Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por mañana lunes
Ayer estuvo a mi dogo de burdeos en el veterinario y después de relatarle toda la dieta de una semana con alimento natural me dijo: "está bien, pero yo le daría pienso". No entiendo como un profesional después de ver la cantidad y calidad de la alimentacción del cachorro aún me dice que le daría pienso. El perro durante la semana come: carne, verduras, leche, yogurt, queso fresco, miel, cereales, legumbres, atún, fruta, pan, etc... ¿que le falta a esa dieta? ya sé que huesos, pero somos un poco temerosos por una mala experiencia. Lo suplementamos con polvo de cascara de huevo y una pastilla de Ossopan.
Además las erupciones en el vientre y axilas aún estan y él me comenta que están paradas y que será algo de la alimentación, sin más...
¿que me recomendais que haga? ¿falta algo en la alimentación? El perro está alegre y jugueton y como muy bien. Sólo está delgado, no sé si será del crecimiento y que le debo dar más de comer. Ahora pesa 13,600kg y come: 300ml leche con pan o cereales y una cuchara de miel; 200gr de carne con 100gr hortalizas variadas; 1 yogurt con una manzana triturada o queso fresco con nueces y miel; 200gr de carne picada con 100gr verduras. ¿es suficiente o le debo aumentar algo?
Saludos
Por Chrishol
Ayyyy!!! Yo al principio cuando le comenté a mi vet cómo alimentaba a Nus... me costó convencerle, pero ahora no me dice ni mu y creo que incluso ve que Nus está perfecto.
A parte de que llevamos muchos años en los que nos bombardean con que los piensos son lo mejor de lo mejor (????), a lo mejor el vet tiene miedo de que recaigas en la típica alimentación de arroz con pollo y allí te quedes. Ya verás que con el tiempo el vet tendrá que claudicar.
En mi caso Nus también está "delgado" (dentro de su peso que indica el estándar y no pasado como muchos perros de su raza - también hace mucho ejercicio), pero SANO y hace mucho mucho que no voy al vet, menos por una mordida de otro perro, dos análisis coprofágicos y un par de consultas de dudas que tenía... El "problema" con BARF radica en que el crecimiento es más suave, más "lento" y no tan bestia como pueda serlo con pienso, cosa que los huesos de los perros barfistas agradecen. También estamos acostumbrados a ver perros "gordos" alimentados con piensos incluso light... por eso nuestras fieras nos parecen delgadas.
Asimismo, un perro en edad de crecimiento (aprox. hasta los 3 años) en los primeros meses primero se estira, luego se ensancha, luego crece,.... parecen muñecos de goma "deformes"... sencillamente son etapas de crecimiento: tanto en BARF como con pienso!
En mi caso siempre me recomiendan "otros" volver al pienso, pero no... también que le de muchos hidratos de carbono... que en su alimetnación natural (verduras, frutas, carne,...) ya se encuentra, pero procuro no darle cereales (arroz, trigo, maiz, ... entre ellos el pan) pues a parte de que en la naturaleza tampoco lo comería (no tiene dónde cocinárselo), o sólo en muy pequeñas cantidades si comiese el estómago de un animal que haya comido arroz, en el mundo BARFista se recomienda evitar los cereales pues se cree que (a parte de genética) es una de las causas principales de displasias, artritis, ... ) en perros. Y eso que los piensos llevan elevadísimas proporciones de cereales (materia prima muy muy barata).
Tu perro está sano y parece que su dieta es muy equilibrada. No te preocupes, al mío también le doy poco huevo pues no le gusta y se lo tengo que camuflar bien camufladito.
Las proporciones que indicas supongo que Miriam o Valeria te sabrán asesorar mejor, aunque a simple vista me parecen indicadas, lo único que encuentro a faltar son huesos carnosos: ya sé que sois temerosos, a mi y muchos otros también nos ha pasado... no es ninguna novedad, pero prueba a darle una carcasa de pollo son más blandas de lo que parece a simple vista o bien dásela triturada mezclada con sus verduras/suplementos, o bien cuellos de pollo enteros, .... ya verás cómo disfrutará con ellos.

Con el tiempo os acostumbraréis a que os digan de todo pero vosotros estaréis orgullosos de vuestro perro y la alimentación que le dáis.

Si quieres suscribirte a una lista en la que todos alimentamos ACBA / Barf (particulares y criadores) pásate por http://www.elistas.net/lista/acba/archivo/indice/3721 y verás que no te sentirás tan "raro" ;-)

Saludos,
Christina & Nus
Cuando releo mis mensajes parece que esté hablando de una secta jejeje....
Por Chrishol
Me olvidaba: los cereales son la mayor fuente de reacciones alérgicas. Prueba a no darle o darle tan sólo una vez a la semana y ver cómo reaccionan sus erupciones.
Por wicca
José,
Como bien te dijo Chris, a lo mejor los cereales o la leche no le están cayendo. Al menos, de todo lo que veo que le das, pareciera ser lo más probable. Probá de reemplazar el pan por fruta, y dársela con yogurt o actimel en lugar de leche, a ver que pasa. La cantidad está bien, lo que yo haría, siendo que tu perrito está delgado, a lo mejor sería aumentar la carne y bajar las verduras, algo así como 250 g de carne y 50 de verduras, o fijate como se ve en el plato, je, así es difícil de calcular, yo pongo todo "a ojo". Le varias las carnes o le das siempre carne del mismo tipo? No te olvides de la variedad, eso es muy importante. Los diferentes tipos de carne tienen diferentes nutrientes, grasas, etc. Además con la variedad no se te va a aburrir. Mi Pilu ya se me puso exquisito, y si le doy tres días lo mismo ya me mira raro, je, y al cuarto me dice "comételo vos!" (pedazo de ....).
Y si, te faltan los huesos. Las pastillas que le das no las conozco, a lo mejor Miriam sí y te sabe decir. La cáscara de huevo se le da una cucharadita de te por cada medio kg de carne que coma, así que en esa proporción debería ser media cucharadita en cada toma.
Pero la verdad es que te recomendaría que empieces con los huesos. Además de el calcio que aportan, le limpia los dientes, le fortalecen la mandíbula, los ayuda a masticar (cosa que no hacen los perros normalmente) y les mantiene una salud dental perfecta. Además tiene más nutrientes aparte del calcio en la médula del hueso. Si te dan miedo, podés triturárselos con una procesadora de las industriales (las caseras no proque se te hacern "percha" con los huesos) y dárselos molidos, o bien podés ir probando con un hueso de rodilla de vaca para que se vaya acostumbrando. Esos son tan duros que no los pueden romper así que no vas a tener miedo de que se le atasquen. Cuando veas que tu cachorro los roe bien, podés ir probando con otros huesos que sí se los va a comer, como las carcazas o las alitas, que son bien blanditas, y después ir pasando a huesos de falda de vaca u osobucco, o espinazo (estos dos últimos son un poco más duros que la falda, pero van bien también)
Igualmente, si tenés miedo por experiencias anteriores, si se los das molidos no le va a pasar nada.
Por lo demás está muy bien lo que le estás dando a tu bebé, así que adelante! Tu vete ya se va a dar cuenta solito que tu perro está más sano que nunca, y no le va a quedar más remedio que reconocerte que lo mejor que podías haber hecho es cambiar la dieta. Muchos vetes lo que tienen es miedo, como te dijo Chris, a que le des nada más que arroz con pollo, que esto sea porque estás entusiasmado y más adelante ya no le des todo lo que le hace falta, etc. Mi vete cuando le conté la dieta de Pilu se quedó con la boca abierta, y le encantó de entrada. Y me dijo esto que te estoy diciendo. Que él por lo gral. recomienda el pienso porque la gente suele dar comidas incompletas, arroz y pollo, polenta y pollo, arroz con carne y polenta con carne, y ahí se termina la variedad. Pero que en el caso de Pilu y si a mí me duraba el entusiasmo, que siguiera así que era lo mejor. Incluso hasta le encantó lo de los huesos, jajaja. Mi vete es un capo!
Otra cosa, si tu perrito está alegre y juguetón como siempre, y come bien, no tenés de qué preocuparte. Los signos de enfermedad justamente casi siempre empiezan por desánimo y falta de apetito. Tu perro no tiene nada de esto así que no te preocupes. Probá lo de sacar el pan a ver qué pasa con esa alergia maldita, jeje, y contanos como te fue.
Besos, Vale.
Por Ese Equis
Los veterinarios a menudo se cansan de contrariar las opiniones de los dueños de los animales, es muy dificil convencer a la gente tiene sus propias ideas acerca de salud y nutrición a veces.
Lo mejor y más sencillo, tranquilo y rentable, es no complicarse la vida, si hay algún problema resolverlo y cobrar la consulta...

Yo le daría pienso.
La razón?

Un BUEN pienso normalmente lleva detrás de si el criterio de expertos en nutrición que consiguen que CADA DIA tu perro reciba una nutrición equilibrada adecuadamente a lo necesario y de calidad.
Digo CADA DIA, porque con una dieta natural, un dia le sobra un poco más de algún componente y le falta algo de otra cosa, y al otro dia le sobra de lo que le faltó ayer, pero le falta otra cosa que el día anterior si estaba correcta. No sé si me explico.

Es muy difícil que con una combinación de ingredientes relativamente pequeña como podemos conseguir en casa alcancemos un equilibrio perfecto siempre.
Aparte, seguramente nos saldrá caro, seguramente lleve tiempo y esfuerzo, y todo eso con todo el cariño del mundo puede ser aún inadecuado.
La asimilación de los piensos extrusionados siempre va a ser mejor, además son alimentos SEGUROS que pasan por controles de calidad de cada uno de los ingredientes y del producto terminado.

Y en general, recuerden: UN PERRO NO ES UN NIÑO, ni se parece en casi nada a un humano.

Hay gente que dedica sus vidas al conocimiento de la mejor alimentación para sus perros, no les desacrediten a la ligera, confien en ellos.

Saludos!