Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por Anacletooo
#8180682
Tengo entendido que lo que determina la calidad de un pienso es la cantidad de carne que este lleve (que tenga carne como primer ingrediente). ¿Qué tal sería entonces suplementar el pienso con buena cantidad de carne conseguida a bajo precio? Me estoy refiriendo concretamente a las carcasas de pollo, que venden o regalan en supermercados o carnicerías a precios muy ecocómicos para hacer caldo (consumo humano). Llevan carne, piel y huesecillos como costillas o vértebras, que por supuesto habría que dejar en trocitos reducidos para impedir dañar al perro.
Yo alguna vez se las he dado a mi perro, así que antes de seguir haciéndolo me gustaría, una vez más, saber vuestra inestimable opinión (Dios bendiga a estos foros, con lo que se aprende aquí).

Yo las he hecho en la olla rápida, y luego corto los huesos con tijeras, pero es un coñazo, la verdad, hasta que ves la cantidad que te ha salido con su caldo y todo y lo mucho que va a disfrutar el perrín. Por supuesto no le pongo ni sal ni nada, sólo pollo. Dejo un poco en el frigo y lo demàs al congelador para que no se eche a perder.

El tema de los huesecillos hace que tenga cacas duras, pero, y con perdón, estrujables, es decir, que el hueso ha dejado de serlo pero la caca es dura.

Si me decís que no es malo incluso he pensado en comprar una picadora por el coñazo de la hora que te tiras cortando huesecitos, cartílagos, etc, aunque no sé si una picadora resistiría.

Espero vuestras opiniones al respecto. Gracias.
Por mimomongalo
#8180683
pues en mi caso yo tambien le he dado al mio y si le encanta pero no se si sea recomendable darle eso de comer asi que estamos en las mismas pedro esperemos que nos dice los demas
Por DOGO ARG
#8180684
hola pedro darcelas sin problemas,pero no estes con tantas complicaciones,darcelas crudas y partidas a la mitad para que no sean tan grandes pero no se las estes cortando en trocitos con tijeras porque hay es donde puedes tener problemas de astillaciones con los huesos,en los canidos el hueso grande es mejor aunque piense lo contrario porque le da la necesidad de masticar y asi hacer una especie de papilla con los huesos y la carne que en contra partida si le das troszoz pequeños se lo tragan sin masticar y ahi es donde hay problema. tambien los huesos crudos no se estillan,por lo menos no tanto como los pasados por fuego,asi que darcelos crudos a parte que el valor nutricional es superior.
como final solo decirte que si le das pienso no lo mezcle con las carcasas,dacelas por separado,osea mañana pienso y noche carcasas o como veas,dado que llevan tiempos diferentes de disgestion un alimento al otro ya que el balanceado es un alimento no natural al estar extrucionado y desidratado el perro nececita mas tiempo para procesarlo.

PD: y controlale el peso porque con las carcasas y el pienso suelen subir jejej

sl2
Por Cristina2007
#8180685
HOla

Está bien pero no las cuecas, daselas crudas ya q si no puedes tener problemas con los huesos y no las mezcles con el pienso ya q la digestion es diferente.

Slds
Por DOGO ARG
#8180686
hola A gp para no liarte y entrar en tecnisismo para que te sea facil y lo entiendas, el balanceado o pienso es una comida no natural,osea esta procesada (extrucionada y desidratada) logicamente para que dure y desde que habra la bolsa no se te ponga en mal estado en unos dias. una vez el pienso es ingerido por nuestros animales este le cuesta mucho mas absorver los nutrientes de dicho pienso en un proceso que se efectua en una 8 a 12 horas en total (osea el ciclo de la digestion desde que comes hasta que defecas jejej... la comida natural es mucho mas facil acimilar los nutrientes y el proceso es mucho mas rapido,unas 3 horas esta el cichlo terminado entonces cual es el desorden de mezclar estos dos alimentos juntos en la misma toma pues simplemente que la comida natural va estar dando mas vueltas en el estomago hasta que se termine el proceso del pienso cuyo caso estaria dando vualtas el doble o triple tiempo que el que nececita probocando un aposible torcion gastrica.
esto serai una teoria simple para entender,despues esta la experiencia de cada uno etc,etc...

sl2A gp Escribió:
>
> Como bien te dicen los compañeros, NO des nunca huesos
> cocinados.
> Las carcasas siempre crudas, si te da cosa la carne de ave
> cruda congelalas un par de dias y luego daselas
> (descongeladas claro). Yo lo del tiempo de digestión no lo
> tengo claro, es cierto que siempre se dice pero no termino de
> entender muy bien por qué.
> Si alguien sabe algo mas al respecto podría explicarlo?
Por DOGO ARG
#8180687
el aparato digestivo de los perros es muy simple y no tan completo como el de nosotros,aparte de que es mas pequeño,bueno mas corto que el nuestro,de ahi a que se desconpongan tan rapido en cambios bruscos de alimentacion al no tener la abundancia de bacterias en la flora intestinal para absorber los nutrientres pero bueno a lo que expones la comida extrucionada y la comida natural (cruda o echa) son totalmente diferentes es su descompocicion en el estomago. osea que la carne cruda ingerida con unas chuletas a la braza o frutas crudas con un buen arroz hervido su tiempo seria el mismo mas o menos,varia la comida,no es lo mismo comerce una tortilla de papas que una sopa jejej pero bueno es en una variante de hora arriba,hora abajo; ahora bien, el del pienso no, dado que esta desnaturalizado a traves del extrucionamiento que es una maquina que procesa la comida a unos 104 grados centigrados seguido de la desidratacion dejandola en una humedad al rededor del 8% y en por ultimo en friadro (esto es muy resumido y hay varias tecnicas) logicamente al perder un monton de nutrientes por el calor estos son añadidos quimicamente/artificiales (aunque cada dia estan saliendo mas piensos denominados naturales,osea los que traen conservantes, antioxidantes naturales,etc..) para llegar a los indices establecidos por su formulas. ahora bien no tengo los conocimientos para explicarte tan certero el porque la gran diferencia de tiempo entre ellos,pero si te invito a que hagas la prueba. ten al perro en ayuno 24 horas solomante con agua y le das comida de pienso(que sea mas o menos bueno) y desde que terminas miras haber el tiempo en cuando haces las heces y despues nuevamente lo dejas en ayunas solo con agua 24 horas y le das carcasas de pollo crudas y miras hasta que hagas sus necesidades y asi con las configuraciones que quieras en pienso y comida natural y despues comentas.

sl2
Por DOGO ARG
#8180688
hay que mirar que tipos de pienso le dabas auqnue te saliera en la propaganda naturales o hiporalergicos eso es lo de menos,hay que mirar su compocicion.

sobre las pruebas te las invite hacer porque ya sabia los resultados,yo las he echo en mis perros.tambien decir que me quede con la comida natural para su crianza y mantenimiento siempre y cuando el bolsillo me lo permita asi sera jeje..

sl2
Por Anacletooo
#8180689
He comprado una bandeja de carcasas, he sacado una y las demás al congelador. Pero el perro pasa olímpicamente de ella. También es verdad que un par de horas antes se había hinchado de comer pienso y era normal que no tuviera hambre, pero de haber estado cocida no hubiera podido resistirse y hubiera hecho un hueco en el estómago.

Así que la carcasa se ha llevado todo el día a la intemperie.
¿Ahora mi pregunta es, la tiro a la basura, o da igual que se lleve un día fuera? ¿Es normal que no le haga mucha ilusión al principio?
Gracias.
Por Anacletooo
#8180690
Bueno, al final tiré la carcasa y saqué las demás del congelador (quise sacar una, pero estaban todas hecha una pieza congelada). He estado a punto de rendirme cuando un pensamiento apareció como invitado inoportuno: si acostumbro a mi perro a carne cruda, ¿comerá pajaritos por la calle que encuentre heridos o muertos, o que aún no puedan volar? Eso sería superior a mí, ya que soy vegetariano en ciernes (aunque mi perro no) y odio toda violencia a los animales. Mi perro es un cocker macho y de momento es un pacifista, hasta le puse un conejito delante porque confío en él.
Decidí pues que las cocería, por no tirarlas, y se las cortaría a tijera, y ya no compraría más porque al cortar con tijeras hay riesgo de astillación.
Pero el perro no hacía más que oler por donde estaba la bandeja de carcasas, muy entusiasmado esta vez (llevaba 32 horas sin comer), así que al final se las he dado. Se ha comido tres. Pero le tenía que cortar yo los trozos porque no sabía comerlas. Le cortaba trozos grandes para que no tragara sin masticar.
Al cabo de un par de horas le he colocado de nuevo en su sitio su comedero con pienso, y lo ha ignorado completamente, osea, que con hambre no se ha quedado.

Por cierto, ¿puedo volver a congelar las carcasas?

Gracias por vuestra información con este tema, estoy realmente agradecido, ya que aunque ya llevo más de año y medio con este compañero perruno, todavía me siento un novato en esto de tener perro. Pero a mucha gente puedo dar consejos útiles que he tomado de foros como éste. Nos ayudamos unos a otros y todo redunda en calidad de vida para nuestras mascotas.

Un agradecido saludo.
Por saragpe
#8180691
A ver Pedro por partes:

- Que coma carne cruda no influye en absoluto para que coma pajaritos muertos o cualquier otra cosa. Eso de que si prueban la sangre empiezan a morder o a cazar está más que superado. De todos modos tu perro es de caza, con lo cual es posible que desarrolle instintos en este sentido, si no quieres que mate a ningún animalito estate atento y no pasará nada.

- Organízate en el tema de comidas. Me explico: un perro necesita un horario de comidas estable, preferiblemente 2 al día una por la mañana y otra por la noche. Y también necesita una cantidad de comida estable, tres carcasas de pollo para un perro del tamaño del tuyo es una auténtica burrada. Y aún lo es más coger y despues de semejante banquete ponerle el pienso a ver si lo come. Así sólo conseguirás causarle problemas digestivos.

Organízate bien, es importante. Tu perro comerá una cantidad de pienso X al día, y si lo que vas a hacer es hacer 1 comida de pienso y otra de "comida comida" tendrás que adaptar las cantidades. En BARF se recomienda que un perro adulto coma el 3% de su peso, en tu caso sería el 1,5% ya que solo una de las comidas será BARF.