ver Criadores de Yorkshire Terrier
Hola todos.

Descubrir esta página ha sido como un regalo para mi. Todos hablan de los Yorkis y comparto su opinión respecto a que son lo más adorables y en mi caso, lo más bello que me ha pasado en los últimos tiempos....pero ahora tengo un gran problema que me desconsuela. Desde Santiago de Chile pido ayuda urgente y desesperada. Se trata de lo siguiente:

Tengo tres yorkys, un macho y dos hembras. René de dos años y medio, Calú de dos años y cinco meses y Lisa, de un año y dos meses. Todos son de la talla más pequeña.

El problema es que desde que Lisa presentó su primer celo en diciembre de 2003, ella y Calú no pueden convivir porque se pelean a muerte. Son enfrentamientos que nunca antes vi y toda la familia se ha visto afectada con este problema, es una suerte de neurosis colectiva con el tema. Mientras ellas se matan, René las mira indiferente y a veces, trata de poner orden, pero sin resultados.

Me han dado diversas opiniones, como que regale a una de ellas....pero la verdad es que yo amo a mis 3 perritos y no podría separarme de ninguno de ellos.

También me han hablado de collares de entrenamiento eléctricos, pero me siento poco capáz de utilizarlos porque son un poco diabólicos, pero por otro lado, si fuera el único camino, rogaría quesialgo conocen de este tema, me indicaran donde lo puedo adquirir o bien alguna marca y modelo adecuado.

De antemano, eternamente agradecida por vuestra atención. Andrea
¡Hola Andrea! Ante todo bienvenida al foro, y también a tus 3 perritos.
Hay un foro de Etología, en el que hay gente que entiende mucho de comportamientos caninos, yo pondría ahí el mensaje para ver si te dan alguna solución.
Yo conozco esos collares de que hablas, tengo dos amigos veterinarios, y a veces parece ser que no hay mas remedio que usarlos, se puede cambiar la potencia de la descarga que dan, y parece ser que no es tan fuerte, es un pequeño aviso para que deje de hacer algo, además, creo que es mas cruel dejar que se peguen, si con eso dejan de hacerlo, ¡ya sabes! a problemas extremos, soluciones extremas!.
Pasa por el foro de etología, tal vez tengan una solución mas sencilla.
Un saludo Maian.
Creo que no hace falta que te diga que el problema que tienes es de jerarquías sobre las hembras.
Tienes dos hembras dominantes y una mala confirmación de quien es el miembro alfa.
Las luchas de jerarquías pueden ser mortales.
Yo te puedo orientar para que no tengas que recurrir a desacerte de una hembra pero no te puedo garantizar que lo consigamos porque parece ser que se la tiene jurada y eso es lo peor, los perros se someten pero no olvidan.
Tienes que definirte por cual de las dos hembras crees que tiene mas personalidad para poder dominar y apoyar a la mas dominante y someter a la otra perra.
Compartir juegos dos perros hace que se sientan la necesidad de hacer cosas después juntos.
Pero tienes que tener cuidado por si el juego se convierte es presa que los dos quieran.
Si les tiras una pelota es fácil que se reten por la presa.
Una cuerda larga para que cada perra pueda morder de un extremo mientras tu tirar del medio.
Tienes que buscar ejercicios que los dos participen cuando las perras entiendas que jugando los dos disfrutan, se empezaran a hermanar hasta el punto de compartir hasta las crias.
Todos estos ejercicios se pueden hacer siempre que lógicamente las perras tenga asumido que tu eres la que manda y tenga un mínimo de ejercicios aprendidos: Quieto Sentado Tumbado, etc ordenes necesarias por si las tienes que usar en caso de necesidad para cortar una agesión.
Si los perros no los tienes educados es lo primero que tendrías que hacer una buena base de aprendizaje. Es necesario cuando se tiene varios perros para que el perro note que se siente sometido por su lider.
Hola Maian, Rufino y Amalia :

Como primera cuestión, mil gracias por preocuparse de mi caso y enviarme tan valiosos comentarios. Creo que se habrán dado cuenta de que estoy bastante desesperada. Paso a comentar las tres respuestas que he recibido por parte de Uds.

En relación al foro de etiología que me planteas Maian, justamente cuando descrubrí esta alternativa de conversación extraordinaria (Todoperros.com), me fui directo a ese foro. Esto fue creo que el 03.03.2004, pero no me han respondido y tampoco encontré allí, alguna problemática como la mía.

Me doy cuenta que como última alternativa, tendré que acudir al collar eléctrico, por lo que te suplico, considerando que en Chile no existen, veas posibilidad de consultar con tus amigos veterinarios para poder conocer qué collar sería el más adecuado, considerando el tipo de situación a resolver, la raza y talla de mis bebés. Ellas, como les conté ayer, son muy pequeñitas, e incluso, la más agresiva es de las dos, es la más chiquita, Calú.

En cuanto a lo que me planteas Amalia, Lisa y Calú no pueden estar juntas, porque no es que Calú le deje claro a la otra que ella es la dominante con un solo gruñido. No, ella se le tira al cuello o al ojo y muerde a matar.

Cuando nos hemos metido en medio, tanto mi marido como mi hijo y yo misma, hemos salido mordidos y además, para que se suelten, hemos tenido que meterlas al agua fría. Por todo ello, hasta ahora, hago lo que tu haces en casa de tus padres, aprovechando que también tengo una casa grande. Pero así, separadas, no los puedes disfrutar por igual, ni dedicarle a ambas por igual mi tiempo, quedando siempre una relegada.

Rufino, he leído atentamente lo que me indicas y la verdad, me has enseñado muchas cosas que no conocía. A partir de ello, analizo el comportamiento y evidentemente, si bien Lisa con su primer celo comenzó estos enfrentamientos, ya se le ha ido pasando y es Calú la que prosigue en esa onda, es ella el miembro Alfa que señalas.

Una vez definido el Alfa (Calú)....¿ cómo debo apoyarla y someter a la otra sin dañar a esta última ?. Lisa le tiene terror, pero si debe enfrentarla, lo hace. De todos modos, siempre termina siendo atacada en su cuello y si las tratas de separar, levantas del piso a una y la otra queda "enganchada" por el cuello ya que Calú no la suelta.

Para realizar actividades con ambas como sugieres, lo primero que tendría que hacer es lograr que ambas puedan compartir el mismo espacio. Por ahora, lo que he logrado es tener a una en brazos y la otra en el piso, en el mismo lugar, sin que Calú esté haciendo Grrrrrrrrrrrr y ladrando furiosa....ahora si las dejo a ambas en el suelo, ahí mismo ella se abalanza sobre la otra.

Quisiera pedirte si fuera posible, me indiquies alguna bibliografía sobre estos temas, ya que como te decía, son nuevos para mi.

Finalmente, no he podido encontrar en mi país, un entrenador que me enseñe los ejercicios mínimos de que hablas, por lo que también necesitaría bibliografía al respecto.

Bueno, de toda esta conversación, desprendo que me queda mucho por andar para lograr la paz y el entendimiento entre Lisa y Calú, pero con vuestra ayuda y mucha dedicación y amor, estoy segura lo lograré. Los saluda agradecida y afectuosamente. Andrea
Haces muchas cosas mal que no ayudan a corregir el problema.
Tienes que partir de la base que no pueden permitir que un perro te muerda. Si un perro se te revela no le puedes enseñar porque no te tiene respeto, y si los otros perros lo ven lo intentan imitar.
Nunca puedes tener a un perro en brazos porque se refuerza la dominancia (el perro al encontrarse mas alto se sube de carácter) lo mismo pasa si al perro que tienes en brazos es el sumiso, al tenerlo en brazos le estas reforzando la sumisión por reforzar el miedo con protección. Si encima el perro dominante lo esta viendo lo mas seguro que este pensando veras la que te voy a dar cuando estés en el suelo.
Tendrías que entender primero a los perros su forma de comunicarse para darte cuenta de todas las cosas que haces mal.
Lo primero que tendrías que hacer es cambiar tu punto de vista sobre los perros y tratarlos como perros cuando se necesita que se traten como tal.
Si dices que se pegan y que tirándolos agua se separan pues tienes que tratarlos con agua.
Tirales un cubo de agua fría pero un cubo y cuando se miren de frente les tiras otro cubo que entienda pelea agua fria.
Metelos en unos transportines y ponlos mirando de frente y déjalos hasta que se cansen
Metelos en agua hasta la cabeza y déjalos un rato juntos en el agua. No se pegan si el agua les llega el cuello.
En esta misma web venden un libro sobre teología que no esta mal pero para tu caso te recomiendo.
Converse con su perro (Stanley Coren) expresión y comportamientos
La vida intima de los perros este libro habla sobre los comportamientos de una manada de perros.
Rufino :

He estado buscando desde que recibí tu último mensaje, el libro que me sugieres "Converse con su perro" de Stanley Coren, pero no lo encuentro. Porfa, dime dónde está.

En relación a tu mensaje, tienes mucha razón, y me merezco que me lo digas con fuerza. Me doy cuenta de que sabes mucho de estos temas mientras yo soy una analfabeta. Agradezco infinitamente tu apoyo. Andrea
Marian :

Mi dirección electrónica es amruiz@minvu.cl
Espero pronto tu correo, pero esta dirección es de mi trabajo al que no regreso hasta el lunes ya que hoy es viernes y ¡..por fin llegó la hora de irse para la casa..!
Un abrazo. Andrea
PS: En mi casa el correo es andrearuiz@vtr.net
mandame el correo a ambas direcciones porfa....
Rufino :

Te escribo para contarte que he seguido al pie de la letra todas tus sugerencias y....¡ ha sido todo un éxito !!!!!.

Te estoy eternamente agradecida. Hasta ahora, todo anda bien. Ya Lisa y Calú pueden compartir el mismo espacio sin pelearse; si se ofuzcan, se ladran y se hacen grrrrrrr pero a una cierta distancia y cuando se han trenzado a mordidas (unas tres veces desde el último mensaje que te envié), saben que van directo a las cajas "porta perritos" castigadas, tal como me lo indicaste.

Ahora estoy en espera de que me cuentes lo del libro, ya que es evidente que debo aprender más de ellas y educarlas.

Recibe un abrazo y todo mi reconocimiento. Andrea