Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por mgo3
Hola, mi perra tiene un problema con el sarro. Ya le hicieron una limpieza para la cual tuvieron que hacerle un estudio de salud porque es mayor. El estudio dio que tenía problemas en el corazón y que podían ser derivados de la grave infección de la boca. El caso es que se le quedaron los dientes muy limpios y ahora vuelve a acumularse sarro poco a poco.
Le doy el Royal Canin Mobility Support porque aparte tiene una prótesis en la cadera y alguna vez le ha dolido y tal. Mi pregunta es, ¿debería cambiar al royal canin dental para proteger mejor los dientes y que no vuelvan a afectarle al corazón?, ¿debería darles los dos mezclados?, ¿debería considerar cambiar a pienso natural como luposan que tiene la croqueta más grande y quizá siente mejor además de ser más barato?

No sé, el caso es que ya no sé qué hacer con el tema del sarro, le echo un líquido en el agua para eso, le doy barritas que limpian los dientes y se los intento cepillar yo con cepillo y pasta para perros pero me cuesta bastante y no se deja. ¿Cuál es la mejor solución para cuidar cadera y dientes?, lo cierto es que sumando todo al final acaba siendo dinero y a lo mejor podría volver a luposan que ya lo tomó durante un tiempo...

No sé ya qué hacer contra el sarro... ¿alguna ayuda?

Gracias.
Por perinken
Hola;hay una cera que se pone una o dos veces a la semana y proteje los dientes del sarro;normalmente la aplican después de la limpieza y luego se aplica en casa.
Respecto a la alimentación,creo que podrías buscar la proporción entre el de dientes y el mobility,aunque personalmente,daría prioridad a la cadera. No se trata sólo de una croqueta grande, los piensos para salud bucal llevan otras cosas
Por abdonrm
Quienes dentro de la profesión veterinaria han promovido los cuidados de los dientes, sin separarse de la alimentación artificial, recomiendan limpiezas diarias, con limpiezas profundas dos veces al año... una alternativa sería la alimentación natural (donde el alimento funciona como cepillo e hilo dental)... hay casos de ejemplares de edad avanzada que han cambiado exitósamente, evitando los efectos de la enfermedad periodontal, además el hecho que hayas dado el paso de la limpieza profunda es el primer requisito necesario en estos casos.
Por perinken
No estoy de acuerdo con la afirmación de Abdon;2 limpiezas al año además de limpiezas diarias...lo más probable es que sea innecesario.
No conozco ningún veterinario que recomiende limpiezas diarias y 2 limpiezas dentales al año.
Conozco perros que se han alimentado toda su vida con pienso y no presentan ni han presentado enfermedad periodontal; y me parece muy arriesgado darles huesos para alimentarlos y limpiarles los dientes,arriesgándonos,entre otras cosas,a provocarles una obstrucción intestinal
Por abdonrm
"Según ha afirmado la Dra. Gorrel, “cepillando todos los días los dientes del animal es posible lograr que no aparezca placa bacteriana ni gingivitis, pero para ello es necesario que esté concienciado el propietario. Realizar este cepillado una vez a la semana no sirve absolutamente para nada”. Según sus datos, la incidencia de gingivitis en perros en los que se realiza correctamente el cepillado diario es prácticamente nula."

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/5380/ESPECIAL-VETMADRID/actualizaci%C3%B3n-sobre-prevenci%C3%B3n-tratamiento-enfermedad-periodontal-perro-gato.html

La incidencia es 85% luego de los 3 años...

De todas formas, este caso, donde se afirma que está afectando su salud... debe cepillarse diariamente o cambiarle a una alimentación natural... esta última es más probable que le de una mejor calidad de vida.
Por mgo3
Gracias a los dos. A mi el veterinario me recomendó cepillarlos una vez por semana. De todas formas es una lucha, así que a diario es impensable. Lo de combinar los dos royal canin parece una buena opción, pensaba en eso, pero es bastante caro... así que igual me inclino por luposan y darle galletas limpia dientes y ponerle la crema esa que comenta La Chata.

Gracias.
¿Alguna otra opinión?
Por abdonrm
Pues la alternativa que me parece más lógica es que se cepille los dientes al comer, alimentándolo naturalmente.

De todas formas, si eliges alimentarlo artificialmente, siempre debes estar pendiente de su salud bucal y ante los primeros síntomas de sarro, coordinar una cita para su limpieza (y si esto sucede, implicaría que debes aumentar la frecuencia del cepillado).
Por abdonrm
Pets are suffering from an inappropriate diet of sugary starches that create allergies, digestive disorders, and urinary tract stones.

http://rmb4healthypets.blogspot.com/2010/03/campaign-to-reform-veterinary-medicine.html
Por mgo3
Creo que el veterinario me dio a entender que no tendría que hacerle más limpiezas completas porque suponen un riesgo para su salud por la anestesia teniendo en cuenta su avanzada edad y sus problemas cardíacos. Las soluciones deben ser teniendo en cuenta la totalidad del problema, que no es sólo el sarro, sino también la cadera y el corazón. Y quizá teniendo en cuenta también un poco el bolsillo a lo mejor podría optar por luposan y algo aparte para el sarro y un condoprotector, o incluso el natural extra de luposan que ya lleva algo de condoprotector en el propio pienso...

¿qué opináis?
Por perinken
Hola;la condroprotección de los piensos fisiológicos es más bien marketin, no llega a la articulación en cantidades eficaces;en caso de optar por cambiar la alimentación,creo que sería mejor aportar condroprotección fuera del pienso,buscar un condroprotector bueno.
Por abdonrm
Por el precio, alimentación natural... si sigues con la artificial, debes estar pendiente para intervenir en los primeros síntomas de saro... y mejorar la alimentación y la previsión.