Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por beamg206
Hola, queria preguntaros a ver que huesos le puedo dar a mis perros, son un border collie y uno mestizo de raza pequeña, ya se que los de pollo son malos, pero que mas huesos pueden ser peligrosos?, es que les encanta comerlos, pero tengo miedo a que les sienten mal y a la larga puedan tener problemas digestivos. Muchas gracias.
Por FERMO
Mi boxer la primera vez que comió huesos fueron de costilla de cerdo de una barbacoa que hicimos. No se los di yo, si no mis amigos. Al día siguiente apareció todo el suelo del garaje vomitado con huesos.Desde entonces no se me ocurre darle un hueso jamás

Saludos
Por blanca&lola
Hola Beatriz.. Dale sólo aquellos huesos que sepas que no se van a astillar.. Por ejemplo, comprále en el supermercado un hueso de rodilla.. Son grandes y los peques se pasan horas jugando con ellos.. Yo a la mia también le he dado huesos de osobuco ya que no se astillan y no hay peligro..

De todas formas, si puedes leéte algo sobre la dieta Barf... ya que en ella están incluidos los huesos crudos..Creo, aunque no estoy muy segura, que los huesos crudos no se astillan..
Por poleman
Los unicos huesos recomendables so los que no se astillan rodilla y femur de ternera(por supuesto crudos). Si no estan acostumbrados a comer huesos retiraselos al cabo de 5 minutos ,los primeros dias, y así poco a poco hasta que se acostumbren a este tipo de comida natural y se lo dejes entero hasta que se lo acaben.
Saludos
Por tacuma
como te dice poleman, de rodilla o de cabeza femoral crudos, muy poco y solo de vez en cuando. Controlar bien. Un saludo grande
Por tarabox
hola . yo a todos los perros ke he tenido les he dado todas las semanas un guiso de caparazones de pollo con arroz y les viene fenomenal y les encanta . nunca me ha dado problemas al contrario los perros deboran y se ponen preciosos .. los huesillos de pollo al cocerlos se hacen blanditos y se comen bien . saludos
Por tacuma
Hola Maria, no concuerdo con tu rsta, cocidos es cuando se vuelven mas astillosos. Prueba golpear con un martillo un hueso de pollo crudo y otro cocido, va s aver la diferencia.
Un saludo grande
Por MAURICIOVILLEGAS
Bety

Los huesos cocinados son muy peligrosos. El cocinar cambia la estructura de los huesos haciéndolos no digeribles y fácilmente astillables. Los huesos crudos raramente se astillan y son completamente digeribles. Incluyendo las proteínas de colágeno que algunas personas dicen que no son "digeribles". Los subproductos de los huesos digeridos son los que forman mayormente el volumen de las heces de las mascotas alimentadas de manera cruda. Los perros y los gatos no necesitan las fibras de los granos y vegetales, dando de comer estas comidas solo resulta en grandes, suaves y mal olientes heces de las que todos nos quejamos.

Permitanme repetirlo de nuevo para que todo quede claro: los huesos crudos son completamente digeribles y no son peligrosos para nuestras mascotas. Los huesos no son más peligrosos que la comida comercial, y las únicas razones en que se convierten peligrosos son a) la gente malinterpreta que los huesos crudos son completamente digeribles mientras los cocinados no lo son, b) algunas personas quieren asustarte haciendote pensar que vas a matar a tú perro si tu les das huesos, y c) problemas inducidos por los huesos son llevados por el viento fuera de proporción en un esfuerzo para mantener el "status quo" de alimentar con comida comercial. Lo que esas personas olvidan decirte es acerca de los 60,000 perros sufriendo de hinchazón cada año--de los cuales cerca de 20,000 mueren (Burrows, C.F. and L.A. Ignaszewski. 1990. Canine gastric dilatation-volvulus. Journal of Small Animal Practice. 35:295-298. Lonsdale, T. 2001. Raw Meaty Bones. Pág 117) -- o el número de perros agonizando asfixiados con comida comercial--que es una de las más comunes ocurrencias de las que uno ha escuchado. Ellos también olvidan mencionar el número de perros asfixiados o que se atragantaron con una bola de tenis, rocas, ramas, y una variedad de otros objetos. Esos incidente sobrepasan el numero de perros que tienen problemas con huesos crudos. Solo haz una encuesta de veterinarios en tu área y preguntales cuales son los causantes más comunes de obstrucción o asfixia. No olvides preguntar cuantos perros han tratado (con éxito y sin éxito) por hinchazón.

Sí, los problemas pueden ocurrir con huesos crudos, igual que los problemas pueden ocurrir con alimentar a tu mascota con la más segura comida comercial (hinchazón, obstrucción, intestino telescopico, croquetas o bolitas de comida comercial aspirado provocando neumonía, etc.). Los problemas con huesos típicamente ocurren en perros que se tragan su comida o se les da de comer cosas pequeñas como alas y cuellos de pollo (los primeros sospechosos de incidencias de obstrucción en la comida cruda). Otros culpables son los huesos pesados de extremidades de herbívoros, huesos de nudillo, fémur, etc. ¡Irónicamente esos huesos son las clases de huesos que fabricantes de comida para mascotas y veterinarios recomiendan a los perros para ayudarlos a mantener su dentadura limpia! Esos huesos astillan y rompen dientes.

Si todavía estas preocupado sobre obstrucciones o sobre atoramiento con huesos o sobre dientes rotos aquí están algunas cosas que puedes hacer para evitar problemas:

Utiliza solo piezas de medida apropiada. ¡No alimentes a un perro de tamaño de un Rottweiler con cuellos o alas de pollo! Dale a ese perro un pollo entero. Las más grandes piezas fuerzan al perro a ir despacio y a masticar

Brinda los huesos carnosos crudos congelados o parcialmente congelados. El perro debe tener que trabajar más duro y deberá ser forzado a ir más despacio

No des de comer los huesos pesados de extremidades de herbívoros. ¡Es bien sabido que estos huesos astillan y rompen dientes!

Alimenta con huesos CARNOSOS que estén rodeados y cubierto con mucha carne. No uses huesos sin carne o huesos que apenas tengan carne.

Si aún estas preocupada monitorea al perro mientras come (que debería ser hecho de todos modos sin importar lo que el perro este comiendo). Y siempre recuerda, más perros mueren por problemas relacionados a la comida comercial que por huesos crudos.

Saludos
Mau
Por pistolilla
Mi perro pesa unos 30 Kg y, cada día, se come casi medio kilo de huesos carnosos. Nunca le ha pasado nada. Principalmente pollo (cuellos, alas) y costilla de cerdo. El cordero le sienta mal por que es muy graso. Todos los huesos se los doy CRUDOS. Así no se astillan. Se astillan si están cocidos. Cierto que a un perro grande hay que darle huesos grandes para que evite tragárselos enteros. En el mío las alas de pollo le van bien (le quito el trocito ese más pequeño). Esto forma parte de la dieta BARF. Lo que está claro es que tampoco se le puede introducir de golpe y porrazo. El hueso produce diarrea si no está acostumbrado.
Por silvia Mira
Mi perra es pequeña siempre le habia dado huesos de los que supuestamente se pueden, hasta la última vez que la tuvieron que operar de urgencias si no se moria. Le abrieron la barriga entera y estuvo 4 dias ingresada, lo pasó fatal y yo no te cuento. La veterinaria me comentó que esto tambien le podia pasar a un perro grande.
Te aconsejo que no le des ningún tipo de hueso porque nunca pasa nada hasta que pasa.
Saludos
Por pistolilla
No sé, Silvia... Todo en la vida es relativo.
¿Era un hueso crudo o cocido? También hay que ver el tamaño. Creo que es importante que sean suficientemente grandes para que el perro esté obligado a masticarlo y no tragarlo entero.
También las personas se atragantan incluso con una aceituna...

Pero una cosa está clara: los huesos CRUDOS NO SE ASTILLAN, sean de pollo o de lo que sean.
Mi perro los ha comido de pollo, pavo, cerdo, vaca, conejo y cordero. Lo que más come son alas de pollo que pensaba eran algo pequeñas para sus mandíbulas pero las mastica.
Que un animal se atragante, puede hacerlo con un hueso crudo, con una piedra o con cualquier cosa. A mi cachorro le saqué de la garganta ayer una bobina de hilo pequeñita... Eso son accidentes que ocurren.

De toda la vida desde tiempos inmemoriales, hasta hoy, los animales salvajes de quienes descienden los chuchos, comen huesos crudos y todo crudo.
En eso se basa la dieta BARF.

Saludos.
Por silvia Mira
Hola Luis, la verdad es que el hueso estaba cocido, quizás tengas razón y crudo no pase nada. De todas formas el problema de mi perra fue que se le quedaron varios huesecitos rotos acumulados en la válvula que hay entre los dos intestinos y hicieron como un embudo, debido a eso se le empezaron a hacer bolsas de gas en estomago e intestino.
Pero gracias a Dios bueno y a la pasta que me gaste en la operación Ani está perfecta, crees que puedo darle huesos crudos? porqué le vuelven loca.
Un saludo
Por amyka
Hola
yo a mi perra le doy huesos desde que era peque muchos de cerdo la mayoría lo que se es que es que en los depollo se los puedes dar pero hay uno que no yo como no se cual es pues no le doy ninguno de pollo y tampoco de conejo le doy de cerdo ternera y cuando tengo de cordero. Slaudos

Amaia
Por pistolilla
La verdad es que hay mucho bulo con todo esto.
No entiendo por qué huesos de pollo NO.
Mi perro come, principalmente, alas de pollo y cuando encuentro también cuellos, y jamás le ha pasado nada.

Si los huesos CRUDOS produjeran todo lo que se dice por ahí, los animales salvajes léase lobos, linces, zorros, pumas, leones, tigres..., en fin que comen desde huesos enormes hasta huesecitos de ratones (incluyendo gallinas y pollos) estarían muertos la mitad.
Lo natural es que un perro, que tiene que ver mucho con el lobo o el chacal, según teorías, coma todo crudo, incluyendo los huesos.
Lo cómodo para nuestra sociedad es que coman pienso.
Los huesos grandes no rompen dientes, esos los llaman huesos recreacionales porque al ser grandes y duros los usan para roer y les limpian los dientes. Más duros que esos huesos son algunos comerciales de nylon o yo qué se de qué están hechos, y no rompen dientes.

Lo único es el sentido común. Al pastor de Brie que tiene una bocaza enorme no le voy a dar huesecitos porque se los traga. Pero las alas de pollo, incluso los cuellos, ya los mastica y de ahí para arriba, le doy de todo.
Ahora tengo un cachorrito de 2 meses de otra raza y ya está haciendo sus pinitos... Se agenció un ala de pavo del plato del otro y se la zampó. Sin problemas.
Por Bia
Tengo un mestizo de 5 meses, y nose si es mi idea pero siento que su aliento y su lenguenti esta muy caliente, me doy cuenta de eso cuando la estoy revisando para ver sus dientes, hay dias que esta normal su temperatura, quisiera que alguien me responda.
Gracias
Por Arieh
Marisol, la temperatura basal de un perro esta alrededor de 38 grados, lo que para nosotros sería fiebre. De todos modos cualquier duda de salud que tengas consulta a tu vete.
Los huesos CRUDOS no dan problema. Se astillan gracias a la cocción.
Cierto, no te líes. La temperatura hay que tomarla vía rectal y punto.
No tiene nada que ver que la trufa esté seca o caliente o la lengua o lo que sea.
¿Acaso nosotros no podemos tener la nariz fría y tener fiebre? Pues igual.
El termómetro es lo único fiable.
Por tacuma
Hola, siempre con los hueoss hay que tener especial cuidado, yo he trabajado en veterinaria y he visto complicaciones tanto como con huesos crudos y tamien cocidos, le doy huesos a mis perros, pero no cualquiera. Cuidado tambien en la cantidad de huesos masizos, con el tiempo es un exeso de desgaste de las piezas dentales.
Un saludo grande
Por Bia
Gracias, bueno no tengo mucha experiencia con la crianza de perros, pero muchas gracias por desipar mis dudas.

Gracias