Lugar de reunión de los que luchan por los derechos de los Perros, Protectoras, etc.
Hola,
necesito que alguien me asesore con respecto a lo que los vecinos pueden hacer con mi perro y conmigo.

Rufo, mi perro, sufre Ansiedad por Separación desde que me casé y me fuí a mi casa a vivir. Estoy tratando de modificar su conducta tal y como me indica el veterinario pero este proceso es muy lento y mi vecino de ha llegado a su límite de aguante. Me ha amenazado, con el Presidente de la Comunidad como testigo, con denunciarme si el perro no deja de aullar. Yo ya le he explicado el problema y le he dicho que estoy haciendo todo lo que puedo para que se solucione pero él me ha contestado que este no es su problema y que no aguanta ni una más. Que a la proóxima va a tomar cartas en el asunto.
Lógicamente, mi marido y yo trabajamos y el perro se tiene que quedar sólo por lo que me recetaron unas pastillas que dejan al pobre perro medio aletargado. Yo estoy sufriendo muchísimo porque ni me gusta molestar a mis vecinos ni me gusta tener que "drogar" a mi perro para que no les moleste y encima no hacer efecto. No sé qué hacer y tampoco sé qué es lo que pueden hacerme mis vecinos por lo que por favor si a alguien le ha pasado esto o alguna situación similar que me comunique como puedo arreglarlo.

Gracias y espero recibir pronto alguna noticia
Hola Leticia! que pena lo que cuentas, a mi me sucede una situación muy parecida, ya que tengo dos perras que rasguñan la puerta y dan unos gritos que ni te explico cuando me voy a la universidad, mi vecina que es una señora muy viejita siempre me dice que las tengo sufriendo, que las deje medias drogadas y eso... la verdad es que esa opción la descarto absolutamente, jamás me atrevería hacerlo y no cuestiono que lo hagas ya que tu situación es bastante mas dificil, ya que a mi al menos me ayuda que en el piso de abajo viva una señora con una perra que tiene peores problemas y ladra a todo aquel que siente subir o bajar las escaleras.
Al menos en mi país, al vivir en comunidad y permitir en el contrato tener perros no tienes limitaciones especificas, y si llegase a ponerse mas serio el asunto existen vías de defensa como la limitacion a tu derecho de propiedad que se provoca por este tipo de reclamos. Lamentablemente respecto a tus leyes no manejo el tema, lo mejor que puedes hacer es consultar con algun abogado que te oriente, y leer detenidamente el contrato que seguramente firmaste al llegar a vivir ahi.
Abrazos y espero que todo mejore!.
Hola Isabel,
con respecto a lo de las pastillas me ha dicho el veterinario que al perro apenas le afectan, lo que pasa es que yo que estoy acostumbrada a un perro que siempre está activo y feliz y ahora me encuentro con un perro... pausado. Yo lógicamente sólo pretendo tratarle durante 2 meses que es el tiempo que me dijo el veterinario que tardaríamos en modificar su conducta ya que al cogerle tan pronto y no tener esa ansiedad desde siempre pues es fácil de solucionar. Lo que tengo claro es que si pasado este tiempo no funciona dejaré de dárselas. La verdad es que tal y como lo expresé en el mensaje parece que le drogo en serio pero, era una manera de hablar. Realmente es un ansiolítico y me dijeron que era la cantidad más pequeña que se le podía dar. Si se lo doy es porque pienso que el perro lo pasa tan mal cuando está sin nosotros que relajarlo un poco no me pareció tan descabellado. Eso sí, tiene 2 meses para acostumbrarse a esta nueva casa y a estas circiunstancias. No pienso seguir dándoselas ni un minuto más.
Gracias por el ánimo
Pide ayuda a un adiestrador; de lo contrario puede ser muy difícil de modificar esa conducta: por mucho que se acostumbren a la casa siguen ladrando cuando te vas. Cuando te vayas diles un adios o un gesto contundente. No te despidas en exceso y sobre todo si estan encerrados y los oyes ladras no vuelvas a entrar a intentar calmarlos con mimos y caricias: para el perro el que tu entres es una pequeña batalla que gana. Si por cualquier cosa debes de entrar lo sientas y le chistas por llorar: yo al mío le sujetaba el ocico y le chistaba. Hay que ser muy rígido en la educación, aunque no hay que pegarles ninguna paliza. Ponte en contacto con algún educador. Hay un foro en esta web exclusivo de adiestradores. Allí me han dado muy buenos consejos.
Habla con el vecino y dile que están intentando solucionarlo, aunque me parece que por lo que has contado poco vas a conseguir.
Saludos
Yo pase por lo mismo con mi chati,eso si,ella tenia meses,no se cuanto tiempo tendra el tuyo,a mi me fue bastante bien hacer salidas breves,de 5 minutos y luego vas incrementando los minutos,no le hagas caso en los 15 minutos antes de salir,no lo bese,ni le digas adios al irte,cierra la puerta sin más,cuando vuelvas saludalo efusivamente,veras como la situacion mejora,con respecto a los vecinos,!que delicados son los que no tienen animales!,imaginate lo que yo he podido pasar con mi perro durante 17 años,que si no aulla a horas interspectivas no creo que puedan hacer nada,si,comprarse tapones,no te apures por ellos y cuida mucho de tu perro,primero es EL
El problema es que yo quiero solucionar el problema y mi vecino sólo quiere que no le moleste. Desde el 2º día que llegué a esta casa ya me llamaron la atención, osea que imaginaros cómo es el tipo en cuestión.
De todas formas, como creo que legalmente no me puede hacer mucho pues... he pensado en decirle que si quiere que las noches que me vaya de juerga me lleve al perro, yo me lo llevo pero que entonces nunca aprenderá por lo que si aulla durante el día y su hijo no puede estudiar, su hija tiene miedo y su mujer se estresa, que ni se moleste en subir que si no he conseguido solucionar el problema es porque él no me da oportunidad de solucionarlo.
Imaginaros lo 'CENUTRIO' que es que me dice que el perro aulla porque no puede vivir en una casa tan pequeña (97 m2 más 33 m2 de terraza dónde vivimos mi marido, Rufo y yo) siendo que en su casa de 110 m2 más 33 m2 de terraza viven 4 personas, es decir, él tiene a su familia en menos espacio que yo a mi perro. Dice que no me acepta, porque como no quiere hablar conmigo (además es machista y sólo quiere hablar con mi marido) no sabe que el perro era mío antes de casarnos y que si aulla es porque el perro nos echa de menos cuando no estamos. La verdad es que tengo una dura batalla por delante pero bueno ya os iré informando cómo va la cosa.
Gracias por todo
Leticia, no critico tu actitud. Simplemente apostillo con mi opinión el comentario de Laura cuando dice que primero es el perro y que el vecino ha de comprarse tapones. NO es eso; no se trata de eso. Según cuentas esa persona no se merece que le hagamos mucho caso ni mucha atención, pero intenta solucionar el problema porque de ello depende la convivencia con EL RESTO de los vecinos. Sobre todo que no parezca, de cara a los demás, que tú no quieres hacer nada por solucionar el problema. Además, sé que no es así porque si no te preocupara ya no hubieras pedido consejo. Por tanto remarca tu actitud responsable ante el resto de vecinos y al que se queja obligale a hablar contigo sino que no hable tu marido con él. Yo no entiendo mucho de leyes, pero no estoy tan seguro como Laura de que no puedan hacerte nada: depende de los estatutos de la comunidad; y lo que es muy peligroso es que el señor se haga con la firma de todos los vecinos en tu contra; eso puede acabar en una denuncia judicial que sí prosperaría. Si llora por las noches puede que sí puedan hacer algo, con una denuncia firmada por todos los vecinos. No estoy seguro pero por si acaso de lo que se trata es que el perro se quede con vosotros. Si llevas al perro a un adiestrador o etólogo enséñale las facturas al presidente de la comunidad para que vean que tienes buena voluntad, o consigue una carta del adiestrador en la que diga el tiempo en el que el perro cambiará. Y si con el vecino no te entiendes pues habla directamente con el presidente, pero evita cualquier confrontación de la que puedes salir mal parada; luego empiezan que si se metieron con mis hijos, que si me dijo, que si no me dijo,... Con mi consejo espero simplemente ayudarte y evitarte problemas. Es mi forma de ver la vida, de entender las cosas. Saludos cordiales
Muchas gracias por los consejos, de verdad.
Yo acepto críticas, máxime cuando escribo muy enfadada porque el tío consigue ponerme de los nervios y digo que voy a hacer muchas cosas que luego no hago ya que no merece la pena tener en tu propia casa una batalla continua pero cuesta muchísimo cuando te toca un TIPO como este.
Quiero aclarar que siempre he sido consciente que tengo que solucionar el problema, soy una persona formal que entiende que el perro es muy molesto cuando se pone así, pero cuando lo estás intentando y no consigues mas que el desprecio del típico enemigo de los animales pues sinceramente te sientes bastante impotente.

Gracias por todo otra vez.