Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por Natali_Qtevi
Hola a todos otra vez.

La cuestión es que después de darle muchas vueltas he decidido hacerme cargo de la madre de Pumba. La pobre lleva mal desde el año y medio y tiene casi 4. Comentaré un poco por encima:
La veterinario está casi 100% segura de que tiene sarna aunque no ha conseguido encontrar el parásito con el raspado. La perra tiene toda la cara pelada, en carne viva, los oídos con una otitis de mil pares de narices que no oye apenas nada, las orejas caidas y destrozadas. En las patas tiene heridas con sangre. Pero lo peor es el lomo, tiene una alergia a la picadura de pulga (está plagada de ellas) y eso más la sarna le ha provocado unas conchas y costras enormes y apenas tiene pelo en el lomo. El poco es grasiento y se cae con solo tocarlo. Además del olor. Tiene ademas la vulva muy muy inflamada y los pezones muy inchados y colgados (practicamente desde que parió) asique puede ser que la pobre tenga aún más.

Le ha puesto un pinchazo que ¡milagro! los ganglios del cuello y las patas han pasado de ser pelotas de tenis a canincas en menos de 24 horas, realmente tengo mucha esperanza de que se ponga bien. Me gustaría saber si aparte de todo el tratamiento que lleva (que no es poco, más análisis y demás) existen remedios "caseros". Mañana mismo voy a ir a comprarle un buen pienso ya que hasta ahora comia un pienso de 9€ 20 kilos asique imaginaros. Había pensado en Acana (no puedo permitirme dos gastos mensuales de Orijen) pero me da miedo que después de 4 años comiendo cereales le vaya a sentar mal un pienso mucho más natural. Ya que además es probable que tenga alguna intolerancia (Pumba lo ha sacado practicamente todo, solo que yo actué a tiempo y ahora está sanísimo).

Pondré una foto para que veais en el estado tan lamentable que está y que pensaban dejarle hasta que muriese. Y por supuesto ya iré poniendo de su evolución!

Gracias y saludos.
Por FLINTPIT
Puede que no sea sarna, simplemente puede que sea la alergia que al no ser tratada le haya provocado todo eso. El pienso asqueroso también puede ayudar a que tenga la piel y el pelo hecho cacas.
De todos modos para sarna hay una pipeta, advocate, muy buena y con muy buenos resultados. Yo lo he visto en algún caso de perros peladitos de todo por demodex, y en otro caso por sarcóptica. (Hay dos tipos de sarna, el demodex y la sarcóptica, el demodex es por un fallo en el sistema inmune del perro, la sarcoptica es la que se contagia). Con esta pipeta matas dos pájaros de un tiro, pulgas y la posible sarna, y en los oídos si tiene ácaros también los mata (comprobado también) . Es cara pero merece la pena.
El pienso, al principio aunque sea una kk hazle el cambio paulatinamente.
Bea y flint
Por Natali_Qtevi
Hola Beatriz:

Lo de las pipetas ya lo se, me las ha tenido que pedir para el lunes estarán. casi 50€ 3 pipetas, ya pueden ser buenas ya!

Por la apariencia de la perra dice que casi seguro que es sarna ya que empezó atacando la cara y orejas y después las patas. Lo del lomo lo tiene bastante menos tiempo. No sabemos que tipo es pero si que es cierto que una de las hijas con las que está tiene el pelo muy grasiento, quizás solo sea que hay que bañarla pero de todas formas mañana se separa.

El pienso intentaré que sea de pescado (por el tema de la piel y el pelo) pero si no, el Acana de adulto que lleva pollo y pescado que me sale 18kg por 57€ yo lo veo muy muy económico. De todas formas una latita de sardinas a la semana no le vendrá mal ¿No?

Saludos.
Por shibabcn
Hola, Natalia

Estoy convencido que con tus cuidados y preocupaciones la madre de Pumba se recuperá pronto y volverá a estar como se parece y sobretodo a recuperar calidad de vida y comodidad.

Mi pregunta es: ante un caso así, ante la escasez de pelaje y la multitud de heridas provocadas por lo que tenga, es aconsejable un tratamiento con pipetas? pueden perder efectividad o afectarle de alguna manera?

Tb podrias mirar otros tratamientos más generales para cualquier parásito que se alimente de la sangre del animal, como es el uso de la ivermectina, aunque esto es sumamente delicado y siempre debe utilizarse bajo control de un veterinario, sobretodo en temas de tolerancia al medicamento de la raza, además de la dosis por el tamaño del perro.

Sobre el pienso esto de acuerdo contigo... cuentanos que tal evoluciona y si finalmente era sarna... Saludos.
Por Natali_Qtevi
Muchas gracias Carlos por preocuparte.
Xena evoluciona a un ritmo impresionante, antes tenia el morro sin pelo y ya casi lo tiene cubierto, al igual que las patas. El lomo también se está recuperando pero lo que más llama la atención son las orejas, han pasado de ser costrosas a estar en carne viva(sin pelo).

La perra se sigue viendo en un estado lamentable pero para los que la conocemos la mejora es notable.

Yo no entiendo mucho del tema pero la veterinaria esta casi segura de que sea Sarna, más que nada porque se está tratando para ello y mejora. Las pipetas ya se las hemos puesto y la verdad esque no nos dijo nada de malo sobre ellas y como podría afectarle ¿Porqué lo preguntas si eres tan amable? A mi las pipetas me parecen bien sirve tanto exteriormente como interiormente además de la sarna, eso si con lo que valen ya pueden ser buenas :P.

De momento el cambio de pienso lo lleva regular ya que pasa olímpicamente del pienso viejo y solo se come el nuevo asique las cacas siguen siendo blandengas aunque le "obliguemos" un poco a que se coma el viejo para que no le siente mal. Aveces se lo mezclo con atún o paté, pero muy de vez en cuando.

También está tomando un puñado de antibióticos, 2 cada 12 horas aunque aveces las termina vomitando.

Muchas gracias y ya seguiré contando ;)
Por shibabcn
Bueno, almenos son buenas noticias, lo dicho, seguro que en un tiempo no parecerá la misma perra :)

Lo de la pipeta era más que nada desconocimiento y duda de su aplicación en caso de ser un caso avanzado en cuestión de heridas en la dermis del perro, gracias por aclararme tu experiencia. Saludos!

PD: Nos tendrás que subir una foto del antes y después, y felicidades por cuidarla.
Por abdonrm
Natalia, si está en un lugar sin posibilidad de refrigeración como Pumba, no hay nada que hacer, pero lo ideal es que sea alimentada naturalmente... realmente está mal, pero me pareces que describes un ejemplar con terribles problemas de alimentación...
Por Natali_Qtevi
Lo de la refrigeración imposible porque está en el mismo sitio solo que en la parte de arriba de la casa. ¿Porqué piensas que tiene problemas de alimentación? La veterinaria no le vio síntomas aunque es posible que tuviese alguna atopia (se dice asi?) pero habría que esperar para verlo.

Mañana si puedo le echaré unas fotos que al final se me pega el arroz :P

Saludos.
Por abdonrm
Una alimentación adecuada permite tener un sistema defensivo adecuados que pueda soportar las agresiones ambientales y un nivel de ectoparásitos...

No se lo que sería atopía.

De todas maneras, ya está mejorando y esas son buienas noticias.

P.S. He escuchado anécdotas de perros rescatados con sarna que se han recuperado con sólo alimentación natural y el uso de amitraz
Por Natali_Qtevi
Yo prefiero seguir el tratamiento que me ha indicado la veterinaria que para eso le está iendo bien. Dejo aqui unas fotos para que veaís.
Aqui se puede ver más o menos como tiene el morro, antes apenas tenia pelo ahora como veís le está saliendo:

Uploaded with ImageShack.us

Esta de frente, aveces levantaba una oreja y la otra la bajaba, ahora no levanta ninguna aunque con la infección que tenía como para poder levantarlas.

Aqui se ven las orejas. Hay una zona negra, antes le cubría toda la oreja y ahora poco a poco baja, ademas lo tocas y no es costrosa (aunque de esa sensación).

Por Natali_Qtevi
Prosigo: dejar las fotos que carguen porque si no se ven enooormes!

Aqui el lomo, como vereis se está cubriendo de pelo. Antes tenía la mitad del lomo sin pelo y con costras. Ahora se ve como han desaparecido y se está recubriendo aunque más de pelo rubio que negro. Con lo monísima que era de pequeña...

Las patas las tenia apenas sin pelo y llenas de heridas con sangre. Ahora apenas se aprecia una zona rosada donde antes era una herida abierta.

Esto desconcierta a la veterinaria porque no tiene nada que ver con la sarna, vulva y pezones muy muy inflamados.

Por Natali_Qtevi
Y por último un plano general con su carica de pena. El caso esque noto que me lo "agradece" antes pasaba de mi y ahora me ve y solo me pega lametones.

Gracias y saludos.
Por carapocha
que preciosidad!!! pobrecita! porque estaba tan mal?? ..... mi perra tb tubo sarna, no como Xena, pero la tubo, y con las pipetas advocate, se solucionó todo en muy poco tiempo. Yo creo que esta preciosidad con tus cuidados, bien comida y bien medicada saldrá adelante!! poco a poco......
Saludos!!
Por Natali_Qtevi
Pues está tan mal porque empezó a darle con 1 año y medio y es ahora a los 4 cuando he empezado a tratarla asique la enfermedad estaba ya muy avanzada.

Realmente no es un tratamiento muy caro para que estuviese en ese estado de abandono...ya iré poniendo más fotos cuando se vaya recuperando ;).
Por FLINTPIT
Eso tiene toda la pinta de ser un demodex. Osea, sarna demodécica, de las que el perro nace con ella y no se contagia. Cuando hace las bajadas de defensas (celos, por ejemplo) es cuando el ácaro ataca. Es un fallo del sistema inmune.
Bea y Flint