Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por noa_mana
POR DOLORES SANCHEZ-PEÑALVER

De las funciones corporales que facilitan y mantienen la salud, una de las más importantes es la detoxificación, la cual se lleva a cabo principalmente a través de los "filtros" corporales: el hígado y el riñón. Esto es así tanto para nosotros los humanos como para nuestros compañeros caninos y felinos. Detoxificar o desintoxicar simplemente significa eliminar tóxicos o venenos o los efectos de los mismos. Entonces el organismo, mediante este proceso, naturalmente tiende a eliminar estas sustancias con capacidad inherente de destruir la vida o impedir la salud (toxinas) precisamente para restablecer la salud y preservar la vida. Para que esto se pueda llevar a cabo correctamente es necesario que se le permita, evitando la sobrecarga de toxinas en toda la medida que se pueda, facilitando una dieta saludable y apropiada a la especie a base de alimentos frescos, lo cual es esencial para la salud de esos órganos vitales, y proporcionando a los mismos períodos de descanso mediante el ayuno.

El ayuno significa no dar nada de comida sólida, sino simplemente líquidos. Los que defendemos una dieta natural para nuestros compañeros carnívoros aconsejamos y solemos ponerlo en práctica un día a la semana a partir de los 7 meses de edad. A mucha gente esta práctica le causa sentimiento de culpabilidad, pero si entendemos que en la naturaleza los cánidos y félidos salvajes no comen todos los días, sino sólo cuando cazan para saciar su hambre, vemos que en realidad lo no natural y dañino es no permitirles ese descanso. Además, muchos estudios realizados en diversas especies indican que los animales que ayunan cada tanto son más longevos, lo cual no es sorprendente cuando uno entiende que el ayuno es uno de los métodos más antiguos y naturales de sanación: así vemos que cuando un animal está enfermo naturalmente deja de comer. Claro que tampoco se trata de no darles de comer por negligencia.

En situaciones en que hay una sobrecarga importante de toxinas, como después de un tratamiento médico convencional, en la convalecencia de una enfermedad o tras una cirugía, o al intentar cambiar de una dieta comercial llena de toxinas a una natural, el ayuno es especialmente importante, a veces hasta de varios días. Pero en estos casos puede pasar que la detoxificación tan rápida en un organismo debilitado cree síntomas desagradables (como ocurre, por ejemplo, en personas fumadoras cuando dejan de fumar), que a veces pueden resultar peligrosos, y entonces se hace importante intentar prevenirlos con algunos remedios naturales. Lo mejor es que consulte con un veterinario especializado si su animal está en esta situación para una orientación individualizada, pero a modo informativo listo a continuación algunos de los remedios que pueden ser útiles (pueden usarse más de uno).

Cardo Mariano: esta hierba es uno de los tónicos hepáticos más importantes. Protege y regenera las células hepáticas incluso en caso de hepatitis, exposición a toxinas ambientales y daño hepático causado por fármacos.

Aloe Vera: esta hierba ayuda a eliminar toxinas del organismo a la vez que calma el aparato digestivo. No se debe dar internamente pura directamente de la planta, ya que resulta tóxica, sino diluida en zumos o jarabes.

Arcilla: es otra ayuda a la detoxificación ya que absorbe y elimina toxinas del organismo. Se debe usar preferiblemente arcilla para limpieza intestinal y, dado que también puede absorber minerales esenciales y eliminarlos, se debe limitar su uso a estos períodos cortos de ayuno y no darla de continuo. Es muy importante suministrar abundante agua cuando se usa la arcilla.

Algas: del tipo Spirulina y Chorella, ayudan a prevenir reacciones tóxicas y eliminar del organismo metales pesados, químicos dañinos y otros venenos.

Flores de Bach: Crab Apple es la flor de la "depuración interna" y por tanto se torna útil para usarla en estos casos en una mezcla específica con otras flores.
Por saragpe
Un tema interesante el del ayuno noa. Yo llevo mas de 3 años intentando ponerlo en práctica y aún no he sido capaz... no se si es por flojera o por ese sentimiento de culpabilidad del que hablas pero no saco el momento de hacerlo... Eso de que en la naturaleza no comen todos los días no acaba de convencerme, obviando que un perro no es un lobo, tú crees que si encontrase comida todos los días decidiría voluntariamente ayunar?
Por otro lado el tema de las algas, especialmente la spirulina, me preocupa en cierta medida también. Leí hace tiempo que muchas veces éstas en vez de ayudar al hígado lo que hacen es perjudicarle, ya que por su "zona de producción" muchas veces están contaminadas con metales pesados que se acumulan en él.
Cuántas dudas...
Por noa_mana
¿No te ha pasado alguna vez que el mismo perro ha rechazado alguna vez la comida?, Mis perras he de reconocer que si, sobre todo en verano, a veces no se si es por el calor estan menos apetentes. Quiza con comida natural no sea tan necesario, pero con el pienso con todo lo que estos llevan, deberia hacerse como limpieza.
Por el tema de las algas, quiza sea como todo, si le das todos los dias podria ser perjudicial, pero si le das dos veces por semana o algo asi, seria beneficioso. Ten en cuenta que tambien las carnes que solemos comer estan contaminadas con muchas cosas, al no ser que tengas la suerte de vivir cual granjera, que tiene sus propios suministros y que alimente de forma natural y sin clomuteroles y hormonas varias. Los pollos del carrefour de la granja que los suministra creo yo que no deben de tener a los pollitos por el cesped, luciendo su plumaje al sol. Habra quien se pueda permitir el comer pollo de corral, un lujazo.
Como siempre un placer intercambiar ideas.
Por saragpe
Por suerte o por desgracia mi perro jamás ha rechazado nada de comida. Es como un pozo sin fondo, estoy segura de que podría comer hasta reventar.
Estoy de acuerdo contigo respecto a las carnes, precisamente el pollo, mi perro lo come a lo sumo 1 vez al mes. Las carnes menos comerciales como potro, avestruz, canguro, pavo a pesar de que seguro tienen algo, me ofrecen más confianza.
Por perinken
Hola; el eyuno cnotrolado está bien...en general. Cuidado con los gatos de todas maneras.
Por A_perro_flaco
Cierto, en el caso de los gatos el ayuno es muy peligroso, pueden sufrir daños hepáticos si no ingieren NADA sólido en un tiempo relativamente corto