Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por Gloria M
Me la estoy planteando (tengo un westy de 2-3 años)

Creo que los piensos seguro que llevan porquerías y que serán como nuestra comida precocinada.
Y...la verdad es que pensamos en una alimentación natural para Dino (nuestro perro). Problemas?
No tenemos ni idea, la páginas que encuentro son inetendibles...no se por donde meterle mano!!!

Mis problemas son:
- Miedo a no darle todo lo necesario.
- Cómo se le limpian los dientes con esta dieta (como se supone que el pienso hace que los limpie)
- Qué cantidad tengo que darle de comida al día.
- Tengo que suplementar con vitaminas o algo.
- Cómo introducirsela.

Se que hay gente en el foro que la utiliza, agradecería me ayudarais, incluso dandome un ejemplo de menú semanal equilibrado (ya que vosotros lo tendreis super estudiado) y así lo copio...jejejej.

Muaks.
P.D. Mi perro tiene alergia a no sabemos qué y hace poco ha tenido arenas en la orina (otros dos motivos que nos llevan a pensar que quizá la comida natural le beneficiaría más)
Gracias.
Por JUANIN_001
Hola Gloria,

Alimentar a tu perro con pienso o con ACBA es una decisión muy personal. Existen libros en inglés y algunas páginas en internet también en castellano que pueden servirte para ir haciendote una idea de cómo alimentar a tu perro con ACBA.

Cuanto más leas sobre el tema, más seguridad tendrás sobre lo que estas haciendo. Creo que la mayoría de los que damos ACBA tenemos muchísimas dudas, sobre todo al principio, pero ante todo, yo al menos, sé que es posible que dando ACBA cometa errores, pero es mucho más seguro que dando pienso los esté cometiendo. Ya que dar pienso a un perro todos los días de su vida, exclusivamente, estoy seguro de que repercute negativamente en su salud, y darle pienso y comidas cocinadas -sobras, etc.- es parecido, por no hablar de la acumulación de suciedad en sus dientes.

Al contrario de lo que muchos se empeñan en creer, ACBA no es tener tiempo para prepararle al perro una especie de platos -como si vas a un restaurante-, aunque dependiendo de cómo lo des puede asemejarse, pero ten en cuenta que todo, o la mayor parte de lo que se da es alimentos crudos biologicamente apropiados, no tienes que estar cocinando. Lógicamente lleva más tiempo que dar pienso, pero también depende de cómo te lo montes.

En cuanto al miedo a no darle todo lo necesario, creeme, el problema es que dando pienso si que no estamos dándoles todo lo necesario aunque con pienso haya perros que hayan vivido más y otros menos, pero nunca sabes si es que además del pienso tomaban otras cosas.

Con una dieta ACBA bien montada, para eso puedes informarte en los libros de Dr. Ian Billinghurst, Dr. Tom Lonsdale, Dr. Richard Pitcairn, y otros, puedes mirar en AMAZON, y verás unos cuantos. Verás que algunos coinciden en su visión del tema, otros piensan en omitir huesos y aportar calcio, minerales, vitaminas, de otras formas, etc.

En mi opinión, un perro sano debe comer huesos carnosos, si no presenta ningún problema con ellos.

En España hay una página de la Dra. Dolores Sánchez Peñalver.

Si das comida ACBA, bien variada, cruda, con algún "suplemento natural", no es necesario suplementar vitaminas "artificiales" salvo casos especiales.

Los huesos que tu perro pueda comer bien -huesos carnosos -carcasas pollo, alitas pollo, codornices, conejo, cochinillo, falda cordero, cuello cordero, etc.-, le aportan vitaminas y minerales. Los órganos como el higado crudo son también una fuente de vitaminas muy importante. Toda la comida cruda en general le aportan muchísimos más nutrientes de los que pueda aportar cualquier pienso del mercado.

Los huesos ayudan a tu perro a limpiar sus dientes a diario.

Por ejemplo puedes probar a darle por la mañana o al medio día alguna carcasa de pollo. Luego por la noche darle carne picada -ternera, pavo u otro- mezclada con una cucharada de verdura -lechuga, tomate, zanahoria,...- la verdura la pasas por la licuadora y utilizas el zumo y lo mezclas con lechuga y otras pasadas por la batidora. -tiene que estar bien triturada-

En éste foro hay unos cuantos mensajes que te pueden aportar más información que la que yo te expongo. Después de todo yo soy un principiante.

Y para los que teneis tantos miedos, deciros que tampoco es un TODO O NADA. Podeis probar unos días de la semana a darle algún alimento natural, pero no lo mezcléis en la misma toma con el pienso.

Algunos dan ACBA por la mañana y pienso por la noche.

Yo en estos momentos doy ACBA 4 días, y 3 pongo pienso, algún día lo comen, otros no. Pero en ACBA tambien se habla del día de AYUNO que es beneficioso para tu perro, así que tampoco me preocupo.

En cuanto a las cacas, suelen hacer las normales, pero lógicamente depende de lo que coman, porque si un día se te ocurre darles sólo unos filetes de higado crudo, pues es posible que hagan las cacas flojas al día siguiente. Esto no tiene mayor importancia.

Bajo mi punto de vista, hemos perdido la fé en lo natural y creemos que un paquete con muchos colores y una larga etiqueta de ingredientes, puede nutrir a nuestro perro más que un buen trozo de carne cruda y un huevo crudo.

Si dejas carne cruda en un rincón de tu casa, al cabo del tiempo verás que de él salen moscas. Moscas con alas y patas y etc. VIDA.

Deja un poco de pienso y verás que nunca saldrá nada de él. ESTA MUERTO. Casi como las salchichas empaquetadas que te venden en el super.

Un saludo,

Juan Inés.
Por saragpe
Quieres dar BARF o quieres dar comida cocinada? dependiendo de por lo que te inclines habrá uno u otro tipo de menú.
Los dientes te aseguro que son lo último que debería preocuparte. Fíjate en los de los perros que comen pienso, a ver si es verdad que el pienso limpia... si no tanto líquido en el agua, algas, palitos limpiadores... para que?
Mi perro come comida "casera" desde siempre y no tiene ni un poco de sarro.

La cantidad para tu perro (adulto) sería de un 3% de su peso al día.

No es necesario suplementar en principio. Yo cuando empecé me volví loca comprando vitaminas, algas, hierbas... y luego me paré a pensar que yo como lo que me apetece (dentro de unos límites claro) y no me obsesiono con eso, así que por qué mi perro iba a ser distinto? Un análisis de sangre completo al año, y hasta ahora 100%.
Por Gloria M
Ufff que se me hace un mundo!!jejejej.
A ver, problema que le veo a lo crudo, el tema de parasitos y tal. He escuchado que para comer en crudo necesitamos un perro con sistema inmunológico fuerte, no es el caso de mi perro...Puedo hacer lo mismo pero con los alimento cocidos?

Otra cosa, por ej. los huesos carnosos de los que hablais. Yo compro, por ej. alitas de pollo y se las pongo sin más? (sin torcear ni nada, el ala entera?)
Y no la puedo cocer? por el tema de lo crudo...leí una vez que sí, pero por otro lado me dijeron que se podía astillar...

Y a ver, por ej. si doy dos tomas, cuántas veces a la semana necesita comer de cada cosa? cuántas carne, cuántas huesos, cuántas verdura y cuales, cuántas huevo, cuántas pescado? y...algo más?arroz, pasta o algo de eso?
Otra cosa 3% de su peso es de toda la comida no? es decir si ese día le toca comer carne y verdura, por ej. entre los dos deben hacer el 3% de su peso, no? Pues el mío que pesa 6.5 kgs le tocará poco, no?
Y suplementos de herboristeria dices Juan? como cuales.
Si me decido empezar a probar, cómo podría ir introduciendo los alimentos? pq seguro que vomita no?
Gracias y un saludo.
Por JUANIN_001
Tienes que probar diferentes huesos carnosos adecuados para tu perro. Ten en cuenta, que cuando des huesos carnosos enteros, es para que el muerda carne y hueso y en todo caso rasgue la carne y coma. Si lo das demasiado pequeño existe el riesgo de que el animal se lo quiera tragar entero y se atragante, pero el tamaño es cuestión de que tu observes como se desenvuelve y si lo coge de un tamaño u otro.

Para tu perro, trocea una carcasa de pollo en cuatro partes. Las alitas de pollo dalas enteras, que las trocee el mismo poco a poco. Los cuellos de pollo también puede comerlos bien, aunque básicamente son cartílago.

Gloria, como ya te dije yo no soy nadie para andar dándote instrucciones. De buena gana te aporto mis sugerencias, pero lo mejor es que leas libros de la gente que relamente sabe y sobre los que nos basamos los demás.

Suplementos, según IAN BILLIRBUSH, fundamentalmente algas kelp, alfalfa, espirulina, polen de flores, y aceite de higado de bacalao -éste último yo de momento no lo he usado, es positivo por vitaminas y por los acidos grasos esenciales-. Además cuando la das carne picada, con verdura -zumo+pulpa, muy triturado-, es cuando puedes echarle un poco de aceite vegetal de prensa en frio -lino, oliva, trigo, maiz, girasol, etc.- los cuales también aportan acidos grasos y otros elementos. Pero no te pases ni con el aceite ni con las verduras, porque o te lo dejan todo o les puede dar flojera de cacas.

Yo les mezclo yogurt natural bio con el polen de flores, o con kelp, etc.

Dependiendo del hueso que ingieren en el día, pues puedes dar algo más de calcio, la fuente más utilizada es polvo de cáscara de huevo. También venden huesos triturados que lo puedes pedir en el veterinario -canina pharma-, y también puedes dar carbonato cálcico. Pero si das huesos no hace falta suplmentar este aspecto a no ser que tu perro no coma nada de hueso.

Te informo de que mucha gente en los pueblos da a sus perros carcasas de pollo y ellos no han oido hablar de ACBA ni BARF ni nada.

En los pueblos la dieta de los perros puede ser actualmente una mezcla de pienso, comida cocinada y en algunos casos carcasas pollo, algún bicho como ratones que el perro pueda coger, etc.

Hay perros pequeños, que según tengo entendido los han alimentado siempre con comidas cocinadas y han vivido bastante. Aunque esta no es una opción para mí recomendable, de todas formas hay muchas maneras de hacerlo, y habrá quién acierte más y quién menos.

Pero la alimentación con alimentos crudos es la elegida por mí y por muchas otras personas, veterinarios, criadores, dueños de mascotas, que han tenido ya muchos perros y no hacen esto porque si. Creeme, detrás de esta elección existe un gran porqué.

otra autora: Kymythy Schultze.

Conozco un hombre que tiene una perra a la que alimenta con pienso, y comidas cocinadas de casa, y de vez en cuando se le escapa a un matadero de al lado a ver que pilla y aparece con unos cuantos huesos carnosos.

También sé de carniceros que han alimentado a sus perros con pienso y carne cruda. Me imagino que no lo mezclasen en la misma toma. Y sus perros han vivido bastantes años.

Un saludo,

Juan Inés.
Por JUANIN_001
Dr. Ian Billinghurst

Recomienda fundamentalmente utilizar kelp, alfalfa y aceite de higado de bacalao, como suplementos que pueden utilizarse "frecuentemente". A parte de los aceites.

No recomienda suplementar vitaminas/minerales salvo que tengas una buena razón para hacerlo, ya que probablemente si lo haces hagas peor que no haciendolo. Es decir en circunstancias y casos especiales y con conocimiento de lo que se hace.
Por perinken
Hola;respecto a la dieta BARF no puedo aportar nada a mayores,pero me interesa bastante el posible resultado,me explico,sabes de qué eran las arenitas que aparecieron en la orina de tu perro?que´alimento le estabas dando hasta ahora?para determinar alergia se le ha hecho algún tipo de prueba (como mínimo una dieta de eliminación y una analítica completa)?Edad de tu perro?
Me interesa tanto lo que estaba tomando hasta ahora como el resultado que vayas teniendo con la BARF,básicamente porque tu perro tiene 2 problemas bastante frecuentes y me gustaría saber si con este tipo de dieta se regula la situación, por lo menos en tu perro.
Gracias