Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por NataliaGD
Hola tengo un chihuahua de 1 año y 6 meses y la verdad que nunca ha sido un gloton comiendo y por lo general tengo entendido que esta raza es asi de "exquisita",le he cambiado varias veces de pienso recomendados por mi vendedor de buena calidad,no le doy para nada comida de personas,le aplico a la comida unos polvos de nutrientes y minerales adicionales que le hacen estar fuerte ( y eso si se nota mucho ),pero esque yo le noto bastante delgadito mide 30 cm y peso 2kg 100 o asi,no le noto como que coma mucho y a mi me gustaria que estuviera un poquito mas gordito porque se le nota los huesecitos por alguna parte, (el veterinario me ha dicho que el le ve bien ),el come con normalidad tres comidas al dia aunque no abusivamente,si sabeis de algo que pueda ayudarme para hacerle que engorde mas porque el pienso que le pedi a mi vendedor supuestamente engordaba y no veo ningun resultado.Se que mi perro es especialito y bueno que por su constitucion es de competicion pues es delgadito pero si hay algun medio para ayudar a engordarlo un poquito ponerle mas fuerte perfecto.
Gracias de antemano.
Por Doctor V
igual no hace falta que lo engordes; quiero decir, un perro bien alimentado no tiene porqué engordar; de hecho los piensos buenos engordan menos que los "malos" o muy baratos. Es decir, un pienso con muchos cereales engorda más que uno con un buen aporte de proteína animal (carne) y menos cereales.

Otra cosa es que esté débil, o con una condición física deprimida o deteriorada.

No hay problema en que se le aprecien algunos huesos; si tiene un nivel de actividad normal, o buena, le brilla el pelo, está vacunado y desparasitado...yo no me preocuparía, un perro esbelto vivirá más sano y mejor que uno con sobrepeso
Por amalio
Dices: “de hecho los piensos buenos engordan menos que los "malos" o muy baratos. Es decir, un pienso con muchos cereales engorda más que uno con un buen aporte de proteína animal (carne) y menos cereales.”
Mirando solamente el número de calorías y sin entrar en otras disquisiciones, te hago notar:
• Hidratos de carbono: Cuatro kilo-calorías por gramo
• Proteínas: Cuatro kilo-calorías por gramo
• Grasas: Nueve kilo-calorías por gramo
Por lo tanto los hidratos y las proteínas tienen el mismo número de calorías.
Otra cosa son las grasas, que tienen algo más del doble de calorías que los hidratos y proteínas.
Por NataliaGD
Mi perro esta muy bien cuidado con sus vacunas a punto,limpio,hace ejercicio,juega, es un perro normal lo unico que no es gloton con el pienso no come abusivamente y me preocupo porque le veo como con muchas ganas de comer nuestra comida normal como que pasa hambre.Si pudieseis recomendarme algun pienso que pueda ayudar a engordarlo o al menos a proporcionarle los nutrientes necesarios para no pedir.El pienso que le doy se llama cotecnica optima con carne fresca mas calidad mas sabor pone.Tampoco quiero que se ponga como el tipico chihuahua obeso solo un poco mas fuerte pero me da que a este da igual lo qe se le de que por su constitucion se quedara asi,no se si estare en lo cierto o no.
Por Doctor V
Amalio Lasheras , en efecto la concentración calórica de proteínas e hidratos de carbono es similar, lo que no tiene nada que ver es la ruta metabólica que siguen en el organismo de un perro.

Las proteínas en un perro, tienen muchas más funciones vitales que los hidratos, por lo que un perro alimentado con mucha proteína y pocos hidratos engordará mucho menos que si le das muchos hidratos y menos proteínas, aunque desde un punto de vista calórico el aporte sea similar (por simplificar el ejemplo).

Pero para no liar ni confundir a Natalia GD , tu perro está perfecto, y aunque le des el pienso más caro o mejor del mundo siempre va a preferir comer cualquier cosa que tú comas.

Es importante que no cedas a sus pretensiones; no le des de tu comida, aun es joven pero eso ya lo tiene que tener claro, y si es necesario llévalo a otro sitio mientras estés comiendo tú. Es importante que el perro sepa quien manda, la jerarquía tiene que estar clara.

Si es más o menos glotón, no pasa nada, los perros son individuos y como tales tienen sus peculiaridades, no tienen porqué ser todos muy glotones.

El pienso que estás usando es de lo más decente que hay por ese precio; hay una variedad específica de raza mini.
Por amalio
“Amalio Lasheras, en efecto la concentración calórica de proteínas e hidratos de carbono es similar, lo que no tiene nada que ver es la ruta metabólica que siguen en el organismo de un perro.

Las proteínas en un perro, tienen muchas más funciones vitales que los hidratos, por lo que un perro alimentado con mucha proteína y pocos hidratos engordará mucho menos que si le das muchos hidratos y menos proteínas, aunque desde un punto de vista calórico el aporte sea similar (por simplificar el ejemplo).”

Pues no. La ruta metabólica no tiene nada que ver con el número de calorías tomado como resultado final. Y no estamos discutiendo las distintas funciones que realizan los diferentes grupos de alimentos calóricos (por ejemplo: la función constructora y reparadora de tejidos de las proteínas) sino su capacidad de engorde.
Las grasas engordan más porque tienen 9 kilo-calorías por gramo a diferencia de los hidratos y las proteínas que solamente tienen 4.