Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
#8182900
Este hilo solo es para todas a quellas personas que quieran alimentar con Barf, o alimentacion lo mas natural posible. Espero que los que alimenteis con pienso respeteis este hilo que aqui podamos decir lo que queramos sin que nos veten o nos digan que pertenecemos a una secta o bien vamos siguiendo al flautista de Hamelin, no quiero entrar en si lo que querian decir era niñitas, o ratas...puesto que en ambos casos seguian al flautista. Ruego encarecidamente los consejos de CRISTIAN ALVARADO 33 y o u Flautista...Agp y por supuesto gar. Aqui a ver si podemos dialogar ya que este hilo se ha abierto para nosotros. Propongo que si entrar recriminando algo, hablando de piensos o simplemente buscan polemica los remitamos a otros hilos sin entrar en disputas.
ESTE HILO ES ECLUSIVAMENTE SOBRE COMIDA NATURAL.
Muchas gracias.
#8182901
Muchas gracias Noa!

Bueno pues me gustaría empezar comentando una realidad que me he encontrado cuando he querido pasar a BARF, y es "cómo introducir Barf en la dieta del perro" y "¿se puede dar Barf a cualquier perro?".

Respecto a lo primero, yo pensaba que se podía hacer el cambio de manera radical... y me encontré con que al principio lo aceptaba muy bien pero luego lo rechazó de plano. Creo que buscar la manera de abrirle el apetito puede ser una forma de reconducir este caso.

Pero el tema de la introducción puede ser más complejo, porque es posible que el perro necesite un período de 'fortalecimiento' para después aceptar Barf mejor. ¿Qué opináis? es decir, preparar previamente a un perro delicado, o con defensas bajas reforzando sus sistema inmunológico, depurándole, su flora, etc etc (me refiero a en general, no a uno que presente un problema médico en cuyo caso la forma de resolverlo puede ser más compleja).

Y respecto a la pregunta de si se puede dar Barf a cualquier perro, he leído que a perros mayores no es aconsejable, por ejemplo si un perro tiene ya 10 años comiendo pienso, algunos recomiendan no pasarle a Barf. No sé hasta qué punto es un buen o mal consejo.

También me gustaría que hablásemos en este hilo de los suplementos que pueden completar la dieta Barf.

Y del tipo de alimentos que mejor comen los perros, los que más éxito tienen dentro de la comida cruda (p.ej. en mi caso devora el atún, y en general la carne que menos rechazaba era la falda y las alitas de pollo).
#8182902
Hola Gloria.
Yo lo que tengo entendido es que para hacer cualquier cambio en alimentacion debes introducir los alimentos poco a poco para evitar rechazos. Que unos dias hagan cacas blandas es normal, su organismo se esta acoplando a la nueva dieta. Mis perras no han tenido problemas y les he dado hasta carne cruda, al principio no se la comian, pero luego la han aceptado sin problemas y no es por que solo les diera carne cruda y si no te la comes nada mas. Primero les daba trocitos pequeños para mas tarde ir añadiendo mas racion. Les doy el complejo vitaminico de Luis Poveda veterinario especialista en nutricion.
Ademas de ajo y levadura de cerveza. Una vez por semana les doy pescado y huevo en forma de tortilla.
#8182903
Hola Noa.
Yo le di directamente comida cruda, carcasas y alitas de pollo, falda de cordero, cabezas de conejo, mollejas e hígados, huevos crudos, verdura hecha puré... Lo que no tuve en cuenta fueron los pesos exactos de cada tipo de comida, osea los procentajes 'oficiales' de Barf...
Mi perrita no tuvo cacas blandas, ni diarreas, en eso tuve suerte, desde el primer momento.
Rechazo, digamos que al principio aceptó la carne y huesos crudos sin problema, más bien estaba encantada (veníamos de días sin probar el pienso y cierta pérdida de peso). Así comió las alitas de pollo, la falda, las cabezas de conejo... Llegaba a comer varias veces la ración que le correspondía para un día. Pensé que era 'buen signo' pero poco a poco empezó a rechazar cosas... primero unas patas de cordero que le compré... luego, las mollejas e hígados, que tuve que cocerle (y aún así... no le iban mucho); luego empezó a rechazarlo TODO en bloque. Y hasta ahora.
He tenido un retroceso, en el que estoy ahora, y básicamente le estoy dando 'comida cocinada'. El motivo es que dudo que comiera bien el pienso, y de alguna manera tengo que alimentarla.
He estado unos dias dándole carne cruda 'picada', mezclada con atún, queso rayado, etc... complementaba con huesos de ternera, y hasta he comprado harina de hueso en polvo pensando en mezclársela y así 'simular' lo que es Barf en cuanto a huesos carnosos... (ya que con la carne picada no comía huesos).
Digamos que para mi el 'modelo de presa' me parece más adecuado que Barf... pero que como no domino los porcentajes de ninguno y de todas maneras mi perra está pasando de todo pues no puedo meterme más en ninguno de ellos de momento.
Voy a tenerla un par de meses con comida cocinada, introduciendo poco a poco la cruda, y poniendo el énfasis en los suplementos (kaucabam bio +, que es kefir de agua, anima strath, que espara abrir el apetito y fortalecer, y mas tarde hokamix (muy poco a poco)).

Mira, creo que sería buena idea poner las bases de la dieta BARF para la gente que entre al hilo y sean principiantes (los porcentajes de cada cosa, los links principales, ejemplos de menús, etc).

Voy a ver si lo tengo en favoritos y me pongo a ello (así me servirá también a mi, que nunca he cumplido esos porcentajes).
#8182904
GUÍA PARA PRINCIPIANTES DE BARF

Todo sobre BARF:
http://www.weim.net/sanpan/ACBA/

Ejemplos de Menús en los que inspirarte:
http://www.weim.net/sanpan/ACBA/dietas.htm

En qué consiste BARF:
2 comidas al dia
no es necesario conseguir el equilibrio en cada comida, sino alcanzarlo en el tiempo
hay que modificarlo según la edad del perro, si hace ejercicio o es sedentario, etc

Porcentajes de BARF:
2% a 3% del peso del animal en comida:
del 50% al 75% del total en huesos carnosos crudos
el resto en carne cruda y verduras + suplementos

huesos carnosos crudos carnosos: p.ej. falda, alitas de pollo, carcasas de pollo, etc)
carne cruda: vísceras, mollejas, hígados, corazón, etc
verduras en puré (no cebolla, no exceso de ajo, etc)
suplementos: vitamínicos y minerales, yogurt etc etc



----------------------------------------------------------------

Antes de empezar con Barf hay que tener en cuenta:

1. Cualquier cambio en la alimentación (y más este) ha de hacerse de manera paulatina, poco a poco introduciendo los nuevos alimentos.

Una buena idea es hacerlo con comida cocinada, e ir mezclando la comida cruda.

2. A veces es conveniente reforzar al animal antes de pasarle a Barf.

La comida cruda tiene bacterias que para un perro sano no suponen ningún problema. Pero no queremos correr riesgos en perros delicados o enfermos.

Si el perro está enfermo, o tiene cierta edad, o está delicado, puede que sea mejor NO pasarle a Barf.

En otros casos, los refuerzos pueden hacerse:
. mejorando el sistema inmunológico (p.ej. con suplementos de Echinacea, yogurt, miel, una alimentación fuerte, etc)
. mejorando la flora intestinal (p.ej. con probióticos, kéfir, yogurt natural sin azucar ni aditivos, un producto que parece muy bueno es 'Kaucabam bio +', que es kefir de agua)
. mejorando su organismo en general (p.ej. ejercicio, complementos alimenticios como jalea real específica para perros, fortificantes como Anima Strath, etc)

3. NO deben mezclarse carne cruda con pienso en la misma comida.

Mucha gente sigue dando pienso pero lo hacen en tomas distintas. Por ejemplo pienso por la mañana y comida cruda por la noche. El pienso tiene una digestión de unas 12 horas y la carne cruda de unas 4-5 horas (también se comenta que los PHs de digestión de ambos son distintos), debe evitarse que coincidan ambos en el tracto intestinal.
#8182906
AGRADECER ANTES QUE NADA A LUIS POR ESTE ARTICULO.

Desde hace muchos años la alimentación de nuestros canes ha sido una preocupación tanto para los propietarios particulares, criadores y técnicos, como para las empresas dedicadas a la alimentación. Siempre ha sido un asunto controvertido que ha dado que hablar y escribir a muchísimas personas relacionadas o incluidas en el sector. No obstante, a pesar de estas controversias, la evolución de los productos, su preparación y presentación han avanzado de forma extraordinariamente expansiva y dinámica.

Hoy en día constituyen un importante volumen económico que maneja poderosos intereses alrededor del animal de compañía: un sector que permite márgenes económicos que ningún otro campo de la alimentación puede admitir, si exceptuamos, claro está, el de la alimentación humana.
Una respuesta eficaz para un problema constatado

Tanto el aumento de técnicos especializados en los animales de compañía, como la mejora de las técnicas de diagnóstico, la oferta de muchísimos y variados productos para alimentar a nuestros perros, así como la mayor experiencia y especialización de nuestros criadores y propietarios, nos han ido trasmitiendo a lo largo de estos años -y sobre todo en la última década- una información que nos ha puesto “en guardia” tanto a técnicos como a propietarios y criadores. Nuestros perros presentan una serie de problemas que van desde los simples trastornos digestivos hasta problemas de articulaciones, crecimiento, fertilidad, alteraciones cutáneas, inmunitarios, etc. Todos ellos conforman una serie de procesos patológicos para los que nuestros técnicos clínicos se ven en muchas ocasiones desbordados e incapaces de poder controlar, a pesar del uso y la aplicación de modernas técnicas de diagnóstico clínico.


La respuesta más inmediata siempre ha partido de los criadores. Ellos tienen un mayor número de animales y una mayor capacidad de observación y comparación que les hace sufrir un mayor perjuicio económico. Comenzaron a transmitirnos que con determinados cambios en la alimentación, muchos de estos síntomas y trastornos desaparecían en unos casos o se amortiguarían en otros. La necesidad de resolver los problemas de sus perros les llevaba a realizar pruebas alterando las dietas y suprimiendo los llamados alimentos “completos” (piensos) por combinaciones de alimentos tradicionales ya conocidos (carnes, pastas, cereales, verduras, frutas, derivados lácteos, etc.). Entraron, por necesidad, en el mundo de la alimentación de sus canes con lo que se ha dado en llamar “ALIMENTOS NATURALES”. El cambio a este tipo de dietas y alimentos ha dado respuestas tan satisfactorias en muchos casos, que la idea y la recomendación se ha extendido de forma muy general por los cuatro continentes.

Multitud de trabajos y artículos en todo el mundo avalan esta forma de alimentación a pesar de los problemas que sobre la utilización de estos alimentos naturales supone en cuanto a conservación, manejo y, sobre todo, combinación de alimentos para equilibrar la dieta adecuadamente. Apoyados unas veces por la experiencia, otras por el consejo bibliográfico y, en pocas ocasiones, por los técnicos, este sistema se va extendiendo lenta pero de forma inexorable por todo el mundo.


La industria busca que busca

¿Tan mal lo ha hecho la industria de los piensos compuestos para llegar a esta situación? Creo, sinceramente, que han coincidido una serie de factores técnicos y económicos que han dado lugar a esta situación, que, aunque todavía minoritaria, no cabe duda que afecta al prestigio de la marca y a su economía de ventas. No creo en la mala fe de las personas o de las empresas; pero pienso que los medios tecnológicos en unos casos, las ambiciones económicas -muy respetables- en otros, la falta de conocimientos técnicos, la presión brutal en la competencia, así como la falta de criterio en la valoración de un objetivo común -obtener la máxima salud en nuestros perros-, han motivado esta inevitable situación. Lo que muchos todavía hoy consideran “máxima salud” consiste en mantener un peso adecuado, un pelo adecuado, unas heces consistentes y lo menos malolientes posibles. Cualquier alteración fuera de estos cuatro aspectos o cualquier otra alteración fisiopatológica es un asunto que se dirige hacia el veterinario clínico como algo que no tiene relación con la alimentación.


En esta búsqueda incansable del fabricante de las materias primas de máxima calidad al mínimo precio, entran en juego los otros factores para la elaboración de los piensos. Uno de ellos es el grado de exigencia del fabricante en los controles de calidad sobre las materias primas. Una vez cumplidas las mínimas exigibles por la legislación vigente - aleatorias en cada fabricante- se requiere necesariamente un asesoramiento técnico personal especializado, medios tecnológicos apropiados y una técnicas analíticas adecuadas. Esto supone en cualquier empresa unos altos costes económicos y una necesidad imperiosa de una formulación técnica de las dietas -sin presiones económicas- para el aporte de nutrientes (proteínas, energías, vitaminas y minerales) adecuados, tanto en su cantidad como en sus cualidades digestivas; y, a su vez, un correcto almacenamiento y distribución de los productos acabados. Estas son las causas reales


de la concentración en la producción de los piensos para perros y gatos que se ha producido en los últimos años en una serie de fabricantes que trabajan para diferentes marcas y que cumplen las costosas condiciones mínimas de fabricación exigidas por la legislación.


Los controles de calidad

Si bien es cierto que desde hace muchos años existe por parte de la administración unos controles sobre los fabricantes de piensos, estos controles se centran fundamentalmente en los procesos de fabricación, en el examen de los llamados “puntos críticos” de la fabricación (almacenamiento distribución, mezclas, análisis materias primas y acabados, etc.) y en la entrada y salida de las materias primas y productos acabados. Se da la paradoja de que en las normas del etiquetado de cualquier pienso que se utilice para alimentación animal de acuerdo a la legislación actual, las características de constituyentes y análisis nutricional no nos permitirían identificar la calidades nutritivas necesarias para calificar técnicamente un pienso. Muchas de estas características nutritivas del etiquetado -no las exigidas por la normativa actual- se añaden o no al etiquetado dependiendo de las técnicas de marketing de la marca.


Se supone que en la alimentación con piensos completos se aportan los suficientes nutrientes, proteínas, energías, fibras, vitaminas, minerales, aminoácidos, etc. que necesita el perro en función de la raza, actividad, peso, edad... Cuando a estos piensos añadimos suplementos nutricionales (fundamentalmente vitaminas y minerales) y obtenemos una respuesta positiva en los animales, es lógico pensar que el pienso no nos aportaba los suficientes nutrientes o no estamos dosificando el pienso en la cantidad que nos recomienda el fabricante. También pudiera ocurrir que existieran factores en el pienso que impidieran la correcta biodisponibilidad (digestibilidad) de la totalidad de sus nutrientes.

En la alimentación “natural” ocurre algo diferente, partimos de alimentos en la mayoría de los casos utilizados para alimentación humana y eso nos da una garantía real de lo que utilizamos. Lo ideal sería disponer de una gran variedad de alimentos que fueran capaces de aportarnos estos micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.), pero esa variedad sería difícil de aplicar en la práctica: los parámetros de biodisponibilidad y riqueza nutritiva varían mucho de un alimento a otro, por lo que es recomendable en unas situaciones -y necesario en otras- optar por suministrar a nuestros perros suplementos de micronutrientes que completen el equilibrio de las dietas. Fundamentalmente, la necesidad la crea el tipo de raza y la actividad de nuestros ejemplares. El cuál, cómo, cuánto y cuándo dependerá de cada situación, de cada raza y de cada actividad, y sería recomendable asesorarse previamente por un técnico especializado.

Una necesidad diaria y eficaz

Detrás de estas dos opciones siempre he escuchado la misma pregunta ¿es necesario dar siempre, todos los días, estos suplementos? Los animales, como las personas, tenemos una necesidad diaria de aportes de estos micronutrientes para que nuestro metabolismo funcione adecuadamente. En perros y en función de la raza, edad, peso, productividad (gestación-lactación) y actividad, se tienen unas necesidades y un consumo diario que varía muy ampliamente en función de estos factores descritos. El hecho de no suministrar a un perro estos suplementos durante diez, quince, treinta días, no hará notar ningún síntoma externo aparente, puesto que el propio organismo tiene unos mecanismos de almacenamiento para estos micronutrientes, los cuales va liberando en períodos de escasez nutritiva. Sin embargo, cuando se agotan estas reservas empiezan los “aparentes” problemas, por ejemplo en perras gestantes y paridas (abortos, partos lentos, falta de vitalidad de los cachorros al nacimiento, falta de crecimiento, pérdidas de peso y color del pelo, etc). ¿Cuándo se ha producido? En las fases de máxima necesidad (gestación-lactancia). Por consiguiente, cuando se presenten estos síntomas con una alimentación con pienso, o bien cuando alimentamos de forma natural, hemos de tratar de suministrar los suplementos siempre, aunque varíen sus dosis o el despiste nos haga interrumpirlos durante unos días.

Lo que nadie puede negar a estas alturas -avalado por los conocimientos técnicos y tecnológicos- es que la ALIMENTACION NATURAL ha surgido como una necesidad imperiosa de solucionar la aparición de estas alteraciones fisiopatológicas mencionadas y otras muchas que hoy en día se conocen dentro de la “patología de la nutrición”. Es una respuesta muy eficaz para obtener la salud deseada y exigible de nuestros perros. Su extensión a nivel nacional y mundial dependerá de la respuesta eficaz que pueda dar la industria de la alimentación a los propietarios, criadores y técnicos inmersos en el mundo de los perros, y de la difusión de los conocimientos nutricionales entre los propios técnicos, criadores y propietarios.

Fdo. Luis Poveda Piérola
Veterinario-Nutrólogo
#8182907
Muy interesante chicas. No tengo tiempo ahora para extenderme mucho, solo comentar que yo cambié a la comida natural de forma radical, debido al tema de la alergia y que nada, como un torete vamos, ni diarrea ni nada jeje.
Por cierto, ayer le llevé a hacer un análisis completo, hoy de tarde me darán los resultados y ya os comentaré a ver qué tal sigue.
#8182908
A gp, si puedes poner qué valores se miden en el análisis y qué tiene tu perro, a mi me ayudaría mucho para cuando se lo haga a la mía. Para saber un poco más estos análisis cómo son, y a lo mejor podemos comentar qué valores pueden tener relación con la dieta Barf... (no sé).

Para los que sean principiantes en Barf y estén leyendo esto, tenéis que saber que es frecuente entre los dueños que hacen Barf, el hacer análisis en el veterinario pues un par de veces al año a sus perros para verificar que tienen todos los valores bien (por simple precaución).
#8182909
hola a todos me llamo eneko,tengo una perra con 6 meses de la protectora la coji con 4 y come barf desde hace mes y medio.al principio probe dos marcas diferentes y no corregi las diarreas, a la vez la desparasite de bastantes bacterias tipicas de perrera pero la cosa mejoro del tode desde que empezo con barf,cojio peso,mejoro su humor y actividad fisica pero un monton.hice una analitica al mes y dio todo correcto.hoy le doy un kilo de comida al dia pesa unos 16 o 17 k.,se que su madre era boxer y dudo de si la cantidad va en relacion del peso del futuro o del de ahora....por lo demas todo va bien.Hace una semana adopte una pitbull prematura,esta muy sana y hoy tiene un mes y tres semanas ,hoy le ha robado el trozo mas grande de una alita de pollo a naia y no lo a vomitado enseguida se lo e kitado y se a ido corriendo a quitarle otro ,esta vez el mediano,este si se lo a tragado y me da miedo que quizas tenga mucha garganta pero dificultad para eliminarlo,no hay problemas con esta raza para darle barf?...creo que ella tiene muchas ganas de comer carne cruda...weno no me enrrollo mas que es la tercera vez que intento mandar el mensaje y se me borra ,gracias x preocuparos en montar este foro,por aki no tengo nadie ke me pueda aconsejar...un saludo a todos y gracias...
#8182910
Eneko la cantidad de comida va por el peso actual del perro y la edad, de cachorro un 15-10% bajando mes a mes hasta llegar al 3% del peso al año o año y poco, es decir, cuando es adulto. Con 16kg y 6 meses yo le daria un 10-9% del peso, es decir, sobre 1,5kg.
Ninguna raza tiene un problema general con BARF, otra cosa es que no le siente bien algo en particular. Yo de pitbulls no me atrevo a decirte nada, no conozco mucho la raza.

G a r, yo análisis no le hice. La propia dermatóloga me dijo que no servían para mucho, que se hacen sobre unas 10-12 sustancias específicas y que los resultados no son concluyentes, que suele salir mas de una cosa, o incluso todas... me recomendó la dieta de eliminación directamente al ver claramente que era una alergia alimentaria. La prueba se hace afeitando un lateral del perro e inoculandole las sustancias, igual que a las personas vamos. Los pinchacitos que reaccionan son los que muestran las alergias.
#8182911
Eneko, qué problemas crees que puede tener un Pit bull por darle barf que no puedan tener otras razas?...Y no me digas que claro, que si comen carne cruda luego matan mejor porque ya conocen el sabor de la sangre que te doy un capón... ;))))))
Bea y flint
#8182912
jejejej.......hola bea,no es por eso,mi miedo es ke parece ke tienen una garganta muy ancha por ke ayer le costo poco tragarse una alita de pollo entera,perdona...divides la alita entres pedazos y el mas gordo de los tresel mas cercano al pecho..eso no pudo,lo intento pero lo echo,entonces cojio en del medio y se lo trago sin masticar,a lo ke iva es si podra cagar semejante pieza...de todas formas hoy le dado unos 200 g. y..es un poco bestia no mastica mucho..parece una piton real.....jejejej....weno bea gracias x la atencio...un saludo
#8182913
Eneko eso no va por la raza y es uno de los problemas más comunes en la dieta BARF y cualquiera que incluya huesos. Hay perros muy ansiosos que no deben comer huesos a priori porque no los mastican, cosa que hay que evitar.
Tendrás que enseñarle a comer, sujetándole los huesos tú y obligándole a masticar. Es muy pequeña aún, inténtalo poco a poco y si no reduce o elimina la cantidad de huesos hasta que sea más adulta. Eso sí, no te olvides de suplementar con calcio (cáscaras de huevo molidas van muy bien) hasta entonces.
#8182914
Eneko, dale trozos muy grandes, para que para poder comerlos se vea obligada a masticar; es lo que se suele hacer al principio con los perros grandes porque tienen tendencia a tragar sin haber masticado antes. Los huesos de pollo (alitas y carcasa) son los más fáciles de digerir, podrías darle pues 1/2 carcasa.

Ya verás que al principio los lame con desesperación porque no sabe cómo hacer, pero luego irá mordiendo poco a poco y al final masticará todos.

No le des trozos que tenga huesos más pequeños.

Para ayudarle a digerir los huesos (por si acaso) puedes darle probióticos, encimas de papaya, yogurt, y también hay algo que se llama Inulac.

Otro truco es que también puedes darle carne congelada al principio para obligarle a aprender a masticar.
#8182917
Porque de entrada el título me excluye. Pero por otro lado me interesa. Si no fuese por mi escaso tiempo y porque soy bastante comodón, igual probaba.

Ya te comenté que hace tiempo alguien a quien tengo muy en cuenta por su experiencia con perros me habló de sus beneficios... Desde entonces nunca lo he probado, pero siempre me ha interesado...

¿Dejais que me quede...? Andaaa..., porfaaa... :-)))
Temas similares
Temas Estadísticas Último mensaje
Como evito que quieran montar a mi perro macho
por TatoIrene  - 21 Abr 2021, 23:47  - en: General
0 Respuestas 
626 Vistas
por TatoIrene
21 Abr 2021, 23:47
4 Respuestas 
7505 Vistas
por jesslopez
07 Abr 2022, 16:38
0 Respuestas 
207 Vistas
por IvanBox
22 May 2022, 03:29
1 Respuestas 
6579 Vistas
por Marsanthonix
21 Ene 2021, 23:03
4 Respuestas 
2788 Vistas
por jramos
25 Jul 2020, 19:25