Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Hola pienso asi mas especifico para la limpieza dental esta el T/D de Hill´s y por otro lado existeun producto que se llama PLAQUE OFF que funciona muy bien para la eliminacion del sarro.
Saludos.
Por miguel10
Yo a Diana y Catalina les cepillé los dientes desde pequeñas, porque ya había tenido otros perros (a los que alimentaba con comida casera) que habían tenido problemas de sarro. A ellas desde que cambiaron los dientes les dí pienso, el que, según el Vet. evitaría la formación de sarro, pero yo continué igual cepillándole los dientes. Cuando cumplieron aprox. un año adopté a Lassie que estaba abandonada (ya era adulta, posiblemente tendría 2 o 3 años) y también le enseñé a dejarse cepillar los dientes; Se los cepillaba a las 3 después de cada comida (comen 2 veces por día), hasta que un día me cansé y pensé que para qué se los cepillaba si el pienso no dejaría que se forme sarro.
Al cabo de un tiempo (no recuerdo cuánto), ella tenía 3 años (lo sé porque me acabo de fijar en su ficha) comencé a sentir que tenía un fuerte olor a podrido en la boca, ni se me ocurrió mirarle los dientes porque supuestamente el pienso los mantendría limpios, así que pensé que podría ser algún otro problema (creo que había leído que unos de los motivos del mal aliento en los perros podría indicar problemas de riñones), así que la llevé al Vet. donde me llevé la gran sorpresa TENÍA TODA LA DENTADURA CON MUCHO SARRO Y PRINCIPIO DE GINGIVITIS. Le pregunté al Vet. cómo podía ser si solo comía pienso y me dijo que algunos perros son más propensos que otros, debido a la composición de la saliva, al tipo de mordida, etc. (las otras perras tenían, pero bastante menos, por lo que obviamente tenía razón). Pero me decepcionó el hecho de que el pienso no había cumplido con controlar el sarro, así que tuvieron que anestesiarla y hacerle una limpieza bucal.-
Por supuesto que volví a cepillarle los dientes a las 3 perras, pero poco a poco el sarro aumentaba (muy lentamente) a pesar del cepillado.-
¿Cuál fué la solución? Cuando comencé con BARF; El año pasado les dí unos 2 meses aprox. y tuve que abandonar (Enero y Febrero) recomencé en Marzo, los dientes ESTÁN COMPLETAMENTE BLANCOOS Y LA GINGIVITIS DESAPARECIÓ; Diana (ya tiene 6 años) desde pequeña tenía caspa (o seborrea) y nunca se le quitó, a pesar de comprarle shampú específico, darle cápsulas de aceite Omega 3 (creo), etc., ahora hace 1 ó 2 meses que LE DESAPARECIÓ LA CASPA (o seborrea), el pelo lo tiene con más brillo y prácticamente NO TIENE OLOR A PERRO, con Lassie noté las mismas mejorías, además que ambas se ven más vitales (aún les doy una pequeña porción de pienso por las mañanas).-
Catalina tiene IPE, por lo que come comida casera, recomendada por el Vet., aunque estoy intentando darle carne de pollo cruda con el agregado de calcio y a veces verduras pasadas por la licuadora (les hago un tajo a las porciones de carne donde le coloco un poco de las verduras licuadas).
A ella le tengo que cepillar los dientes, ya que no le puedo dar huesos; por suerte ella es la que menos sarro tenía y nunca tuvo caspa como las otras 2 perras, pero el pelo no le brilla tanto y además TIENE MÁS OLOR A PERRO que las otras que comen BARF.-
Me olvidaba, otra diferencia que hay es en las heces, mucho más pequeñas, compactas y prácticamente sin olor, mucha diferencia con las heces de cuando comían solo pienso.-
Saludos.-
Bueno, Cris... yo no te voy a decir lo mismo que Miguel pero estoy de acuerdo con él. Porque no pruebas a darle Barf??? Yo le doy a la mía y, aunque el sarro no se lo voy a quitar porque no le puedo dar los huesos enteros (es muy mayorcita ya y tiene los dientes fatal por culpa del sarro) si es verdad que he notado los maravillosos efectos de la nueva alimentación (y sólo llevo 1 mes). Las cacas no tienen nada que ver con las que hacía antes. Hacía muchas al día y muy blandas, hasta que las últimas del día eran diarréicas (habíamos probado con cualquier pienso sin notar ningún cambio). Sus cacas se han reducido al 50% y son duritas (ya no arrastra el culete por el suelo). Pocho es muy jovencito y seguro que lo de los huesos no es problema para él. Además no sabes lo contentos que se ponen a la hora de comer, ya que la dieta es supervariada. Sale muy baratito y es sencillo de preparar (tardas como mucho 10 min en preparar una ración).
Es dieta natural, basada en el 80% en huesos carnosos crudos tipo carcasa de pollo, aletas, etc. No te preocupes porque los huesos crudos no se astillan. Toda la comida se da cruda. Sólo se da el 15 o 20% aprox de verdura y fruta. Además se le dan suplementos como levadura de cerveza, germen de trigo, algas... Incluso suplementos al alcance de cualquiera para prevenir parasitaciones internas y externas.

Hay una página en internet que te lo explica más a fondo, pero de todas maneras yo te podría pasar dietas y más información.

Como Pocho es un pelín más grande que Vicky te iría de coña la dieta que he adaptado yo para ella.

Si ahora no te contesto es pk me he ido, Cris. Por la noche ya hablaremos si eso.

Un saludo.
Por miguel10
Te paso otros enlaces también de BARF, pero a diferencia de la página que te pasó Sonia, se basa casi exclusivamente en huesos carnosos crudos y carne, vísceras, pescados, huevos,etc., prácticamente no utilizan verduras ni suplementos, es más práctica, yo hago una mezcla de ambos. En uno de esos enlaces hay un libro traducido al castellano que lo puedes bajar gratis a tu ordenador.-
Eso sí, si te decides por darle este tipo de alimentación, primero tómate el tiempo necesario para leer todo lo que encuentres, en las páginas Web, como en este foro en el que estamos y en otro que también te paso el enlace, pues de lo contrario puedes "meter la pata" en algo (ejemplo: darle huesos muy chicos y que los trague sin masticar, o huesos demasiado duros que puedan llegar a romperle algún diente o muela, etc.); pero no te asustes, una vez que lo leas todo y lo interpretes, es muy fácil, no es complicado como parece de entrada, a todos nos pasa lo mismo cuando leemos tanta información. Te deseo mucha suerte:

Por elena84
pues yo creo que el sarro es como las personas, yo creo que es genético..igual es una tonteria, pero hay personas con más predisposicion a acumular sarro y tener caries que otras...y hay perros que con 5 años no tienen sarro(mi perra) y otros que con 3 tienen los dientes podridos...(la de una amiga)

mi perra come barf tengo claro que esa es la diferencia..de hecho cuando empezó se le quito hasta el sarro antiguo que tenia.

pero a pesar de ser la diferencia en mi perra, pocos perros comen asi, asique sigo pensando que es genético
Cris, sabes si puedes leer en tu pc archivos pdf??? Si no tienes el programa te lo puedes descargar. Es el adobe acrobat. Es que no se me ocurre otra manera de pasarte la planilla...