Lugar de reunión de los que luchan por los derechos de los Perros, Protectoras, etc.
!Aqui tenemos que medir las palabras!,yo no soy de esas "frescas" que suele haber,mi comentario de que los vecinos se compraran tapones y primero es el perro es porque considero que lo estara pasando peor el perro por su ansiedad que los vecinos por sus aullidos,lo digo porque yo se como lo pasa un animal con ansiedad por separacion,la mia en concreto lo paso,y vuelvo a decir que en aquellos momentos me preocupaba mas de mi perra que de las quejas de los vecinos,todo ello por supuesto lo hable con ellos(con los vecinos)con muchisima educacion,soy una persona muy correcta,!de verdad entiendo tu situacion Leticia!la mia ademas de llorar a diario se hacia diarrea,pipi y vomitaba,tomatelo con calma y veras como cambia.animo
Tratamiento de la Ansiedad por Separación

Es importante, sobre todo, considerar que NO se trata de un problema de falta de educación o inteligencia por parte del perro, o de venganza contra el dueño que lo deja. Un perro con ansiedad es un perro que SUFRE y se angustia sin su dueño, y que por lo tanto, se le debe enseñar que puede sobrevivir sin tanta atención de su familia o estando solo. La terapia es larga y compleja, puede haber reincidencias, pero el pronóstico es bueno y el tratamiento es MUY viable. El plan de terapia consta de 3 elementos, que son:

Modificación Ambiental:

Restringir el acceso del perro a las áreas de eliminación o destrucción inapropiadas.
Proveer un sitio de seguridad (cuarto o kennel), que sea un espacio pequeño, que minimice la intensidad de estímulos externos que agravan el problema.
Variar los juguetes disponibles.
Modificación Conductual:

Estructurar la rutina diaria del perro:

Establecer reglas y límites claros y firmes.
Que el perro trabaje por cada cosa que quiera.
Practicar la obediencia para tener un mayor control del perro.
Moderar el apego, promoviendo la independencia:

Disminuir las muestras de afecto y el contacto físico.
Romper estereotipos de rutinas de salida y llegada, disminuyendo la intensidad de las interacciones con el perro: Ignorar al perro al salir y regresar de casa.
Fomentar la interacción del perro con otras personas.
Mantenerlo ocupado:

Proveer estimulación mental y física
Aumentar el ejercicio
Utilizar juguetes interactivos, televisión, radio, música, luces, cuando el dueño está ausente.
Desensibilización:

Confinar al perro en su sitio "seguro".
Dar la señal de partidas cortas, usando la "clave de seguridad".
Entrar y salir durante periodos cortos, frecuentemente.
Dejarlo poco tiempo, antes de que se angustie.
Aumentar gradualmente el tiempo de salida.
NUNCA castigar al perro por reincidencias, o por acciones que realizó durante la ausencia del dueño, ya que no comprende la razón del castigo y esto sólo aumenta mucho más su ansiedad.

Saludos
Tratamiento de la Ansiedad por Separación

Es importante, sobre todo, considerar que NO se trata de un problema de falta de educación o inteligencia por parte del perro, o de venganza contra el dueño que lo deja. Un perro con ansiedad es un perro que SUFRE y se angustia sin su dueño, y que por lo tanto, se le debe enseñar que puede sobrevivir sin tanta atención de su familia o estando solo. La terapia es larga y compleja, puede haber reincidencias, pero el pronóstico es bueno y el tratamiento es MUY viable. El plan de terapia consta de 3 elementos, que son:

Modificación Ambiental:

Restringir el acceso del perro a las áreas de eliminación o destrucción inapropiadas.
Proveer un sitio de seguridad (cuarto o kennel), que sea un espacio pequeño, que minimice la intensidad de estímulos externos que agravan el problema.
Variar los juguetes disponibles.
Modificación Conductual:

Estructurar la rutina diaria del perro:

Establecer reglas y límites claros y firmes.
Que el perro trabaje por cada cosa que quiera.
Practicar la obediencia para tener un mayor control del perro.
Moderar el apego, promoviendo la independencia:

Disminuir las muestras de afecto y el contacto físico.
Romper estereotipos de rutinas de salida y llegada, disminuyendo la intensidad de las interacciones con el perro: Ignorar al perro al salir y regresar de casa.
Fomentar la interacción del perro con otras personas.
Mantenerlo ocupado:

Proveer estimulación mental y física
Aumentar el ejercicio
Utilizar juguetes interactivos, televisión, radio, música, luces, cuando el dueño está ausente.
Desensibilización:

Confinar al perro en su sitio "seguro".
Dar la señal de partidas cortas, usando la "clave de seguridad".
Entrar y salir durante periodos cortos, frecuentemente.
Dejarlo poco tiempo, antes de que se angustie.
Aumentar gradualmente el tiempo de salida.
NUNCA castigar al perro por reincidencias, o por acciones que realizó durante la ausencia del dueño, ya que no comprende la razón del castigo y esto sólo aumenta mucho más su ansiedad.

Saludos
Muchas gracias por las indicaciones, voy a intentar seguirlas a raja tabla y eso que me va a costar dejar al perro un poco de lado.

Pero... ¿qué tal ves la utilización de un collar para que cuando aulle expulse citronela? Se supone que la citronela es un olor fuerte que los perros detestan pero que no es dañino.
Hola Leticia: siento mucho como lo estas pasando, la verdad es que yo estoy en tu situacion, pero con la diferencia de que mis vecinos lo aguantan porque entienden lo que le pasa a mi perra; entonces si te digo la verdad, no se que aconsejarte, pero solo una cosa, que al pobre perro no se le puede estar "drogando" cada dos por tres porque eso no es nada bueno... aunque por la otra parte tambien te entiendo, lo siento mucho y deseo que esto se te pase pronto...Un saludo