Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Hola a tod@s,

Me acaban de regalar un San Bernardo de dos años y tengo un pequeño problema que quizá alguien en este foro pueda resolver.

Yo soy vegetariano y me gustaría encontrar para mi perro también la forma de proporcionarle una alimentación exclusivamente vegetariana. Su anterior dueño no estaba concienciado con los derechos de los animales por lo que el perro hasta ahora ha comido piensos y comidas no vegetarianas, no obstante, de vez en cuando, le daba arroz cocido y he de decir que lo come bastante bien. Como no quiero proporcionarle una dieta exclusivamente basada en el arroz he pensado que quizá alguien conozca algún pienso que no incluya entre sus ingredientes restos animales.

Un saludo y gracias de antemano.
Bonita pregunta, para provenir del "Dios del Olimpo". Muy poco "dios" me pareces si consultas algo tan elemental.

Me pregunto por qué no te han regalado un periquito ó una cobaya, vegetarianos como tú, pero no sé si tan estrictos.

Si tú amas tanto a los animales, respeta sus necesidades naturales. Ellos aceptan las leyes de la naturaleza, que en este caso le llevan (si tu San Bernardo no es una escultura religiosa sino una raza canina) a comer carne principalmente. Aunque para ello tengan que matar. Al igual que los vegetarianos "matan" verduras.

Y ponernos más "natura-listos" que la propia Naturaleza es tan propio de idiotas como de lo que de "hiper-proteccionistas" se pasan en el Foro General.

Que no le des pienso pienso me parece muy bien, pero que quieras hacerlo vegetariano es joderle bien.
Por saragpe
De acuerdo con Cristian.
Ni se te ocurra, no comer carne es tu opción personal, pero no la del perro. Como carnívoro (no estricto) necesita carne. Tampoco te preocupes en exceso, si le das pienso lo más que conseguirás es darle pelo-pico-pata de otros animales, no les van a matar para que los coma tu perro.
Pero por favor, no te plantees darle solo vegetales.
Antes de nada quiero dar gracias a los autores de los dos últimos mensajes por la información. Pienso exactamente como tú Isabel, ellos son ellos y nosotros somos nosotros.

Una vez hecho este obligado ejercicio de agradecimiento me gustaría pasar a contestar, que no discutir los otros dos mensajes.

Estimado Alvarado33:

Lo de "Dios del Olimpo" es un homenaje, no que yo me considere Dios. Soy mortal y como mortal hay cosas que desconozco, al menos yo soy capaz de reconocer esto...te lo digo por si quieres tomar nota, aunque lo veo difícil.

Es evidente que tú y yo pensamos de forma diferente, no obstante, empecé este mensaje diciendo que no pensaba discutir tus opiniones y no lo haré. Para mi según el nivel dialéctico las personas se dividen en tres grupos:
Los primeros y más básicos desde el punto de la dialéctica son los que se muestran capaces de asumir que existen opiniones diferentes a las suyas.
Los segundos, un poco más evolucionados, admiten las opiniones diferentes y son capaces de escuchar los argumentos contrarios.
Los terceros y más avanzados, son capaces de admitir la posibilidad de estar equivocados.
Tu evidentemente no perteneces a ninguno de los tres grupos, por lo que tu capacidad dialéctica es la que es y como consecuencia, no pienso discutir contigo; no merece la pena.

Contestando a tus preguntas:

'Me pregunto por qué no te han regalado un periquito ó una cobaya, vegetarianos como tú, pero no sé si tan estrictos'

Me han regalado un San Bernardo, porque estaba enfermo, pesaba 43 Kg, casi ciego y el dueño pensaba dejarlo morir. Supongo que un periquito o una cobaya de 43Kg, de haberlo tenido, no me lo hubiera regalado, pero esta "persona" tenía un San Bernardo que lamentablemente tiene un trastorno en la producción de pepsinas, por lo que rechaza la mayoría de piensos y la carne.

'Si tú amas tanto a los animales, respeta sus necesidades naturales. Ellos aceptan las leyes de la naturaleza, que en este caso le llevan a comer carne principalmente. Aunque para ello tengan que matar'.

Efectivamente, las leyes naturales hacen que los perros coman carne y además excrementos de otros animales (incluidos excrementos humanos) y carroña. Sin embargo, yo nunca he permitido que los perros que he tenido coman animales muertos ni excrementos humanos, aunque he de decir que estos últimos les encantan. Claro que posiblemente tú, como "los amas tanto" incluso se los proporciones tu mismo. En fin, cuestión de gustos que, como te he dicho, no pienso rebatir.

'Y ponernos más "natura-listos"...'

Supongo que tratas de insultar a los naturalistas, cosa que no entiendo a que viene. Para tu información vegetariano no es lo mismo que naturalista, es más, se puede ser vegetariano y no ser naturalista y viceversa. De hecho, yo no soy naturalista; aunque esta información no es relevante porque creo que tú no tienes ni idea de que significa 'naturalista'.

Insultar es un arte que exige de un gran dominio del lenguaje, en este sentido, hay un libro que te puede resultar especialmente útil; se llama diccionario y suele ser voluminoso. Si como sospecho no eres demasiado "aficionado" a los libros, no te preocupes, escribes en Google 'significado: naturalista' 'significado: vegetariano' y podrás conocer la diferencia entre ambos términos.

'.... es tan propio de idiotas...'

Por respeto al foro, que no a quien no se lo merece, no voy a escribir lo que me pareces tú.

'Que no le des pienso pienso me parece muy bien, pero que quieras hacerlo vegetariano es joderle bien'

No se si lo sabes, supongo que no, pero antiguamente, cuando los mastines se criaban en las fincas, su dieta se basaba fundamentalmente en harina de almuertas batida con agua y patata cocida o salvados y patata cocida. Rara vez se les daba carne, entre otras cosas porque quien tenía los perros no la tenía ni para si. A pesar de "joderles bien" los perros vivían en torno a 15 años.

No se si lo sabes, supongo que no, pero el pienso con el que se alimentan la mayoría de los perros es casi exclusivamente cereales con "extractos de carne". Lo de extractos por llamarlo de alguna manera pues en general son picos, uñas, plumas, pelo, escamas y espinas de pescado, lo que en mi opinión tampoco es una dieta demasiado equilibrada.

Por último, decirte que seguramente su anterior dueño era de la misma opinión que tú en el sentido de que "no hay que ser más listos que la naturaleza". En la naturaleza este perro se moriría, que es lo que quería hacer su dueño. Lamento que mi discrepancia al respecto te cause tanto enojo, pero, como te he dicho, no pienso rebatir ninguno de tus argumentos.

Se me olvidaba, una frasecita que no tiene desperdicio:

'Al igual que los vegetarianos "matan" verduras.'

...Sin comentarios.

Un saludo.
Para "Zeus Dios del Olimpo".

Estimado "mortal": si en tu primer post te hubieras explicado un poco mejor que...

"Yo soy vegetariano y me gustaría encontrar para mi perro también la forma de proporcionarle una alimentación exclusivamente vegetariana. Su anterior dueño no estaba concienciado con los derechos de los animales por lo que el perro hasta ahora ha comido piensos y comidas no vegetarianas, no obstante, de vez en cuando, le daba arroz cocido y he de decir que lo come bastante bien. Como no quiero proporcionarle una dieta exclusivamente basada en el arroz..."

..entonces se te podría haber respondido con más precisión. Pero tal y como justificabas tu interés por una alimentación vegetariana, dabas pena e incluso grima.

Tus teorías sobre niveles dialecticos me sobran. Sólo te diré que no tengo ningún problema para reconocer cuando me equivoco, pero no creo que sea éste el caso, precisamente. Así que ya ves que conmigo te equivocas mucho.

Tampoco yo considero que ti nivel racional sea digno de especial atención y por eso no discuto. Tan sólo te respondo. Así que "empatamos".

Si tu S.B. tiene un trastorno en la producción de pepsinas, la solución está en tratar de resolverlo, no en fomentar eso mismo a base de darle alimentos que no concuerdan con la dieta de un carnívoro. Pero supongo que esto no lo entiendes tú, por lo que demuestras.

"yo nunca he permitido que los perros que he tenido coman animales muertos..."

Bueno, pues va a resultar que intentas ejercer de "dios", porque quien para mí es Dios (la Naturaleza) ha "planificado" las cosas de otra manera. Sí, ya sé que existen piensos vegetarionos para carnívoros, al igual que existen piensos asquerosos, y no me parece correcto ni lo uno ni lo otro. Vamos a ver qué le parece a tu perro.

"Supongo que tratas de insultar a los naturalistas,..."

Supones mal, y una vez más te equivocas respecto a mí. Yo sí me considero "naturalista aficionado", y respeto (en la medida que mi vida me lo permite ó tengo habilidad) las leyes de la Naturaleza. Por "natura-listos" entiendo a los que van de "listos" pero no son capaces de aceptar la Naturaleza tal cual es y tratan de exacerbar ciertos temas. Por ejemplo, en lo relativo a "comer cadáveres", que supongo que es algo que te espanta. Pero no si los "cadáveres" son de plantas, ¿verdad?

Sé muy bien la diferencia entre un concepto y otro, y sé tb que no tienen por qué ir parejos, pero hay muchas contradicciones en esta vida y cada uno cargamos con las nuestras. Ahhhh, bueno... algunos que van de "dioses" no, claroooo... Insultar no me parece un arte, pero tampoco es un tema que me interese (el insultar, porque el arte sí).

Yo no he dicho que seas "natura-listo" ni idiota, sino que hay cosas propias de idiotas. Si te das por involucrado, allá tú. Dicen que quien se pica...

"No se si lo sabes, supongo que no..."

Supón lo que tú quieras, porque tienes derecho a equivocarte (y bien que lo estás ejerciendo respecto a mí hoy) pero algo sé. De lo que me cuentas; y de lo que parece que tú no sabes, también.

"Rara vez se les daba carne..."

Ya lo sé, pero estás refiriéndote a una raza con unos condicionantes muy particulares. Una raza (que no parece ser la tuya, aunque ámbas compartan una característica molosoide) que es de las pocas que aceptan mejor las dietas altas en carbohidratos. Pero es que la proteína animal les llegaba por diversas vías:
- se les daban huesos (cuando había), algunos de los cuales tienen un tuétano que resulta ser una proteína muy valiosa
- ellos mismos se agenciaban cierta proteína de origen animal: desde huevos de perdiz/codorniz y otras aves que nidifican en el suelo a restos de carroña ó pequeños roedores (topillos, musarañas, ratones, etc.) que podían encontrar por su cuenta al vagar por los campos.

Vuelves a equivocarte al volver a suponer. Especialomente al compararme con un maltratador de perros ó de otros animales ó de personas. Para que luega escribas que yo no soy capaz entender no-sé-qué, cuando eres tú quien no se entera de lo que he escrito.

"En la naturaleza este perro se moriría,..."

También en eso te equivocas. Bueno, claro que se moriría (y se morirá, de hecho) algún día, pero no necesariamente de eso que dices. ¿Quieres saber por qué no? ¿O no quieres saber más porque ya lo sabes todo?

En la Naturaleza ese perro probablemente no habría llegado a desarrollar esa patología ó trastorno. Aunque tuviera algún trastorno de etiología genética, muy probablemente la hubiera "tratado" ó corregido variando su alimentación, pero no prescindiendo de la carne. Probablemente buscaría, además de la carne, ciertos elementos vegetales que le ayudarían a suplir esa falta de pepsina. O probablemente, si este perro hubiera tenido una alimentación natural desde cachorro, no hubiera desarrollado el trastorno que dices que tiene, que vete tú a saber si este diagnóstico es correcto. Porque si así fuera, ¿cómo es que no se lo han tratado mucho antes?

Noo, a mí no me causas enojo: yo lo siento por el perro, que aunque algo haya mejorado al cambiar de propietario (mira tú, yo te doy un voto deconfianza, a diferencia de tu actitud para conmigo), no me parece que el nuevo esté muy "fino".

Mis mejores deseos para tu San Bernardo y para tí, "su dios".
Por saragpe
Zeus, yo no creo haber cuestionado nada acerca de tu trato con el animal. Te he dado mi opinión que mantengo, los perros necesitan las proteínas de la carne, esta es de hecho la base de su alimentación.
Los piensos veganos o vegetarianos tienen en su composición exclusivamente o casi exclusivamente productos cereales, trigo, maíz... con lo perjudicial que han demostrado ser para los perros. El gluten por normal general es malo para ellos, y además de todas las carencias que este tipo de alimentación les va a causar, lo más probable es que termine desarrollando importante problemas de piel, pelo, digestivos debido a esta intolerancia.
Yo no quiero discutir acerca del hecho de comer animales o plantas, pero considero que el respeto por la naturaleza pasa por el respeto a sus leyes, las cuales en temas alimenticios son bastante "duras" y claras.

Ya fastidiamos bastante las costumbres de los animales domesticados, especialmente de los perros, llevándoles atados, teniéndoles muchas veces en una terraza o jardín alejados de la manada, dándoles piensos para nuestra comodidad y en fin, tratándoles de una forma no acorde con su naturaleza animal. Empeñarnos también en que cambien su alimentación para respetar nuestras creencias o costumbres me parece un tanto excesivo.
Por noa_mana
Yo aunque he llegado por aqui, en estos tiempos, estoy registrada desde el 2005 aunque no haya participado.
Quisiera apuntar una cosilla, los perros en estado salvaje se alimentan de carne, no hay mas que ver a los lobos, ellos pueden elegir y eligen ese tipo de alimentacion y como la naturaleza es sabia, pues sera por algo.

Puedes darle a tu perro lo que te parezca conveniente, aunque desde aqui se te dice que lo mejor no es eso. No creo que un animal carnivoro se tenga que hacer vegetariano, pero es tu eleccion, no la del perro no lo olvides.

Por cierto si te hubieran regalado un periquito o cobaya de ese peso creo que entraria en el libro de los guinnes, jijijijij asi que algo positivo hubieras sacado.
Me encanta tu respuesta, aunque mucho me temo que la gente que se cree en posesión de la verdad absoluta, que no argumenta, si no que expone su verdad absoluta, y que usa determinados tonos para dialogar en los foros, siempre va a haber, por desgracia.
Por Falete
Poned delante de un perro un filete o una acelga, a ver qué prefiere...
Bromas aparte, el post ha estado falseado desde el principio, en tanto que el autor ha omitido información básica (que el perro está enfermo). En cualquier caso, y dada esa circunstancia, le recomiendo que haga lo que le diga su veterinario.
Zeus, perdóname que te diga esto, pero estas escribiendo tonterías, como piensas hacer vegetariano a un animal que está desarrollado totalmente para comer carne????

Dale una ojeada a la boca de tu perro o gato. Esa enorme e impresionante dentadura ( o tal vez pequeña dentadura aguda y puntiaguda) esta diseñada para agarrar, desgarrar, rasgar, destrozar y esquilar carne Los perros y los gatos no están equipados con grandes molares planos para triturar materia vegetal. Sus molares son puntiagudos y situados en forma de mordida de tijera en conjunto con el resto de los otros dientes que poderosamente dispone de la carne, hueso y cuero de otros animales. Los carnívoros estan equipados con un conjunto de dientes que incluye la presencia de dientes carnasial o dientes de "esquileo", el cuarto premolar superior y el primer premolar inferior

saludos
Mauricio