Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por tarabst
Hoooola a todos!
Ayer llevé a pepo al veterinario y al surgir el tema de la alimentación le conté que le daba barf. Le expliqué en qué consistía y lo que me dijo fue: "como a tu perro le pase algo con los huesos, que le pasará, no se te ocurra traermelo aquí porque ya te he avisado".. Un poco dura, verdad? Pues eso, me dijo que darles huesos a nuestros perros es peligrosísimo y q ha tenido muchas urgencias con perforaciones intestinales y peritonitis por ese motivo. Incluso me recomendó que ni diera los huesos de rodilla de vaca.
La verdad es que me dejó un poco preocupada, qué opinais vosotros?
Muaaaaaaaaaaaaaa
Pepo y Bea
Por tacuma
Hola, a mi me parece ridiculo no darle huesos a los perros, carajo si siempre el hueso se identifico con el perro. Es algo como no le des pescado al gato jeje. Siempre y cuando sean huesos de rodilla o femorales no hay problñemas, saludos
Por charrocompleto
Como ya se ha dicho en este foro, el problema que menciona el vet es con los huesos cosidos, , en otro mensaje incluso proponen una prueba sencilla, con un martillo aplasta un hueso de pollo crudo y uno cocido, para que no quede duda de cual se astilla. Revisa mensaje pasados de Miriam D. para mayor informacion y por ultimo el vet no intento venderte su balanceado (pienso)? No es que piense mal de tu vet, tan solo una dudilla, Saludos
Por MD
Joder, eso mismo me dijo a mi una veterinaria!!!

"Como sigas alimentando así a tu perra, no me responsabilizo de lo que le pueda pasar"....
Por supuesto, fue la ultima vez que pisé su consulta.
Un profesional que no ve mas alla ni se interesa en indagar, no tendrá conocimientos completos y no podra orientar adecuadamente a sus pacientes.

El mito de los huesos viene porque muchas veces, la gente da sobras del pollo asado o de guisos a sus perros, y ahí los huesos cocidos SI QUE SON PELIGROSOS.
Los huesos cocidos pueden ser mortales para un perro, pero crudos, son inofensivos!!!

La que tienes que estar segura eres tú, Bea. Porque siempre habrá quien te diga que si esto que si lo otro.
Pero si tu lo tienes claro, y ves a tu perro bien, te resbalará lo que te diga cualquiera.

Saludos,
;-)
Por tynytas
yo simplemente opino q quien ha estudiado y tiene la carrera es el veterinario y no nosotros.
es como si el medico t dice q no comas azucar xq eres diabetico y puede ser peligroso y tu no le haces caso y t hinchas a pasteles.
los veterinarios miran x el bien del animal, q para eso han estudiado.
yo le haria caso
saludos
Por yeya_bcn
Mi perro estubo 4 meses con diarreas, cambie infinitas veces de pienso, estubo con medicacion, y el veterinario me vendio un pienso intestinal que todavia le fue peor. Ni pruebas de heces, ni analisis, ni nada de nada. Hasta que descubrí barf y desde que empezó a comer esta dieta ni una diarrea más.

Cuando volví al veterinario y le dije lo que comía, me dijo que no estaba del todo de acuerdo, y que tenía que volver al pienso, que era con lo que mejor alimentado estaría. Que probaríamos con uno hipoalergénico (evidentemente vendido por él). Ah! y sobre los huesos que ni se me ocurriese dárselos, que se podía atragantar, que no se los diera porque no le aportarían nada de nada!!

Muchas veces tanto veterinarios como médicos no siempre tienen la razón, ni mucho menos lo saben todo.
Por wicca
Bueno, evidentemente hay de todo en la vida.
Les cuento mi caso, totalmente distinto al de ustedes.
Mi vete, cuando le conté que le daba BARF a Pilu, me hizo uan especie de test a ver qué le daba, cómo y cuando, en qué cantidad, etc. Le contesté todo lo que me preguntó y su respuesta, para mi sorpresa, fue: "si vas a seguir así y no te vas a cansar y cambiar, es lo mejor que podías haber hecho con tu perro".
Cabe aclarar que Pilu come huesos crudos (carcazas, alitas, falda, espinazo, cordero, conejo, cerdo) todos los días y se lo dije al vete en todo ese test que me hizo, y no puso la más mínima objeción. Al contrario. Estaba encantado, y mientras le hacía mimos a Pilu le decía: "vos sí que tuviste suerte eh..."
Con esto no me estoy dando corte ni diciendo que yo soy la mejor dueña de perros ni nada de eso. Solo cuento la reacción de mi vete, que no es homeópata ni nada, es un vete común y corriente que se preocupa por "sus" bichos, como les dice él. Es un tipo que se conoce todos los nombres de sus pacientes, pero casi ni se acuerda de los nombres de los dueños, para que se den una idea, jajaja. Un capo el tipo.
Bueno nada, era solo contar una experiencia distinta.
Pilu está comiendo huesos desde los 5 meses más o menos, acaba de cumplir 9 meses el lunes, y está más que fantástico. Saludable, dientes super blancos, brillante, no se agarra ni pulgas ni garrapatas ni parásitos a pesar de no tener pipetas ni antiparasitarios puestos, tiene un humor inclreible, sus cacas son perfectas y sin olor, está mucho más activo, etc etc etc. Y todo gracias a BARF, huesos incluidos. De más está que diga que eternamente voy a estar agradecida a este foro y, sobre todo a Miriam por haberme mostrado otra cosa, lo mejor para mi Pilu.
Bea, vos ves que tu Pepo está bien? Listo, suficiente. Si le pasara algo ya te habrías dado cuenta. Si un hueso se atasca o se astilla, inmediatamente ves un cambio de ánimo total en tu perro y vomitaría, y muchas otras cosas.
No te preocupes que, mientras los huesos estén crudos, no corre riesgos.
Un beso, Vale.
Por jimenez ocaña
Hola Bea.
Yo soy muy radical con los veterinarios porque en 6 meses he tenido demasiadas malas experiencias. Pero decir que ellos lo saben todo porque han estudiado me parece algo descabellado.
Mucha gente aprueba el curso haciendo chuletas y eso no quiere decir que se sepan la lección. Además cris ¿sabes que la alimentación canina no es ninguna asignatura de la carrera de veterinario? Por lo menos el veterinario que yo tenia antes no tenia ni idea de alimentación y te puedo asegurar que Miriam le da 20.000 vueltas a los conocimientos de ese veterinario.
Yo creo Bea que tú eres la mejor observadora de tu peque y tú eres la que sabe si se ve bien o no. Yo desde luego como desde que le doy a Lara Barf la he visto mejorar al 100% no dejaria de darle esta dieta nunca y menos por un pienso que ya has probado que no le va nada pero ya te digo que sólo tú ves a tu peque todos los días y por lo tanto sólo tú decides. Yo tengo que llevar a Lara al vete está semana y he buscado una que me han recomendado y pienso decirle lo que come Lara y según la reacción volveré por alli o no pero cambiar a pienso desde luego ni loca.
Un saludo.
Por Chrishol
A mi me parece también muy descabellado decir que el veterinario por tener estudios sabe de todo...
A mi vet cuando le comenté lo que le daba (no sé por qué siempre nos da pánico dar el paso de contárselo a nuestro vet...) me dijo que el prefería el pienso, pero se interesó en preguntarme qué le daba concretamente y con el tiempo ha visto de que no he matado a mi perro por alimentar huesos, carne cruda, ... no tiene salmonella, ni gusanos, está fuerte como un roble, ... Como mínimo no se cerró en banda y en ello se nota que tiene interés por las cosas nuevas. Cuando le comenté que también estaba en tratamiento homeopático aquí ya me dijo que él no creía para nada en ello, pero tampoco no me pegó ningún sermón, pues él tampoco no sabe mucho sobre ello...
Claro que se puede atragantar con un hueso, pero también se puede atragantar con una bolita de pienso y lo que es peor, con un hueso de esos de piel que venden en las clínicas veterinarias!!!
Lo que no encuentro bien es que el vet diga: "si le pasa algo a mi no me lo traigas". Pues adiós muy buenas!!!
Hay que abrirse de miras... y qué comían los perros ANTES del pienso... sobras, algún ratón, aves, ....
Y hay mucha gente que no se atreve a darle huesos a su perro, por lo que suplementan calcio o bien los trituran con una picadora, pero los huesos son importantes en la alimentación.
Por otro lado los huesos de rodilla son ideales, pero en perros pequeños no hay que abusar de ellos, pues pueden gastarse con el tiempo los dientes... en cambio hay perros grandes que con un par de mordiscos se han zampado la rodilla enterita ;-)
Saludos,
Christina & Nus
Por MD
Ni los medicos ni los veterinarios poseen la verdad absoluta.
Y los veterinarios en materia de alimentación van bien justitos.
¿Por qué? Pues simple y llanamente porque en la facultad, la asignatura de alimentación brilla por su ausencia.
¿Para qué van a estudiar alimentacion si las casas comerciales de piensos ya se lo dan todo hecho??
Habiendo un alimento "completo y equilibrado" que , supuestamente, aporta todo lo que un animal necesita, ¿quien se va a molestar en indagar mas alla??
Los seminarios sobre alimentación de la universidad estan impartidos por las casas de pienso... asi que ¿que quereis que recomienden los veterinarios??
En muchos casos, recomiendan piensos por pura ignorancia, en otros por conveniencia economica y en otros por comodidad.
Por MD
Y para que veais que lo que digo no es ninguna barbaridad, aqui teneis un comentario de una veterinaria sobre este tema:

"...Los veterinarios mejor formados recomiendan una dieta todo natural.

Si tu veterinario no lo hace, seriamente, necesita formarse un poquito más en nutrición canina y felina.

Siendo veterinaria, te puedo decir que la formación en nutrición canina y felina que recibimos en la facultad es nula. La poca formación que podemos tener luego en cursos y seminarios de nutrición viene siempre impartida por algún empleado de alguna casa fabricante de piensos, con lo que puedes concluir que lo que nos enseñan es que sus productos son lo mejor. También es muy cómodo mandar este o aquel alimento comercial sin tener que pensar más allá, total ya nos lo dan hecho... y no nos olvidemos que muchos veterinarios ganan mucho dinero vendiendo estos alimentos.

Si tu veterinario no quiere formarse adecuadamente, francamente es muy triste Espero que encuentres otro veterinario que se preocupe más por la salud de tu animal de compañía.

En estos tiempos con el acceso a internet, no hay excusa para que tu veterinario no tenga acceso a la información y pueda formarse en los diversos modos de alimentación existentes. Si tú has llegado hasta aquí, ¿por qué no puede hacerlo él? Y si yo me he molestado en formarme en este tipo de alimentación, no veo por qué no puede hacerlo igual otro compañero... por suerte, cada vez somos más en el mundo que nos damos cuenta que hay alternativas mucho mejores a los alimentos comerciales para perros y gatos.
Personalmente, de lo que me arrepiento es de no haberme dado cuenta antes y me entristece enormemente lo mal que han comido mis propios perros y los consejos tan pésimos que he dado para la alimentación de mis pacientes durante años por pura ignorancia."

Este texto lo podeis encontrar aqui:
http://p075.ezboard.com/felforodelacasadelarcefrm31.showMessage?topicID=14.topic

Da que pensar... ¿a que si??
:-)
Por wicca
Chris,
Me hiciste acordar, que mi Pilu, justamente cuando era más cachorrito se atascó una vez con una bolita de pienso y yo casi me muero del infarto.
Después se puso más canchero y empezó a comer cosas hogareñas, con lo que, cuando le llegó la hora de los huesos, para él era "pan comido", como decimos acá (una pavada, jeje), y jamás tuvo ni medio problema con los huesos.
besos, Vale y Pilu Terminator.
Por wicca
Oscar,
te cuento mi caso. Yo tengo un cruza de pekinés que en este momento tiene 17 años, y te puedo asegurar que va a pasar los 20 a como se ve y por lo que dicen los vetes.
El caso es que, Fede (así se llama) comió comida natural toda la vida. Cocinada, pero comida al fin. Siempre comió lo mismo que comíamos nosotros. Desayunaba lo mismo (pan, galletas, queso, etc), almorzaba lo mismo (arroz, fideos, carne, ensaladas, etc), merendaba lo mismo (idem desayuno) y cenaba lo mismo (idem cena). Te puedo asegurar que no hay un perro más campeón que Fede en descarozar las aceitunas de la pizza mientras la come. Se come las aceitunas y deja el carozo en el piso. En fin. Nunca probó el alimento balanceado industrial. Nunca lo quiso. No hubo caso. El año pasado, por consejo veterinario, mi mamá trató de darle alimento para perros enlatado, y tampoco lo quiso. En definitiva, sigue comiendo comida, sólo que ahora la come cruda, por consejo mío, jaja. Yo alimento a mi cachorrón de 9 meses (Pilu Terminator) con BARF desde los 5 meses, y como a mí me fue tan bien, le di la ORDEN a mi mamá que alimente a Fede igual. La adaptación para que no le den diarreas y teniendo en cuenta la edad se la hice yo, y ahora mi mamá la sigue. Costó su trabajo, porque tenía que ir de mi casa a la de ella, pero valió la pena. Fede había perdido brillo en el pelo, y lo recuperó. Tiene cataratas, lógicas de la edad, y ahora tiene la mirada bastante más limpia, y hasta juraría que algo ve (pueden ser ideas mías, lo digo por la forma de manejarse y de moverse). Está mucho más vital, no te digo que parece cachorro, pero sí parece un perro de 10 años en lugar de los 17 que tiene, que ya se estaba moviendo poco. Y así muchas otras cosas.
En definitiva, yo no sé si los piensos alargaron la vida de los perros o eso nos hicieron creer.
Conozco casos totalmente contrarios al de Fede, de perros alimentados a balanceado toda su vida que vivieron 10 ó 12 años y pasando por alergias, problemas renales, y miles de etc. que no vienen al caso, cosas que en teoría no tenían que ver con la alimentación, y hoy por hoy te diría que tengo mis dudas. Pero no dejan de ser dudas. Sólo eso.
De hecho, también conocí un perro que murió a los 15 años con unos terribles problemas renales a causa de haber comido toda su vida sólo carne de vaca a la plancha.
Mi Pilu, no tenía más nada que no querer el balanceado ni pìntado (es un problema de familia parece, jaaja) y por eso pasé a BARF. Le daba un alimento de los buenos (Royal Canin Mini Junior), estaba sano, etc. Pero debo decir que, sin querer, es otro perro ahora. Mucho más enérgico, más brillante, mirada limpia, no se agarra pulgas, ni garrapatas ni parásitos a pesar de no tener pipeta ni antiparasitarios puestos, según mi vete y los análisis tiene una salud de hierro, así que no puedo pedir nada más. Te aseguro que mi Pilu, salvo que pase una desgracia que no quiero ni imaginarme, va a pasar los 20 tranquilo y con tiempo, jeje, y en el mejor de los estados.
Yo personalmente al pienso no tengo la más mínima intención de volver, y espero que las circunstancias no me obliguen nunca, porque así mi Pilu está lo mejor que podría estar.
Bueno nada, solo contar un caso como el de Fede, que está como un roble (salvo por la catarata lógica y su semi-sordera, que a veces creo que es para hacerse el "sota" y no hacer caso, jeje), no habiendo probado el pienso nunca en su vida.
Hay de todo en esta vida. Creo que lo importante es investigar, informarse y hacer lo que uno crea mejor o lo que las condiciones permitan, pero siempre estando convencidos por uno mismo y lo que se informó, no por lo que nos digan unos u otros.
No?
Besos,
Vale y Pilu Terminator.
Por MD
Ultimamente estoy comprando libros sobre nutrición natural escritos por VETERINARIOS con muchos años de profesión que se han dado cuenta de que algo falla en los perros de hoy en día.

TODOS, repito, TODOS se muestran escandalizados de la cantidad de casos de alergias, cancer, obesidad, calculos renales, diabetes, displasia, etc que llenan las consultas veterinarias hoy en día.

Tras años de alimentación natural, TODOS (de nuevo) concluyen en que a la larga, los perros alimentados de manera natural no presentan cancer, ni alergias, ni sarro en los dientes, tiene menores porcentajes de problemas oseos y, por supuesto, visitan al vet en muchisimas menos ocasiones.
Esto es la gran mayoría. Luego por supuesto está el tipico perro alimentado con el pienso mas barato del mercado, y que llega a 17 años tan felíz. Pero eso no significa que su alimentación haya sido la mas adecuada. Solo que a el en concreto le ha ido bien.

Hay diferentes "excusas" que se dan para no alimentar de manera natural a un perro: que hace falta mucho tiempo, que ponen todo perdido o que hace falta unos extensos conocimientos de nutrición canina.
Bueno, lo primero no es cierto, ya que no hay que cocinar nada, lo segundo es una cuestión de comodidad del dueño y lo tercero es totalmente falso.

Por supuesto los que damos Barf lo hacemos porque pensamos que es lo mejor, y eso mismo sucede con lo que alimentan pienso. Nadie da a su perro algo que no cree que es bueno. Pero precisamente por eso, hay que indagar y comparar.

Por supuesto, tambien se pueden combinar los dos tipos de alimentación (y seguramente se notarán unos cambios espectaculares solo con la mitad de la comida natural), pero no es conveniente mezclar comida y pienso en una misma toma.
Se puede dar por la mañana pienso y por la noche comida o viceversa.
intentar dar cada comida "totalmente equilibrada y proporcionar todos los nutrientes en una sola toma" aparte de absurdo, es imposible.

Respecto a los huesos, imposible, imposible no hay nada en esta vida. Pero es muy poco probable.
Por jimenez ocaña
Hola Oscar
No creo que sea tan significativa la relación alimentación actual/años de vida. Yo creo que hemos cambiado muchas cosas en la vida de nuestros perros que son las que han hecho que se alargue sus años de vida. Por ejemplo, antes los perros siempre dormian en el patio, en casas hechas para ellos, etc. Ahora los tenemos en casa con nosotros, en camitas calentitas con todos los cuidados del mundo. Antes nadie llevaba al perro al veterinario (o eran muy pocos los que lo hacian) y ahora les hacemos revisiones, analiticas, etc para saber si está sano. Yo creo que viven más porque nos preocupamos más de que estén bien que antes.
No creo que me digas que antes la edad media del ser humano era más baja porque los alimentos eran de peor calidad porque los alimentos de antes eran mejores que los de ahora 20 veces pero antes no teniamos los médicos actuales ni los medicamentos actuales. Vivimos más pero no nos alimentamos más sano que antes porque la comida que comemos está contaminada con todo lo que podamos imaginar cosa que antes no pasaba. Si nuestra comida está contaminada ¿como será la comida utilizada en esos piensos? No me lo quiero ni imaginar aunque me hago una idea. De unos meses para aca no creo yo que sea tan gran adelanto eso de los piensos y para convencerme sólo he tenido que leer como se hacen los piensos y de que. Yo creo que ha sido una lavada de cerebro muy grande, eso si, pero un adelanto para nuestros perros no lo veo tan claro. Si le puediesemos preguntar a nuestros amigos seguro que nos decian que nos comieramos el pienso nosotros.
Un besote y un lametón de Lara
Por wicca
Oscar,
Si querés dar una dieta mixta a tu perro, es decir, una toma de pienso y otra natural, podés mirar el post "Para Miriam y Vale" que está un poco más arriba que este. Ahí le decimos a Raquel como preparar una dieta mixta para su perro. Para el tuyo sería lo mismo adecuando las cantidades al tamaño de tu bichito, je.
Leelo y cualquier duda me preguntás.
En cuanto a BARF, si querés más info te paso un link para que veas y te informes bien de qué se trata, alimentos permitidos y prohibidos, como la cebolla por ejemplo, y también hay ejemplos de dietas y explicación de dietas mixtas.
http://www.weim.net/sanpan/ACBA/
Por lo de mezclar el pienso con la comida natural, la cosa es así. Se puede dar una dieta mixta de una toma de cada cosa. Con eso no hay problemas. LO que no se puede hacer es, por ejemplo, agregar algo natural al pienso y darlo mezclado. La famosa latita de atún en el pienso no va. Esto es porque el pienso tiene un proceso de digestión mucho más lento que la comida natural. Entonces, si das las dos cosas al mismo tiempo, le puede traer al perro problemas digestivos desde leves hasta serios como la torción de estómago. Por eso se recomienda hacerlo por separado, en tomas distintas y con espacio de horas suficientes entre vada una. Es eso nada más, por el resto, podés dar mixto tranquilamente. Es mejor 100% natural, pero con una dieta mixta vas a notar muchos cambios igual, y todos positivos, porsu, je.
Lamento mucho lo de Linda. No es que sea imposible que le haya pasado eso por un hueso. Puede que se haya atascado por comer un hueso grande. Lo que es imposible es que se astillen, porque los huesos crudos no se astillan. Podés hacer la prueba dándole un martillazo a una carcaza o alita cruda y vas a ver que los huesos se aplastan, no se astillan. Una vez cocidos, los huesos endurecen y ahí sí se empiezan a astillar. Podés probar también de la misma manera y vas a ver las astillas.
Atascarse, se pueden atascar con cualquier cosa. Mi Pilu cuando era bebé y se alimentaba a pienso (pasó a BARF a los 5 meses, hoy tiene 9) se atascó con una bolita de Royal Canin y casi se ahoga y yo casi me muero de un infarto. Esos son accidentes que pueden pasar con cualquier cosa. Lo que sí te digo es que, como ellos saben qué tamaño pueden comer, es difícil que pase, porque con los huesos aprenden a masticar y le dan el tamaño correspondiente, así como no comen lo que está fermentado o que saben que no les va a hacer bien, con los huesos pasa lo mismo. Pero los accidentes puede ocurrir, por más difícil que sea.

Bueno nada más, si te interesa leé lo que te pasé, y cualquier duda, por supuesto, no dudes en preguntar.

besos,
Vale y Pilu Terminator.
Por Chrishol
Hola Eva!
No sé si es zona norte o no, pero mira aquí http://homeovet.eresmas.com/home.htm
yo estoy en Tarragona y es nuestra vet homeópata.
Saludos,
Christina & Nus
Por MD
Si, Eva, esa que te da Christina es tambien mi veterinaria.
Se llama Dolores y es fantástica.

Dila que vas de mi parte. Ya me contarás qué tal.

:-)
Por Tolhuin
Bea,
Yo pienso que la opinión de un veterinario siempre es válida y nadie debería en forma taxativa descalificarla, insisto que me parece un hecho temerario. Eso no implica que nadie sea dueño de la razón y ni siquiera que aquello que indican sea obligadamente lo mejor. La Medicina no es una ciencia exacta y quienes pretenden que lo sean se equivocan cruelmente con los profesionales en cuestión tanto como los profesionales que creen que son exactos practicando una ciencia que no lo es. No sé si existe o no ciencias tan exactas pero las Ciencias Medicas poseen básicamente componentes fácticas que mutan en la medida que se adquieren conocimientos empíricos en otras ciencias. No tengo conocimiento de cómo es la carrera de Medico Veterinario en España o en cada país pero ciertamente no tengo la más mínima duda que poseen conocimientos de nutrición, saben mucho de morfología, anatomía, etc. En muchas carreras se supone que debería existir asignaturas con el nombre... pero eso no es así en casi ninguna, eso no quiere decir que seguramente varias materias incluyan extensos estudios sobre temas específicos. No conozco ninguna materia que se llame “interruptores” en ingeniería en electricidad sin embargo el tema se encuentra presente siempre. En toda forma de alimentación existen pros y contras. Muchos van a decir que no existen contras en la Barf o en el pienso mientras les vaya bien, el problema se define cuando la forma de alimentación elegida deja de ser efectiva o pueda tener consecuencias complejas como un hueso que lastima o en los piensos esas cosas raras que aparecen y que acá, en el foro, llamamos problemas de tuberías. Desde siempre los perros son asociados con los huesos y nadie puede negar eso. También desde siempre existe el problema que te consigna el veterinario, huesos que producen lesiones. Poniendo un toque de humor... jamás un Medico va recomendar el sexo sin el uso de preservativos ni aun en parejas estables pero todos sabemos que si queremos tener un bebe no existe aun otra forma y es un “riesgo” Médico que debemos correr jajaja. Es absolutamente incorrecto decir que un hueso crudo no puede producir lesión alguna, es más es irresponsable y absurda dicha afirmación y para ser algo menos impreciso se debería decir que es poco probable (sin consignar factores de riesgo) que un hueso crudo pueda producir lesiones serias. Yo no sé de veterinaria pero conozco algo de Biología y todo hueso “crudo” puede al “romperse” “mal” producir lesiones y valga el caso de las fracturas óseas expuestas que se dan en Humanos y animales como ejemplo. Huesos que perforan y lastiman tejidos menos delicados que las paredes del sistema digestivo existen, ahora, si es una barbaridad consignar la inexistencia de riesgo lo es aun mas consignar un riesgo extremo toda vez que justamente como dice el amigo Omar, el perro esta asociado con el hueso desde siempre con y sin nosotros. Quien desee encontrar o predicar verdades absolutas debería avocarse a la Teología o la Filosofía, sea en un foro o en ejercicio profesional. Nadie podrá sacarte ni tu preocupación ni la de cada uno de nosotros en nuestras practicas con nuestros perros ya que finalmente debemos hacer un balance propio de pros y contras siempre y justamente para poder ser menos impreciso en este balance tenemos la ayuda de todos.
Saludos,
Por Ese Equis
Lo que hay que leer.
El frikismo foreril por lo que veo alcanza cotas ridículas.

Desautorizar a la ligera la opinión de los veterinarios (y médicos) porque no os dicen lo que deseais oir?

Desacreditarles y decir que pueden haber aprobado sus licenciaturas copiando de una chuleta? Madre mia que risa.
Sea por eso por lo que aún a veces me detengo a leer foros.

Veamos, si creeis que vuestros animales y amigos han de llevar una vida natural, mejor soltadles por el monte y que cazen ellos.
Veremos cuantos sobreviven un par de meses.

Las condiciones de los perros y gatos (estos últimos siempre más hábiles y adaptables, sin duda) han cambiado muchísimo hasta nuestros dias.
Son razas muy concretas que han perdido esa "rusticidad" y capacidad de adaptación a lo que un dia fue natural para ellos, y esto ha ocurrido porque les hemos seleccionado genéticamente (para ser más bonitos, más tranquilos e inteligentes...) y se han aburguesado.
Ellos han cambiado y su dieta tiene que cambiar.

Si alguien quiere que su perro del siglo 21 coma dieta natural deberá ser muy bien cuidada y balanceada, y esto no es sencillo.
Lo más sencillo y menos arriesgado es dar un alimento procesado adecuadamente, un pienso.
Si alguien quiere ponerse a diseñar la dieta de su perro cada dia, deberá tener medios económicos importantes y tiempo para pesar cantidades y tomar notas de lo que come su perro.

Es imposible que ninguna dieta hecha "natural" casera o a mano llegue a ser tan precisa y estable como un buen pienso.

El tema de los huesos, cada cual con sus riesgos pero yo a mi perro no le expondría a ningún riesgo de ese tipo PARA NADA.
Por favor que alguien me argumente la ventaja nutricional que aporta darle huesos a un perro.
Veamos los expertos de los foros si saben de lo que hablan.