Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por 2030
Hola a todos
La cuestion es que tengo un mastin de 1año y me parece que no come lo que deberia,come pienso solo cuando esta hambriento creo que no le gusta y me gustaria saber si hay aguna alternativa relativamente economica al pienso.
Es que todo lo que no sea pienso lo devora cualquier cosa ademas esta bastante delgado.
Economica no sé, pero conozco dos alternativas, la más fácil es la lata de comida para perros, pero te sale más caro aunque se lo comen muy bien, pero tienes que mirar bien que sean de buena calidad porque hay marcas que también como pasa con el pienso solo son basura, la que más les gustó a mis perras es el naturdiet, nutro también tiene latas, el problema es que si no se la terminan se estropea facilmente. La otra alternativa es la dieta BARF, se trata de prepararle la comida que comerian en estado salvaje y en crudo, las ventajas es que el perro se lo come mejor y está más sano, los inconvenientes que si no sabes preparale esta dieta adaptada al perro (por ejemplo si le das más carne que huesos o si no le das algun nutriente etc) el perro no estará sano, además que tienes que darle mucha variedad y a veces te quedas un poco en blanco de que darle hoy.
Por mgo3
Hola Roser, ya que comentas lo de la dieta BARF me gustaría discutir un poco acerca del coste de usarla. Acabo de enterarme ahora que eso es un tipo de dieta y que se llama BARF pero en realidad desde siempre he pensado que sería lo mejor para los perros y he visto como algunos carniceros alimentan así a sus perros. El tema es que creo que si no eres carnicero la cosa sale BASTANTE cara porque en realidad la carne es lo más caro que podemos comprar de comida. En mi casa la compra semanal se divide en 4: supermercado, pescadería, verdulería y carnicería y es en la carnicería donde más dinero gastamos con diferencia. Entonces, ¿existe alguna manera de alimentar así a los perros sin arruinarse? He pensado en pedir al carnicero lo que le sobre o lo más barato, pero no creo que la idea sea alimentar a los perros a base de cabezas y patas de pollo o pezuñas o carne en mal estado...

A ver si hablamos un poquillo del tema y aprendemos algo...

Saludos!
Por 2030
Ahhh!!!
ahora me enterado de lo que es la dieta BARF.
Pero eso que se va al carnicero y, que pides?
Comida para el perro supongo
Pero claro a mi lo de las latas me serviria si tuviera un perro de raza pequeña pero tengo un mastin y un rott/belga que a latitas me arruinaban y por lo que dice Miguel comprando carne en el carnizero tambien pero de todas maneras os agradezco vuestra intervencion me puede servir para darles de vez en cuando pero sigo habierto a mas opiniones porque me estraña mucho que no haya alguna alternativa que sea mas asequible economicamente.
Hola.perdón la intromisión ya que noy,ni de lejos,experta en alimentación, y menos en cuanto a la dieta esta.Bien,por lo poco que pude leer,creoq ue la base de esta forma de alimentación no son "restos de carnicería" y,por supuesto,aunque no sea experta en esto,prueba a darle a tu perro carne en mal estado a ver lo que te dice..A ver si hay suerte y la gente de sí controla de esto nos explica algo, ya te digo que barato no es.
Yo no se si hay alternativas baratas,lo qeu sí, la salud no tiene precio, y a la larga lo sueles ahorrar en veterinario,complementos...eso es una buena alimentación
Por Al2
Hola Carlos,
La dieta Barf debe planificarse con conocimiento de causa, hay que informarse bien; no es sólo cuestión de darle al perro los restos del carnicero. Si te gusta la idea, adelante, pero mi recomendación sería que dedicaras un tiempo a entender los requerimientos nutricionales del perro antes de usar recetas que aparecen en los foros.
Dicho esto, que el perro coma mejor se consigue con una disciplina de alimentación. No conozco perro que no se vuelva loco por el pienso cuando sabe lo difícil que es conseguir un plato...
Un saludo

La alimentación BARF no tiene por que se más cara. En primer lugar no se trata, bajo ningún concepto, entender que el perro tiene que comer solomillo, entrecot o bisteck.

La filosofía de la alimentación cruda, adaptando al perro (como carnívoro, y omnívoro ocasional), es de ALIMENTAR CON HUESOS CARNOSOS CRUDOS en un 65 por ciento, y el resto, en variedad de otras carnes (sin hueso), pescados, algo de verdura, quesos, fruta (bien triturada), etc

No se puede, ni se debe, alimentar en barf con 100 por cien carne pura, únicamente, ya que esa no es la necesidad de un carnívoro y le puede generar problemas (por no tener una dieta equilibrada).

La necesidad es de HUESOS CARNOSOS, es decir, como las carcasas de pollo, costillas de cordero, de cerdo, alitas de pollo, carcasas de pavo, etc. (huesos carnosos, no huesos duros como los de fémur, rodillas, etc).

Luego, si que es cierto que complementas con pechugas, atun , sardinas, queso, tomate, manzana, y un largo etc.

Los perros necesitan los huesos carnosos, por su necesidad de sodio/calcio/potasio que sólo le da el hueso carnoso y para TRABAJAR LA DENTADURA, LA MANDÍBULA, Y LOS JUGOS GASTRICOS, de forma natural.

Yo compro pollos de unos 900 gramos, a 1.80 euros el kilo. Los cuarteo y se los doy en la medida que necesitan. De esta forma comen huesos carnosos (como el pollo ), junto a la carne blanca. Luego vario, y esto es muy importante, con otros muchos alimentos. Siempre crudo.

Si que es cierto, y muy importante, que los perros que no han comido nunca huesos carnosos, aprendan, poco a poco, a relacionarse con esta alimentación, la cual debe de ser progresiva (se hace el cambio poco a poco, paulatinamente, no de golpe), ya que siempre existen o no, algunos síntomas en el citado cambio de dieta.

Saludos
Por mgo3
Gracias Fran por comentar tus experiencias, interesante eso del pollo a 1,8 el kg... Aunque también habría que darle algo de carnes rojas de vez en cuando, ¿no? que eso no creo que sea tan barato, pero bueno, interesante.

¿Algún libro en español sobre dieta BARF?

Saludos!
Yo la comida para las perras siempre la compro en los supermercados donde está más barata, en la carniceria pido sobras, como por ejemplo las cabezas de pollos, nunca comida estropeada, la carne de los supermercados también está bien de precio, y como es apta para consumo humano (por algo lo venden) te sale economico y sano para el perro.
Sobre este libro solo quiero decir que des del verano que me lo quiero comprar y está agotado, alguien sabe algún otro lugar donde lo tengan?

tambien he encontrado esta pag, nunca la habia leido...voy ahora a ver si pone algo intersante.

yo desde septiembre le doy mixto, barf y pienso (en diferentes tomas cada una xq no se puede mezclar) y la perra está mucho más activa, le encanta comer (a mi verla comer) y los dientes los tiene perfectos (tiene 4 años y los tenia fatal).

yo desde luego estoy muy contenta
Rosa echate un vistazo a esta pagina..

crudo lo pueden comer todo, pero crudo. al cocerlos se astillan..eso si, si le preguntas al vete, te dirá que que barbaridad estas haciendo...

la mia come de todo, y le encanta y los dientes ya digo, perfectos!

yo siempre estoy pendiente de ella mientras come, pero si el perro no engulle, en principio no tiene por que haber problema.
tb en la pestaña buscar del foro puedes poner alimentacion natural, o barf, y te saldrán más post, con los que puedes informarte mejor.
un saludo
Los huesos cocidos se astillan, los crudos no.
En la web de proyectomascotas si entras en el foro de alimentación hay un post donde salen CASI TODAS las webs de dieta barf, fué allí donde me informé y donde me ayudaron,
Bueno,no voy a entrar en plémica,lo prometo,pero sooy de las que sigue opinando que huesos no,lo siento,se ven muchas cosas y yo como el otro, hasta que meta los dedos no me lo creo y como con el mío no voy a probar...Pero prometo no criticarlo
Por Al2
Hola Fran, enhorabuena por tu página, está muy bien elaborada, aunque, si admites un comentario, creo que la sección barf es un poco parcial y no muy exacta en algunos aspectos, sobre todo en la composición de los piensos (no todos son iguales) y los efectos supuestamente antiparasitarios de algunos ingredientes. Ya se que el texto no es tuyo pero el ser tan parcial lo hace poco creíble. Este tipo de alimentación tiene riesgos (con ello no la estoy criticando) y un texto realmente informativo debería recojerlos.
Un saludo y enhorabuena de nuevo.
Por Al2
Por cierto, igual que Fran recomiendo encarecidamente la web de lobourbano. Proporciona información bastante rigurosa, lo que se agradece dada la cantidad de webs que se dedican a repetir convencionalismos y afirmaciones cuanto menos desinformadas sobre biología y alimentación de perros y lobos.
Más saludos
Es verdad Al2, con la comida cruda puede haber riesgos, puedes darle una dieta desequilibrada, puedes darle algun alimento toxico o darle en crudo algun alimento que no pueden comerse crudo (como las patatas) además que no se debe administrar carne cruda a un perro con el sistema inmunitario débil.
Lo que pone de los piensos es lo que pasa con la mayoria de marcas de piensos, pero hay algunos que sí son sanos.
Tanto alimentar con pienso como alimentando con BARF hay ventajas y riesgos, yo por ahora, les doi a la mañana pienso y a la noche BARF y están muy bien.
Sinceramente no sabria decir cual es realmente la mejor manera de alimentar a los perros.