Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por amalia_antorrena
Hola a todos,
Tenemos a Pancho (podenquito, de 4-5 meses) desde hace un mes, y para comer sólo le damos pienso. Se lo come estupendamente, al principio con demasiada ansia (a lo mejor porque el pobrecito había estado desnutrido cuando lo encontraron), pero ahora ya bien, mucho más calmado.
Nuestra pregunta es si es aconsejable que únicamente coma pienso o es bueno darle algún otro alimento que le guste y le haga bien. A veces le hemos dado un trozo de pan duro y le gusta mucho, porque lo roe, le debe calmar las encías, y no deja ni las migas. He leído que las zanahorias también son buenas, y es que el otro día estaba como loco por coger los restos de zanahorias y pepinos de la basura! también a veces ha mangado una cabeza de ajos del cesto! y también leí que era bueno para algo ¿no?
¿qué nos recomendáis? ¿lo del pan lo seguimos haciendo? ¿es malo si le diéramos todos los días un poquito? ¿qué hacéis vosotros?
No queremos que se haga pedigüeño, ni que deje de comer su pienso, pero también para él sería una gran alegría de vez en cuando!
Gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo, aprendemos mucho en este foro.
Abrazos y lametones
Por michine
Hola Amalia!
antes de nada, enhorabuena por tu pequeñin!! seguro que esta para comerselo!
De otro lado, intentare contestar a tu pregunta:
Te vas a encontrar opiniones de todo tipo, desde un si a un no rotundo... yo solo puedo hablarte desde mi experiencia.
Yo empece dandole solo pienso, aunque teniendo claro que en cuanto tuviera el año me iba a pasar a la dieta BARF (todo comida natural en principio cruda) que si bien es mas trabajosa, tampoco mucho si tienes donde congelar los alimentos de la semana, por la experiencia de mucha gente que conozco (y yo misma con otro perro) te puedo asegurar que es mucho mejor para la salud del perro, y evita muchos problemas dentales, de alergias... y que te voy a contar de cuando ves a tu peque comerla!! bueno, volviendo al tema, como iba a hacerlo, pues de vez en cuando le daba una zanahoria, un trocito de pan, un hueso (eso sigo dandoselo, uno a la semana es buenisimo para los dientes), manzana... hasta que llego el "maravilloso" dia cuando se nego a comer el pienso. Se tiro 3 dias enteritos sin comer ni una bolita.
Resultado: tuve que andar mezclandole el pienso con todo tipo de cosas (pate, sardinas...) para que volviera a comer.
Yo creo que si quieres alimentar a tu perro siempre con pienso, lo mejor que puedes hacer es no darle nada mas. Ni comida de la tuya ni nada, o bien darle muy muy de vez en cuando, como premio cuando haga algo bien o ese tipo de cosas.
Decirte tambien que aunque parezca que la zanahoria, la manzana, fruta en general (nunca le des uvas) sean muy buenas por las vitaminas, el estomago de los perros no rompe la celulosa como el nuestro, por lo que les aprovecha bien poco, por no decir nada (para que les saquen las vitaminas hay q darselo triturado). Fijate si no en la kk del dia siguiente, veras los trozos intactos!
El ajo es un buen desparasitante interno, y hay gente que dice que externo tambien, que por el olor las pulgas e insectos no se acercan, pero ten mucho cuidado, en exceso es toxico para ellos. Medio diente de ajo a la semana es mas que suficiente. Y la cebolla ni olerla!!
Bueno, espero que este rollisimo te hay servido de algo!
Por amalia_antorrena
Muchísimas gracias María por tus consejos y por compartir tu experiencia. Ayer, leyendo más mensajes en este foro, conocí la dieta de darles todo crudo, me pareció muy interesante y muy natural, pues la verdad, de los piensos no me fío mucho, y ya me han dicho desde diversas fuentes que tienen mucha porquería.
Aunque de momento seguiremos dándole pienso hasta que nos enteremos muy bien de esta dieta y estudiemos bien las posibilidades.
Ya me temía yo que dándole otras cosas podía correr el riesgo de no querer el pienso, así que muy de vez en cuando, como dices, le daremos algo extra de premio. Más que nada yo lo preguntaba porque le veíamos tan feliz con el pan... que no fuera a ser malo... y como se volvía loco con las zanahorias, pues aunque no las aproveche, de vez en cuando le daremos alguna para que pase un buen rato!
Gracias otra vez por tu tiempo, y si quieres ver a nuestro Pancho, tenemos un álbum en podenco andaluz (en realidad es mezcla de no se sabe qué, pero cuando lo hice no sabía que había un álbum de mestizos), se llama el mundo de Pancho... es para comérselo!!! ¿verdad?
un saludo!!
Por Al2
Hola,
Estoy bastante de acuerdo con Ana, pero sobre todo te diría que mientras no tengas buena información sobre la alimentación en crudo, mejor dales sólo pienso de calidad (no todos son sólo "porquerías"). Otra opción muy válida es alternar pienso con comida cruda, en distintas comidas, pero de nuevo, aprendiendo antes qué le das, qué no debes darle y por qué. Si no tienes experiencia yo esperaría a que se haga adulto para experimentar.
Un saludo y suerte con Panchito.
Por michine
No te preocupes Amalia, peores cosas me han llamado jajaj!
Yo ahora, a pesar de ya haber usado la dieta, tambien estoy esperando a que tenga por lo menos un añito para empezar con BARF 100%, no se por que, pero me da que prefiero que tenga el estomago y los dientes ya "bien formados" para cambiar.