Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Hola, mi nombre es Carlos Gutiérrez. Veterinario. Me dedico a la nutrición de perros y gatos (nutricionistadeperrosygatos.wordpress.com).

Veo en este foro gente muy entusiasta y comprometida con la salud de sus mascotas. Si en algo puedo ayudar no duden en preguntarme, porque a la vez yo aprendo también, ya que no lo sé todo, y cuando me preguntan de un tema que desconozco me obligan a estudiar y a actualizarme.

Si hay algún tema que a ustedes les interese no duden en comentarlo para yo desarrollarlo a manera de artículo en mi blog. Así mismo cualquier idea es bienvenida para darle vida al blog de nutrición de perros de todo perros, y enriquecer esta comunidad.

Saludos

Carlos Gutiérrez Veterinario

www.nutricionistadeperrosygatos.com/myblogdog.html
Hola Carlos

Yo si tengo unas preguntas con el tema de los piensos

¿qué pienso recomendarías como veterinario y nutricionista?

¿ qué hay que mirar en la composición de un pienso para que sea buen y qué no tiene que llevar?

¿qué opinas de los piensos que estan entre 33% y 45% de proteinas, como Orijen, Taste Of Wild, Acana?¿son perjudiciales para nuestros perros? ¿por qué se consideran tan buenos piensos?

¿qué opinas de los piensos que en su composición llevan astringentes como el caso de Nutro, considerado de gama alta?

¿por qué se consideran tan malos los piensos de hipermercado y a mucha gente les va tan bien?

Muchas gracias y perdón por el acoso

Slds
Cristina

Hola Carlos,

Cuanto mas leo tu web, mas me convenzo que le estoy dando un gran pienso a mi perro.

Mi perro es un caso de intolerancia alimenticia, inflamacion de los intestinos, vomitos, diarreas, en fin un desastre, desde los 5 meses. No hubo manera de encontrar nada que le fuera bien. Finalmente resulto ser enfermedad de chron o una derivante.

Hace casi un año que le damos Lupovet IBDerma-Hyposens, y desde entonces parece un perro normal. Cogió peso, nunca mas ha tenido diarreas, ni vomitos, de los picores no ha vuelto a rascarse, come bien y le encanta.

Lupovet son dietas veterinarias de orientacion narural, o por lo menos así las denominan. Son del Dr.Breuer, veterinario nutricionista Aleman con mas de 25 años y segun veo en la pagina web sigue en activo.

Segun miro, en lo que tú dices de la composicion de un pienso ideal, Lupovet es clavado a lo que tu describes, equilibrado en proteinas 24% de 1ª calidad de alto valor biologico, que viene de la carne de cabra salvaje de nueva zelanda ,(como unica fuente de carne roja), del arenque (no de piscifactorias)y de la llema de huevo. Otra cosa que ellos le dan mucha importancia de sus proteinas, es que tienen un sistema de prensado en frio que no supera los 38ºC exclusivo de Lupovet,AQUAPRESS 38ºC, es diferente al resto de piensos que no extrusionan, ejemplo: Luposan lo hace a max.50ºC, segun he podido leer en su pagina web alemana, que te lo explica. Lupovet dice en su pagina que a partir de los 38ºC, las proteinas comienzan a desnaturalizarse, de hay que mantengan intactas sus proteinas y vitaminas y otros nutrientes. Parece importante destacar que la carne puede ser muy buena pero si la fríes o la extrusionas a 150ºC pues ya no es lo mismo. ¿que opinas?

Como fuente principal de hidratos de carbono es la tapioca (a unos 12€ el kilo), con altas cualidades digestivas, sin gluten, ni grano y alto valor energético y creo que es el ingrediente clave en la recuperación de mi perro, no tiene grasa animal (según leo solo aporta grasas saturadas y sabor), ni esta frito, ni extrusionado. Dicen Lupovet garantiza, que tiene un 45% de carne (supongo que con el pescado) en el total de cada trozo de comida. ¿crees que es mucho para un perro? aunque solo aporta el 24% del total.

Ademas dicen tambien son de la filosofia de comida unica para todas la razas y edades. Aunque tienes razon, los perros mayores no tienen las mismas necesidades, les salva que tienen un Lupovet para perros mayores de 8 años con diferentes necesidades o con problemas de obesidad y con un 30% menos de kilocalorias.

Aunque de todos modos los mantenimientos son muy equilibrados en grasas, tienen un 9,5%, el sporty 8,5%, y el Light un 7%. Tienen un 4% de fibra que también favorece un buen movimiento intestinal y previene enfermedades.

Otra cosa que creo que merece destacar y es que son aptos para celiacos y diabeticos por su bajo porcentaje de hidratos de carbono, el IBDerma-Hyposens es un autentico hipo alergenico, solo llevan una única fuente de carne, de carbohidratos,y de pescado, lo que lo hace una buena dieta de exclusión.

Bueno mas o menos lo que he podido sacar en claro de su pagina web. www.lupovet-iberica.es

Conclusion que saco, Lupovet es una muy buena herramienta para cualquier veterinario y persona que quiera darle lo mejor a su perro.

Un saludo,

Alexis.
Alexis,

No sabes cuánto reconforta saber qeu hay gente que te escucha, te podrán criticar positiva o negativamente, pero te escuchan, les interesa lo que dices. Te lo agradezco. Un abrazo.

Por cierto, conozco a conrado, el dueño de Lupo San, le he hecho llegar tu comentario. Espero que te mande un saco de alimento, je je.

Dame algo de tiempo y respondo a tus preguntas, será un placer.

http://www.nutricionistadeperrosygatos.com/myblogdog.html
http://nutricionistadeperrosygatos.wordpress.com/
Yo si tengo unas preguntas con el tema de los piensos

RESPUESTA
Querida Cristina, en lo que pueda ayudar de la nutrición de perros y gatos será un placer.

¿Qué pienso recomendarías como veterinario y nutricionista?

RESPUESTA
Crsitina ¡menudo aprieto me pones! Si estuviera casado con alguna compañía pues diría el de mi “esposa”. Yo creo que hay muchos, muchísimos alimentos muy buenos y de todos los precios en el mercado.

Hacer un alimento de calidad para perros o gatos, la verdad, no es tan difícil, el problema es la comercialización: a materias primas de mayor calidad el precio se eleva y ahí comienzan los problemas.

Hay varios productores que toman este riesgo, unos triunfan, otros no. Mira simplemente el comentario de arriba de Alexis, habla maravillas de Lupo Vet porque el tenía un perro con problemas intestinales. Otra parte, los de Taste of the wilde http://www.tasteofthewildpetfood.com/ están recibiendo muy buenas críticas, lo mismo que orijen y acana, mira este video de ellos: http://www.championpetfoods.com/

De las marcas poderosas ¿Qué te puedo decir? Yo he visitado varias fábricas, y la verdad que me he quedado impresionado. Eukanuba, en Ohio, hacía unas cosas muy interesantes.

En fin, marcas hay muchas. Pero piensa algo, hay alimentos excelentes que le caen como “bomba” al perro. He visto muchos casos, y no por eso es un mal alimento. Prueba con tu perro y ve cómo se comporta, y me vas diciendo.

¿Qué hay que mirar en la composición de un pienso para que sea bueno y qué no tiene que llevar?

RESPUESTA
Me vuelves a poner en aprietos. Veo que muchos aquí se quejan y “Satanizan” las harinas <¿Verdad Natalia? Un abrazo :-).> No son malas, cierto que es mejor la carne que la harina de carne.

No me gusta asociar precio a calidad porque no siempre es así. Pero está claro que una carne completa te cuesta más que una harina. Los súper Premium claro que tiene materias primas de mayor calidad.

¿Qué no deben de llevar? Hay ciertos conservantes y antioxidantes que comienzan a ser puestos en el ojo de mira. Pero, como por ahí decía Natalia en otro post, si dice “Ave” puede ser periquito, paloma o cualquier otra ave.

Por ejemplo, si lleva pollo ¡Claro que el fabricante lo va a poner! Pero si lleva periquito –estoy ironizando- quizá no porque la gente lo ve con malos ojos, aunque no debemos ser más papistas que el papa, el “periquito” al fin y al cabo es proteína animal y es quizá tan buena como el pollo. ¿Me explico?

¿Qué opinas de los piensos que estan entre 33% y 45% de proteinas, como Orijen, Taste Of Wild, Acana?¿son perjudiciales para nuestros perros? ¿por qué se consideran tan buenos piensos?

RESPUESTA
Ya te lo expliqué arriba. ¡Ojo! No hay que dejarse llevar por la cantidad de proteína, lee este artículo por si tienes dudas http://nutricionistadeperrosygatos.wordpress.com/2010/09/29/las-proteinas-en-el-cachorro/ El número no significa todo. Piensa que los perros siempre han tenido, por naturaleza, dietas altas en proteínas.

¿Qué opinas de los piensos que en su composición llevan astringentes como el caso de Nutro, considerado de gama alta?

RESPUESTA
Me surgió unA gran duda cuando dices que llevan astringentes ¿Por qué lo dices, en qué te basas?
Como tengo línea directa y comunicación fluida con la mayoría de los responsables de comunicaciones técnicas de las empresas fabricantes de alimento, aproveché para preguntarle a Juan Alvargonzález, De Nutro, sobre este tema.

Juan asegura que NINGUNA de sus formulas utiliza astringentes. La fuente de fibra que utilizan es la pulpa de remolacha –eukanuba realiza investigaciones de primer nivel sobre dicha fibra y sus efectos, sobre todo, a nivel de colon- “por sus características, al contener una buena mezcla de fibra soluble e insoluble lo que favorece una óptima flora intestinal y un óptimo tránsito gastrointestinal”. Apunta el responsable técnico de Nutro. “En algunas recetas, como por ejemplo en Nutro Adult Sensitive (formulado para perros adultos con estómago sensible o con problemas gastrointestinales), también utilizamos fibra de arroz y fibra de avena”. Dice. Estos son ingredientes que proporcionan buena salud intestinal. Para terminar, subraya: “Nutro es producto totalmente natural que no contiene saborizantes, colorantes o antioxidantes artificiales”.

Para más información visita su página http://www.nutro.eu/es/home.html

¿por qué se consideran tan malos los piensos de hipermercado y a mucha gente les va tan bien?

RESPUESTA
No voy a hablar ni mal ni bien de ellos. Algunas fábricas de alimentos tienen líneas para el canal veterinario y otras para grandes superficies. La gente piensa que porque alimenta cinco años a su perro con un pienso y no ve perjuicios aparentes dice “El alimento es bueno, no le ha pasado nada a mi perro” ¡Atención!, con esto no quiero decir que un alimento de Hipermercado sea malo, sino que simplemente los criterios de medición de salud y enfermedad, beneficio y perjuicio que puede provocar un alimento no son sanos. Un criterio científico y MEDIBLE podría ser el hacer un estudio y ver, a la muerte de un animal alimentado con un alimento X los daños en los órganos, analizados de forma científica (estudios histopatológicos y cosas como esas), contra otro tipo de alimento Y ¿Me explico?

Sisi mucho nombrarme pero aún no me has contestado :P y yo, ya que estoy aqui comento:

Yo no esque satanice(se dice asi?) las harinas (o quizás si) solo que dentro de los distintos formatos en los que puede aparecer la "carne" me parece el peor, ya que ahi se incluyen los despojos, llamados asi porque nosotros no nos los tomamos y son el resto del animal. Quizás seamos demasiado sibaritas para un perro, que se lo come todo, pero ya que pago exijo calidad. Y aqui entran los precios, piensos compuestos mayoritariamente por harinas que alcanzan facilmente los 50€ por no decir aún más. Vamos, a mi me parece un disparate ya que como dices tú no siempre existe una relación directa calidad-precio. Es como si te venden un seat al precio de un bmw. Y con eso no digo que la marca sea mala, sino que es peor.

Luego lo del tipo de carne que sea, independientemente de que suene mejor pollo que paloma, esque volvemos a lo de siempre, tu estás pagando por que tu perro coma lo primero pero alomejor a ellos les sale más barato irse a un parque y cazar palomas y luego poner que lleva carne, tu no sabes de donde sale y ellos se lavan las manos. A mi eso no me da ningún tipo de confianza, hay que especificar y dar %.

Y respecto a los piensos del supermercado tengo una experiencia que contar: El hermano de Pumba se comió el saco de Orijen puppy por el tema de la alergia, bueno, pues ninguno que lo haya visto puede negar lo bien que le sentó, si el perro ya era grande se puso precioso, grande, ancho y un pelo brillante. Como por desgracia (para mi lo es, a él, que ignora sobre piensos le da igual) su economia no se lo permite y le compró uno de estos que venden en naves de piensos para todo tipo de animales. Le costó 15€ el saco de 20 kg y es de los que añade harinas sin especificar y cereales a montón. El cambio que ha pegado el perro ha sido impresionante. Se esta quedando más delgado, las heces fatal y el pelo se le cae un montón y no tiene nada de brillo, se ve muy opaco.

Con esto quiero decir que aunque a algunos perros le siente bien, estoy segura de que si un dia prueban un pienso "bueno" entonces si que dirán que les va estupendo. Además de como añade Carlos el tema de que al final se nota.

Madremia como me gusta hablar :P

Saludos.

PD:Espero tus contestaciones Carlos, que les contestas a todos menos a mi!
Tranquila, mujer!!! dame unos días estoy súper líado. Si me tardo contigo es porque son cuestiones más largas, nada personal;-)

Un abrazo. Paciencia, prima virtuta

Hola Carlos,

Te pido disculpas por mis maneras de decir las cosas tan directas, pero sinceramente me enfade mucho al saber que habias mandado a Luposan, sin sentido alguno y literalmente un post mio, otra cosa es que tu preguntes por tu cuenta, algo que no te pueden contestar sobre lupovet, en lugar de llamar o contactar con lupovet directamente. No lo entendí. Ahora veo que tambien lo habias hecho y eso para mi manera de ver las cosas, te exculpa entiendo que no estas de ningun lado y solo tratas de dar luz a todo esto, o eso parece.

Sobre la palabra "patrañas", no deberias adjudicarte a ti ese comentario, yo lo dije en todo momento refiriendome a los comentarios malintencionados que se vertieron en este foro con muy mala leche.
Tus comentarios me parecen de lo mas didactico para mi, ya me he empoyado toda tu pagina y esta muy bien.

Pero esto que dices no tiene nada que ver con la contestacion que dices te pasaron de Lupovet. Donde dice claramente que uno esta en pinto y el otro en valdemoro, y que no tienen nada que ver ni como empresa ni mucho menos con las recetas de luposan.

TU COMENTARIO:
He hablado con los directores Técnicos de Lupo Vet, Manuel González y Tolo Cañellas. Me comentaron lo de LupoVet y Lupo San. Ambos son producidos bajo las directrices del Dr.Breuer, veterinario nutricionista Alemán con mas de 25 años, como tu bien apuntas en tu comentario.

La gran diferencia es, quizá, como me explico Tolo, los nutrientes, las materias primas son totalmente diferentes. Y eso, hace la gran diferencia entre uno y otro.

Yo, no entiendo eso....Aparte de que comparten la palabra LUPO no hay mas similitud entre las dos marcas, por lo que entiendo de la conversacion que tuviste con el distribuidor.

Imaginate si cada pienso que compartiera palalabras como DOG, o NAT, tubieran que ser del mismo dueño. Nunca se me ocurriria.

De todos modos he aprovechado que he hecho un pedido a lupovet para preguntarles, ¿Si es el veterinario de Lupovet el que hace las recetas de Luposan? no se como se lo tomaran porque la preguntita en frio, suena como minimo sospechosa, je, je.

Un abrazo y por mi parte todo aclarado, estoy esperando que me contesten, pero ni me cogen el telefono ni me contesta por mail, igual esta almorzando.

Saludos,
Perfecto, Alexis.

Mira, primero hablé vía telefónica con Tolo, y estoy seguro que me dijo lo del fabricante, igual y me equivoco, tomémoslo así.

Yo quiero darle la oportunidad a todo mundo para que exprese sus puntos de vista, defienda sus productos. Todo caerá por su propio peso, que cada palo aguante su vela.

Mi interés es ser un líder de comunicación, que se haga escuchar las voces de los propietarios de mascotas interesados en su nutrición, y a al vez ser el medio para que las empresas del pet food puedan llegar a la gente y den a conocer sus productos.

Saludos.

Pronto te respondo lo del aquia press y lo que pienso.

Hola Alexis,

Disculpa la tardanza, mucho trabajo.

Respndo a tu pregunta (la pego)

Lupovet dice en su pagina que a partir de los 38ºC, las proteinas comienzan a desnaturalizarse, de hay que mantengan intactas sus proteinas y vitaminas y otros nutrientes. Parece importante destacar que la carne puede ser muy buena pero si la fríes o la extrusionas a 150ºC pues ya no es lo mismo. ¿que opinas?

Vamos por partes. No sé si comprendas o sepas cómo es, más o menos, la estructura molecular de una proteína. Imagina una cadena con varios eslabones, eso es una proteína, un polímero de aminoácidos donde cada eslabón es un aminoácido, y con que cambies un eslabón de lugar, lo retires o añadas otro ya tienes una proteína totalmente diferente. Lo explico más a detalle en el artículo de las proteínas de mi blog. http://nutricionistadeperrosygatos.wordpress.com/2010/09/29/las-proteinas-en-el-cachorro/

Bueno. Nosotros y los animales carnívoros, en general, podemos comer carne cruda, para eso está la digestión, los jugos gástricos, etcétera, para intentar romper esas cadenas y hacer más digeribles esas proteínas. Sin embargo podemos ayudar un poco más a esas proteínas para que las asimilemos mejor ¿Cómo? Rompiéndolas de antemano antes de entrar en nuestra boca. ¿Cómo? Pues el hombre aprendió primero poniéndola al fuego, era más sabrosa y este calor ayudaba a romper dichas proteínas.

Así ha sido durante miles de años. La primera clave a resolver era ¿Cuánto calor es bueno para no degradar las proteínas hasta tal grado que se vuelvan inservibles? Si te das cuenta, en el organismo, al entrar la carne en contacto con ácidos comienza, y desde un poco antes, un proceso de desnaturalización, que es ayudado con el calor propio del animal, es decir entre unos 36 a 39 grados, depende la especie.

Tenemos clavado en la cabeza, y Eduard Punset bien lo afirma, que lo más difícil es cambiar nuestra forma de pensar, nos aferramos a enseñanzas y nos resistimos al cambio. Así sucede con este tema ¿Acaso el único método de degradación de las proteínas es el calor? ¿Acaso el rayo láser, el ultrasonido, microondas o cualquier otro método no podría degradar las proteínas haciéndolas más digeribles? ¡Claro que sí! No te digo que así sea, lo que quiero decir es que puede y se descubrirán nuevos métodos para hacer las proteínas más degestibles.

Aquí es donde entra Aqua Press ¿Por qué no podríamos desdoblar proteínas con un método de presión de agua, de prensado en frío? Yo diría “No lo he visto, pero por qué no va a ser posible”

Ahora, un punto clave es saber ¿Qué es mejor para hacer más digeribles las proteínas, el calor o el prensado en frío? Ahí entra todo un proceso de investigación, por ejemplo, ponen dos grupos de personas o perros, cuya única fuente de alimentación es la proteína animal, unos reciben proteína tratada con Aqua press y otros con el sistema convencional, calor. Después de un tiempo ven, por métodos que no voy a explicar aquí, qué grupo ha asimilado mejor la proteína.

Hasta ahí es donde llego, yo no tengo estudios a la mano estudios científicos ahora mismo, pero seguro que hay muchos al respecto, algo así como “Digestibilidad de las proteínas tratadas con el método Aquapress contra proteínas tratadas con calor a 80ºC, en perros sanos Beagle” Por ejemplo algo así. Es hasta donde sé, Alexis.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Hola carlos,

Gracias por tu contestacion tan extensa y perdona tu que no te hay contestado antes pero es que por desgracia me fuy de puentaco el viernes y he llegado hoy. :-)

Veo que tienes razon y el fuego fue un gran cambio para la humanidad a parte de darnos calor, nos hizo el cerebro mas grande, ya que fue gracias al fuego, que como bien dices las proteinas las asimilamos mejor y la mayoria de las plantas y cereales que antes no se podian digerir, pasaron a formar parte importante de nuestra dieta, una vez cocinadas. Hasta hay de acuerdo.

Pero de eso, hace cientos de miles de años suficientes para evolucionar una especie. Pero el lobo nunca se entero del secreto y salvo despues de un incendio, nunca ha comido proteinas modificadas por calor, por lo tanto su aparato digestivo supongo que no lo necesitará tampoco hoy.

El experimento que tu dices ya esta hecho, los perros hace 25 años no tenian ni la mitad de problemas de salud de los que tienen hoy con los piensos.

Por lo tanto, algo se ha venido haciendo mal en todo este tiempo.

Creo que con el ACUAPRESS38ºC de Lupovet, lo que se pretende es darle al perro, lo que es del perro y no lo de los humanos. Me explico, si ellos evolutivamente tienen su aparato digestivo preparado para digerir proteinas que no han pasado de los 39ºC, porque cambiar algo tan importante para ellos.

Si hablamos de sistemas de produccion, mas o menos productivos, ese es otro tema. Pero ¿porque cambiar algo tan clave como la alimentacion, que es les ha funcionado tan bien a lo largo de su existencia?

Se pueden hacer mil experimentos, pero siempre será ir contra su naturaleza, como especie carnivora. ¿no?

Un saludo,
Estimado Carlos mi pero tiene cushing y con medicación he leído artículos que la vitamina c ayuda a bajar el cortisol, que es lo que le genera un sinúmeros de problemas en el cushing. ¿es recomendable incorporar vitamina c a su dieta actualmente con alimentación medicada para perros diabéticos.?