Foro de debate sobre alimentación y nutrición de nuestros Perros, dieta BARF, etc.
Por MD
Hola a todos,

Son varias las personas que en este foro me han pedido una dieta de transición para pasar a sus perros del pienso a una alimentación cruda Barf.

Aquí la pongo, a modo de orientación, y que puede variar en función del peso del animal.

Aquí va:

DIETA DE TRANSICIÓN PARA UN PERRO ADULTO DE 25 KILOS

Se dará como "merienda" fuera de las dos comidas de pienso.

La base será yogur, miel e "Inulac" (o cualquier producto que contenga enzimas y probióticos no lacteos de venta en herbolarios).
A esta base se le añadirá lo siguiente, según el día:

DIA 1: Dos cucharadita de verdura triturada cruda + 1 ajo
DIA 2: Una cucharada de verdura triturada cruda (calabaza, mejor)
DIA 3: Una cucharada de fruta triturada
DIA 4: Una cucharada de verdura triturada variada cruda + 1 ajo
DIA 5: Dos cucharadas de verdura triturada cruda (con calabaza, mejor)
DIA 6: Dos cucharadas de fruta triturada
DIA 7: Empezar a incluir en la base de yogur+miel+Inulac un poco de carne picada.

A partir de aquí, retirar una comida de pienso, y sustituirla por esta comida "de transición". La otra toma de pienso, se mantiene de momento.

A partir del 7º día, hay que ir introduciendo en la toma de Barf alimentos de un mismo grupo para que el organismo se acostumbre.
Eso debería llevar otra semana aprox. A la tercera semana, empezaríamos a dar huesos carnosos crudos (cuellos, carcasas....).

EJEMPLO:

DIA 8:
Desayuno - Pienso (Una toma normal)
Cena: Carne picada (unos 100 gramos)+ 2 cucharadas verdura +1 ajo+Inulac (o similar)+2 cucharadas de yogur

DIA 9:
Desayuno - Pienso (reducir un poco la cantidad)
Cena: Carne picada (unos 200 gramos) + 3 cucharadas verdura triturada+1 cucharadita aceite oliva+ Inulac

DIA 10:
Desayuno - Pienso (dosis igual Dia 9)
Cena: Sardinas enlatadas(unos 150 gramos)+2 cucharadas verdura triturada +Inulac+2cucharadas yogur

DIA 11:

Desayuno - Pienso (mitad de la toma)
Cena: Atún enlatado al natural o pescado fresco tipo boqueron (unos 300 gramos)+ 3 cucharadas verdura triturada+ 1 ajo+1 cucharadita aceite oliva+ Inulac

DIA 12:

Desayuno - Pienso (solo un poco)
Cena: Carne picada (unos 400 gramos)+ 100 gramos de hígado crudo en trocitos+2 cucharadas verdura triturada + Inulac

DIA 13 -( COMIENZA LA DIETA BARF COMPLETA!!!)

Desayuno - Tres cuellos de pollo crudos o dos alitas o media carcasa de pollo

"Merienda": Yogur con miel y un poco de fruta triturada o aplastada

Cena - Un huevo crudo+ 300 gramos de pescado (enlatado o crudo)+1 ajo+ 3 cucharadas de verduras+ Inulac

DIA 14

Desayuno: 500 gramos de huesos carnosos (carcasas, cuellos o alitas de pollo)
Cena: 200 gramos de carne picada+ 3 cucharadas de verduras+inulac

(A partir de aquí, ver "Ejemplos de Dietas Barf" en este foro)

- TODO ESTO ES ORIENTATIVO Y SE PUEDE VARIAR A GUSTO!!!

- Dosis de Inulac (o similar): Perro 50 kg: la dosis que recomienden para personas.
Perro 25 kg: la mitad de la dosis de humanos... y así sucesivamente

- Añadir un huevo tres veces por semana. Igual con el ajo.

- No mezclar huevo, zanahoria e hígado entre sí, para evitar un exceso de vitamina A.

- Dar fruta mezclada con yogur y miel de vez en cuando entre comidas.

- De vez en cuando, como premios, dar frutos secos o trocitos de queso.

- Dar variedad de verduras y frutas, siempre trituradas y crudas. No dar cebolla.

- Os recomiendo que no os baseis solo en este mensaje. Echad un vistazo al mensaje del foro "Alimentación Natural Barf". Esa es la verdadera guia. También teneis el mensaje "Alimentación Natural Barf y parasitos".

- Suplementad con calcio la carne que no lleve hueso y el pescado que no lleve espinas a razón de 1,8 gramos de calcio por kilo de carne/pescado.

NOTA IMPORTANTE:

Los primeros días, con el cambio de dieta (y más con tanta verdura al principio), es normal que aparezcan diarreas, de ahí que os recomendara la calabaza al principio porque es un potente antidiarreico.

Es importante si aparecen diarreas o caquillas sueltas no pareis el proceso, ya que todos hemos pasado por eso y es señal de que el perro se está acostumbrando. A los pocos días, todo vuelve a la normalidad.

De todos modos, la mayoría de los perros no tienen ningun problema en adaptarse .

Los que ya están cambiando a Barf, enhorabuena.
Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.

un saludo,

Miriam
hola Miriam,
me gustaria saber si hay algún alimento específico que no sería bueno, por ejemplo: ¿es cierto que no se le puede dar melón?
que otras cosas hay.
Tambien quisiera saber cuando dices carne picada, a que carne te refieres ¿puede ser cualquiera?
Un saludo
Hola Eva,

Sí has leido el mensaje anterior, verás que no hay que dar nunca cebolla, porque se come los glóbulos rojos del perro y hay que limitar las acelgas, escarolas y espinacas porque interfieren en la asimilación del calcio.

Del melón no conozco ningún motivo por el cual no darlo. ¿Por qué lo dices?

La carne puede ser de cualquier clase. La clave es la variedad: cerdo, pollo, ternera, mixto de las anteriores...
Y la pongo picada porque así es más facil mezclarlas con las verduras, ya que hay muchos perros a los que no les gusta. Pero puede darse en trozos.

He visto que has escrito un mensaje en contra de Barf. Voy a verlo.

Un saludo,

Miriam
Hola Miriam,
Ya intentaré buscar donde lo leí, pero me extraño mucho, y por eso te lo pregunte, leí que el melón contenia mucho ázucar, cosa que como digo me resulto raro.
Estoy recopilando toda la información posible a cerca de Barf, pronto probaré con mi perro, aunque estoy segura de que el estará encantado con el cambio, porque le gusta todo menos el pienso.
Gracias.
Hola, me parece muy interesante la dieta, sin embargo tengo un par de preguntas, ojalá me puedas ayudar:

1. en muchos sitios y todos los veterinarios con los que he conversado indican que el ajo es malo para los perros, sin embargo en tu dieta lo aconsejas? porque?

2. mi perra come huesos carnosos, realmente le va muy bien, sin embargo sus patitas y boca huelen a carnicería, esto está causando que mis hijos ya no quieran acercarse, hay algo que pueda hacer o cambio a pollo, pavo o pescado?

gracias por las respuestas