Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
#8184509
Bueno, en el titulo no me dejaba ponerlo todo, pero lo que queria decir es que que pienso dar a mi maltes con problemas en las encias. Tiene 5 años y le damos Eukanuba, pero vemos que le cuesta muchisimo comer (el pienso). Le hemos hecho una limpieza de boca hace un par de años y la semana que viene le vamos a ahacer otra, ya que tiene muchisimo sarro
Muchas gracias
#8184510
Pues en principio, yo te diria que si el unico problema es que le cuesta masticar por problemas en las encias, y que no tiene nada mas podias probar a echarle en el pienso un poquitin de agua que lo reblandezca y asi tu perro se lo comera con mas facilidad; si la cuestion es que ademas de las encias tiene otras probemas o ese pienso no te termina de encajar consulta a tu vete y a ver que te recomienda el.

Saludos.
#8184511
Gracias por responder Mayca!
El veterinario me dijo lo de reblandecer un poco con agua, aunque no me lo aconsejaba porque el perro solo tiene 5 años y que en principio....solo tiene sarro (me refiero a que no tiene ninguna infeccion ni nada). El lunes le vamos a hacer su segunda limpieza y el me dijo que habia un pienso "reforzado" para este asunto, aunque el no lo vendia, que si queria probarlo.
La verdad es que me da pena, pero tiene mucho sarro
Gracias
#8184512
Te aconsejo que te informes cómo logrará el alimento artificial "reforzado" el que se mantenga sin sarro. Es de mi conocimiento que todos propician el sarro, sólo que en menor medida.

Luego te recomiendo que compares los resultados que se logra con Huesos Carnosos Crudos:

http://www.lobourbano.com/pages/wellness.htm

Si deseas tener una información más amplia:

http://www.rawmeatybones.com/translations/spanish/intro.html
#8184513
Hola Abdon!
No dudo que lo mejor para mi perro sea darle huesos y carne cruda, pero esta opcion....en principio la descarto, mas que nada porque es posible que el sarro desaparezca, pero la carne cruda posee un infinito numero de bacterias (de ahi, que en los restaurantes por poco que sea, siempre te pasan la carne por el fuego). Y en segundo lugar, porque conozco a mi perro, y estoy seguro que con los huesos no puede, y con la carne cruda.....tendria mis dudas
Gracias de todos modos
#8184514
Entiendo que crees preferible el flujo de toxinas producidas por el sarro y las consecuencias posteriores, a los riesgos producidos por lo que llamas "infinito" numero de bacterias.

Si te es posible, y por el bien de tu mascota, lee los vínculos que te di.

En cuanto a los riesgos de las bacterias:

http://abdonmoralesrobles.blogspot.com/2009/08/mito-las-bacterias-en-la-carne-cruda-le.html

Por el tamaño de tu ejemplar, si deseas comprobar si en verdad no puede con ellos (sólo hazlo luego después leer los vínculos y que te hayas convencido), prueba con una pieza de pollo con la cual tenga que morder y desgarrar. Por ello descarta alas, ya que son muy pequeñas para un maltés.
#8184515
Nuñez no les huesos de pollo, ni crudos ni cocidos por favor.
A tu perro le has ido acostumbrando a limpiarle los diente tu? Los perretes de pequeño tamaño suelen ser muy propensos al sarro.
Existen productos para paliar la acumulación, unos son en liquido para que tu se los limpies, otros en spray y en algún otro formato tb. Pregúntale al vete.
Un trozo de vez en cuando de pan muy, muy duro tb ayuda. Lo que sea tendrás que empezar a hacerlo en cuanto tenga los dientes limpios, para que no se le empiece a depositar sarro.
#8184516
Hola;puedes preguntarle a tu veterinario sobre este tema:hay una cera que se aplica tras la limpieza dental para proteger al diente del depósito de placa y sarro.
A mayores los complementos de higiene bucal que te comenta La Güena; también hay juguetes diseñados para mantener los dientes en buen estado,yo conozco sólo unos de la casa Kong y otros de la casa Huntter.
Hay alimento con la croqueta diseñada para este tipo de problema. Yo tampoco me arriesgaría a darle huesos ni carne cruda (ni pescado crudo).
Saludos
#8184517
Mi opinion personal, es que tanto la carne como el pescado crudo son buenos para nuestros perros; yo se los doy y no hay cosa que les guste mas que eso.... claro que nada mas con pescado y carne no estan alimentados correctamente por lo que tambien comen pienso; pensad que los perros antes de ser mascotas eran animales que sobrevivian de lo que cazaban, no veo yo un perro cogiendo un conejillo de campo pasandolo por la plancha... jajajaja. en cualquier caso decir que el hueso cuando se vuelve astilla y peligroso es estando cocinado, mientras sea crudo ellos pueden morderlo bien y asi ejercitar tanto sus mandibulas como ayudar a mantener sus dientes mas limpios. De todas formas para preferencias y gustos los colores, por eso existen los productos de limpieza dental para nuestras mascotas.
#8184518
Hola; tampoco veía yo a mi chato llendo de caza con sus compañeros...era curioso porque le gustaba el marisco,el salmón a la plancha...pero la carne cruda no,y los huesos le sentaban mal (tenía problemas para hacer kk después,le dolía el culete);eso sí,le privaban las manzanas verdes...Cada uno sabe lo que tiene en casa. Yo,por diferentes motivos,no puedo apuntarme a alimento crudo (para humana tampoco),ni huesos (ni crudos ni cocidos,que no es sólo el problema de que astillen), pero como dices,cada uno tiene sus gustos y preferencias.
Creo que la higiene bucal en nuestros perros y gatos es algo de lo que empezamos a tener consciencia hace relativamente poco, de ahí todo el boom de complementos en este campo...es igual que en humana,van saliendo novedades constantemente.
#8184519
abdón por si acaso.... NO TIENES PERMISO PARA COPIAR Y PEGAR MI COMENTARIO NI PARA TU BLOG NI PARA NINGUNA MISERIA SEMEJANTE QUE HAGAS.
mayca yo he dado huesos y carne cruda a mis perros, perooooooo ni loca, repito NI LOCA huesos astillables, me da igual que digan que crudos no se astillan, me vas a perdonar pero pillas un hueso de pollo le das con un martillo y quedan puntas, esas puntas son afiladas, amén de que cada perro mastica de distinta forma, no es lo mismo un maltés con una mandíbula que no es que tenga unos maseteros estupendísimos a otro perro, además los perros tb se les obstruye por trozos de hueso que se quedan estancados en la entrada y o salida del estómago o mismamente en el intestino.
Antes importaba una mierda en muchas ocasiones el que un perro enfermara, decían aquello de ohhhhhhhhh está malo y el perro PLUF.
Y había de repuesto tropecientos mil, por que salvo excepciones no eran perros de familia cómo nosotros los entendemos, ni existian especialidades veterinarias de pequeños animales como ahora estamos acostumbradísimos a llevarlos.
Lo de las bacterias se podría saltar congelando al menos 48 horas la carne a MENOS 21 GRADOS.
Esto..... los leones, los tigres, etcc son carnívoros a que sí¿, alguien tiene los datos de animales fallecidos o tenidos que operar de urgencia de los zoos o safaris, etc...¿
abdón por si acaso.... NO TIENES PERMISO PARA COPIAR Y PEGAR MI COMENTARIO NI PARA TU BLOG NI PARA NINGUNA MISERIA SEMEJANTE QUE HAGAS.
Mis perros de antes comían de vez en cuando huesos crudos, pero no niñadas de huesos de rodilla pequeños, fémures de animales grandes enteritos, y en cuanto terminaban de roer las bolas de los extremos se los retiraba, sabes por qué?, pues por que PARTÍAN LA CAÑA, no la roian tenían tanta fuerza que la partian y esos trozos se los pretendian ingerir enteritos, con el consiguiente peligro REAL de lo que expuse más arriba.
Hay muchos peligros en las cosas que les damos, y sinceramente yo no me la juego por que ahora digan que esto es cojonudo, es cojonudo si SE SABE HACER, si controlamos al menos una vez al año con una analítica COMPLETA, si nuestro veterinario nos orienta y nos va explicando cosas, aunque no esté de acuerdo con ello.
Pero la gente suele hacer las cosas a cachiporro, y NO VEO yo que existan superperros con esa alimentación, no viven más ni tienen mejor aspecto.
A algunos animales les puede venir bien, pero de la misma manera que un pienso bueno y adecuado les puede ir genial, con la particularidad de que un pienso en principio no tiene los PELIGROS de alimentacion que tienen estos.
abdón por si acaso.... NO TIENES PERMISO PARA COPIAR Y PEGAR MI COMENTARIO NI PARA TU BLOG NI PARA NINGUNA MISERIA PATÉTICA SEMEJANTE QUE HAGAS.
mayca y chata yo es que las cosas de kong que hay para limpieza dental cómo que no las termino de ver prácticas, vamos que no le encuentro el quiz por mucho que en la foto del producto lo ponga.
#8184520
una pregunta tonta chata, sabes que tengo tres brujas ahora, pues la schnauzer casi no tiene sarro, comen las tres lo mismo, bueno la sch si me descuido se come lo suyo y lo que la pongan por delante.
A las tres las limpio los dientes con una mezcla que puso en su día coramonte, la pequeñaja es la unica que cada x años hay que hacerla limpieza en profundidad, las otras van ok, pero es curioso como la sch los mantiene mucho mejor.
Las tres muerden en tijera y tienen la dentadura sin problemas.
(siempre se me olvida preguntarlas a mis vetes, me enrollo con otros asuntos y.... jajajjaja)
#8184521
Bueno pues os cuento. Mi hermana tiene un maltes similar en cuanto a tamaño y peso a la mia, y come el mismo pienso. El de mi hermana tritura las bolas con fuerza y tiene la dentadura perfecta. Mi perra come delicadamente y para comer 4 o 5 bolas de pienso, se tira un buen rato (sin llegar a triturar). El veterinario, despues de la ultima limpieza (hara 2 años) me dijo que le podia limpiar la boca con Oraldine mezclado con agua, pero es algo que por desconocimiento, a mi perra nunca lo hemos hecho y que cada vez que intentamos....nos cuesta bastante. Los palos dentales, juguetes, pan duro,....es dificil, porque como os digo, le cuesta mucho masticar. Os pongo un ejemplo; un cacho de pan duro del tamaño de un garbanzo, no podria comerlo. El veterinario me ha dicho que tanto por este motivo, como por el tipo de salivacion, es lo que hace que mi perra sea propensa a la aparicion de sarro. Por este motivo (entre otros) no puedo darle ningun hueso (por pequeño que sea) porque lo unico que haria, seria chuparlo y no comerlo ni morderlo.
Gracias por leer esto e intentar ayudarme. Saludos
#8184522
Hola;La Güena,a riesgo de dar una respuesta tonta (es que no me enteré bien de la pregunta), la fuerza al morder es diferente,incluso dentro de la misma raza; la colocación de los dientes; supongo (esto sólo lo supongo) que habrá cierta predisposición; factores que hagan variar el pH de la saliva (entre ellos el estrés)... Creo que los juguetes que se usen y cómo jueguen también influye, por ejemplo,un perro que le gusta jugar con mordedores de los de hilo,y que el dueño tire, por poca acción de limpieza mecánica que haga,alguna hace.
Supongo que un poco como en humana,la alimentación, absorción y fijación de determinados componentes también es importante para tener una dentadura de mayor calidad...Como casi todo, muchos factores.
Respecto a los juguetes, creo que los hay bastante útiles para limpieza mecánica
#8184523
nuñez el que no mastique algo tan pequeño no sé, la han mirado bien la mandíbula a ver si tiene algún problema, es prognata o enognata (o cómo se escriba)?.
Chata juguetes de hilo no tienen, las gusta las pelotas de tenis de toda la vida y a Lola la gusta especialmente un osito zaparrastroso de tela que lo tiene desde cachorra, pero no lo mastica, va con él por toda la casa, es para verla....... jajjajaja.
Es que ya digo que me llama la atención y nunca me acuerdo de preguntarlas a ellas, por curiosidad.
Los juguetes de goma ya me imagino que los han hecho de forma específica, pero es que no me imagino a perros jugando el tiempo necesario con ellos para que haga efecto.
#8184524
corcho ahora que caigo...
nuñez tu perra tiene doble dentadura?, te explico, cómo sabrás ya los perros de pequeño tamaño tienen tendencia a no tirar los dientes de leche y a que los definitivos les salgan superponiéndose a ellos, eso es motivo de que acumulen sarro y que los dientes definitivos se posicionen mal y les cueste masticar. Me imagino que no tendrá doble dentadura por que tu vete la habría extraido los de leche, pero bueno por si acaso te lo pregunto.
#8184526
ya me lo imaginaba, al ser una perra controlada que eso no sería, pero por si acaso....
Otra opción es machacar el pienso antes de dárselo para que esté en trozos más pequeños y preguntar al vete que producto darla en la boca para retrasar la acumulación.
A lo mejor el enjuague rebajado que intentasteis darla es demasiado fuerte de sabor para ella y la pica, intentar probar con otros productos preparados especialmente para ellos.
De todas formas los canijos ya te digo que tienen tendencia a ese problemilla, se trata de ir retrasando todo lo que se pueda que se la acumule mucho, por aquello de anestesias cada x tiempo, con sarro tp puede estar por que es malo.
#8184527
oye que tb estoy dándole vueltas, y si no se come el pienso bien por que no la guste?, has probado a introducirla POCO a POCO otro pienso para canijos?.
Sé que soy pesada pero es que una de las mías es de raza canija, pesa 2'500 osea imagínate que dientes y molares tiene, chiquitijos y el pienso lo come estupendamente, bueno y lo otro que la doy también, sí que es cierto que si hay algo grande o la apetece mucho mucho y se lo lleva a comerlo a pocos o te mira como diciendo... o me lo partes o te lo metes por dónde te quepa.
Siento si soy pesada ehhh, pero es por darte alternativas.
#8184528
"Por este motivo (entre otros) no puedo darle ningun hueso (por pequeño que sea) porque lo unico que haria, seria chuparlo y no comerlo ni morderlo."

Pienso que por lo que describes debe estar muy adolorido y por ende debe ser algo que sale de las manos de tu vet., ya que de otra manera lo hubiera solucionado. Si te es posible consulta con alguno que se especialice en salud bucal y le haga el trabajo dental.

Creo que lo mínimo que hay que hacer es sacar una panorámica de su dentadura, para verificar el estado de sus dientes y de ser necesario extraer las piezas que estén ocasionando dolor. Lastimosamente, aún en los países desarrollados, hay pocos especialistas, pero si puedes contactar a Johan Joubert puede que te ayude (sin embargo es necesario que te aclare que es de los que creen que a los carnívoros hay que alimentarlos como tales).
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
Dar a conocer las mascotas en la web
por MIRELYQ  - 12 Mar 2020, 14:43  - en: General
0 Respuestas 
2814 Vistas
por MIRELYQ
12 Mar 2020, 14:43
0 Respuestas 
2707 Vistas
por picher
23 Mar 2020, 13:37
DAR DE BAJA USUARIO
por IreneyPelusa  - 29 Sep 2020, 16:16  - en: General
0 Respuestas 
828 Vistas
por IreneyPelusa
29 Sep 2020, 16:16
Celó 2 meses después de dar a luz
por Sonia1992  - 02 Ago 2021, 16:31  - en: Yorkshire Terrier
0 Respuestas 
832 Vistas
por Sonia1992
02 Ago 2021, 16:31
2 Respuestas 
1758 Vistas
por Marta335558
03 May 2022, 09:21