María, la leche de vaca tiene un alto contenido de lactosa y puede provocar diarreas. Es una importante fuente de proteínas de máxima calidad, calcio y fósforo. No se debe usar para alimentar a los cachorros. En los perros adultos conviene probar su tolerancia a la lactosa antes de administrarles leche, quesos frescos o yogures.
Todos los mamíferos nacemos con una enzima, la lactasa, que es indispensable para que podamos digerir la lactosa de la leche. La actividad de esa enzima suele decrecer con la edad, a eso se añade que algunos animales, como el perro, producen una leche baja en lactosa. Esto hace que su intolerancia a ese azúcar sea más notable, ya que nacen preparados a “su” leche y no a otras.
Las leches de vaca y de cabra son superiores en lactosa a la de la perra, como ya habíamos dicho antes, por esa razón los perros alimentados con leche de vaca pueden padecer diarreas que a veces llegan a ser graves en el caso de los cachorros.
Los perros con intolerancia a la lactosa no deben tomar leche, yogures o quesos muy frescos, pero los quesos curados no tienen lactosa y se pueden dar sin problemas.
La leche de vaca tiene menos de la mitad de proteínas que la de perra y es menos energética, pues la de perra tiene algo más del doble de grasa que la de vaca.
La leche de vaca no es un alimento “natural” para un perro y debe hacerse una prueba de tolerancia antes de administrársele.
La leche de perra tiene 3,5% de lactosa, la de vaca 4,7% y la de cabra casi lo mismo: 4,6. Así que es equivalente a la de vaca en lactosa y bastante más que la de la perra.
Además la leche de perra tiene 8,1% de proteínas por 3,3 de la cabra (la vaca igual a la cabra)
También la leche de perra tiene el doble de grasa que la de cabra y vaca, por lo tanto es mucho más energética (9,8 por 4,5).
Lo que tienes que hacer es probar… si tu perro la acepta bien puedes dársela, en caso de que no, olvídate de dársela nunca.El problema es la lactosa, si la tolera... todo irá estupendo.
Si a tu perro le va bien sigue dándosela sin temor porque es una fuente de proteínas de primera calidad