Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por JUANIN_001
Hola,

He dejado mis últimas inquietudes en el asunto VETERINARIO DE CANTABRIA QUE PUEDA ACONSEJARME que ya coloqué en éste foro hace unos días.

Tengo dudas de que alguién le eche un vistazo porque no sale ya casi en la primera página del foro, así que escribo esto para hacer una solicitud de respuesta a mis preguntas que escribo en dicho mensaje.

Sobre todo me gustaría que me respondiese Miriam D., pero estoy abierto por supuesto a cualquier opinión de personas con experiencia.

Gracias.
Por Soniagb35

Yo sí haría una dieta de transición, al menos de una semana. No cuesta nada y así lo haces bien al 100%.
Lo de la carne sin hueso no lo entiendo bien, a que te refieres???

Los huesos más seguros son los de cuello y carcasa de pollo. También dicen los de alitas, pero a mi no me acaban de convencer (si la perra no mastica bien pinchan un montón). Los huesos han de tener la carne que tienen, ni más, ni menos. Se pesa todo junto.
Es mejor que cuando le toca huesos, le des sólo huesos (con la carne que tengan, se entiende) y cuando ponga carne picada, le das sólo la carne.
El inulac tiene más o menos las mismas propiedades que el yogur, pero más concentrado y además ayuda a hacer mejor las digestiones. También puedes darle yogur (de hecho está dentro de la dieta dos dias por semana) pero el inulac es a más.

Respecto a los complementos, yo creo que tu vete se ha pasado. La alimentación sola ya tiene vitaminas (al no estar cocida, las conserva todas)
Los suplementos que recomiendan son: aceite de salmón (que si le das un par de semanas pescado azul, no hace falta), algas kelp (no espirulina), levadura de cerveza, germen de trigo, ajo, vitamina C y que yo recuerde ahora mismo, nada más.
Hay gente que da muchísimos complementos, pero como bien dices, nosotros no los tomamos, así que ellos tampoco lo necesitan.
También hay complementos que actuan como antiparasitarios como son el perejil, las pipas de calabaza, el vinagre de manzana, el ajo, las algas kelp, la levadura de cerveza, el jengibre.

Espero haberte ayudado.
Por Mel y Adri
Hola Juan, te iba a contestar en el otro post pero bueno, al final me he decidido por este.
Es aconsejable hacer una dieta de transición, pero tampoco te compliques mucho la vida, que esto es más fácil de lo que parece, intenta aplicar el sentido común, no es necesario ser experto en el tema.
Yo con la hembra hice dieta de transición pero con el macho, no, por motivos que ahora no vienen a cuento.
No sé exactamente qué tipo de dieta de transición estás siguiendo pero yo lo que hice con Mel fue, empezar con pollo unos días, luego añadí ternera, luego cordero, huevos, etc , es decir ir introduciendo diferntes carnes, huevos, verduras etc, para ver qué tal le sientan. Eso sí, le daba todos los días Inulac, lo prefiero al yogur (después cuando ya lleves un mes o más puedes combinar inulac, yogur, kéfir, etc)
Otra opción como aporte de calcio es machacar cáscara de huevo (yo les doy cuando doy levadura de cerveza o carne sin hueso, para compensar el fosforo)
Con respecto a los huesos, dale huesos con carne adecuados a su tamaño y observa si los mastica, si se los traga, etc, mira en sus heces ( parece una guarrada pero es muy interesante mirar las heces para saber si hay trozos de hueso no dijeridos, sangre, color, etc) Mis perros son labradores y les doy carcasas de pollos, codornices enteras, pecho de cordero, cabeza de cordero, cuellos de pavo (eso con respecto a la carne con huesos), nunca les doy alas de pollo, ni pierna de pavo ni de pollo, no me gusta el tipo de hueso que tienen.

Con respecto a los complementos pues practicamente lo que te ha comentado Sonia.
Yo les doy Hokamix-30 que es una mezcla de hierbas unos 3-4 días a la semana, cuando cambian pelo aceite de onagra en perlas, levadura de cerveza, spirulina, alfalfa en comprimidos, aceite de oliva, vit E en perlas., pero no sigo una norma, según me parece el estado del animal, aspecto cacas, si comen más hierba de lo que considero normal, si tienen una herida, ya te digo, que es a mi criterio.
También doy mezclado con las verduras pipas de calabaza y girasol, perejil, frutos secos, ...

Bueno espero haberte aclarado algo.
Ya verás que con el tiempo es mucho más fácil que al principio que todo son dudas.

Un saludo,
Por JUANIN_001
Hola Adri y Mel,

Muchas gracias por responder a mi mensaje. Yo las mayores dudas que tengo ahora mismo son:

- Cantidad del cáscara de huevo o calcio. ¿A que se refieren con cucharadita? Es una de postre o una de café, esta a ras o llena entera al máximo.

- Tiempo de congelación de la carne para prevenir parásitos y demás. He leido consejos de 20 días y gente que no la congela, otros 3 días, en fin, cada uno te cuenta una historia.

Un saludo y gracias por todo, sin vosotros estaría aún más perdido.
Por JUANIN_001
Perdonadme, pero a veces leo y es como si no leyese. En teoría una cáscara de huevo entera equivale a una cucharadita de polvo de cáscara y a 1,8 gramos de calcio, que según leo hay que darlo cada 500 gramos de carne.

¿Yo mismo me he respondido?

Si bien como muelo varias cáscaras no sé lo que ocupa una sola.

Pensaréis que estoy majara.
Por Mel y Adri
Hola, ¡con tantas dudas me haces dudar a mí también, jejeje, bueno bromas aparte (es normal que al principio todo o casi todo sea una duda)

- Con respecto al calcio, yo no lo peso, la verdad. En la toma de la mañana ya lleva huesos y por la noche, cuando les doy carne o víceras, etc pues añado una cucharadita de café de cáscara de huevo más o menos por cada ración de carne (300 g para Mel y 400 g para Dark), si te pasas un poco pues, hoy te pasarás de cáscara y tendrás más calcio y otro día te quedas corto y tendrás más fosoro, lo importante no es que te pases un día y que el otro te quedes corto, lo que importa es que al final de la semana, mes, año,,, pues esté más o menos equilibrado. Así si le das levadura de cerveza, pues le pones un poquito más de cáscara. No sé, como te expliqué sería bueno que después de leer mucho aclararas las 4 o 5 ideas básicas y sobre eso, según tu criterio elaboraras un menú semanal para los primeros meses ya que luego te saldrá de forma natural sin pensar en aportes de calcio, de fosforo, etc. (como te alimentas tú)

- Con -20ºC un día mata Neospora (parásito), creo recordar que se necesitan 2 o 3 semanas para Toxoplasma Pero sinceramente no me acuerdo exactamente.
Yo lo que hago es comprar cuando me queda aproximadamente la mitad del congelador (tengo un congelador del tipo arcón exclusivamente para mis animales) así me aseguro que la carne está congelada casi un mes.

Bueno, ánimo y no te preocupes tanto que de verdad que es más fácil de lo que parece.

Un saludo
Por JUANIN_001
Desde que recogí a mi perra la he intentado alimentar lo mejor que podía y cada día intentaba aprender cosas con respecto a su alimentación.

Hay que partir del echo de que ésta perra estaba abandonada en zona rural y se alimentaba ya de pequeños roedores y otros bichos, fruta, pan, arroz, etc.

Yo por sentido común no quise someterla a una alimentación estricta de sólo pienso. La perra estaba algo flaca, estaba preñada, habia tenido ya otro parto, cuando la recogí estaba para tras y para lante con dos de sus últimas crias pegadas todo el día a su trasero y una retáila de perros intentando montársela.

La llevaba a pasear al monte y bebía agua de charcos con agua sucia y estaba tan pancha.

Empecé a interesarme en dieta natural porque buscando en internet leí sobre ella y desde el principio algo me dijo que eso era lo correcto, al menos con ésta perra.

La sigo dando queso fresco con puré de frutas, algún que otro fruto seco, y alguna cosa exporádica que la dan otros miembros de la familia y quizás no debiesen darle como jamón serrano.

Poco a poco me fuí convenciendo de que su dieta tenía que ser ACBA (BARF) o algo muy parecido.

Un día cogí un trozo de carne de ternera en el supermercado donde compro habitualmente. La carne tenía una presentación y una apariencia a mi entender perfecta. Por la noche decidí darsela sin más. Ella lo comió en un plis plas y no tuvo ninguna reacción extraña, ni vomitos, ni diarrea,...

Después de esto he seguido informándome y de vez en cuando introducía algún trozo de carne cruda como comida en su dieta. También la he echo purés de verduras varias, unas veces cocidas y otras en crudo, dependiendo de qué verduras. Y me ha comido los platos de carne cruda con verdura cruda sin ningún problema. Además la he añadido su cucharadita de polvo de cáscara de huevo.

También la he dado yogures BIO y a veces les echaba un poquito de miel.

He ido congelando carne, la primera vez se la dí sin haberla congelado. Las segundas veces la carne había pasado un día o más en el congelador.

Ahora mismo tras lo leido, reconozco que en éste aspecto tenía que haberme puesto a congelar carne mucho antes, porque me veo con el congelador lleno de carnes que no superan los 20 días, como me dicen Adri y Mel. Por lo cual a parte de seguir metiendo más carne -la carne por ahora la compro en el supermercado habitual-, e intentar meter carne variada, cosa que creo que si me ciño a éste supermercado quizás no sea tan fácil, si pienso que la carne tiene que haber estado congelada 20 días, posiblemente me vea obligado a alternar días de poca carne o en los que la carne se la dé por lo menos un poco hecha. Éstas son mis preocupaciones en estos momentos. A parte de que por ahora no he introducido huesos, pero creo que no hay prisa en éste sentido.

Soy consciente de que puedo estar cometiendo muchos errores, pero al mismo tiempo sé que si estuviese dando sólo pienso, también se estarían cometiendo.

He pedido el INULAC, y alguna cosa más como el polen de abeja.

Mi perra yo la veo estupendamente hoy por hoy. Pero como veis soy todo dudas e inseguridad.

También la doy todos los días el queso fresco burgo de arias con fruta triturada y tengo miedo de no alternarlo con otra cosa.

Bueno, sé que abuso de vuestra amabilidad, pero os diré una cosa: Yo por mi perra abuso de cualquiera, hasta de mí mismo.

Un saludo.
Por Soniagb35
Yo sinceramente no creo que sea necesario tanto complemento vitamínico. Si las verduras, las frutas y la carne y pescado son frescos, tienen todo lo que ellos necesitan. Sólo tiene que ser una dieta muy variada.

Las legumbres y el arroz se dan muy de tanto en tanto. No sé el motivo pero eso es lo que me han dicho a mí.

Supongo que también sabrás que las acelgas tampoco son muy buenas, ya que impiden la absorción del calcio (se les puede dar pero en muy poca cantidad y muy de vez en cuando)
Por JUANIN_001
Si en eso estoy de acuerdo, supongo que los alimentos tipo suplemento se pueden dar exporádicamente sin abusar y dependiendo del nivel de actividad del perro, su apariencia, etc. aunque haya gente que los dé por determinados periodos de tiempo de manera más o menos contínua.

Yo pienso que hay que ir viendo como va el animal, como es su estado de salud, y de vez en cuando darle alguna cosilla por aportarle un extra de nutrientes.
Por JUANIN_001
Hola,

Con el tema de la congelación estaba y estoy preocupado aunque ya un poco menos.

- El sábado por la mañana me acerqué a un carnicero que conozco y le pedí carcasas de pollo, me dijó que para el miercoles, que tendría, que estaban muy solicitadas pues en el pueblo había otras personas que se las pedían para sus perros, además el también tiene perro -un pastor aleman-. Le comenté lo de la congelación y parece ser que ni él ni ninguna de las personas que conoce que le den carne cruda al perro, congela la carne como medida preventiva antes de dársela. Por supuesto coincidió conmigo en que la carne hay que dársela al perro cruda.

- Posteriormente fuí a ver si podía hablar con un señor que tiene una perra cuidando ovejas y en su finca algunas veces he visto restos de carne con hueso. Él no estaba pero hablé con su hija y ésta me dijo que él no le daba carne con hueso a su perra, le daba restos de comida, comida casera, y pienso, lo que pasa es que la perra se escapaba de vez en cuando a un matadero que hay al lado y cogía restos de carnes y huesos que había en los contenedores. Por otro lado decir que esta perra cuida de las ovejas como si fuesen sus hijas, y cuando tienen crias las proteje con esmero.

- Por la tarde accedí al correo electrónico y una persona a la que le hice la consulta sobre el tema de congelación me ha respondido que ella congela simplemente porque compra mucha carne de golpe y necesita congelarlo pero que no pensando en prevenir toxoplasmosis u otra cosa. Y me dice que "por ejemplo hay una criadora de Afganos y Salukis, Juliette de Bairclai Levy en su libro "Cuidado Natural dle Perros y Gatos" en el que ella incluso recomienda enterrar la carne en la tierra a una cierta profundidad y conservarla allí ;-))) eso ya sería BARF extremo, pero creo que ese libro lo escribió hace muuuchos años y creo que criaba casi en mitad del desierto, así que..."

Bueno, yo desconozco si alguno de estos perros morirá por contraer una enfermedad de la carne cruda que consuman, aunque no sé porqué algo me dice que no. Y mediante esto que os he transmitido sólo os estoy aportando una información que quizás os pueda interesar.

Mi perra por el momento la estoy dando su plato de carne cruda con puré de verduras crudas y le encanta, lo come en un plis plas.

Saludos a todos.
Por Mel y Adri
Hola Juan, sólo quería hacer dos comentarios.
El libro que mencionas de Juliette es muy bueno, aunque está descatalogado, si estás interesado me lo comentas y te lo puedo mandar, mi mail es lallacer@yahoo.es. Ella desaconseja congelar la carne, pero en caso de hacerlo, es mejor que antes de dar la carne al perro dejarla en agua caliente unos minutos (algunas veces lo he hecho).
Sinceramente yo también congelo la carne porque tengo 2 gatos y dos perros, son muchos animales para tener carne a punto todos los días y también me quedo más tranquila congelando así mato dos pájaros en un tiro.
Debido a tu gran interés en este tipo de alimentación creo que sería buena idea que estraras en la lista de ACBA, para acceder a ella tienes que solicitarlo en la página web de Dolores Sanchez-Peñalver.