Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por jaelaf
Hola, me gustaria que alguien que supiera del tema, me indicara sobre los beneficios, si los hay, que tiene el administrar algun yoghourt del tipo bifidus, en la alimentación del perro, mejora la asimilación del alimento?, las digestiones son mejores?.Muchas gracias
Por alvasca
Todos los beneficios, eso es lo que obtienes cuando das yogurt a tu perro, solo beneficios. Te lo puedo decir con total certeza y autoridad, pues he estado en la cria de ejemplares de pura raza casi por años. El yogurt, y mejor aún si es elaborado con leche de cabra, mejora dramaticamente el sistema digestivo de los ejemplares. Además, se refleja en una pelaje y piel sano, brillante, sedos. Suministrarles yogurt a los perros ayuda en el combate de las alergias, mejora la flora intestinal y maximiza el aprovechamiento de los nutrientes contenidos en los alimentos. El yogurt por lo general contiene prebioticos y probioticos. Los probióticos son bacterias que ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico, estas bacterias además, pueden sobrevivir a una digestión llegando vivas al colon y ayudando a restituir la flora intestinal que pueda haber sido alterada por alguna causa, como enfermedad, uso prologado de antibióticos u otros medicamentos, quimioterápia y otros. Por su parte los prebióticos estimulan el crecimiento, en el colon, de bacterias beneficiosas. A diferencia de las bacterias vivas de los probióticos, los prebióticos son solamente sustancias que ayudan, sin vida, a modo de complementos energéticos para las bacterias beneficiosas. Pruea a sumnisitrar yogurt a tu perro y en muy poco tiempo veras la diferencia. Buena suerte. Álvaro
Por llela
de vez en cuando tamvien le doi a la mia pero a que horas esta bien darle un yogur?aveces se lo e dado para desayunar pero nose.....
Por Bad & Lucas
Yo a mis Frenchis les doy todos los dias por la mañana un yogurt natural blanco,prebiamente sacado un rato antes del frigorifico,ya que frio no es bueno..,mi Veterinario me a dicho que tambien se los puedo alternar con Actimel,media botellita para cada 1;la verdad que aparte que les encanta les va fenomenal para prepararles el estómago en sus futuras digestiones.La verdad que gastando estos productos en los perros todo son ventajas,aunque tambien es verdad que no a todos les sienta bien,pudiendo llegar a causarles diarreas.¡¡Un Saludo!!
Por alvasca
Hola a todos, yo he venido suministrando yogurt a mis perros, pero por lo general lo hago yo mismo en mi casa, y con leche de cabra. No he tengo noticias, ni experiencia personal, de un perro que no coma yogurt, tampoco he tenido experiencia alguna de poroblemas digestivos o diarreas por el consumo de ese producto, se darán diarreas cuando el consumo sea excesivo, como sucede con los humanos. En realidad mi experiencia a traves de todos estos años es muy positiva, me ha servido para tratar problemas de alergias, coprofagia (cuando los perros se comen sus heces), gastritis, mala calidad de pelo o piel. Cuando por alguna razón no tengo yogurt casero, les doy del comercial, y no creo que el poco contenido de azucar sea perjudicial. Lo que un perro no tolerará a largo plazo es que le des dulces, confites, pasteles, galletas, bebidas azucaradas, postres, chocolate. ahora bien los bifidus son solo uno de los tiopos de lactobacillus que contiene el yogurt, contribuye a producir en el intestino enzima esenciales para la digestión de la leche y de otros productos lácteos, además produce sustancias antibacterianas que protegen el organismo de la acción de otras bacterias, virus, y hongos dañinos para la salud; de igual forma es un poderoso antialergénico y reductor en los problemas comunes de deficiente funcionamiento de la absorción intestinal. Bifidus es uno de los probioticos que encuentras en el yogurt. Espero que sus ejemplares se beneficien en el corto plazo con este excelente complemento nutricional.
Por Bad & Lucas
¡¡Hola Sonia!! todo lo que dice Alvaro coincide con lo que mi Veterinario me a dicho siempre,yo lo llevo gastando muchos años con distintas Razas de perros que tenido (pequeñas,medianas y grandes) y siempre les a funcionado.Por otra parte decirte que el yogurt que le debes dar a tu perro, no debe de ser el azucarado,si no el que pone blanco natural y ese no lleva naaada de azucar.Desde ya te digo que si pruebas en muy poco tiempo notaras la diferencia en tu perro.
¡¡Un Saludo!!
Por Bad & Lucas
Seguro que si Sonia..,los mios nada mas me levanto van como locos para que se los ponga y se desesperan porque les hago esperar,ya que como te dije, no es bueno que este frio.Tambien le puedes alternar con 1/2 botellita de Actimel,de vez encuando,esto me lo dijo esta semana mi Vet,ya que tambien les va muy bien para restablecer la flora y reforzar sus defensas de modo natural.Ya diras como le va a Blacky.
¡¡Un Saludo!!
Por perinken
Hola;sin embargo nos están diciendo,incluso en humana, que no conviene abusar ni de los bífidus ni de los actimel,porque el cuerpo se acostumbra y deja de producir de manera natural lo que se le aporta desde fuera.Personalmente dejo el yogur con bifidus para cuando hay algún problema de diarrea,cuando se les da antibiótico...casos concretos, no darselo siempre...respecto al yogur normal no veo problema en dárselo,pero tampoco se si beneficia
Por Kimera79
¿pero que tipo de yogurth les dais? Sin azucar por su puesto, pero normal, desnatado, con bifidus, con l-casei, es que los hay de mil tipos, y no se cual darle. A mi los que me gustan son los griegos, pero esos tienen azucar así que no valen :-(

Chata, lo de los actimel y los bifidus, ¿esta confirmado? Es que yo tambien he oido algo, pero me he imaginado que sería un bulo más y no le he dado importancia.
Por Bad & Lucas
¡¡Hola Kim79!! los yogures son yogures y los que les doy son blancos normales 1 al dia por la mañana y que no este frio,tambien se les puede dar desnatados (menos grasas para los perros que tengan sobrepeso) luego estan los que llevan Bífidus,que aunque su textura es como la del yogur..,estos no lo son,y menos para dar a diario...son los tipo Bios mas indicados para cuando an estado con medicación por problemas gástricos y vómitos,,,luego estan las botellitas (que tampoco son yogur) Actimel etc. estas son solo para reforzar las defensas del organismo...yo les doy solo de vez encuando 1/2 botellita para cada uno (dicho por mi Vete) para perros grandes me imagino que se les podra dar una entera..,pero no lo se,la cantidad la tiene que estipular tu Vete.Espero averte sacado de dudas.¡¡Un Saludo!!
Por Kimera79
Muchas gracias Isabel, ya me ha quedado claro. Se los voy a dar de los normales, como es muy peque (2 Kilos), le voy a empezar dando un par de cucharadas al día, y los actimel cada 10 ó 15 días, un poquito tambien. Es que la estoy pasando a BARF y quiero reforzar sus defensas aunque de momento le está sentando estupendamente la comida natural.

Un saludo :-)
Por alvasca
Hola José Antonio y todos los demás que han venido aportando a este tema. Debemos tratar de ayudar y no confundir a quien pide consejo, cuando aportemos hagámoslo porque tenemos certeza sobre lo que diremos, ya sea por que pasamos un problema similar y nuestro comentarios versará sobre la solución concreta al mismo, o bien porque aplicamos un método que permitió despejar nuestra duidas sin crear nuevas.
José Antonio, según la enciclopedia Wikipedia, los bifidus son: Bifidobacterium es un género microbiológico de bacterias Gram-positivas, anaeróbicos, no mótiles, con frecuencia ramificadas. Las Bifidobacterias son uno de los mayores géneros de bacterias saprófitas de la flora intestinal, las bacterias que residen en el colon. Ayudan en la digestión, y están asociadas con una menor incidencia epidemiológica de alergias (Björkstén et al., 2004) y también previenen algunas formas de crecimiento de tumores (Guarner and Malagelada, 2003).
Algunas bifidobacterias se usan como probióticos.

Antes de 1960s, las especies de Bifidobacterium usadas colectivamente se las referían como "Lactobacillus bifidus".
La Bifidus Bacteria

Bajo unos complicados nombres de laboratorio se esconden numerosas bacterias y organismos. Dentro de los lactobacilos, se encuentra el lactobacillus bifidus, que más comúnmente se conoce como bifidus, y que, tal como presenta la publicidad, tiene innumerables efectos beneficiosos para la salud.

En el cuerpo humano, y más concretamente en la vía digestiva, se encuentran multitud de organismos. Los podríamos dividir entre bacterias buenas y malas. Las primeras se encargan de controlar la acción dañina de las otras. Las llamadas bacterias amigas ayudan a que la digestión se realice apropiadamente, y favorecen la producción y regulación de vitaminas esenciales. Juntas, las bacterias amigas y las dañinas forman la llamada flora intestinal, y ambos grupos son necesarios para que se realicen funciones importantes del organismo.
Bacterias en el cuerpo
El lactobacilo es un micro-organismo presente en la vía-gastrointestinal, relacionado con la síntesis de enzimas y vitaminas beneficiosas para el metabolismo, y con la digestión de la lactosa. No se trata de parásitos, sino que trabajan de manera simbiótica con el resto del individuo.

Una de las principales tareas del lactobacilo es la producción de vitamina K, esencial para la coagulación de la sangre y el fortalecimiento de los huesos. Existen varias clases de lactobacilo. Muy parecidos resultan los del tipo L. Acidophilus, y el L. Bifidus. Dado que mucha gente reacciona mejor ante éste último, nos centraremos en él.

De más a menos
Las bifidobacterias se encuentran de manera natural en los niños recién nacidos alimentados con leche materna. De bebés, los intestinos están estériles y no cuentan con la ayuda de estas bacterias. La leche materna promueve entonces su crecimiento, logrando que el cuerpo se inmunice contra agentes patógenos causantes de algún tipo de enfermedad.

Con la edad, su presencia en el cuerpo es menor, la acción de estos ayudantes disminuye, debido a cambios de composición del intestino, favoreciendo el crecimiento de virus y hongos dañinos. Esta disminución de bifidobacteria puede ser clave a la hora de que se produzca la aparición de graves enfermedades degenerativas. Así que se ha tenido que buscar la manera de consumirlo a modo de suplemento, como Bifidus Activo.

Las 4 bifidobacterias
Se han clasificado cuatro tipos de bifidobacteria: B. Longum, B Fifidum, B.Infantis, y B.Breve. La primera de ellas protege especialmente de la formación de tumores en el hígado relacionados con microbios del intestino. E inhibe la aparición de cáncer de colon y de mama.

El resto han sido estudiadas como importantes productoras de vitamina B, sin la cual, se hace más probable el endurecimiento de arterias, y se ayuda a prevenir la arterioesclerosis. Mantener un óptimo nivel de vitamina B12 es esencial para la agilidad mental y el vigor físico, especialmente en edad adulta.

Algunas propiedades del bifidus
Presenta innumerables propiedades beneficiosas. Junto con un tipo de streptococo, se encarga de la composición de la microflora intestinal, controla e impide el crecimiento de la flora responsable de putrefacciones y de producir sustancias tóxicas.

Contribuye a la producción de la enzima láctica esencial para la digestión de la leche y de otros productos lácteos. Produce sustancias antibacterianas capaces de proteger el organismo de la acción de otras bacterias, virus, y hongos dañinos para la salud.

Trabaja como antialergénico y como reductor en los problemas comunes de deficiente funcionamiento de la absorción intestinal. Ayuda a reducir el nivel de colesterol. También se ha demostrado su eficacia para solucionar infecciones vaginales crónicas, y para reducir los síntomas de síndrome post-menopaúsico, dada su capacidad para reciclar los estrógenos.

Sustancias inhidoras del bifidus:

El bifidus es un lactobacilo que como tal es esencial para un óptimo funcionamiento del aparato digestivo. Éste se logra mediante una correcta alimentación, y un perfecto equilibrio entre las bacterias que componen la flora intestinal.

En ocasiones, ese equilibrio del sistema de la vía gastrointestinal se rompe. El 90% de las enfermedades conocidas, entre las que se incluyen algunas como el cáncer de colon o de mama, son causadas por este desequilibrio del aparato digestivo. El resultado de las siguientes actitudes y productos es un exceso de bacterias dañinas que atacan la acción de las bacterias amigas.

Consumo de antibióticos, y uso frecuente de productos medicinales anti-inflamatorios.

Padecer estrés, o algún tipo de tensión (física o emocional) de manera continuada.

Excesivo consumo de azúcar.

Beber agua con cloro.

Seguir dietas basadas principalmente en comidas procesadas (precocinadas, enlatadas, o congeladas), o en carnes rojas y grasas saturadas.

Excesivo consumo de tabaco o alcohol, así como de refrescos carbonatados.

Algunos de los síntomas de esta ruptura del balance intestinal son la fatiga crónica, diarrea, pobre respuesta inmunológica que le hace proclive a padecer gripes y constipados, infecciones crónicas de vejiga y vagina, alergias, problemas en la piel...

Para solucionarlo de manera natural, basta con llevar una dieta adecuada, y tomar productos tales como yogures (sobre todo, los que tienen suplementos de bifidus), queso cottage, y leche de mantequilla. información tomada de: http://www.alimentacion-sana.com.ar/Informaciones/novedades/bifidus.htm.

luego sigo . . .
Por alvasca
Ahora bien, siendo que vivimos en un mundo agresivo a nuestros organismo, y en general a de todos los seres vivos, cuando damos a nuestro perro agua del grifo, por lo general clorada, antobioticos, así como muchas marcas de pienso o alimento de dudosa calidad, contienen estas productos que afectan la calidad de su flora intestinal, al darles yogurt solo repones lo que los agentes externos destruyen, sabemos que la flora intestinal no la produce el organismo, como si produce enzimas y hormonas, entonces el suplementar la alimentación con un refuerzo a la flora intestinal no tendra efectos sobre lo que el cuerpo normalmente genera, siempre la flora externa será producto de agentes externos, sea por la leche materna que recibio el cachorro, o por precursores que les demos, estan ingresan al cuerpo llegana a su intestino y una vez ahí interactuan en el procesamiento de los alimentos, de lo que estos alimentos y otros productos que ingiera el perro depende la calidad de la flora intestinal. Recordemos que el intestino del perro, por ser un canino, es muy corto, el tiempo de tránsito intestinal es por ende rápido, y su organismo debe extraer la mayor cantidad de nutrientes en ese poco tiempo, a ello contribuye una flora intestinal sana y abundante.

Espero poder ayudarte en tu duda José, y te repito, Yo personalmente he dado yogurt a mis perros por años, y he tenido muchos perros, y sus resultados siempre han sido únicamente beneficiosos. Que tengas un gran día.
Por margarella
Hola ALvaro, al parecer sabes mucho de perros y de los problemas intestinales. Yo tengo una bulldog inglés tiene casi 5 meses. Desde que la compramos ha hecho popó con sangre, es sangre fresca. Ya le hemos dado antibióticos y desparasitantes y mientras los toma la sangre pasa pero dejamos de darle y no es sino que pasen 2 días y vuelve a sangrar. Los exámenes coposcrópicos han dicho que tiene Campylobacter, giardias enquistadas, pero si fuera esto se tendría que haber solucionado con todo lo que le han dado. ALguna pista de qué puede ser??? Le puedo dar yogurt para disminuir el daño que le hace el antibiótico? Cuanto le debo dar? Pesa 10 Kilos.
Gracias!!!