Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por lrste2
Las patatas hervidas no hacen daño al perro, pero deben estar más hervidas que para nosotros porque los perros no digieren bien el almidón.
Por fran1969

La cebolla no es conveniente. YO, en ocasiones si les doy ajo, es un buen mata-parásitos, externos e internos.

La patata, como bien dice Roser, bien hervida (igual que el arroz y la pasta en general).

saludos
Por elena84
yo si habia oido que el ajo es antiparasitario interno,y la cebolla es neurotóxica, afecta al sistema nervioso, asique cuidadito, y que ni la huelan..porsica
Por Al2
Cuidado con el ajo, su efecto es similar al de la cebolla, destruye los eritrocitos en perros. Es "algo" antiséptico pero lo del tratamiento de los parásitos es más dudoso. Si lo usáis, hacedlo en dosis bajas
Por elena84
Al2, en el foro del westie creo recordar que una de las criadoras que alimenta con barf, creo k tb lo dijo, lo del efecto antiparasitos..no sé yo no tngo ni idea...pero por eso lo decía xq lo oí ahí.
Por Al2
Bueno, muchas cosas se dicen de oídas. Imagínate qué chollo si los ajos fueran realmente efectivos contra los parásitos.
Por fran1969

Mis perros no tienen, ni han tenido, parásitos externos ni internos. Comprobado .

El ajo, ocasional, y dosis medidas, pero ahí está, de vez en cuando, un poco.
Por Al2
Rosa, los ajos fastidian a los perros, no a las ovejas, ni a los humanos. En dosis bajas no es "muy" peligroso, pero allá cada uno con los riesgos que quiere correr. El argumento de "en mi pueblo se lo daban" es absurdo, en tu pueblo no sabían lo que es el tiosulfato.
Por Al2
Para los que les interese ir más allá de lo que hacían en su pueblo (de buen rollito), un artículo divulgativo bastante informado:
http://ngenespanol.com/2007/10/15/tabues-caninos/
Por elena84
mirar,esto lo he encontrado en una información que me pasó la criadora de westies que os digo.

"El Ajo les encanta a muchos perros y es muy bueno darlo pues les entona el aparato digestivo, además de prevenir naturalmente lombrices y otros parásitos, incluso pulgas y garrapatas. Es particularmente potente si se da fresco y crudo: machacar en el mortero 1 o 2 dientes de ajo y añadir a la comida. Alternativamente puedes espolvorear ajo en polvo, pero nunca sal de ajo."
Por Al2
Rosa, córtate un poquito en tus juicios, sobre todo cuando no tienes ni idea de con quién hablas. No voy a ponerme pedante pero llevo unos cuantos añitos a las espaldas dedicados al estudio y la práctica de la biología animal para que vengas a decirme "hasta hace poco tú tampoco tenías ni idea de tal cosa".
¿Tú tienes idea de cuánto ajo es necesario para tener los supuestos efectos antibióticos que dices? Te lo diré: el suficiente para enterrar a tu perro. Y de los antiparasitarios, ni hablamos.
Hay un principio básico en medicina natural, las cantidades de producto para obtener efectos positivos son, por lo general, grandes, por encontrarse los principios activos en baja concentración -repito, por lo general. Por la misma razón que necesitas cantidades relativamente grandes de ajo para matar a tu perro, también las necesitas para desparasitarlo. Con una diferencia: los productos tóxicos hacen trabajar al organismo -hígado, riñones- para eliminarlos y además algunos quedan en parte acumulados, la eliminación no es completa. Por ello suministrarlos de continuo puede tener consecuencias a medio y largo plazo. Como el que nos ocupa. Todo ésto no lo cuento para convencer a Rosa, que ya tiene su idea bien arraigada, sino para que se lo planteen otros que pudieran creerse lo del ajo.
Este foro es divulgativo y accede gente con formación variada. El enlace que puse arriba es de un artículo y una revista divulgativa pero seria -al contrario que tantas webs sobre perros que se ven por ahí. Quien quiera explorar información científica tiene muchas fuentes, entre ellas las bases de datos de su universidad más cercana.
Saludos.
Por Al2
Jordi, yo en general soy partidario de complementos naturales y frescos. No es este caso, por los motivos que he dicho, pero creo que ciertas verduras, frutas y otros productos frescos pueden "llevarse bien" con la alimentación basada en piensos e incluso ser una ayudita en tratamientos con fármacos.
+Saludos.
Por luismarquez
Cuidado Rosa: "¡Usted no sabe con quién está hablando!"

Señor/a AI2, por mucho que usted diga que no va a ponerse ped..., me temo que sí lo ha hecho. Como lo hacen quienes presumen de saber pero se niegan a aprender. De la realidad, que es la mejor maestra.

Es un error tipico de seudoexpertos considerar que algo suave como puede ser el ajo haya de tomarse en gran cantidad para que resulte efectivo. Yo no se que cantidades son toxicas, pero sí estoy seguro de que muchos animales se han beneficiado del ajo en dosis bajas.

Para referencias serias, señor/a mió/a, mejor que ninguna publicación, los milles de perros que han vivido mejor tomando ajo en una ú otra cantidad que otros muchos congéneres de hoy dia a los que se les prohíbe el ajo. No me consta de ningún perro muerto por exceso de ajo, ni de cebolla. Y sin embargo, sí por mala alimentación científicamente desarrollada.

Puede usted seguir negando evidencias, al igual que un tal Alfonso en otros hilos. Critiquen ustedes los conocimientos de otras personas, que ya se encargan los perros de criticar sus excelentes conocimientos científicos. No hace falta que se lo critique yo.

La evidencia de que los animales no necesitan tanto cantidad de ciertas sustancias sino trazas de las mismas es la homeopatía, científicamente desarrollada por verdaderos conocedores de mecanismos biológicos muy distintos a los basados en las nuevas moléculas y otros supuestos avances que nos están costando muy caro.
Por perinken
Me voy a meter,pero sólo un momento,además de la homeopatía,está dando con mucha fuerza la homotoxicidad,en veterinaria aún se está ...si,casi empezando,epro en humana lleva algomás y funciona muy bien,no se,por apuntar más a vuestras reflexiones.
Por otro lado,intoxicación por ajo nunca vi,pero por cebolla si;la cebolla sí provoca ese "efecto acumulativo" ya que tiene bastante más tiosulfato que el ajo y otras historias. En definitiva,que los perros a los que se les dio ajo no sabes tampoco cómo habrían vivido sin dárselo...digo yo,lo que sabes es que noles hizo daño,que tu sepas,porque supongo que no habrás hecho una necropsia ni nigún estudio a mayores.
Ahora,que conste,que soy totalmetne partidaria de medicina natural,alternativa y que creo que una no exime a la otra,sól hay que aprender a complementarlas.
Un saludo
Por perinken
Rosa guapa,que no me refería a ti con eso,mujer,que se debieron de casi superponer los post,me refería,básicamente a la discusión que se estaba montando entre Luis y Al,que no creoq ue tenga lógica,ya que creo que los 2 y ninguno tiene razón totalmente.Paletos aquí somos muchos,unos por unas cosas y otros por otras.Un beso guapa
Por fran1969

Al2, estoy convencido de que Rosa no ha pretendido dar a entender lo que tu mismo has expuesto en tu post.

A mi no me ha dado esa impresión, ni directa ni indirectamente.

Volviendo a lo de antes, y al tema. Un poco de ajo, en ocasiones, esporádicamente, en pequeñas dosis, es lo que le doy a mis perros, desde hace tres años.

La analítica perfecta. De parásitos ni uno.

No se a que se deba, pero es así.

No obstante estoy para seguir aprendiendo cosas, por lo que, gustosamente, abro mi mente para lo que sea necesario.

Saludos.
Por perinken
Voy a aprovecharme de tu post si me lo permites Fran; desparasitas a tu perro internamente con algún producto?y externamente?
Bueno,yo a mi perro nunca le di ajo,que conste que no por el tema de toxicidad,en elque por ahora no voy a dar opinión,sino porque no coincidió,y le hacía analíticas todos los años 1 o 2 veces al año desde los 3 años hasta casi los 13 y análisis de heces 2 veces al año,y nunca tuvo alteraciones, ni parásitos...podría decir que se debe a no darle ajo...con esto me refiero a que esto, en concreto,es difícil
Un saludo
Por luismarquez
Muy bien, La Chata,... muy sabia deduccion la tuya.... "podría decir que se debe a no darle ajo...con esto me refiero a que esto, en concreto,es difícil"
Gracias a esta manera de pensar está la veterinaria española al nivel que está.
Por perinken
Perdona Luis,pensé que hablaba con gente inteligente,no me refiero a que se a fáci o difícil darle ajo o no,me refiero a que es difícil de demostrar el hecho de que el ajo sea bueno para ellos...a ver si te centras majo!
Por Al2
Fran, las asociaciones como la que describes enseñan bien poco. Las "experiencias individuales" no aportan mucho al conocimiento, pues podríamos encontrar asociaciones con cualquier cosa. La chata no anda muy desencaminada con su exageración.
Está bien demostrado los efectos bactericidas del ajo (algunos confunden con "antiparasitarios", harina de otro costal) pero usando extractos que superan las dosis "inocuas" de las que se habla aquí. La cuestión es bien simple: ¿Para qué correr riesgos que están bien documentados? Lo entiendo cuando no se tiene conocimiento sobre el tema, pero me cuesta mucho comprender el empecinamiento cuando se aporta información... ¿Quién cierra su mente aquí? Tiene gracia...