Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Hola!

Bueno, soy nueva en el foro y tengo una cachorrita de 1 añito, Parson Russel Terrier. Parece ser que esta raza puede presentar problemas de ataxia (dificultades de movimiento) cuando crezca. Así que entré al foro buscando información sobre una alimentación adecuada para este tipo de razas.

He estado leyendo algunos mensajes vuestros, y he aprendido algunas cosas (no muchas, porque voy despacito), sobre ingredientes cancerígenos, etc de la comida vendida por las marcas actuales.

Reflexionando sobre todo un poco, me ha dado por pensar que si el procesamiento del pienso hace que la comida pierda muchas de sus propiedades, y los ingredientes son tan de baja calidad incluso en marcas conocidas y caras (R.C. es una nombrada), entonces podría ser que con el tiempo esa mala alimentación genere enfermedades (del estómago, del hígado, intestinos, en fin muchas cosas). Lo cual disminuiría la esperanza y calidad de vida de mi mascota.

Yo con mi pequeñaja nunca he tenido problemas con ninguna marca. De pequeña comía Ultima cachorros. Ha probado casi todas las marcas de comida enlatada (con varias descomposiciones cuyo origen yo desconocía pero que nunca duraban más de como mucho un día y desaparecían). Ahora come una mezcla curiosa:

- Eukanuba cachorros
- Royal Canin Beauty
- Friskies adultos (que compramos por error y es con diferencia el que más le gusta)

Ahora mismo está muy vital y llena de energía, así que yo pensaba que era por la comida.

Me gusta darle además complementos vitamínicos y de calcio, pero sólo hemos gastado de momento dos botes enteros de estas cosas en todo loq ue lleva de vida (osea que no es mucho).

Las cacas son muy diferentes entre Ultima y Eukanuba, por ejemplo.Pero a mi me da igual quécolor o olor tengan, mientras mi perrita siga estando bien.

En fin, mi pregunta es la siguiente: ¿Y no será mejor prepararle la comida yo misma? Es decir, yo cada día cocino para mi y para mi familia, hago postres ricos, verifico que tengan una dieta equilibrada, etc como muchas amas de casa. No me parece un problema el cocinar también para mi perrita.

Si con eso consigo que ingiera alimentos frescos (con más vitaminas), mayor cantidad de carne que la que comería incluso con la marca de piensos más cara, y puedo controlar yo misma la calidad de lo que le pongo, ¿Por qué no?

Me gustaría que los expertos del foro me dieran su opinión, si hay algún motivo por el que no fuera aconsejable cocinárselo yo, y también necesito que alguien me explique cómo hay que prepararle la comida. Por ejemplo yo he deducido que esta composición:

. Pollo 20%
. Arroz
. Levadura de cerveza
. Verduras (zanahoria, etc)

Podría parecerse bastante a la composición de algunos piensos. Podría sustituir el pollo por la ternera, y añadir otras cosas, así como completar con complementos vitamínicos.

¿¿Qué opináis?? ¿¿Creéis que no conseguiría encontrar la receta que de con la alimentación más equilibrada y sana para la perrita??.

En fin, espero a ver qué me decís los que sabéis de esto más que yo, pero veo absurdo darle piensos que encima parece ser que son una porquería en lugar de hacerle yo misma la comida como hago con mi familia...
¿Y si en lugar de cocinársela, se la das cruda? ¿Quién crees que "cocina" los alimentos a un perro que viva en plena Naturaleza, seguro que más fuerte que el tuyo?

El motivo de darle alimentos frescos no es sólo porque tenga -como tú dices- más vitaminas. Es también la forma en la que tienen enzimas, carga probiótica y otros factores nutricionales muy importantes para la salud de los perros. Estos factores son muy termosensibles, por lo que se pierden al cocinar ó procesar industrialmente esos alimentos.

El equilibrio de la dieta de un perro no creas que está en un pienso, como se nos ha hecho creer. Porque si así fuera, habría que hacer un pienso para cada perro para acertar en ese equilibrio. Y si una dieta "ideal" para una persona, por muy personalizada que se haga, es idéntica a la que se recomienda para otras muchas, es porque en realidad lo que establece el equilibrio es el metabolismo de cada persona ó cada perro. Asimilando más ó menos del total de nutrientes que les damos.

Ahora bien, para que ese metabolismo sea lo más efectivo posible es muy importante que la dieta sea de la mayor calidad posible. Y en ese caso, siempre aportan más calidad los alimentos frescos, no cocinados ni desnaturalizados.

La dieta ha de ser más variada de lo que planteas (con huevo, pescado, lácteos,... ), pero alimentos CRUDOS. Por mucho que te sorprenda, infórmate bien.

Por mucho que te digan que eso es peligroso, que si el equilibrio y bla-bla-bla, verás cómo tu perro te dice justo lo contrario. Eso sí, a tu vete no le hará gracia que no le compres el pienso. Y que no tengas que llevarle el perro porque apenas tendrá problemas de salud con una alimentación así. Incluída la ataxia. Ya lo verás.
Por sitanuc
Christian hola.
Te voy a pedir un pequeño favor podrias mandarme un ejemplo de dieta natural para mi perro?? pesa 25 kg
Cristian,

He estado leyendo un poco sobre dar alimentos crudos a los perros, me he encontrado con la forma de alimentación BARF y todo eso.

Me parece bastante razonable todo lo que explican/as, y de hecho he comprado algunas cosas con intención de pasarme a ese tipo de alimentación, pero tengo dudas, ¿podrías ayudarme a hacerlo bien?.

Voy a preguntar estas cosas también en una lista de dueños de perro que se han pasado a BARF (si consigo ingresar), pero por si acaso también las pongo aquí, no vaya a ser que me quede sin la respuesta adecuada.

Veamos:

- ¿la comida cocinada no se supone que es más digerible y que esto supuso un avance para el hombre? (aunque supongo que los animales en libertad tienen pocos problemas de digestibilidad).

- ¿no es una perrita demasiado pequeña (7kg) para darle huesos crudos, etc? me da miedo que se le obstruya el intestino o algo así, no sé si sabrá masticar correctamente la comida.

- ¿no es peligroso enseñarles a "comer carne fresca y sangre"? en el sentido de, ¿no reaccionará mal por instinto si un día tenemos una herida que sangra?

...

He comprado lo siguiente (ya tenía huevos en casa, también tengo un bote de complementos de vitaminas para perro con el que ir apañándome hasta que me aclare de qué necesito):
- 1/2kg mollejas pollo
- 1/2kg higados pollo
- Alitas de pollo
- Queso fresco sin sal
- Latas de atún en aceite de girasol
- judías, zanahoria, mezcla de ensalada para la parte de verduras
- yogures naturales
- salchicas de frankfur (esto no forma parte de la dieta y además los ingredientes son para echarse a llorar, pero por si acaso no se come la verdura se lo mezclaré en puré o algo)

Veamos, esto creo que es así:

. Tengo que esperar mínimo 12 horas desde la última ingesta de pienso, y sacarla a pasear, antes de empezar con comida cruda
. Tengo que hacerle un menú con porcentajes adecuados de cada cosa

Pretendo congelarle la ración de cada día. Ignoro si con sólo un día de congelación es posible terminar de matar las bacterias, etc que pueda tener la carne. Tampoco sé si por congelarlo puede perder alguna propiedad.

También tengo mucho miedo con los alimentos que NO pueden comer los perros, por ejemplo:

. Cebolla (entonces no puede estar en el puré de verduras crudas)
. Uvas
. Azúcar (entonces tampoco miel?), chocolate, etc.

¿¿Hay algún alimento prohibido más que no debo incluir entre las verduras/frutas/etc??

Muchas gracias
Por noa_mana
La miel es buena al menos eso tengo entendido. la cebolla es mejor no darsela, un poco de ajo si quieres. Con un poco de logica podemos darle casi de todo sin abusar. La congelacion tengo entendido que son dos dias, antes no.
Una perrita de es peso puede comer perfectamente los huesos del pollo, las carcasas del mismo tambien se las machacas dando unos golpes con la maza de un mortero y ya esta. Yo siempre no le doy carne cruda, le paso un poco en agua hirviendo sin llegarla a cocer, es meterla y sacarla, por lo que creo que la totalidad de vitaminas no se van. Alvarado esta mas puesto que yo en este tema y me gustaria que tambien nos asesorara al respecto.
El huevo crudo por ejemplo a la mia no le sienta bien, asi que se lo doy en tortilla. Si estoy equivocada en algo por favor me lo haceis saber, ya que me apasiona este tema...