Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por GARDELO
Hola a todos,
Tengo una duda y quiero contrastarla con la opinión de quien pueda ayudar pues me parece inaudito de ser verdad.
Me dicen después de tantos años comprando pienso, que el pienso de criador aún siendo de la misma marca no tiene que ver en absoluto con el que por ejemplo compra un particular en unos grandes almacenes y que evidentemente trae menos kilos.
Dicho de otra manera, el pienso para ciradores TIENE MENOS CALIDAD QUE EL PIENSO QUE COMPRAMOS PARA NO CRIADORES...
Asimismo me gustaría saber porqué por ejemplo Acana aparece con unos ingredientes y presentaciones en unos sitios y varía sustancialmente en otros, esto es el mismo nombre pero en el caso de criadores otros porcentajes de proteína, hidratos, lípidos...
Gracias de antemano a quien pueda poner un poco de luz a estas preguntas.
Por GARDELO
Hola a todos,
Tengo una duda y quiero contrastarla con la opinión de quien pueda ayudar pues me parece inaudito de ser verdad.
Me dicen después de tantos años comprando pienso, que el pienso de criador aún siendo de la misma marca no tiene que ver en absoluto con el que por ejemplo compra un particular en unos grandes almacenes y que evidentemente trae menos kilos.
Dicho de otra manera, el pienso para ciradores TIENE MENOS CALIDAD QUE EL PIENSO QUE COMPRAMOS PARA NO CRIADORES...
Asimismo me gustaría saber porqué por ejemplo Acana aparece con unos ingredientes y presentaciones en unos sitios y varía sustancialmente en otros, esto es el mismo nombre pero en el caso de criadores otros porcentajes de proteína, hidratos, lípidos...
Gracias de antemano a quien pueda poner un poco de luz a estas preguntas.
Por Apis
Hay fabricantes de piensos ke el envase es el mismo el comercial ke el de criador, simplemente le añaden una pegatina informando ke es de uso exclusivo para prof.
otros utilizan un saco mas tosco, sin tanto reclamo publicitario, o bien con algo mas de peso.
Pero no creo ke cambien la calidad del producto, les seria mas caro y engorroso tener una linea de producto diferente y no ahorrarian nada.
Yo creo ke el producto es el mismo.
De ACANA, no se nada.

Salu2 D.V.
Supongo que Pedro no se refiere a los sacos diferenciados por la pegatina, sino a los otros (de 18 ó 20 kgs, look diferente, pero "misma marca y modelo" que los de venta al público.

Por lo que he oído comentar a diversos criadores, generalmente son de inferior calidad. Puede ser que durante unos meses la calidad sea la misma para evitar que los criadores sospechen, pero antes ó más tarde los perros acusan la diferencia. Más de un criador me ha reconocido que no les queda más remedio que aceptar ese "juego" de calidad/precio: como quieren piensos baratos y además esponsorización de sus anuncios, se conforman con una menor calidad ya que conocen "trucos" para compesar esa merma de calidad.

Y por supuesto que trae cuenta a las marcas hacer lotes de un pienso sólo para criadores: no son lotes de un par de toneladas, sino la producción de una extrusiondora durante una jornada de trabajo, por ejemplo.
Supongo que Pedro no se refiere a los sacos diferenciados por la pegatina, sino a los otros (de 18 ó 20 kgs, look diferente, pero "misma marca y modelo" que los de venta al público.

Por lo que he oído comentar a diversos criadores, generalmente son de inferior calidad. Puede ser que durante unos meses la calidad sea la misma para evitar que los criadores sospechen, pero antes ó más tarde los perros acusan la diferencia. Más de un criador me ha reconocido que no les queda más remedio que aceptar ese "juego" de calidad/precio: como quieren piensos baratos y además esponsorización de sus anuncios, se conforman con una menor calidad ya que conocen "trucos" para compesar esa merma de calidad.

Y por supuesto que trae cuenta a las marcas hacer lotes de un pienso sólo para criadores: no son lotes de un par de toneladas, sino la producción de una extrusiondora durante una jornada de trabajo, por ejemplo.
Por Apis
Por lo ke he oido comentar a diversos fabricantes, el "pienso de criador" es igual de bueno o igual de malo ke su similar de la liea comercial.
Para un fabricante, el ahorro economico ke podria suponer mermar la calidad del pienso para profesionales, tendria el inconveniente de mantener una linea de produccion diferente a la "ordinaria" y eso tambien supone un incremento de costes, por lo ke generalmente se limitan a poner en la boca de la tolva el saco ke kieren llenar sin molestarse en cambiar el proceso de produccion en busca de un ahorro en el "chocolate del loro".

Salu2 D.V.
Tú mismo, D.V., pero, entonces ¿cómo te explicas que criadores serios se den cuenta de la diferencia? ¿Acaso les engañan sus propios perros? ¿Tú crees que a los perros no les gusta el envase "de criador"? ¿O será que no les sienta igual de bien su contenido?

No quiero dar marcas ni nombres concretos pero te aseguro que una muy prestigiada criadora me decía hace unos meses que incluso la marca que ella creía más seria (después de haber probado muchas a lo largo de las últimas 3 décadas ya que a ella "la buscaban" todas las marcas), incluso esa marca que tan bien le había ido durante los últimos 15 años en la crianza de una raza bastante difícil de alimentar bien, le había sorprendido con muy malos resultados al lanzar su gama de criador (formato americano de 40 libras).

Estás muy equivocado en eso de que es "el chocolate del loro" lo que supone el ahorro en la fabricación del lote para criadores.

Infórmate bien y verás que una extrusionadora tarda menos de media hora en ajustarse para producir un lote de pienso. Y una vez puesta a trabajar, puede hacerlo durante un par de turnos sin parar, a un ritmo medio de 5 Tm/hora, pongamos. Dejemos en 50.000 kgs ó 60.000 kgs de pienso la producción de un día de esa máquina. Un ahorro de 10 céntimos de euro en un kg de pienso (de los de "gama alta") supone un ahorro de 5.000 ó 6.000 euros/día: más de 100.000 euros/mes, un buen presupuesto para esponsorizar criadores, pagar exposiciones caninas, etc. Y sin tocar para nada el margen de "beneficio industrial", ni el comercial. Se trata de que el criador recibe menos prestaciones en la calidad del pienso (porque no necesita tantos cuidados su perro como "el de la señora María", y los que necesita de verdad no los da ningún pienso), pero recibe "en especia" (anuncios patrocinados).

De todas formas, D.V., esto se sabe muy fácilmente: prueba a cambiar a unos cuantos perros de un pienso a otro (siempre refiriéndonos a los equiparables en "marca y modelo", por supuesto) y los perros te lo dirán en pocas semanas. Más de uno ya ha hecho la prueba. Y de ellos aprendo yo.
Por Apis
Supongamos ke yo soy fabricante de pienso para perros y suministro mi producto a pedro cerpa, si bajo o la calidad del producto, ¿cuanto tardaria en darse cuenta?. En pocos dias se daria cuenta de mi actuacion y tomaria medidas, seguro ke me deja de comprar, ademas lo comentaria entre sus clientes y conocidos, con lo cual el supuesto beneficio ke pretendia obtener, no seria tal, a causa de la mala publicidad ke obtendria. Por lo tanto es facil entender ke un fabricante no tenga mucho interes en verse perjudicado por ahorrar los 10cts. por kilo.

Los fabricantes de piensos de vez en cuando tienen la "ocurrencia" de cambiar las formulaciones, no siempre en busca de un ahorro economico, muchas veces es un intento de "mejorar", claro ke la mayoria de las veces "la cagan", pero esto lo hacen tanto con las referencias para publico como para profesionales

El ahorro ke supone cambiar la composicion de una referencia, muchas veces no compensa los "problemas tecnicos" ke suponen estos cambios en la linea de fabricacion. Por eso muchos fabricantes optan por no tener sacos diferenciados, sino precios diferenciados.

De todas formas si algun criador, no tiene muy claro si hay diferencia entre un tipo y otro, siempre tiene la opcion de comprar el pienso "de calle" al mismo precio ke los de criador. Y sin problemas.

Salu2 D.V.
Permíteme que te explique dónde te equivocas, D.V.

Los fabricantes no "la cagan sin querer", NUNCA. ¿Sabes por qué? Porque cuando un fabricante no se la quiere jugar, fabrica un lote de su nueva fórmula y la prueba en un número suficiente de perros como para tener una idea bastante precisa. Claro que antes ya sabe si con la nueva fórmula puede esperar un beneficio nutricional ó un beneficio económico, pero por producir una simple tonelada y probar esa fórmula con 100 perros (pongamos que sean de 10 razas, 10 ejemplares de cada raza, una "muestra" decente para confirmar expectativas ó evitar sorpresas) durante un mes, ya sabe lo que esa fórmula puede dar de sí en el futuro. No te digo nada si prueba a fabricar 5 toneladas y hacer una prueba más amplia. Si los resultados no son los deseados, no se lanza esa fórmula al mercado, sino que se corrige y comprueba de nuevo. REPITO: cuando se quiere hacer bien las cosas.

Pero, si los criadores quieren PRECIO, han de admitir que nadie da "duros a peseta". Lo que pasa es que la mayoría de los criadores que compran los sacos "feos" se conforman con menos calidad, con tal de que les compensen con promoción y precio. Y por eso no se queja: porque nadie le va a dar un chollo. Y porque esa merma de calidad supone más perjuicio para un particular que para un "maestrillo" que tiene "su librillo" y sabe cómo "arreglar problemillas".

Te repito que NO HAY PROBLEMAS TÉCNICOS a la hora de fabricar el "lote para criadores": se selecciona en el ordenador el programa correspondiente al lote a fabricar y "el sistema" automáticamente cierra las válvulas de ciertos silos ó depósitos de unas materias primas y abre los de las otras (más económicas) para hacer un pienso con los mismos (ó diferentes, según se desee) niveles de proteína, grasa, etc.

Fabricar sacos "nuevos" y mantener un determinado stock (de pocas referencias, por cierto, ya que habrás comprobado que no se hacen "saco de criador" de todas las fórmulas, evidentemente) de estos piensos no es ningún problema, ni técnico ni financiero, para las grandes marcas. Al fin y al cabo, el almacenaje de los lotes para criador no supone ninguna complicación ya que rebaja el stock de la fórmula equivalente para el consumidor.

Y no te equivoques con los precios: no son los mismos POR KG de un pienso y de otro. Puede que sean los mismos POR SACO, pero si te ofrecen el saco de 18 kgs por el precio del de 15 kgs, tienes un 20% MÁS DE PRODUCTO, que no es broma.

Pero vuelvo a lo mismo, DV: si los perros de los criadores YA HAN COMPROBADO LA DIFERENCIA EN TANTOS CASOS... ¿a qué crees que se debe?
Por Apis
Yo cuando he tenido problemas con los piensos, los he tenido en un tipo de saco y en el otro, cuando el fabricante "la caga" la caga para todos.
Un "problema tecnico", podria ser tener silos, para almacenar material para producto A y para producto B o detener la cadena de "fabricacion" para pasar de la formulacion A a la B .
Los criadores no kieren "precio" lo ke kieren es una relacion "calidad-precio" optima, si lo ke se busca es precio, es mas barato comprar en el "hiper" sacos de 10 euros los 20kg.
¿Ke diferencia hay entre el precio del kg de pienso de criador y el precio del kg de pienso para tiendas? ojo, como precio de tiendas, no me refiero al PVP sino al precio ke compran las tiendas los sacos comerciales.

Si el producto para criador, no da buenos resultados, la solucion no es pasar al envase comercial, sino cambiar de marca, tal como han comprobado muchos criadores.

Salu2 D.V.
Vale, D.V.: ya veo que hablamos "lenguajes" distintos. Tú hablas "de oídas" y sobre teorías. Yo sé (pero no puedo explicarte) por qué te digo lo que te digo. Sólo te comentaré que hace ya unos cuantos años trabajé bastante con fabricantes y con criadores y otros profesionales del sector. Y aún tengo buena relación con más de uno. Por eso he de ser discreto.

Es muy sencillo, Pedro: que te lo digan los perros. Prueba un pienso y su "paralelo" para criadores en uno ó dos perros, y procura hablar a fondo con criadores serios, y saca tus conclusiones.
Por Apis
Si seguramente hablamos diferentes lenguajes, yo sé, y por eso digo lo ke digo. Tu hablas "de oidas" y de teorias ke escuchaste cuando hace años trabajaste con fabricantes , criadores y otros profesionales del sector, lo ke da ha entender ke no eres fabricante, ni criador ni profesional del sector, a lo sumo, mantienes buena relacion con mas de uno.

No creo ke pedro cerpa, necesite hablar a fondo con criadores serios para sacar su conclusion, el es un criador serio y puede sacar conclusiones con sus propios perros.

Salu2 D.V.
Que sí, D.V., que para tí la perra gorda. Pero yo no hablo de oídas: yo sé de proveedores de materias primas, de distintas calidades de un mismo ingrediente, he trabajado en fabricación de piensos, y sé de quejas de clientes así como de "respuestas de conveniencia" para engañar a los criadores.

Si Pedro es un criador serio, me sorprende que pregunte en el foro y no sepa cómo está el patio. Porque éste es un tema más que manido en el sector. Ni te cuento si hablamos de líneas de producto que algunas marcas tienen como exclusivas para criadores (sin productos "paralelos" para el particular). Pero creo que Pedro se refería a los otros casos. Y si a él "alguien" le ha expuesto este tema, cuando a otros hace mucho que nos lo han venido planteando criadores que incluso eran clientes y se quejaban de los "productos exclusivos para criadores", allá tú con lo que sabes. Yo no he sido criador, pero sí les he vendido productos. Y sé diferenciar entre quiénes saben delo que hablan y quiénes no.

Sólo te digo, D.V., que las razones que tú argumentas no son reales. Y tú no respondes a los motivos por los que un criador ve diferencias entre un saco y otro (más allá de su "pinta").

Pero que hable Pedro, que por algo habrá planteado esta consulta.
Por Apis
No tengo ningun interes en ganar "la perra gorda", tu sabes de proveedores, de materias primas, de distintas calidades, has trabajado en la fabricacion de piensos y sabes de quejas y de engaños.
Por el contrario yo de lo unico ke se es de perros. cachissss.,
Creo ke lo ke pedro cerpa hace, no es preguntar porke no sepa sino contrastar opiniones diferentes. Yo me limito simplemente a dar mi opinion, en cambio tu ademas de dar tu opinion llegas a la conclusion de ke tu, eres el unico ke sabe., asinke en tu amplio curriculun profesional parece ke tambien puedes poner ke eres el gran guru de la nutricion canina y de los diferentes canales de distribucion.

Salu2 D.V.
P.d. acabo de abrir dos sacos de EUK.. uno de criador y otro comercial, osti tu, el mismo tacto, el mismo aspecto, el mismo olor, el perro se lo come igual, el perro lo caga igual etc.etc mañana miro en el lab. si no solo aparentan ser iguales. ¡¡ mira tu ke como sea el mismo !!!

JUASSSS
Por GARDELO
Mi experiencia dándole vueltas a este asunto dura años,pero como siempre me ha parecido que quizás fuesen conjeturas mías pues no me lo tomé muy en serio.Sin embargo se em encendió el bombillo un día que , alguien que ha vivido, vive y vivirá hasta el fin de sus días con perros, pues es criador, tiene guardería , handler también...en fin si vida son los perros no se dedica a otra cosa desde tiempo inmemorial me dice que "no se como te sorprendes si eso pasa desde hace años, prueba y ve a unos grandes almacenes y compra
en formato comercial (declino reproducir el nombre pero es el francés tan usado por todos en su momento) y compáralo con la croqueta del mismo pero de criador, no hay color ", lo cierto que esto es una de las causas por las que después de quince años dejé de comprar este pienso, porque lo que si había visto es que mientras no fui criador mis perros estaban musculosos y fuertes, con masa magra, al ser criador mis perros estaban gordos pero no apreciaba esos paquetes musculares del principio. De otra cosa no presumo pero tengo un ojo clínico para esto, de verdad me pasa con las personas probablemente por tantos años de deporte, vamos que somos lo que comemos.
Lo que no entiendo mucho " como te lo cuento" es que tiene que ver ese discernimiento con ser un criador serio, quiero decir, tal cual darth ha dicho, que más allá de mi experiencia que es la mía , lo ideal es contrastarla con el resto de foreros interesados en que nuestros amigos coman lo mejor.
Ami la verdad que me gustaría much´simos oir el testimonio de mucha gente porque de ser cierto estamos ante un fraude brutal.
Darth pese a nuestras broncas "foreras"me ha gustado verte participativo y esto lima nuestras "viejas agarradas" así que ya podemos hablar , eso si en otro foro de presas y rottweiler.
Un saludo cordial.
Por GARDELO
Mi experiencia dándole vueltas a este asunto dura años,pero como siempre me ha parecido que quizás fuesen conjeturas mías pues no me lo tomé muy en serio.Sin embargo se em encendió el bombillo un día que , alguien que ha vivido, vive y vivirá hasta el fin de sus días con perros, pues es criador, tiene guardería , handler también...en fin si vida son los perros no se dedica a otra cosa desde tiempo inmemorial me dice que "no se como te sorprendes si eso pasa desde hace años, prueba y ve a unos grandes almacenes y compra
en formato comercial (declino reproducir el nombre pero es el francés tan usado por todos en su momento) y compáralo con la croqueta del mismo pero de criador, no hay color ", lo cierto que esto es una de las causas por las que después de quince años dejé de comprar este pienso, porque lo que si había visto es que mientras no fui criador mis perros estaban musculosos y fuertes, con masa magra, al ser criador mis perros estaban gordos pero no apreciaba esos paquetes musculares del principio. De otra cosa no presumo pero tengo un ojo clínico para esto, de verdad me pasa con las personas probablemente por tantos años de deporte, vamos que somos lo que comemos.
Lo que no entiendo mucho " como te lo cuento" es que tiene que ver ese discernimiento con ser un criador serio, quiero decir, tal cual darth ha dicho, que más allá de mi experiencia que es la mía , lo ideal es contrastarla con el resto de foreros interesados en que nuestros amigos coman lo mejor.
Ami la verdad que me gustaría much´simos oir el testimonio de mucha gente porque de ser cierto estamos ante un fraude brutal.
Darth pese a nuestras broncas "foreras"me ha gustado verte participativo y esto lima nuestras "viejas agarradas" así que ya podemos hablar , eso si en otro foro de presas y rottweiler.
Un saludo cordial.
Por GARDELO
Lo que si digo es que admito que por tiempo y comodidad, tengo siete rottweiler, no les puedo hacer una dieta "a mi gusto" barf pero sin tanto hueso, pero es para pensárselo.
En Alemania hay un libro cuya tradición viene a ser algo parecido a "gatos comerían ratones" que no sólo pone en entredicho a todos los piensos sino que además asevera que la vida se acorta de manera atroz en los perros alimentados con pienso.
Basicamente no es el grano lo que critican sino los conservantes, colorantes y productos químicos utilizados para darle una mayor palatabilidad y que los perros "devoren" literalemente lo que se les pone delante , cosa que por otra parte tanto agrada a los dueños.
También pienso que tendemos a sobrealimentar a nuestros amigos y como sucede en humanos el sobrepeso, la falta de ejercicio regular (estoy convencido que este es el mayor veneno que hay para un perro ) y unas malas normas higiénico-dietéticas podrían mejorarse en gran medida bajando la ración en los meses de calor...Los perros que más longevos he visto siempre han sido los más delgados, pero como los humanizamos tendemos a darle tanto "papeo" que por exceso de cariño terminamos matándolos.
Por GARDELO
Lo que si digo es que admito que por tiempo y comodidad, tengo siete rottweiler, no les puedo hacer una dieta "a mi gusto" barf pero sin tanto hueso, pero es para pensárselo.
En Alemania hay un libro cuya tradición viene a ser algo parecido a "gatos comerían ratones" que no sólo pone en entredicho a todos los piensos sino que además asevera que la vida se acorta de manera atroz en los perros alimentados con pienso.
Basicamente no es el grano lo que critican sino los conservantes, colorantes y productos químicos utilizados para darle una mayor palatabilidad y que los perros "devoren" literalemente lo que se les pone delante , cosa que por otra parte tanto agrada a los dueños.
También pienso que tendemos a sobrealimentar a nuestros amigos y como sucede en humanos el sobrepeso, la falta de ejercicio regular (estoy convencido que este es el mayor veneno que hay para un perro ) y unas malas normas higiénico-dietéticas podrían mejorarse en gran medida bajando la ración en los meses de calor...Los perros que más longevos he visto siempre han sido los más delgados, pero como los humanizamos tendemos a darle tanto "papeo" que por exceso de cariño terminamos matándolos.