Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
#8185618
BBC Ciencia
Las bacterias que causan la formación de placa bacteriana en las encías pueden "fugarse" de la boca hacia el flujo sanguíneo y aumentar el riesgo de un infarto.


Cepillarse los dientes dos veces al día disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.

Ésa es la conclusión de una investigación presentada durante la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, que se celebra en Nottingham, Inglaterra.

Según científicos británicos e irlandeses, esta bacteria -un estreptococo- deposita en la corriente sanguínea una proteína que forma coágulos e inflamación en las arterias que pueden bloquear el abastecimiento de oxígeno al corazón.

Desde hace tiempo se sabe que existe un vínculo entre los problemas de las encías y del corazón, pero hasta ahora no estaba claro si esto se debía a que una mala salud oral reflejaba el bienestar general de una persona.

A principios de este año, un estudio llevado a cabo en Escocia con más de 11.000 personas descubrió que quienes no se cepillaban los dientes dos veces al día tenían un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Ahora, los investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda, creen haber encontrado la causa de este vínculo.

Arma de protección

Según el profesor Howard Jenkinson, quien dirigió el estudio, el estreptococo que se encarga de formar placa y provocar infecciones de la encía como gingivitis y periodontitis puede causar estragos si no se lo previene con la higiene dental regular.

"La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón", expresa el investigador.

La mala higiene dental puede conducir a sangrado de las encías, lo cual ofrece a la bacteria una ruta de escape hacia la corriente sanguínea, donde puede iniciar la formación de coágulos que conducen a enfermedades del corazón
Prof. Howard Jenkinson
El estreptococo vive comúnmente en la boca, confinado en comunidades llamadas biopelículas, las cuales son responsables de la placa dental y de infecciones como la gingivitis y la periodontitis.

Si se escapa de estas comunidades y entra en el torrente sanguíneo, la bacteria puede utilizar una proteína llamada PadA como un arma para forzar a las plaquetas de la sangre a unirse a ella y formar coágulos.

"Cuando las plaquetas se unen, pueden recubrir totalmente a la bacteria", explica el profesor Jenkinson.

"Esto le ofrece una capa protectora no sólo contra el sistema inmune, sino también de los antibióticos que se utilizan para combatir la infección".

"Lamentablemente, además de proteger a la bacteria, la unión de las plaquetas puede también causar pequeños coágulos, crecimientos en las válvulas cardíacas o inflamación de las arterias que pueden bloquear el abastecimiento de sangre hacia el corazón y el cerebro", agrega el investigador.

Importancia de la higiene

Según el profesor Jenkinson, este estudio muestra la importancia de una buena higiene dental.

"La gente necesita estar consciente de que, además de consumir una dieta equilibrada, controlar su presión arterial y sus niveles de colesterol y seguir un régimen de actividad física, también necesita mantener una buena higiene dental para minimizar el riesgo de problemas cardíacos", dice el científico.


El responsable es el estreptococo que vive en las encías y causa gingivitis y periodontitis.

El profesor Jenkinson y su equipo están ahora investigando cómo puede bloquearse la función de la proteína PadA, encargada de activar la unión de plaquetas.

"Este estudio eventualmente podría conducir a nuevos tratamientos para enfermedades cardiovasculares, que son las principales asesinas del mundo", expresa.

Otros expertos afirman que la investigación destaca la importancia de cepillarse los dientes dos veces al día, de restringir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas y de visitar al dentista regularmente para mantener una buena salud oral.

Según Cathy Ross, portavoz de la Fundación Británica del Corazón, además de estos factores hay otros aspectos que pueden tener un gran impacto en el corazón.

"Una dieta sana, no fumar y tener un régimen de actividad física pueden tener un enorme efecto para ayudar a reducir el riesgo general de las enfermedades cardiovasculares".
#8185619
Hola Abdon:
mi pregunta no está relacionada con el post que has publicado, sino, viendo que intentas darle a tus perros una comida lo mas adecuada posible para ellos, cuando una persona no puede darles una dieta ACBA o BARF, que tipo de pienso crees que se ajustaria mas a sus necesidades ( lupovet por ejemplo ??, es que intento encontrar una comida seca ideal para ellos y, es un tanto dificil, ahora dudo entre lupovet, vollmers o novafoods, aunque este ultimo es extrusionado).
Gracias.
#8185621
Digamos que has decidido darle alimentación artificial a tu ejemplar y que, idealmente, le vas a limpiar diariamente sus dientes, además de hacerles profilaxis anuales ¿cual elegir? Pues la respuesta obvia es el que sea el mejor, sin embargo si te dejas llevar por la publicidad TODOS son excelentes productos.
#8185622
Para discriminar, entre ello te daría los siguientes consejos:

- Que tenga la menor cantidad de productos de origen vegetal (nuestros perros son canivoros ¿porqué darles maiz, arroz, etc. en tan alta proporción?)

- Que la fuente de proteinas no sea subprocesada (como por ejemplo en vez de harina de suproductos de carne, carne).

- Que tenga preservantes naturales.

- Que le guste a nuestro perro.

Si tiene todas estas características es un alimento mejor que el que suele encontrar.
#8185624
A ver, Abdón, no llego a comprender que es lo que pretendes con esta lucha en contra de los alimentos que tú, equivocadamente llamas artificiales cuando realmente lo que son es procesados o manipulados.
Pero vayamos al asunto y lo voy a hacer puntualizando para que se me entienda mejor y no nos embarullemos más:
1. Los perros no son carnívoros por mucho que tú lo repitas.
2. Poner ejemplos basándonos en lo que hacemos los humanos no es de rigor. A no ser que pretendas que nosotros nos alimentemos también de huesos carnosos crudos.
3. El tipo de alimentación que un perro come no es el único factor que incide en la salud de su boca. Yo añadiría que es incluso intrascendente.
Basándome en mi experiencia personal y tomando como referencia a mi época de criador te diré que en más de diez perros que he llegado a tener juntos (sin contar a los cachorros y a los demás que tuve sucesivamente) comiendo todos lo mismo se daban todos los casos de salud dental. De lo cual se puede deducir con bastante verosimilitud que el punto a considerar era la propia composición química de la saliva de cada perro.
Ejemplos:
Tuve a uno, que se murió el 22 de julio del año pasado a los 15 años y medio, que tuvo una dentadura perfecta durante toda su vida y sin necesitar más de un par de revisiones veterinarias para limpiarle la boca en 15 años. Y eso que fue un perro de exposición… el mejor que nunca tuve, con 50 exposiciones ganadas, Campeón del Mundo, de Europa, etc. Digo esto solamente para demostrar que en cada exposición le miraban los jueces la boca y cualquiera que sepa sabe que la dentadura y su salud es un punto importante en los juicios.
En cambio un hijo suyo, también campeón, tenía que ser revisado cada año por el veterinario, aparte de las atenciones que yo le daba.
Podría extenderme más, pero solamente te diré que todos mis perros requerían distintos cuidados de sus dientes comiendo todos lo mismo. Quizás por que cada caso debería ser considerado individualmente ¿no te parece así?
4. Poner como ejemplo para la limpieza de la boca al efecto de los huesos sobre la dentadura me parece algo que no resiste el más mínimo análisis si quieres que tu perro tenga dentadura para muchos años. El hueso ejerce una acción abrasiva sobre los dientes, de ahí que los limpie… pero también los desgasta. Yo aconsejaría darles huesos solamente muy de vez en cuando si quieres que sus dientes duren muchos años.
5. He leído lo del Lobo Urbano ya que parece que para ti es una Biblia canina: tiene muchos errores.
Uno es que habla de la dentadura de los perros dando datos equivocados para intentar demostrar que es carnívoro.
Otro es decir que los perros se alimentan de vegetales desde hace más o menos 60 años (hablo de memoria) cuando lo cierto es que hay fuentes escritas que demuestran que hace 2 000 años los vegetales ya eran la base de la alimentación de los perros de trabajo de la época. Sin contar que los antiguos ya sabían que los otros cánidos (los salvajes) comían vegetales, te aconsejo leer, o releer en caso de que tengas cierta cultura, a Esopo.
Y no cuento más detalles.
6. Otra cosa. Si tú das a tus perros huesos carnosos, esos huesos tendrán que tener mucha carne porque los huesos en sí, los que se pueden romper, es decir los largos, no tienen más alimento calórico que el tuétano con un 91-92% de grasa y el resto proteínas. El hueso en sí no tiene más que calcio y fósforo y de manera anecdótica pocos más minerales. Y no es buena una excesiva mineralización en la alimentación, ni para los perros ni para nosotros. Eso lo sabe cualquiera que sepa y razone.
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
0 Respuestas 
1592 Vistas
por annaserrano
24 Abr 2020, 09:04
Operación de corazón con cateter
por Carmendelia123  - 05 May 2020, 00:30  - en: Veterinarios
1 Respuestas 
1287 Vistas
por Rakel33
05 May 2020, 23:31
1 Respuestas 
1699 Vistas
por mercedescovadonga
05 Oct 2019, 04:32
3 Respuestas 
1610 Vistas
por Marsanthonix
23 Feb 2021, 22:35
0 Respuestas 
638 Vistas
por Mayling
09 Mar 2021, 11:20