Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Suplementos para la artritis "no funcionan"
BBC Ciencia

La artrosis se produce por el desgaste del cartílago que amortigua los huesos.

Dos de los suplementos más populares que se toman para combatir el dolor articular que produce la atrosis -la forma más común de artritis- no funcionan, afirma una investigación.

Los científicos de la Universidad de Berna, en Suiza, revisaron diez estudios previos sobre los efectos de la glucosamina y la condoitrina en la artrosis de cadera o de rodilla.

Esta enfermedad crónica es producida por el desgaste del cartílago, el tejido que funciona como amortiguador entre los extremos de los huesos y ayuda al movimiento de la articulación.

Los investigadores descubrieron que ninguno de los dos suplementos, ya sea tomados solos o combinados, tiene efectos beneficiosos en la reducción del dolor que causa este trastorno.

Efecto placebo

Pero los científicos afirman en la British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica) que tampoco causan daños y si las personas creen que están obteniendo un beneficio con ellos pueden seguir tomándolos.

Según el estudio, estos beneficios se deben al efecto placebo, con el cual los síntomas de la enfermedad mejoran porque el paciente se siente bien psicológicamente tomando el compuesto.

"No creemos que haya un riesgo si continúan tomando estas preparaciones, siempre y cuando perciban un beneficio que cubra el costo del propio tratamiento", dice el profesor Peter Jüni, quien dirigió el trabajo.

Comparado con el placebo, la glucosamina, la condroitina y la combinación de ambas no reducen el dolor de articulaciones ni tienen un impacto en el desgaste de la articulación
Prof. Peter Jüni

El investigador agrega, sin embargo, que "las autoridades sanitarias y las aseguradoras de salud no deberían cubrir el costo de estos compuestos, y las nuevas prescripciones para los pacientes que hasta ahora no han recibido este tratamiento deben desalentarse".

La artrosis de cadera o de rodilla normalmente se trata con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, pero estos pueden causar problemas estomacales y cardíacos, particularmente si se consumen a largo plazo.

En la última década, los suplementos nutricionales se han vuelto populares entre los médicos y los reumatólogos para recetarlos a sus pacientes. Y los compuestos también pueden comprarse en todo el mundo sin receta médica.

Hasta ahora, sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos sobre la efectividad de la glucosamina y la condroitina habían sido conflictivos.

Por eso, dicen los autores, hacía falta una revisión de los estudios para determinar si estos suplementos funcionan o no.

El profesor Jüni y su equipo analizaron los resultados de las pruebas llevadas a cabo con 3.800 pacientes para ver los cambios en los niveles de dolor que experimentaban después de tomar glucosamina y condoitrina, tanto solos como combinados.

Posteriormente compararon estos efectos con los de pacientes que habían tomado un placebo.

Sin beneficios

"Comparado con el placebo, la glucosamina, la condroitina y la combinación de ambas no reducen el dolor de articulaciones ni tienen un impacto en el desgaste de la articulación", expresa el profesor Jüni.

El investigador afirma que urge desarrollar nuevos tratamientos que no sólo reduzcan el dolor articular sino que también disminuyan la progresión de la enfermedad.

Las ventas globales de glucosamina sumaron US$2.000 millones en 2008.

Tanto la glucosamina como la condroitina son sustancias que se producen de forma natural en el cuerpo. Ambas juegan un papel importante en la formación y la reparación de cartílagos.

En forma sintética, la glucosamina se produce con compuestos de cangrejos, langostas o camarones, y la condroitina se extrae por lo general del cartílago de reses o de tiburón.

Según los autores del estudio, las ventas globales de suplementos de glucosamina en 2008 sumaron casi US$2.000 millones, un aumento de 60% desde 2003.

A pesar de los resultados de la investigación, dicen los autores, muchos pacientes están convencidos de que estos compuestos son beneficiosos.

Y esto podría deberse tanto al efecto placebo de las sustancias como al curso natural de la enfermedad.

El doctor James Kennedy, del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido, asegura que nunca receta estos compuestos a sus pacientes.

"Si una personas se alimenta con una dieta balanceada, no tiene ninguna necesidad de tomar suplementos", dice el experto.

Pero como estos compuestos no están regulados por las autoridades de salud y su venta no requiere receta médica, los pacientes deben estar informados para poder tomar sus propias decisiones.
Que la acupuntura no es efectiva?????Vamos hombre!LA acupuntura está más que demostrado que es efectiva...Si por decir se pueden decir muchas cosas,ya lo veo...por eso de la libertad de expresión, el riesgo es el de siempre...la ignorancia,que es muy atrevida
"Si una personas se alimenta con una dieta balanceada, no tiene ninguna necesidad de tomar suplementos",
Esto es mentira. La necesidad o no de suplementos no solo depende de la dieta, también de la manera en la que cada persona absorbe los distintos componentes necesarios para su organismo. Y esto depende de muchos factores: sexo, edad, estilo de vida, predisposición genética… Hay mujeres que tienen anemia crónica, por ejemplo, aunque tomen mucho hierro en su dieta.

En cuanto a la acupuntura, no se que se puede discutir. Es una disciplina aceptada por la comunidad científica desde hace ya bastantes años.

Yo es que de verdad, alucino.
En el caso de los suplementos, es un estudio hecho por científicos de la Universidad de Berna y publicada en el British Medical Journal, por lo que allí no tiene que ver la libertad de expresión, sino la aplicación del método científico.
"atrosis -la forma más común de artritis."
La artrosis y la artritis son dos enfermedades diferentes, no tienen nada que ver la una con la otra.
Asi que si no es un problema de traduccion, no me inspira ninguna confianza este estudio de la Universidad.
Por propia experiencia (mia, no de mis perros) la acupuntura funciona y tambien algunos suplementos ayudan, aunque evidentemente la magia no existe.
Si es que no dice nada. Solo dice que no es eficaz para reducir el dolor provocado por la artritis, exclusivamente eso.
Además, esto es un extracto de un artículo donde no se especifica nada: ni edad de los pacientes, grupo de control, etc.
La parte de la dieta balanceada es una opinión personal de un medico que nada tiene que ver con el estudio.
Y por ultimo, tampoco se pueden extrapolar resultados de humanos a perros.
Este es el texto en inglés:

Supplements for osteoarthritis 'do not work'

Past studies of glucosamine and chondroitin have been conflicting
Two popular supplements taken to combat joint pain do not work, a study says.

The review of 10 previous trials by Bern University in Switzerland found glucosamine and chondroitin did not have any beneficial effect on osteoarthritis of the hip or knee.

The supplements are not normally given on the NHS, although they are bought over the counter in UK pharmacies.

But the researchers said they did no harm so if people wanted to continue taking them they could.

This is because of the so-called placebo effect, where symptoms improve because a patient feels better psychologically for taking a substance.

Continue reading the main story

Start Quote

If a patient is eating a balanced diet then do they really need supplements?”

Dr James Kennedy
GP
Researchers analysed the results of tests on 3,800 patients, assessing changes in levels of pain after patients took glucosamine, chondroitin or both together.

They then compared the effects with patients who took a placebo, the British Medical Journal reported.

Lead researcher Professor Peter Juni said: "Compared with placebo, glucosamine, chondroitin and their combination do not reduce joint pain or have an impact on narrowing of joint space.

"Health authorities and health insurers should be discouraged from funding glucosamine and chondroitin treatment."

But the researchers argued that given these supplements were not dangerous there was no reason for patients not to keep taking them if "they perceive a benefit and cover the cost of treatment themselves".

Global sales of glucosamine supplements reached nearly £1.3bn in 2008, although very few are funded by the NHS as they are not recommended by NICE, the official advisory body for the health service.

New cartilage
Glucosamine and chondroitin are natural body chemicals which go to make up cartilage, the natural shock absorber in our joints which prevents bones rubbing together.

Some glucosamine and chondroitin is made by the body, but taking them as supplements is thought to boost the production of new cartilage.

However, Dr James Kennedy, of the Royal College of GPs, said he had never prescribed them to a patient.

"If a patient is eating a balanced diet then do they really need supplements?" he asks.

Jane Tadman, from Arthritis Research UK, said they were two of the most popular health supplements for osteoarthritis - and two of the most commonly investigated.

"NICE makes it clear in their guidelines on osteoarthritis that while they don't feel there's enough evidence to warrant the NHS paying for the supplements, some people may want to consider an over-the-counter trial as part of a wider self-management plan which includes exercise and keeping to an ideal weight, and we would support that view," she said.

The researchers' conclusion also supports the view taken by the Scottish Medicines Consortium.
No, dice más:

"Comparado con el placebo, la glucosamina, la condroitina y la combinación de ambas no reducen el dolor de articulaciones ni tienen un impacto en el desgaste de la articulación
Prof. Peter Jüni"

Si hubiera un cambio en el patrón de desgaste o mejor aún su reversión, no habría discusión al respecto, pero no hay mejora en el dolor que no sea comparable con el efecto placebo.

El estudio puede ser adquirido y allí ver todas las características del mismo, pero dudo que puedan conseguir manera de llegar a otra conclusión, ya que para hacerlo tendrían que producir mejoras en la percepción del dolor mayor al que produciría un placebo (además que debería ser con doble ciego)... o se tendría que verificar una disminución del desgaste (aparición de cartílago).

En cuanto a la dieta balanceada, es una pregunta en realidad...

However, Dr James Kennedy, of the Royal College of GPs, said he had never prescribed them to a patient.

"If a patient is eating a balanced diet then do they really need supplements?" he asks.

Y en cuanto a no poder extrapolar... puede haber diferencias que lo hagan imposible, pero a menos que se pueda verificar que hay mejoras comprobables, todo puede ser efecto del mercadeo, tanto en los humanos como en los perros.
Joé, Abdon, me he quedao de piedra. ¿Quiere decir ese estudio que me estoy gastando un bonito dinero en Hyal Oral que no está haciendo nada en la salud articular de mi perro?
¿Qué interpretación debemos sacar? ¿Que en humanos es como un placebo y en perros otro tanto de lo mismo, o que haría falta un estudio más expandido?

Gracias. Desde luego lo tendré en cuenta para el próximo bote.
Pues podemos aprovechar y comprobarlo...ya que el dr.Abdon los contraindica y afirma que no sirven para nada...sugiero que dejes de dárselo y veas los resultados...por cierto,que no es de los mejores...pero como siempre en estos casos...mejor el veterinario generalmnte. Saludos
¿Cuando comprastes ese suplemento o alimento artificial con suplementos fue por recomendación del vet.? Si es así ¿el lo recomienda por estudios que le presentaron? Si la respuesta es sí, habría que verlos.

Hace como tres o cuatro años, en un taller de IPO coincidí con un vet. que me dijo que no había ningún estudio que corroborase que la condroitina y la glucosamina fueran efectivas... sin embargo, como el vet. tratante de mi perra me lo indico, se lo compraba... y me consigo con este estudio... se puede criticar su metodología tanto como se quiera, pero a menos que haya estudios que demuestren que su uso produce una mejora, me parecerá que mi amigo vet. tendrá razón.
LC, lee con cuidado.. no afirmé ni negué nada, hay una noticia, basado en un estudio, que coloqué en el foro y al cual tuviste a bien dar tu opinión...

El estudio está a disposición de quién quiera comprarlo seguramente... pero si a priori quieres criticarlo porque no coincide con tus creencias, por lo menos infórmate mejor.

P.S. Revisa el concepto de asertividad.
Ya. Lee tú mejor,en ningún momento he criticado el estudio,ni he dicho si estoy de acuerdo o no...Le sugiero a un forero que si tiene dudas,y si su veterinario está de acuerdo,deje de darle el complemento que le da (ahí si que digo que en mi opinióin los hay mejores,de hecho a mi ese no me gusta) y que vea la progresión...no es difícil de entender no?
No tengo por costumbre informarme en foros ni en determinados blogs o páginas extremistas sobre estas cosas que repercuten en la salud...Lo leo,pero no suelen aportarme nada,salvo rechazo cuando intentan imponer una manera de actuar.
Por experiencia propia y ajena: hay condroprotectores que sí funcionan bien...sólo el condroprotector?indudablemente,si hay una fisioterapia instaurada el beneficio es mucho mayor,pero incluso dando sólo condroprotector la mejoría de la sintomatología es importante...Si quiere usted ver los estudios a los que tienen acceso los veterinarios...hable con los suyos...o igual con algún veterinario que estudie algo más profundamente y no se quede en solucionar todo con huesos carnosos (por cierto,el de rodilla sí es considerado un hueso carnoso, y le aseguro que sí puede dar problemas,lo he comprobado personalmente).
Si no hace falta pagar por nada:

Pero que esto es un estudio, igual que hay otros en los que se llega a otras conclusiones. Si uno se quiere creer que con una dieta basada en huesos carnosos se trata a un perro con problemas, pues es muy libre, claro. ¿Que los suplementos no son necesarios? Pues depende. Generalizar no siempre es bueno. No todo se encuentra en cuatro páginas de Internet. De hecho, hay mucha información inútil. Y mucho crédulo.

Y yo creo que en estos temas lo que hay que revisar es el significado de “creencia”, que en mi opinión no es aplicable.
Qué queréis que os diga. Para mí el estudio es bastante serio. Desde luego tendré una charla al respecto con mi veterinario cuando toque comprar el próximo bote. De todas formas esto es sólo un paso, hay que investigar más, pero no seré yo el que me cierre por creencias que la publicidad farmacológica me ha impuesto y que yo, con afán quizá de alquimista, no he puesto hasta ahora mucha resistencia a creer.

P.S.: Chata, deberías seguir el consejo del dr. Abdon en lo que te ha dicho de la asertividad, pero no te quedes sólo en el concepto, ponlo en práctica y sé un poquito más constructiva.
El estudio puede parecerte serio...a mi no,y como además tengo la suerte de saber buscar información de maneras diferentes y leer bastante...encima,puedo opinar de manera totalmente distinta...y además,manifestarlo.
Quizás deberías de revisar tú ese concepto...y el de ser constructivo también...o algo que se llama comprensión de texto...aunque,como ya te comente´en otra ocasión...me da igual :).
Revisate también "ironía"...si te apetece