuerdo y que ella me pague los gastos básicos que he tenido con el perro (pienso, correa, cadena,... etc.). Además me dice que el perro legalmente es suyo y que (casualmente) encontró la cartilla
*En principio dice que si pero mientras esto ocurre yo voy a mi veterinario y me dice que en efecto el microchip esta en blanco. Que para poder ponerlo a mi nombre tengo que esperar "x" días por si alguien lo reclama, pero que no lo podrán reclamar tampoco porque no esta a nombre de nadie.
*Pasan los días "x" y ya el perro puede ser puesto a mi nombre porque se verifican en TODAS LAS BASES de registro de españa y no se encuentra asociado ese número de microchip a ningún dueño. Es más, la veterinaria deja constancia escrita de que es así, que se revisó todas las bases de datos. Además se verifico si existia alguna denuncia que correspondiera a ese numero de microchip para ese fecha y no habia nada.
*Hago todos los tramites necesarios como registro en el censo municipal, seguros etc. porque quería tenerlo todo bien
*Resulta que mi "amiga" un día decide no seguír llevando el proceso de negociación y me llama la guardia civil por una denuncia de ROBO. Evidentemente le digo que no robe nada y que nos veríamos en los juzgados.
* Pasa el tiempo, ha llegado el momento de declarar y la denuncia concretamente es: Por apropiación indebida. Iré a declarar con mi abogado en los próximos días y aunque el me lo pinta bien quiero conocer vuestras opiniones.

Cosas a tener en cuenta: Me lo regalo con testigos delante y todas las conversaciones, incluso cuando dice de regalarmeo en 9 ocasiones las tengo pues fueron por sms y mail. Ella no tenía el microchip a su nombre aunque si es cierto que el perro estuvo con ella 3 años. Tampoco lo tenía en el censo municipal de animales y en la ciudad donde ella vivé es obligatorio.
Pues plantealo tal cual.

No hace falta que digas nada sobre cuanto tiempo tuvo tu amiga el perro. No tiene nada que ver y lo unico que conseguirás será liar mas aun al juez y estarás diciendo que el perro estuvo con tu amiga 3 años. Cosa que no se si te beneficiará o no.

Solo ves y di que te lo regaló en presencia de X testigos, que además lo tienes por escrito en mails.

Que has gestionado todo para tenerlo tu y que actualmente eres la propietaria porque asi lo dice el microchip.

Además puedes presentar todas las facturas del coste que ha originado el perro desde que lo tienes.

No creo que haya ningun problema. Se a formalizado un acuerdo entre dos personas y creo que es vinculante.

Quizás alguien pueda decirte más.
saludos.
Muchisimas gracias por tu aportación. Si la verdad es que los abogados me lo ponen muy bien y uno de ellos es experto en temas animales. Pero es lo típico de querer conocer la opinión que tienen los demás porque yo de verdad creo que no he hecho nada mal ni contra la ley, la verdad creo que actué correctamente... dentro de unos días me toca ir a declarar y ya veremos que pasa.

Muchas gracias otra vez.
Jose, el microchip está a tu nombre, luego es tuyo legalmente. Para hacer un cambio de propietario en un microchip hay que presentar DNI como mínimo del cedente. Además, normalmente en el registro de identificación suelen constar propietarios anteriores, y por lo que dices, ahí no aparece nada.
Legalmente, ese perro no tenía microchip, así que encima le podrían plantar a ella una multa por tener un perro sin la identificación obligatoria (pero eso sería ya hilar muy fino). Además, la cartilla actualmente no sirve de nada, el único documento oficial es el pasaporte (por si acaso no te lo ha dado el veterinario, vete corriendo a por él), así que no puede demostrar nada con la cartilla.
Espero que tengas suerte.
Totalmente de acuerdo con el dueño de Shiva y con Alicia, si existen testigos y pruebas que acreditan que ella cedió el perro voluntariamente y tú eres el titular legal del animal, no debe haber problemas. Ah, y cambia de amigos. Saludos
Hola Paquita, afortunadamente para mi el perrito se quedó conmigo y estamos los dos súper felices juntos. La denuncia fue desestimada porque yo presenté todos los mensajes (por suerte) donde ella me insistía en realarmelo, además demostré que el perro carecía de identificación de chip, registro de padrón y censo al momento de dármelo. Una vez finalizado el proceso interpuse yo otras 4 denuncias contra ella que al final retiré porque preferí olvidarme de todo el tema... Al final mi perrito esta conmigo y esta súper feliz que es lo que para mi cuenta :)
Hola jose, yo estoy pasando por una situación igual, me gustaria que me dijeras cuanto duro el juicio y todo la información que puedas darme. Te resumo un poco, la chica la conocia de pasear a su perro y yo el mio, un día me comento que estaba muy triste porque posiblemente tenia que dar a su perrito (lloraba) pero que el iba hacer todo lo posible por quedarselo ya que su perro significaba mucho para el, pero tenia una situación muy dificil, yo por supuesto le dije que si lo iba a dar me llaamra a mi y le di mi numero de telefono, al mes y medio me llamo que se tenia que ir y donde la iban a recibir no le aceptaban el perro. Me entrego todo lo del perro incluyendo la cartilla, no hablamos nada, solo me lo entregó. Yo inmediatamente fui hacer el cambio de titularidad. El volvió al mes y medio diciendome que por favor que le entregará el perro y que le dijera cuando eran los gastos ocacionados por el perro, yo no acepte y le dije que no queria dinero, que yo lo que queria era quedarme con el perro. Ahora me llama diciendome que como hice con su firma para hacer el cambio de titularidad? ( el no me firmo la autorización) que me iba a denunciar de eso hace un mes y aún no me han llamado. En caso de ir a juicios crees que yo gane. Cuanto demora el juicio? Espero tu pronta respuesta. Gracias.
Hola Paco,

Perdona la tardanza en responder. Trataré de dar respuesta y ayudarte en lo que pueda:

1) El juicio en mi caso no llegó a celebrarse, la causa fue sobresedida. Tardó muchísimo todo el proceso pero porque cambió la calificación del delito, primero por Robo y luego me denunció por apropiación indebida, esto hizo que todo se retrasase... estamos hablando que el proceso completo en mi caso, sin juicio duró unos 9 meses.

2) El microchip del perro a nombre de quien estaba en su momento y a nombre de quien esta ahora?

3) Si ciertamente, tu firmaste por ella para realizar el cambio de microchip estaríamos hablando de falsedad documental y eso te podría traer algunos problemas. No obstante si tienes las conversaciones guardadas o mensajes (yo lo tenía todo) eso jugará a tu favor.

4) Si actualmente el perro no tiene el microchip o esta en blanco (como era mi caso) haz las cosas bien: Ve a un veterinario y notificalo y ese mismo día que te den una constancia en el veterinario. Ellos tendrán que revisar en todas las bases de datos de España y verificar que no se haya interpuesto ninguna denuncia por ese perro (si el microchip esta en blanco no aparecerá ninguna denuncia). Dependiendo de la comunidad autónoma donde estes tendrás que esperar entre 2 y 3 semanas para que directamente lo pongan a tu nombre sin que tengas que firmar ningún papel. Otra opción es ir a una protectora de animales o a la real sociedad canina y comentar la situación. Si el microchip esta en blanco, ellos se quedarán con el perro hasta que verifiquen que no pertenece a nadie y que nadie lo reclame como suyo (si no exite datos en el microchip no es de nadie insisto), si pasado el tiempo de rigor nadie lo reclama, tu tendrás derecho de ponerlo a tu nombre.

5) Luego de que este a tu nombre asegurate de empadronarlo en el registro de animales domesticos de tu comunidad autónoma

6) Si puedes hazle un seguro propio, aunque en el 99% de los casos (si no son razas peligrosas) el seguro del hogar lo cubre.