Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por youenna
Buenas, Fresa tiene 12 años y pesa unos 7 kilos, aunque debería pesar menos, es un chucho, "parecido" al pequines pero negra y con la barriga blanca. Siempre ha estado muy sana y ha comido lo que le ha parecido, suele tener el comedero con pienso y come lo que le hace falta, además es una pidona y suele comer sobras, algo que sé que está muy mal pero siempre le había ido bien.
La cosa es que ahora está demasiado gorda y me ha dicho el veterinario que debe comer menos, que le ponga dieta, y además tiene sinusitis, vamos una herida que le sale a la altura del lagrimal y que otra vez se lo vamos a tratar con antibióticos.
La cuestión es que como nunca le hemos regulado la comida no sé cuanto debe comer, le he quitado las tonterias de comer huesos o salchichas (solo una para que acepte las pastillas), y como no es de raza no soy capaz de encontrar cuánto pienso debo suministrarle.
El pienso que toma es el marca día para perro pequeño, es su elección, los caros no les gustan, y en principio pensaba ponerle solamente un cuenco de comida por la mañana, otro al medio dia y para por la noche dejarle sólo la salchicha. ¿Serña demasiado estricto? No quiero que mi pequeña pase hambre que además está mayor y se pone malita con nada.
Por JUANIN_001
Hola Marse,

Te cuento mi experiencia, que tampoco me considero un gran experto en ningún campo, pero supongo que puede ayudarte.

No soy veterinario, simplemente soy dueño de perros desde que tenía 10 años.

Creo que un perro puede adelgazar mucho si controlamos más la cantidad de comida que come al día, y hacemos que haga más ejercicio.

Evidentemente, lo que come también es importante, pero simplemente controlando lo primero que te he dicho, ya estas dando un gran paso.

Yo soy defensor de la comida natural tipo BARF para perros, así que no voy a entrar en esta parcela contigo, lo que si que haría es saber exactamente que le estoy dando a mi perro. Es decir, que el pienso que le doy sea de calidad, si el perro tiene hambre comerá de ese pienso, estate segura.

Es normal que te coma piensos malos, cuando estos estan repletos de aditivos que fomentan las ganas de comer, pero al mismo tiempo son dañinos para su salud.

Si te es posible dale de comer tres veces al día, se lo pones unos 20 minutos y si no come se lo quitas. Si no funciona, para ti, dejaselo de continuo pero controla que cantidad de alimento esta consumiendo, guiandote en principio por lo que te dice el fabricante en el paquete.

Pesa a tu perro y anota su peso, cada x días.

Si puedes ponerle pienso para adelgazar pónselo, pero que sea un pienso sin aditivos y conservantes de los potencialmente peligrosos para la salud.

Lo más dificil y que a las personas nos cuesta más, es el tema del ejercicio. Pero deberas hacer un esfuerzo para que el perro ande un buen rato.

Pongamos dos paseos diarios, uno por la mañana más corto y otro por la noche más largo. Bueno, adaptalo a tu estilo de vida.

Tampoco fuerces en exceso la situación, pues la pérdida de peso debe de ser poco a poco. Pero no te relajes, controla su evolución con respecto al peso y estado de salud.

Poco, a poco, y observando a tu perro.

En mi opinión es aconsejable que dejes de darle guisos caseros, porque por lo general suelen ser cosas que tienden a engordar. No sé si será el caso. Puedes permitirle un capricho los fines de semana.

Si el perro esta obeso es porque come una comida que lo engorda y/o porque come demasiado, y/o porque tiene problemas de salud.

Un saludo,

Juan Inés.