Lugar de reunión de los que luchan por los derechos de los Perros, Protectoras, etc.
Buenos días. El pasado sábado me encontré un perro perdido en un estado lamentable. Tras esperarme al lunes para llevarlo al veterinario para ver si tenía chip, resultó que si que lo tenía ya que salió la ficha del propietario del animal. Tras ponerme en contacto con él desde el mismo centro me indicó que había perdido el perro hacía ya un mes a 100 kms de Barcelona y que lo había denunciado su desaparición a la perrera de Barcelona, además de avisar a su veterinario particular. Tras unas pesquisas he comprobado que dicho animal no ha sido denunciado ni a la perrera, ni a la liga de animales abandonados ni en ningún sitio. Además me dió un nombre falso, una dirección falsa y no decir del teléfono inventado también, absurdo ello ya que en el microchip del animal aparece la dirección y el nombre del titular del perro. En resumidas cuentas, que había abandonado el perro en Barcelona y viendo como estaba el animal no creo que solo hubiera sido hace 3 semanas. Mis dudas son las siguientes:
El propietario no quiere dar de baja el animal ya que le caería una multa por abandono, ni cederlo, ni firmar ningún documento ya sea de venta, regalo ni nada.
En el centro veterinario donde suelo llevar a mi otro perro me han dicho que no puedo hacer mucho ya que si lo denuncio el perro es devuelto a su amo y luego a la perrera y en el tiempo en que el perro pueda pasar con su amo, éste lo puede hacer "desaparecer" ya que es el propietario y luego ya veremos.
1-¿Hay alguna manera de quitarle el chip que tiene o anularlo para que yo le ponga otro chip?
2-¿Qué solucion pueden darme para que el perro tenga documentación legal y yo pueda adoptarlo debidamente?
Gracias
En primer lugar quiero felicitarte por darle una segunda oportunidad a este pobrecillo.
Para cambiar los datos del chip es necesario que el veterinario lo notifique a la base de datos. Pregunta al veterinario dónde debes dirigirte y pregunta el tiempo que debe pasar para que "caduque" la titularidad del antiguo dueño. Supongo que con un certificado veterinario bastará.
Lo que no tengo tan claro es que el perro sea devuelto a su dueño si lo denuncias. Pregunta en el SEPRONA o en algún refugio de animales.
Por lo que sé, cuando un animal llega a un refugio y tiene chip debe notificarse a la policía. Si no ni hay denuncia ni es reclamado en un plazo de 10-15 días se considera en situación de abandono y puede ser adoptado. Esto aparece en las leyes autonómicas de protección de los animales.
En esta página puedes encontrar información:
http://www.anaaweb.org/ (Asociación de Madrid)
bueno yo tube un caso parecido en mi clinica pero con la diferencia que la culpa fue del vet al no notificar la desaparicion.

una pareja "encontro" a rocky en la calle y se lo llevo pensando que estaba abandonado y no lo llevaron al vet despues de meses ellos se tenian que ir a inglaterra y se lo regalaron a una chica la cual vino a nuestra clinica y le miramos el chip y llamamos al dueño al no haber ninguna notificacion de perdida y el nos dijo que si que lo habia hecho pero por lo visto este se olvido de meterlo en internet, imaginate k lio.

el queria el perro de vuelta y la chica casi le da un patatus yaque adoraba al perro y el a ella.
el perro fue devuelto entre llantos y al dia siguiente el dueño nos llamo por que el perro habia intentado morder a su niña varias veces y estaba sin comer y triste, el jamas a mostrado signos de agresividad. entonces hizimos los tramites de cambio de propietario y ahora esta con la chica.

es posible k llegues a un acuerdo con el dueño sin dinero de por medio claro faltaria mas aun encima k lo abandono!. y firme como que te lo cede sin denuncias ni nada. o que expongas tu denuncia ante la policia y puede que rechaze a quedarse con el.

dejame tu mail y hablamos mejor vale?
Hola Jordi,

Yo estoy en tu misma situación pero un poco diferente. A principios de año adopté un perro que tenía puesto un Chip. El problema, es que el veterinario que le puso el Chip, no lo notificó al colegio de Veterinarios y ahora tengo un perro con un chip que no está dado de alta.

Lo he intentado todo pero no me dan ninguna solución, así que si te enteras de algo, por favor, házmelo saber (yo he hablado con el Colegio de Veterinarios de Barcelona) y me han dicho que si el veterinario no lo notificó en su día, ellos no pueden hacer nada.

Saludos!
como que no? mamoru puedes ir a un veterinario y pedir que llame al colegio para que le asigne ese numero de chip y el mismo vet te dara de alta al perro en la base de datos. sin ningun problema.

yo cuando empeze a trabajar en esta clinica habia unos 30 chips sin dar de alta e hize esa operacion y sin ningun problema.
Querido Jordi,

Yo también me encontré un perro "abandonado" atado a un banco desde hacia 4 dias. Al final no pude mas y y me lo llevé a casa. Al dia siguiente lo llevé al veterinario y tenia chip. Me lo queria quedar, y no decir nada de que tenia chip, pero el veterinario me metió un broncazo que pa que! que me pusiera en el lugar del dueño... que si tenia chip era para algo, etc etc.

Te cuento, cada comunidad autónoma tiene sus maneras de actuar.

En Catalunya una vez te encuentras al perro puedes hacer dos cosas:

1. Llamar a la policia y poner la denúncia, pero se lo llevan a la perrera y allí localízan al dueño que tiene 14 dias para ir a buscarlo a la perrera, con la consiguiente multa y/o pago de la estancia del perro por dia en la perrera. El dueño puede no aparecer o renunciar al perro, lo cual, si lo has solicitado, el perro pasa a ser automáticamente tuyo. El veterinario mismo se pondrá en contacto con el centro de datos de chips i cambiará la "documentación" del dueño.

2. Llevártelo a casa contigo (es lo que hice yo) con el consiguiente dramón de que aparezca el dueño y se lo lleve (es lo que me pasó). Funciona igual que la 1a. Lo llevas al veterinario, el veterinario llama al centro de datos de chips, estos al dueño, y a partir de aquí 14 dias.

Aunque separarme de ella me dolió mucho, y la gente me decia que mejor no tenerla en casa para no cogerle cariño, lo preferí a llevarla a la perrera.

Total, que al dia siguiente de que se la llevaran adoptamos una perra preciosa de 1.5 años.

Espero que te sirva de ayuda.

Un beso.
Nuria tiene razon. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio sistema y su propia legislación, aunque la mayoría son bastante homogéneas. La razón de tener el microchip es precisamente el facilitar la búsqueda de su legítimo dueño. Tienes que buscar la legislación autonómica de tu región para ver qué dice la norma o bien, directamente ir a la Consejería de Ganadería que es la competente y quien lleva el registro de animales de compañía (que es donde constan los datos del microchip). Allí te darán la información concreta. En esos casos de abandono o maltrato, se incoa un expediente sancionador contra el dueño legítimo. Si no da señales de vida, antes simplemente se publicaba en el boletín que el perro con chip xxxxxx había sido encontrado y se hallaba a disposición de su dueño en la perrera municipal. Si en un cierto número de días (cada Ayuntamiento solía tener un plazo diferente) no iba nadie, lo sacrificaban a no ser que alguien se pasara por allí a adoptarlo. Hoy en día, la legislación es mas protectora aunque el resultado es pésimo: al dueño que ha abandonado al perro o que lo maltrataba teniendolo mal, atado, sin comida ni agua, etc.. se le impone una sanción económica bastante importante y se le obliga a responsabilizarse del perro, es decir, a quedarselo. Aunque en principio la legislación contempla la posibilidad de confiscación del animal, no me consta que nunca se haya hecho. Así, llegamos a un resultado absurdo: al señor que ha pasado de su perro se le obliga a quedarselo; evidentemente, le va a faltar tiempo para deshacerse de él, ya sea por medios ilegítimos (como un nuevo abandono, o maltrato hasta la muerte) o por medios legítimos, como es el darle la eutanasia, venderlo a alguien, etc.. Por tanto, si tu estás realmente interesado en el perro lo mejor es negociar con el dueño del animal.
Hola^^

La verdad es que a mi me interesa el asunto. Tengo en "Acogida" una perra que sus dueños no la quieren, la unica forma que entre en faada es esterilizarla pero los dueños me ponene pegas a la esterilización (necesito su autorizació) y claro necesito poder hacer el cambio de nombre al mio para poder esterilizarla y no se si van a querer....

Un saludo