Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Hola Crispin,
pues si lees un par de posts mas arriba, veras que a mi perrito le paso lo mismo que al tuyo. Alergias en la piel, granos, diarrea etc. Como ya tenia experiencia, le cambie a BARF y desde entonces, sano como una manzanina!
Respecto a Barf, si que puedes (y debes!) darle vegetales, legumbres y frutas. Raw Food es eso, comida cruda, pero no solo carne. Los perros aprovechan las vitaminas de las mismas, pero siempre y cuando (en el caso de los vegetales) se las tritures, es decir, se las des en forma de pure. Su estomago no es capaz de romper la celulosa como el nuestro para obtener los nutrientes, de ahi que debas darselo ya "roto" para que puedan aprovecharlo.
Yo de todas maneras una vez a la semana le doy una zanahoria y una manzana enteras para que limpie los dientes. Luego, en el caso de la zanahoria, la "echa" tal cual, en brillantes cubitos naranjas!
Respecto a lo del pienso, lo que puedes hacer si tienes que dejarle en casa de algun familiar es llevarle tuppers con la comida, no sera ningun engorro si se lo llevas ya "hecho". Yo encuentro contraproducente darle pienso si te estas tomando la molestia de prepararle BARF. Pero si decides darle de vez en cuando, NUNCA latas, es mucho peor que el pienso, tiene mas quimica y aditivos y conservantes.
Por favor cuidado de escribir con conocimiento de causa para no confundir a la gente en lugar de informar.
Por supuesto que los cereales se usan en dietas barf, acba, natural, cruda o como queráis llamarle, como fuente de carbohidratos. Puedes darle más o menos, o llegar a prescindir de ellos pero no significa que "no debas dárselo". El fundamento de esta dieta es la alimentación natural pero no es algo absolutamente rígido. Verduras y frutas son imprescindibles por su contenido vitamínico.
Y luposán, por buen pienso que sea y por mucho marketing, no deja de ser pienso -por otro lado bastante parecido a otros en el mercado. Por definición no tiene nada que ver con la dieta barf: el perro no come crudo, no mastica hueso, no es una fuente de vitaminas frescas, en definitiva no se digiere igual.
Un saludo
Crispin, eso de que el perro es carnivoro esta bastante en entredicho actualmente... en general, se le considera omnivoro. Creo que deberias informarte mucho mejor antes de darle BARF a tu perro, pues si lo que vas a hacer es darle solo huesos carnosos y una vez a la semana algo mas, tendra importantes carencias alimentarias que se manifestaran en problemas a la larga.
Date cuenta de que, si vamos a la teoria de la naturaleza estricta, el perro come animales que se alimentan de vegetales, y por tanto come tambien el contenido de su estomago, donde se encuentra toda esa "papilla" vegetal.
Yo a mi perro le doy diariamente (ahora solo pavo y cordero pues estamos con las pruebas de la alergia)
60% de huesos carnosos
20% de vegetales y fruta
y del otro 20% 2 veces a la semana legumbres, 2 veces pescado, 2 carne y visceras y otra pasta, avena, pan integral etc.
Semanalmente como complemento le doy un huevo (que tengo que cocer porque si no no lo come), un yogur natural y a veces algo de queso.
El peso diario total de comida es 10% del peso del cachorro y 3% del peso del adulto. Además le suplemento con aceite de oliva, vinagre de manzana, polvo de alfalfa y levadura de cerveza.
A eso me refiero con lo de preparar. Yo tengo el congelador llenito de tuppers con pures y guisos de arroz, pasta etc...
Crispín, efectivamente no has entendido bien mi mensaje, léelo de nuevo. La frase que te confunde se refería a un pienso que se dice basado en la dieta barf, no a las capacidades biológicas de los perros.
En el resto también te equivocas: los cánidos silvestres (que no salvajes) comen fruta cada vez que pueden, entre otras cosas. Forma parte minoritaria de la dieta pero no por eso deja de ser importante. El perro -y el lobo- es taxonómicamente un carnívoro, adaptado a la alimentación basada en carne pero capaz de aprovechar otros alimentos.
Y respecto a los conocimientos de cada uno y si somos "simples poseedores de una mascota", refiérete a los tuyos, no a los de los demás. Da la casualidad de he dedicado unos cuantos añitos de estudio y experiencia profesional a algo no muy alejado de lo que me das lecciones con cierta sorna...
Un saludo.
Ana G, bastante de acuerdo contigo, aunque creo (y sólo creo) que hay un poco de mito en eso del contenido estomacal de las presas. Los carnívoros prefieren las vísceras lo primero porque son partes blandas de donde se extrae energía rápida y eficientemente.
Admiro tu disciplina con la comida para los perros!!
Saludos
Bueno no se si es una invencion moderna o no, pero te puedo asegurar que el mio es omnivoro 100%!! de hecho, los vegetales le gustan mas que la carne!
pues las verduras, la verdad que la mayor parte de las veces se las doy cocidas, en pure. Se que deberian ser crudas de acuerdo al BARF estricto, pero asi aprovecho y hago comida para todos en casa...
Si se las das crudas, la patata, coliflor y brocoli han de estar cocinados (no recuerdo exactamente por que, pero se que es asi, debe ser el almidon...). Por lo demas, le doy de todo, guisantes, maiz, calabacin, tomate, pepino...
NUNCA cebolla (por los disulfidos) (mi gran duda es el ajo puerro... si alguien puede aclararme si se le puede dar, le estaria eternamente agradecida!!)
Legumbres le doy de todo tipo, lentejas, garbanzos, fabas...
Fruta tambien de todo excepto uvas (toxicas para los riñones) y aguacate (demasiado graso).
Como veras, es bastante complicado!! :)
Hola,
Bueno Crispín, probablemente yo también malentendí tu mensaje. Aclaro, no soy un profesional relacionado con los perros, esto último es mi afición, soy biólogo y trabajo con otras "bestias".
El perro es omnívoro simplemente porque le damos una dieta omnívora y la aprovecha, no hay mucho más donde rascar. Los lobos son carnívoros no estrictos, es decir, pueden aprovechar otros alimentos. No los cereales, por ejemplo, por un motivo obvio: no se digieren crudos. De ahí quizá vengan algunas confusiones. Piensa que tampoco los humanos podíamos nutrirnos con cereales antes de inventar la cocción y hoy constituye nuestra fuente de alimentación principal. No hay ningún proceso evolutivo de por medio como algunos se empeñan, simplemente posibilidad de aprovechar otros alimentos.
Respecto a la cocción de las verduras, Ana G lo ha explicado bien. Añando, si a tu perro le gustan las verduras crudas, mejor así porque contienen más vitaminas. Patatas cocinadas para poder digerirlas.
Un saludo.
Después de releer mi mensaje y conociendo algunos comentarios antiguos del foro quiero aclarar algo: no se deduce que los perros puedan prescindir de la carne en absoluto! Es (o debiera ser) su alimento principal, el que están mejor adaptados a consumir, pero no el único.
Más saludos
yo hace 3 años que alimento barf, al principio te preocupas un monton, por si no lo haces bien, pero al final ves que es mas facil de lo que parece, lo imprescindible es su racion diaria de huesos carnosos, mis perros casi siempre carcasa, porque los otros huesos de vaca, cerdo y caballo huesos grandes los corto y se los doy para que jueguen les doy unas 3 veces por semana, por la mañna siempre doy huesos carnosos, y por la noche vario, como me venga en gana o como caiga, comen carne de caballo , ternera, cerdo , verduras , yogur a veces, queso fresco lo que no acostumbro a dar es arroz les he ido haciendo analisis y estan eprfecto de todos y sanos, el ajo hay gente que lo aconseja gente que no, yo lo uso de vez en cuando, pero uso mas el prejil, pipas de calabaza, oregano y otros complementos para que el ajo fuera malo le tendrias que dar unos 5 gramos por cada kilo de peso del animal.
vaya que me gusta que la gente se empiece a interesar por dieta natural no os preocupeis que todos vais bastante bien informado esos enlaces son de gran ayuda, y la pagina de lobo urbano es muy buena y a esa eprsona la podeis encontrar en otros foros so quereis mas informacion preguntadme.
no les acaba de gustar, y tampoco he puesto mucho empeño , las verduras si insisti para que comieran y la fruta tambien se la doy como premios les encanta, arroz no se alomejo me da por probar otra vez, pero me acuerdo que le di al principio y no les gusto mucho y pase al cachorro todaviaq ni he probado, creo que no les hace falta, con carne huesos verduras pescado fruta huevo y otros complementos estan fantastico comen bien estas sanotes fuertes con mucha vitalidad dientes fantasticos heces compactas para que canvia so les va fenomenal¿? jejeje
si les gusta mucho el atun o la carne picada yo empeze a darselas mezcladitas poco a poco cada vez mas y asi hasta que se las comen solas aunque normalmente se las mezclo con un huevo asi al chupar en huevo se las van comiendo pero con uno de ellos me costo bastante porque en la carne als separaba las escupia y se comia la carne pero al final le gustaron y ahora todos comen y les encanta, aber menos que la carne como es normal pero no se quejan, pureba de mezclarlas con yogur tambien alos mios les encanta
He leido vuestros consejos esta mañana y a pesar de que he escrito un mensaje no lo veo publicado, bueno,
era para deciros que
me parece estupendo lo de la alimentación natural y
he decidido probarlo con mi perrita, pero,pregunto,
influye la raza ó el tipo de perro para esta alimentación? Mi perrita aborrece el pienso desde que
yo la conozco,come poquisimo ó nada, y desde que probó la comida casera(muchas veces la nuestra) el pienso se lo mezclo pero lo aparta ,hoy he probado con trocitos
de pollo semi-crudo y no, se lo he tenido que cocer
más........entonces si, que puedo hacer para que
se acostumbre al tipo de comida acba-barf? Es
una cocker ruano.

Hola Crispín, vaya nick que te has puesto... te imagino con el mechón rosa y la camisa fucsia y ya me da la risa ;-)

Bueno, a lo que voy, que yo a los mios no le doy un Acba o Barf estricto, sino que basándome en ello, lo hago a mi estilo.
Por ejemplo, la carne no se la doy cruda porque no la comen y cuando lo hacen, luego tienen un aliento fatal, muy fuerte, cosa que lo sucede si se la escaldo un poquito. También les doy pescado un pelín hervido y les encanta.

Esto por la parte de las proteínas, respecto a los hidratos de carbono, yo les doy arroz integral, que para los perros siempre debe estar bien cocido ("pasado", vamos).
De verduras y "otras hierbas" pues les cuezo de todo: a veces judias verdes, otras veces brócoli, patata, yuca, calabaza.. voy variando.
La zanahoria en ocasiones se la doy cruda y otras veces picada y cocida.
Y de fruta comen plátano, manzana, melocotones, higos, naranja, melón, sandía.... En realidad tendría que pensar que fruta no comen.
De la sección "otros", les doy huevo cocido, yogur natural bio, leche fermentada de kéfir, legumbres, latas de sardinas o de atún... se parece a lo que te ha escrito Ana G., con la diferencia que yo no le doy huesos, ni carnosos, ni no carnosos, ni ná.

Un saludo
Hola a todos de nuevo, bueno ya inicié a mi perrita,el resultado,primero estupendo, le puse un rabo de cerdo
y olisqueo,lamió y parecia que no le acababa de ....
pero insisti, y ya lo cogió y no veas que gusto, la oia
morder el huesecillo, estirar etc, así hasta que se cansó
durante la cena ni la vimos,estupendo pensé, pero al
rato la oigo regurgitar,y efectivamente, todo fuera,
supongo que al no estar acostumbrada quizás fué
demasiado de golpe,no sé, luego en el transcurso de la noche echó como una bilis ,liquido amarillento,y
ahora está como si nada..
Confieso que me asusté,pensé mira que si le pasa
algo...
Bueno, que opinais?debo insistir pero a cantidades
insignificantes hasta ver si lo tolera mejor?Le dí
el rabo de cerdo y casi lo acabó,supongo que me
pasé..
No quiero tirar la toalla, pero en casa,si incorporo
cosas nuevas no es que me apoyen mucho,siempre
tiene que ser lo que diga el veterinario,al cual no le
he preguntado nada sobre el tema Barf,pero en su
día le comenté sobre comida casera y no parece muy
convencido, el siempre me dice:pienso,pienso... bueno,
no os entretengo más...me voy a trabajar, que ya toca,
saludos y gracias por todo.

todo si salen mal...
no he podido leer todas las respuestas, pero solo queria decir que yo a mi perra le doy mixto tb, mitad natural y mitad pienso. el pienso k utilizo es luposan. al medio dia le doy su racion de natural y por la noche su racion de luposan. no la sigo a rajatabla porque mi perra es mala comedora de siempre, lo natural se lo come k da gusto xo el pienso le cuesta mas, y como no kiero k lo deje, x lo que alguien comentó mas arriba, d k si tengo k dejarla en casa de alguien o lo que sea, pues es mas cómodo que siga comiendo pienso. asique algunos dias no come barf xq si no se ha comido su racion de pienso no le doy para que no se acostumbre, k esta es muy lista.

yo estoy muy contenta, llevamos 2 meses asi, y la verdad que yo a la perra la veo mejor y mas activa. no se yo la verdad que estoy encantada.

un saludo
Gloria yo no me preocuparia en exceso, es normal que si no esta acostumbrada al estomago le resulte un poco fuerte, ademas de que seguramente lo haya comido con tanta ansia que le haya entrado aire y le haya sentado un poco mal...
No obstante, yo te recomendaria empezar con cosas mas suavecillas, tipo pollo o pavo (yo SIEMPRE hiervo las aves y el cerdo, por si las moscas) y un huesito mas pequeño de ternera, para que poco a poco se acostumbre.
Puedes hacerle arroz hervido con vegetales y pollo/pavo durante un par de dias, y cuando veas que le sienta bien, ir metiendo algun huesecillo que otro. Veras que pronto se acostumbra.
Muchas gracias por el consejo Ana, eso es lo que voy a hacer,por cierto,siempre hervido, no a la plancha supongo....bueno,poco a poco iré aprendiendo,es el
primer-primera perrita que tenemos y estamos encantados,aparte ha salido buenísima,y por supuesto
es una más de la familia aúnque haya gente que esta
expresión la encuentre fuera de lugar...
Bueno, saludos y mil gracias
gloria si me das tu correo te mando unas cosas que pueden servirte de muchisima ayuda como me ayudaron a mi.

hoy no voy a estar en casa xq me voy a la sierra con mi peque, pero esta noche lo mismo puedo conectarme sino llegamos muy cansados. sino mñn te lo envio, verás como te ayuda muchisimo.

un saludo
Claro no hay ningun problema!!!

lo único que no son paginas webs, son documentos de word que hay que mandar como adjuntos, ponerme los correos de quienes queráis y os lo envio. me lo envió una criadora de westies, con la que tengo contacto y me ayudó muchisimo. ella les da alimentacion natural y la verdad que está muy bien. ponerme los mails y os lo envio a todos.

un saludo

Elena y Xara