Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por Hiroko
HOla a todos!!!
¿El kéfir de leche será bueno para los perros? Si alguien me puede decir a ciencia cierta si esto es bueno o no, se lo agradecería.
Un saludo, Carmen L.
Por DOGO ARG
hola quisiera saber donde se consigue o se compra y con que nombre,o es algo casero que se hace y como se administra y en que cantidad,etc...

sl2
Por DOGO ARG
ok gracias cristina. y exactamente para que sirbe?? es un probiotico,hay problemas de heces ya que como contrae leche......

sl2
Por DOGO ARG
ok,perfecto. de cabra eso no hay problema poruqe la tengo natural jeje,osea solo tengo que ir y sacarcela a la cabra y herbirla antes de beberla o hacer el kefir este.
lo unico que no entendi es el echo de que al ser un hongo crece??? osea hay que estar continuamente añadiendole leche...... y otra cosa,que cantidad se le da al perro y cuantas veces a la semana.

gracias de antemano

sl2
Por DOGO ARG
hola cristina,gracias por todo. lo unico es que me he quedado intrigado en que es lo que se le da,osea,coges la cucharada de hongo la metes en leche y la tapas y despues al cabo de los dias se le da,pero se le da solo el hongo?? osea se tiene que filtrar para no darle leche o se coge de todo lo que hay en el bote? y otra cosa si no se le pone leche sigue creciendo sin parar o hay que ir añadiendole leche y mas hongo para que siga proliferando?

sl2
Por nieves-kefir
Hola a todos. Yo cultivaba mis nódulos de kéfir y una vez le coges el puntito se reproduce bien, aunque a veces se mueren y tienes que empezar de nuevo.

Tratando de aprender encontré una marca belga que ofrece algo que me resulta más efectivo que el kéfir casero que yo hacía. Se llama Kaucabam, y lo que produce es lo que se llama kefir de agua. No de leche.

Según he leído, el kéfir no es un simple hongo sino una comunidad de bacterias y levaduras muy variadas que interactúan ferentando la leche ó un caldo de cultivo alternativo. Para las personas y animales a los que la leche no les sienta bien (es cierto que la leche de cabra resulta más adecuada, pero aún así hay personas y sobre todo animales a los que no les sienta bien) el kefir de agua es la alternativa natural.

Kaucabam asegura aportar menos alimento que el kefir de leche, pero mucha mayor riqueza en bacterias y levaduras beneficiosas. También una serie de sustancias naturales que estos microbios beneficiosos producen. Una de ellas (kefirán) se está investigando por sus propiedades en el sistema inmunológico, especialmente efectivo en casos de tumores he leído.

Hay Kaucabam de consumo humano (el que yo tomo), y lo hay para animales. No sólo para perros sino para caballos, palomas mensajeras, aves exóticas, roedores,...

A mí me va mucho mejor que Actimel y Activia. Supongo que es porque tiene muchas más cepas saludables. Y en perros me han contado que va de maravilla para los casos difíciles: problemas digestivos, de apetito, de piel, de falta de defensas, y como revitalizante en general.

Por lo visto, esta marca belga se diferencia también en que emplea una técnica muy depurada para lograr que el cultivo de los nódulos de kéfir en un caldo hecho con agua, azúcar integral de caña de cultivo biológico y frutas diversas. Aseguran que la concentración de "carga probiótica" y otros beneficios propios de un buen kéfir es bastante mayor en Kaucabam que en otros tipos de kéfir. El que yo hacía en casa me iba muy bien (cuando no se me estropeaba), pero he de reconocer que Kaucabam me funciona mejor.
Por DOGO ARG
hola nieves entonces por lo que comentas en lo mismo que hacer el kefir natural pero comprandolo. y donde se compra porque no veo mucha informacion por internet y menos quien lo venda.

sl2
Por nieves-kefir
hola Jose. Cuando yo lo hacía natural no era así. Yo hacía kefir de leche, como ha sido tradicionalmente, ya que así se hacía en regiones euroasiáticas (en el Cáucaso principalmente). Y me iba muy bien pero a veces se me estropeaba ya que hay que controlar mucho la temperatura ambiental y otros detalles para que las bacterias y levaduras desarrollen al máximo y no se descomponga el caldo de cultivo.

Por lo que a mí me explicaron en info@anihealth.net, Kaucabam se elabora en condiciones muy especiales con ingredientes de agricultura biológica y el cultivo resulta más eficaz porque además se aplica una técnica natural de magnetización del proceso de fermentación. La verdad es que resulta fascinante comprobar la superior eficacia, sea por esas ó por otras razones.

En dietética natural (y me estoy rifiriendo a dietética humana) se recomienda muy seriamente completar la dieta con alimentos bien fermentados (si fermentan mal pueden ser muy perjudiciales). Supongo que también en nutrición animal los alimentos fermentados son muy valiosos para la salud. No sólo el yogur. Hay otros alimentos fermentados (no lácteos) tan beneficiosos ó más que los lácteos fermentados. En el caso de Kaucabam dicen que aporta todas las bacterias propias del kefir (incluyendo dos tipos de L. Casei entre otros Lactobacillus) más una cepa especial descubierta en manantiales de América del Sur que resulta muy beneficiosa.
Por DOGO ARG
ok,entiendo.
pero en que tienda online se puede comprar? y este producto es para darselo todos los dias o debes en cuando, o simplemente cuando hay problemas (flora intestinal,heces,pelaje,etc...)

sl2
Por nieves-kefir
No es un fármaco, sino un alimento natural que hay que contemplarlo como parte de una dieta saludable, por lo que se recomienda usarlo como parte de su alimentación diaria. Como es lógico, se hace más necesario cuando hay problemas, pero su efecto es mejor a medio plazo aportando una pequeña cantidad cada día. En dietética humana se prefiere ser constante y así prevenir trastornos en lugar de dar cantidades mayores cuando hay problemas. Se pueden evitar mil y un problemas cuando se cuida la alimentación. Muchos problemas graves son la consecuencia de descuidar la alimentación durante meses y años. En ese tiempo la enfermedad ha ido creciendo sin dar síntomas, pero cuando afloran los síntomas suele ser demasiado tarde.
Por saragpe
Hola Jose.
El Kefir de agua es un pelín más difícil de conseguir que el de leche, suelen tenerlo en herboristerías o si no directamente busca por internet gente que lo tenga, suelen enviarte sin problemas algunos nódulos. Si es en tu comunidad autónoma mejor que mejor, pero se puede enviar a donde sea.
Yo ahora mismo no tengo, pero voy a empezar otra vez a "hacerlo" y no tengo problema en enviarte algo, eso sí, tendrás que esperar dos o tres meses.
Acerca del Kaucabam, yo tengo mis serias dudas de su efecto como probiótico. Los probióticos son microorganismos "vivos" que normalmente tiene un periodo de vida más bien cortito, por lo que suelen estar conservados en nevera y aún así no suelen pasar de la semana. El kaucabam lleva conservantes para, según la casa, poder mantenerlos a temperatura ambiente. Con lo cual, cuando menos, ya lleva conservante.
Además no es kéfir de agua, es un "compendio" de sustancias, entre las que se encuentra el kéfir de agua.
No digo ni que si ni que no a este producto, simplemente yo personalmente prefiero el kéfir puro y duro, que hago en mi casa y sobre cuya procedencia no me cabe ninguna duda.
Por DOGO ARG
hola A gp estaria encantado de recibirlo si fuera posible,lo que estoy viendo es que es dificil el prepararlo y sobre todo mantenerlo.
me gustaria saber bien como es todo el procedimiento y el mantenimiento paso a paso.... tambien cual es mejor el de agua o el de leche y si pueden tener problemas digestivos,heces etc... en los animales y en que se especifica el kefir,solo y unicamente para la regulacion de la flora intestinal y el sistema inmune,o entraña mas beneficios....

PD: gracias de antemano

sl2
Por saragpe
Que va! no es nada dificil, sobre todo ahora en verano que está más calentito y se da rápidamente.
Yo el de leche como que no... no me gusta nada de nada el sabor, y a mi perro era imposible hacérselo comer. Está no se como te diría, demasiado agrio, y tenia que ponerle mil cosas para poder comérmelo (mucho azucar sobre todo) con lo que el remedio era peor que la enfermedad...
El de agua se hace añadiendo a 1 litro de agua:
- 3 cucharadas de kéfir
- 3 cucharadas de azúcar moreno (para que se "active" el kéfir, que después de fermentado casi desaparece por completo)
- medio limón (entero, sin exprimir)
- una fruta seca (albaricoque, ciruela, higo... para neutralizar el alcohol que se produce durante la fermentación).

Lo dejas reposar 2 o 3 días en un recipiente (mejor que no esté sellado herméticamente, porque produce gas durante la fermentación y corres el riesgo de que explote) y nada más que es colarlo y listo para tomar. Los nódulos los lavas bien con agua después y ya los tienes listos para volver a hacer.
El sabor es como no sé... agua carbonatada con un ligero sabor a frutilla. Yo suelo mezclarlo con un poco de zumo de manzana o algo que le de un toque más agradable.

En principio los dos son iguales, tienen las mismas propiedades el de leche y el de agua, aunque dicen que el de agua tiene más propiedades. La verdad yo no lo sé 100%. Lo que sí es cierto es que del de agua te puede tomar 1 o 2 litros diarios tranquilamente, por lo que quizás sea más efectivo.

Si no lo consigues antes en cuanto tenga me pongo en contacto contigo y te envío algo.
Por nieves-kefir
Solo para tu información, A gp. El kaucabam que ahora se encuentra no lleva conservantes y tiene certificado de producto biológico. Lo denominan Kaucabam BIO + ahora. Respecto a su valor probiótico, me sorprende que lo cuestiones mientras quienes lo usan lo reconocen. Desde luego, sus efectos son más destacados que los de otros alimentos fermentados que tienen valor probiótico. Respecto a su composición, te equivocas al decir que es "un compendio" en el que el kéfir de agua es sólo un ingrediente. Los compuestos orgánicos que contiene no son adicionados (según me explicaron) sino que se tratan de productos naturales que se generan en el proceso de fermentación.

Kaucabam es kefir de agua concentrado y desarollado aplicando técnicas de magnetización que se emplean en salud natural. Yo no sé si es debido a ello, a su concentración ó a qué, pero el producto se conserva perfectamente durante meses en botella (oscura) cerrada y conservada en un lugrar "fresco y oscuro". Una vez abierta, a mí me dura un mes (medio litro) perfectamente sin necesidad de meterla en el frigo.

Me parece muy bien que tú lo prepares fresco, pero yo prefiero -a la vista de los resultados que he notado- tomarme 10-15 ml de Kaucabam en un vaso de agua por la mañana. A los perros se administra de dos formas. La más recomendable es ligeramente diluída y mojando su alimento. La otra es diluída en el agua de bebida a razón de 10 ml/litro de agua.

Los efectos, Jose, son bastante amplios. Además de lo que hacen los probióticos, el kéfir de agua (cuando está bien hecho) es un potente desintoxicante del organismo. Se está investigando su incidencia en patologías graves pero aunque no se ha explicado científicamente hay motivos para estar convencidos de que su valor dietético es más importante del que se suele considerar "a la ligera".
Por saragpe
Yo no cuestiono nada, solo digo que personalmente dudo del proceso de conservación de los probióticos. Si ahora no lleva conservantes me parece mucho mejor, antes llevaba y esa fue una de las razones por las que nunca me animé a usarlo.
La única forma que yo conozco de conservar probióticos sin frio y durante largos periodos de tiempo es a través de la liofilización, y que después de este proceso conserven al 100% sus propiedades es bastante cuestionable.
Sobre la magnetización del agua hay un millón de opiniones a favor y otro millón en contra. Es cierto que el agua es una sustancia diamagnética, pero científicamente está más que comprobado que el agua no se puede magnetizar más allá del tiempo en que esté sometida a un campo magnético...
No sé Nieves, me alegro de que a tí te funcione, yo no puedo decir que no lo hace porque no lo he probado. Pero por opiniones también puedes buscar en distintos foros, especialmente de aves, en los que achacan problemas de salud de los animales al uso del producto.
Repito que yo no lo he usado nunca y por tanto, no puedo decir que funcione o que no lo haga.
Por nieves-kefir
Pues para no haberlo usado, bastante te has pronunciado, A gp. Prefiero hablar por experiencia que por teorías.

Tampoco yo me creía nada acerca del "magnetismo terapéutico" del que contempla la medicina natural, hasta que tuve que beneficiarme de ello. A partir de ahí algo me informé y aunque no sepa mucho, al menos doy crédito a quien me demuestra que sea por la magnetización del caldo y proceso de cultivo del kefir de agua o sea por lo que sea me ofrece un producto que funciona. Lo que me explicaron cuando pedí ampliar información acerca de este producto fue que la magnetización aplicada durante el proceso de fermentación beneficiaba en la vitalidad y viabilidad de la "carga probiótica" del producto final. Y que gracias a esa mejoría en la calidad del producto obtenido, las bacterias y levaduras beneficiosas no sólo proliferaban sino que resistían mejor la conservación en un medio húmedo y el paso d la barrera gástrica con mayor viabilidad de modo que en el intestino la colonización final era más exitosa. También dicen haber mejorado los resultados con el uso de ingredientes de agricultura biológica. Supongo que al igual que sucede en otros temas, depende mucho de la honestidad de quien aplique una técnica para que ésta sea más o menos efectiva. A mí me resulta efectivo el producto final. Las explicaciones sólo me sirven para entender que puede ser cierto, para tener seguridad en lo que consumo.

Respecto al foro de aves, que también lo leí gracias a Google, a mí me queda muy claro quién dice tonterías. Yo en aves no lo he probado, pero me han contado que va de maravilla incluso en la crianza ecológica de pollos con certificado de agricultura o ganadería biológica.

Te repito que me parece muy bien que te lo cuestiones todo porque yo también lo hago. Pero no me pronuncio acerca de lo que no he probado y comprobado.
Por saragpe
Hombre, si decir que dudo acerca de algo es pronunciarme... tú dices que el kaucabam es más eficaz y aporta más que el kéfir, que tiene mayor carga probiótica y contiene una cepa nueva descubierta en América. Luego me dices que es kéfir, no entiendo. Si es lo mismo es lo mismo, y si no no lo es.
Supongo que todo esto se ha comprobado cientificamente, mediante muestreo de grupos a los que se les habrá dado kéfir, kaucabam, nada y placebo para poder establecer tan categóricamente estas afirmaciones.

Yo dudo, y es lo único que he dicho. De igual forma que dudo del Actimel o de un millón más de productos que aseguran contener mil sustancias beneficiosas. De todas formas, si conoces alguna forma para hacerse con los estudios y comprobaciones científicas de lo que afirmas me gustaría que me lo dijeses, al menos así podría pronunciarme como tú dices con una base.
Por DOGO ARG
A gp gracias,me gustaria que si no fuera molestia me dieras el toque y porder probarlo,te lo estaria agradecido.

nieves la verdad te agradesco toda la informacion,pero de que vale tanta informacion si te he pedido por dos ocaciones el donde se consigue el producto kaukaban poruqe he estado mirando y no veo ninguna tienda online para poder comprarlo y probarlo.

El tema no seria para mi,aunque lo probaria por supuesto jejej.. seria para un perro mio que la verdad es un sin vivir..... pienso de gama alta,naturales,hiporalergenicos,alimentacion barf,etc... es un dia las heces bien y otro blanda y otro diarrea y otra vez sigue el ciclo. esta seria la vercion reducida jejej auqnue la verdad que la mejor que le ha ido ha sido la alimentacion barf (que es la que utilizo en los adultos) pero solo cuando le doy carcasas y un poco de carne,ya con lo demas se le hablanda mucho las heces

sl2