Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por Alexis Verdaguer
Eso lo hacen los lobos y es por el exceso d eproteinas de esa manera limpian y eliminan las toxinas que las proteinas dejan en su organismo. Ahora si le das un pienso moderado en proteinas no es necesario.
Por amalio
Alexis, los lobos no hacen eso voluntariamente y menos aún con periodicidad.

Lo que pasa es que hubo una época en que se intentaba imitar conductas y maneras de vivir similares a las que los lobos (qué poco tienen que ver ya con los perros aparte de ser sus lejanísimos antepasados) seguían en la naturaleza y se hacía ese simulacro pensando que sería bueno que los perros tuvieran un día de ayuno parodiando a los días que los lobos se quedaban sin poder comer porque no podían cazar. Por supuesto los lobos no ayunan intencionadamente y menos aún para eliminar las posibles toxinas que las proteínas dejen en su organismo.

Por cierto, ¿qué toxicidad pueden tener para un animal preferentemente carnívoro las proteínas?
Por Estherhusky
Efectivamente, el ayuno no es tan importante en cachorros, pero un día cada siete sin comer no es ningún problema, aunque lo mejor es un día comiendo poco (ayuno parcial, no absoluto).

El ayuno, absoluto ó parcial, tiene un papel muy importante en la salud de perros, personas y de todo tipo de animales. No porque el perro coma demasiadas proteínas, sino porque a su organismo le viene bien un día cada 7 ó 10 días comiendo poco y dando poco trabajo de asimilación a su metabolismo para que pueda dedicarse más a eliminar residuos que el organismo tiende a acumular, especialmente cuando se alimenta a base de pienso.

¡Imitar a los lobos.... dice el de siempre! Qué obsesión por confundir las témporas con...
Por Estherhusky
En el caso del pienso que das a tu cachorro, Luis, el problema no es el porcentaje de proteínas sino lo desnaturalizadas que están (como en todos los piensos). Pero aún peor es la cantidad de patata y boniato que lleva esa marca, que aunque presuma de ser "grain-free", sigue siendo alta en carbohidratos, como todo extrusionado (sin un importante porcentaje de almidón en la mezcla no se puede extrusionar una mezcla de proteínas-grasas-...), e INCLUSO LOS PIENSOS NO EXTRUSIONADOS, como el de Alexis.

Si tan bajo es el de Alexis en proteína y grasa, y no es alto ni en ceniza ni en fibra (sí -relativamente- en HUMEDAD)... ¡TIENE QUE LLEVAR DEMASIADOS CARBOHIDRATOS!, te pongas como te pongas, chaval.
Por Alexis Verdaguer
Hola Amalio y compañia,

Los Lobos lo hacen bastante a menudo y quizas no lo hagan con conciencia, pero como cualquier mamifero, saben lo que les sienta bien y lo que no y todo sin saber de nutricion como nosotros.

La explicacion es que liberan toxinas y luego se sienten mas activos que si se comen un ciervo todos los dias por muy carnivoros que sean. Aunque los ciervos no son tontos y tambien han evolucionado para que no se los coman facilmente, es una carrera evolutiva entre presa y depredador.

La manada no decide cuando cazar lo hace el alfa y si este esta atiborrado porque es el que mas come todos, los demas se limitan a descansar y observar a su lider.

Como bien dices sus costumbres alimentarias hoy nada tiene que ver con los perros domesticos, tampoco el desgaste energetico que tiene un lobo salvaje con un perro.

Sobre que las proteinas sobrecargan el organismo mas que los carbohidratos no lo digo yo es un hecho.

Estas creencias de que los lobos comen mucha carne todos los dias son falsas, que le pregunten a los zoologicos que tienen lobos, cuando veian como sus lobos enfermaban facilmente por darles solo carne todos los dias, tubieron que modificar su dieta ya que tampoco tienen las mismas necesidades energeticas que sus hermanos salvajes como ya he dicho.

De todos modos yo nunca defendere que a un perro hay que hacerle ayuno semanal, yo no se donde lo ha leido luis, pero supongo que lo dicen otros, yo no. Y menos a un cachorro.

Ahora bien esta es mi opinion y para eso estamos para enseñar nuestros conocimientos y aprender de los demas.
Por Alexis Verdaguer
Bueno hay otra explicacion mas cientifica que se me ha quedado por decir, y es que las proteinas mantienen mas tiempo inchado el estomago que los carbohidratos que se eliminan antes y en eso se basa la dieta duncan, aunque yo no la defiendo, la entiendo cientificamente hablando, ya que al mantener es estomago inchado por mas tiempo engaña al cerebro y este nomanda la señal de hambre por lo que necesitas comer menos sin pasar hambre. Esto tampoco lo saben los lobos, pero nosotros si.
Por amalio
Alexis, disculpa, no quiero molestarte, pero estás equivocado y lo grave es que podrías equivocar a otras personas.

Dices: “Los Lobos lo hacen bastante a menudo y quizas no lo hagan con conciencia, pero como cualquier mamifero, saben lo que les sienta bien y lo que no y todo sin saber de nutricion como nosotros.
La explicacion es que liberan toxinas y luego se sienten mas activos que si se comen un ciervo todos los dias por muy carnivoros que sean.”

Insisto… eso no es así. Los lobos comen hasta quedarse hartos, después descansan hasta que vuelven a tener hambre y en ese momento intentan volver a cazar. El problema es que a veces no lo consiguen y entonces pasan hambre. Así pues su alimentación no es periódica sino oportunista: comen cuando pueden y cuando no pueden ayunan. De eso proviene la costumbre (hoy en desuso) del ayuno un día a la semana con los perros.

Dices: “La manada no decide cuando cazar lo hace el alfa y si este esta atiborrado porque es el que mas come todos, los demas se limitan a descansar y observar a su lider.”
Hablar de líderes entre perros o lobos requiere una serie de observaciones que serían muy largas para hacer aquí, en un foro, los lobos son grupos familiares en los que los padres (que son solamente los reproductores) son los líderes. Te aconsejo leer lo publicado últimamente por el Dr. David Mech o, si puedes conseguir algo por el Dr. A. Murie.
Nada que ver con lo que se dice habitualmente.

Dices: “Estas creencias de que los lobos comen mucha carne todos los dias son falsas, que le pregunten a los zoologicos que tienen lobos, cuando veian como sus lobos enfermaban facilmente por darles solo carne todos los dias, tubieron que modificar su dieta ya que tampoco tienen las mismas necesidades energeticas que sus hermanos salvajes como ya he dicho.”
De acuerdo, los lobos son omnívoros, aunque de preferencia carnívora, y por eso necesitan incluir vegetales en su dieta. Pero no por necesidades energéticas sino de especifidad. La energía es cuantitativa y la composición de los alimentos cualitativa.

Un error muy grande cuando dices: “Bueno hay otra explicacion mas cientifica que se me ha quedado por decir, y es que las proteinas mantienen mas tiempo inchado el estomago que los carbohidratos que se eliminan antes y en eso se basa la dieta duncan, aunque yo no la defiendo, la entiendo cientificamente hablando, ya que al mantener es estomago inchado por mas tiempo engaña al cerebro y este nomanda la señal de hambre por lo que necesitas comer menos sin pasar hambre. Esto tampoco lo saben los lobos, pero nosotros s”
La digestión de la carne (y del pescado) es muchísimo más rápida que la de los vegetales. Por eso los carnívoros tienen el sistema digestivo más corto que los vegetarianos.

Espero no te molestes.
Por Alexis Verdaguer
Buenas Amalio, no me ofendes ya que aqui estamos para aprender y debatir sin faltar el respeto y tu nunca faltas el respeto. Gracias. ;-)

No vamos a entrar a discutir si los lobos son carnivoros u omnivoros, pues siempre se crea un debate que nunca acaba, para mi y para la gran mayoria de personas el Lobo no es omnivoro, es carnivoro, al igual que el oso, como bien has dicho tienen el aparato digestivo casi la mitad mas corto que los omnivoros como nosotros, pero bueno, tu dices si yo digo no. No importa y no creo que nosotros vayamos a cambiar la manera de pensar ni la nuestra ni las de la gente.

Sobre la manada decimos practicamente lo mismo, lideres o padres son los mismos y si que deciden ellos cuando se caza y cuando no, claro que no depende exclusivamente del lobo, las presas tambien juegan un papel muy importante, esta claro que hoy tienen muy poquitas pero hace muchos años eso no era un problema como lo es hoy, por desgracia para ellos ya que el ser humano cada vez les deja menos habitat a las presas y a los depredadores.

Ahora eso de que los carbohidratos duran mas tiempo en el estomago que las proteinas, te garantizo que no es cierto y esta cientificamente comprobado, con ecografias durante las horas siguientes a la ingesta, unos con carbohidratos y otros con proteinas, las proteinas mantienen el estomago mas tiempo inchado que los carbohidratos. Pero no quiero convencerte, la informacion esta hay solo hay que buscarla bien y tambien son estudios muy recientes. No quiero engañar a nadie, te lo prometo, no tiene sentido engañar.
Por amalio
Alexis, ni el lobo es carnívoro puro ni los osos lo son salvo casos concretos como los polares. Pero no me importan aquí ni los lobos ni los osos pues no viene al caso: los perros sí son omnívoros. Y la prueba supera las clasificaciones taxonómicas… si come de todo y vive con salud es que es omnívoro (omnívoro: come de todo). Por cierto, con los lobos te has contradicho, mira lo que has escrito en otro correo.

En cuanto a lo de la digestión de las proteínas no es cosa para discutir. Coge cualquier libro que trate sobre las diferencias de los estómagos de los carnívoros y de los vegetarianos y verás las diferencias. Aquí no se trata de que uno diga sí y el otro no. Se trata de que los herbívoros de estomago simple tienen el intestino delgado mucho más largo para una digestión más compleja y de que incluso esos procesos digestivos más largos desencadenan que los herbívoros de estomago compuesto tengan cuatro estómagos. Los carnívoros tienen intestino muy corto en comparación a los herbívoros. Nosotros, y los perros, los osos, etc., los tenemos en diferentes grados intermedios. Y todo ello va en relación con la complejidad de la digestión de los alimentos propios de la especie.

Para facilitarte las cosas, y por si te da pereza estudiar, te mando algo copiado literalmente de Internet:

Estómago e intestino delgado
Diferencias llamativas entre los carnívoros y los herbívoros se ven en estos órganos. Los carnívoros tienen un estómago (monocámara) simple y espacioso. El volumen del estómago de un carnívoro representa 60-70% de la capacidad total del sistema digestivo. Porque la carne es relativamente fácilmente digerida para ellos, sus intestinos delgados (donde ocurre la absorción de las moléculas del alimento) son cortos - cerca de tres a cinco o seis veces la longitud de cuerpo. Puesto que estos animales hacen un promedio de una matanza alrededor de una vez por semana, un volumen grande del estómago es ventajoso porque permite que los animales traguen rápidamente al comer, ingiriendo tanta carne como sea posible de una vez la cual podrá ser digerida mas tarde mientras descansan. Además, la capacidad del estomago del carnívoro para secretar ácido clorhídrico es excepcional grande. Ellos pueden mantener el PH gástrico muy bajo, entre valores de 1 y 2 (N deT: acidez muy alta) aún en presencia de los alimentos. Esto es necesario para facilitar la digestión de la proteína y para matar las abundantes bacterias dañinas encontradas en las carnes.
Debido a la dificultad relativa con la que son digeridas las plantas (por la presencia de grandes cantidades de fibras indigeribles) los herbívoros tienen un aparato digestivo significativamente más grande y en algunos casos mucho más elaborado que los carnívoros. Ellos consumen plantas que contienen elevadas proporciones de celulosa, la cual debe ser fermentada (en el tracto digestivo por actividad bacteriana) para obtener muchos nutrientes. Se clasifican como "rumiantes" (los fermentadores en porciones anteriores del tracto gastrointestinal) o fermentadores en partes posteriores del tracto gastrointestinal. Los rumiantes son los herbívoros con los estómagos "multi - cámara" (varias cámaras) mas conocidos. Los animales herbívoros que comen una dieta de la vegetación relativamente suave no necesitan un estómago "multi - cámara"". Tienen típicamente un estómago simple (una sola cámara), y un intestino delgado largo. Estos animales fermentan las partes difíciles de digerir de las plantas en sus porciones finales del intestino (colon). Muchos de estos herbívoros aumentan la sofisticación y la eficacia de sus tractos gastrointestinales incluyendo enzimas que digieren carbohidratos en la saliva. Un proceso de fermentación del estómago "multi - cámara" en un animal que consumió una dieta de la vegetación suave provocaría un derroche de la energía. Los alimentos y las calorías serían consumidos por las bacterias y los protozoos de la fermentación antes de alcanzar el intestino delgado para la absorción. El intestino delgado de los herbívoros tiende para ser muy largo (10 veces mayor que longitud de cuerpo, medidos desde la boca al ano) para permitir el tiempo y el espacio adecuados para la absorción de los alimentos
Por jaimegf1967
esta muy interesante el tema, y lo que se nota, son las ganas de aprender. Mas alla de si es lobo o no, tienen que tomar en cuenta, de que cuando hablan de proteinas, tienen tambien que evaluar el origen de las proteinas y la fuente de esas proteinas, como bien dijo un forista una cosa es vegetal y otro animal, son cosas diferentes.
No solo por su composicion, sino tambien por su valor biologico. En ambos casos, su digestion sera mejor o menor, hasta eso habra que tomar en cuenta.
Ustedes hablan de porcentages de proteina, pero de que origen y de que fuente.
En fin, les repito esta muy interesante el tema, pero mas alla del ayuno, deberian preocuparse por mantener siempre una disciplina, en la alimentacion de su animal. No variar el alimento, por ningun motivo, y si por emergencia tuvieran que variarlo, pues hacer el cambio progresivo, siempre recomiendo hacer un cambio incluso de hasta 8 dias. En literatura que he encontrado habla de suministrar yogurt, a los canidos, estos por la alta concentracion de lactobacillus que contiene, lo cual ayudara a estabilizar la microbiota intestinal. No dar alimento de humanos, por ningun motivo. y mantener siempre el mismo horario, y el mas importante para tener una mejor digestion en su mascota y tener un menor resultado fecal, dividir su racion en 2 o 3 porciones diarias, es lo mejor. Con mis pastores alemanes lo practico desde hace 10 años y es genial, y eso que es una de las peores razas digestivamente hablando, y sin embargo, se reduce notablemente, la evacuacion. Asi que con el ayuno, es mas cuestion de gusto del propietario del animal, pero por el animal casero, no lo va a entender.
Por Estherhusky
Jaime: hablar de "microbiota intestinal" y quedarte en el "yogurt" (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophillus)... es quedarse en casi nada. Hay cosas mejores.

Y escribir "No dar alimento de humanos, por ningun motivo..." es realmente DEPRIMENTE. ¿Acaso crees que la Naturaleza, que es quien verdaderamente marca las pautas biológicas de los humanos y de las demás especies, produce "carne para perros" y "carne para humanos"?

Ahhh! ¿Que te referías al pienso? Efectivamente: no des a tu perro nunca "pienso para humanos" (ni pienso para perros) si quieres bien a tu perro. Pero si no te importa que se j...
Por jaimegf1967
Perdón Esther, pero en América, no se habla de pienso, se habla de alimento, de concentrado, pero no de pienso. Antes de criticar una frase o la escritura de tal, debería investigar un poco mas sobre la cultura de la persona que escribe para no, caer en el error que usted esta cayendo.

Por lo que leo, me imagino que usted al igual que yo, trabajamos en el mercado de animales, por lo que me extraña su falta de investigación, o conocimiento acerca de el nombre o como llaman a un mismo objeto en otras latitudes.

De que hay cosas mejores que el yogurt, claro que si, muchisimas mas avanzadas, pero al igual no puedo pasarle por encima al conocimiento o preparacion de otras personas, seria falta de consideracion.

Si usted piensa que los alimentos de perros son malos, pues habran millones de personas que piensan que son buenos, e igual tienen derecho a pensarlo asi.

Cuando hablo sobre ALIMENTOS PARA HUMANOS, son los alimentos que normalmente comemos usted y yo, cargado de condimientos, grasas y agregados de todo tipo, le aclaro porque me parece que su persona no entendio el concepto. En américa latina si se vende, CARNE PARA PERRO y asi consta en el empaque, por el tipo de cortes que contiene la mezcla, por eso le repito, deberia investigar un poco mas sobre la cultura de otras regiones para poder entender el escenario en el que se desenvuelven y porque las cosas se llaman como se llaman, no es por capricho, es cultura, idiosincracia.
Si usted, por lo que leo, no esta de acuerdo en el alimento extrusado para perros, tendra sus razones, e igual he leido muchisimo sobre muchos autores que hablan sobre los desbalances nutricionales de animales alimentados solo con carne, al igual conozco a muchos criadores en Centroamerica que alimentan solo con carne cruda a sus animales, entonces como vera Esther, opiniones hay muchas y validas opiniones, no por eso son malas.
Por Estherhusky
No, jaime: ni sé desde dónde escribe usted, ni a lo que se dedica, ni usted sabe a qué me dedico yo. Hace muchos años sí me dediqué a este sector.

Y no se trata de opiniones: de lo que se trata es de la SALUD DE LOS PERROS. Pero veo que usted prefiere quedarse en las "opiniones".
Por jaimegf1967
no es que me quede en las opiniones Esther, desgraciadamente opiniones hay como colores, y respeto las suyas sobre lo que piensa sobre los concentrados para perros.

Al igual me preocupa la salud de los animales, pero tiene que tomar un punto en cuenta, no se puede obligar a las personas a pensar igual que uno, he visto casos de personas que nunca han alimentado a sus mascotas con concentrado, y esas mascotas desayunan con papaya, y almuerzan solo pechuga de pollo sudada, incluso comen mucho mejor que muchos seres humanos.
Si esta bien o esta mal, dependerá de cada persona, mi trabajo es informarle a las personas o mas bien a mis clientes sobre lo correcto y bueno para sus animales, si la persona sigue de cabezona, pensando que su practica es correcta, como bien dice usted, el pobre animalito se j...
Mi trabajo consiste en eso en preparar a dueños, criadores y clientes en, general sobre los correcto en nutrición, y cuidado de los animales, pero, hay un punto que no podemos obviar, ellos son los propietarios.
Por Cora_Jara
Yo de nutrición no estoy muy puesta pero vamos, para mí lo normal es que el perro tenga una alimentación equilibrada acorde a sus necesidades nutricionales y que coma los siete días de la semana, salvo por prescripcion veterinaria o enfermedad (grave, leve, dolencia...) no encuentro sentido alguno en dejar a nuestro perro sin comer un día a la semana. No le pasa nada por ayunar, a nosotros tampoco pero no lo hacemos, comemos, desayunamos y cenamos los siete días de la semana salvo que circunstancias específicas lo impidan.

Mejor que tu veterinario te asesore del pienso mas adecuado para tu perro y que coma los siete días de la semana, olvídate de los consejillos de calle y parque que te den los "entendidos" y que suelen ser tonterías.

Lo del ayuno también lo aconsejan en muchas revistas sobre dietas y demás para depurar el organismo pero vamos, es que no le veo ningun sentido hacer pasar hambre a mi perra una vez a la semana si está sana, fuerte, ágil, bien de peso, bien de salud..

Saludos
Por biciraton
yo no se de lobos ni me meto en el tema pero remitiendome a la sabiduria popular cuando un perro come hierva es para purgar...

basandome en esto cuando observo a mi perra hacer esto com mucho ahinco es cuando lo dejo sin comer un dia...

a veces pasa una vez al mes y otras no le pasa en todo el año o acaso nosotros nos empachamos cada mes...

es solo mi opinion...