Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por JUANIN_001
Las enzimas en los alimentos procesados para perros
By Carlos Alberto Gutiérrez.
Entre más procesados los alimentos, menos enzimas tienen. Punto. Antes de explicar esto de la ausencia o presencia de las enzimas es importante explicarles qué son las enzimas.
Tan simple como que sin enzimas la vida no sería posible. Son moléculas de origen proteico que ayudan a acelerar las reacciones bioquímicas del cuerpo. Un ejemplo excelente para entender esto es la enzima necesaria para poder utilizar la glucosa (azúcar en términos coloquiales).
Si no existiera la enzima que ayuda a utilizar la glucosa: la hexoquinasa, el azúcar se desdoblaría de una forma tan lenta que nos moriríamos. El primer nutriente del cerebro es la glucosa y si no existiera la hexoquinasa, este órgano se “moriría de hambre”.
Nuestro cuerpo produce enzimas específicas para cada función. Por ejemplo, produce proteasas para desdoblar y utilizar las proteínas presentes en los alimentos: amilasas para los carbohidratos, lipasas para las grasas, etcétera. El páncreas y sus enzimas pancreáticas son vitales y de ahí el peligro incluso mortal de las enfermedades pancreáticas, su ausencia significa la desaparición de enzimas fundamentales para la vida. Lo mismo sucede con el hígado y muchos otros órganos.
Millones de millones de células (Todas) dependen de las reacciones enzimáticas del cuerpo.
Comentaba que los alimentos procesados no tienen enzimas, son alimentos “sin vida” “estériles” no poseen ningún tipo de bacteria ni este tipo de moléculas, fundamentales por lo antes expuesto. Los alimentos naturales y poco cocidos –en el caso que lo requieran- son ricos en enzimas que ayudan a tener una digestión adecuada y con esto una mejor absorción de los nutrientes. El vídeo que presentamos enseña perfectamente la importancia de las enzimas en los alimentos y cómo su ausencia es la causante de muchas enfermedades (Disculpad los últimos segundos de influencia católica)
No es malo que nuestros amigos consuman de vez en cuando alimentos procesados, si son de calidad, mejor (o menos peor). Yo, por ejemplo, tengo a mi perro, Ballack, que come 80 – 90% del tiempo alimento natural, pero cuando tengo que salir de viaje o por cualquier razón que yo no pueda alimentarlo, mi vecino se encarga de tal labor y para evitarle cualquier molestia él le sirve vaso y medio de pienso por la tarde y otra vez por la noche.
Aparte de ser aburridos y poco nutritivos los alimentos procesados comerciales ¿Cómo supliríamos la ausencia de estas enzimas presentes en los alimentos? ¿Las ofrecemos de manera artificial? Volvemos a caer en lo mismo, el alejamiento de lo natural.
¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina
Vídeo. La importancia de las enzimas en los alimentos.
Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario
Por JUANIN_001
http://www.youtube.com/watch?v=y009Bgj-90I&list=FLmXAElCtYkSx-O3YiuDybAg

http://www.nutricionistadeperros.com/2012/01/18/el-arroz-y-la-nutricion-del-perro/
Por Doctor V
ya me he referido a este "iluminado" en otros comentarios, e insisto, este tipo de cosas son las que me mueven a escribir aquí

de verdad que alucino, y sinceramente estoy empezando a dudar bastante de sus estudios en nutrición

en efecto las enzimas son imprescindibles para la vida, lo que ocurre es que el organismo sintetiza de manera natural las enzimas que necesita en las cantidades apropiadas, y estas se regulan generalmente por mecanismos de retroalimentación o "feed back". Esto significa, que cuando las enzimas están en cantidades necesarias, el organismo deja de producirlas. Pues bien, que ocurre si comenzamos a adquirir enzimas con la dieta? que el organismo las detectará y frenará su producción; si esto se mantiene a medio/largo plazo provocaremos que el organismo se vuelva "perezoso" a la hora de producir dichas enzimas, por lo que se las tendremos que administrar forzosamente con la dieta, o si no nuestro perro tendrá problemas

además, y quizá lo mejor es que no conozco ningún alimento que se reseñe en la bibliografía como beneficioso por su "aporte en enzimas"; los vegetales crudos no son ni asimilables ni apetentes para los perros, si los cueces desnaturalizas las enzimas; la carne cruda si tiene enzimas, pero tras la correspondiente inspección veterinaria se almacena en cámaras frigoríficas un determinado tiempo, para que ejerzan su acción. Con esta maduración en cámara el músculo se convierte en carne por dicha acción enzimática, tras la cual no quedan ezimas en cantidades reseñables desde el punto de vista nutricional

pero es que ya el remate, es que es el 3º artículo que he leído hoy de este autor, que cita las bacterias como si fueran un componente beneficioso de los alimentos crudos!!!! pues nada hombre, a partir de ahora la carne se queda al aire libre en lugar de guardarla en el frigo, a ver si somos capaces de comernosla 2 o 3 días después...nuestros perros seguro que si, pero de verdad creeis que la carne con bacterias es mejor que la carne sin bacterias?
Por JUANIN_001
Si alimentas BARF, proporcionas a tu perro muchísimas más enzimas que si alimentas sólo pienso o pienso y comida cocinada.

En su libro La Enzima Prodigiosa, Hiromi Shinya, hace una breve mención sobre la alimentación de los perros con pienso.

Éste autor tiene sobrada experiencia sobre el tema de las enzimas y su implicación en la salud humana, y por ende en la salud de cualquier animal (humanos, perros, gatos, vacas, etc.)

http://animalastnews.blogspot.com.es/2013/05/la-dieta-de-enzima-prodigiosa-de-hiromi.html#!/2013/05/la-dieta-de-enzima-prodigiosa-de-hiromi.html
Por JUANIN_001
Según él y otros Doctores entendidos en el tema, todos tenemos un reservorio de encimas en nuestro organismo, pero si evitamos gastarlo innecesariamente, consumiendo alimentos frescos poco cocinados o sin cocinar, ricos en enzimas, mantendremos un nivel de salud superior al de aquellos que consumen mucho alimento cocinado.